¿Cómo Aprendemos a Jugar al Pádel? Veremos los Factores que Dependen del Alumno (como la motivación) y que Influyen en el Aprendizaje Motor.

En nuestro afán por conseguir acercarnos y afinar cada vez más nuestro método de enseñanza (aprende en este completo artículo todos los estilos de enseñanza que podemos aplicar en nuestras clases), seguimos indagando en uno de los mundos más ricos e inexplorados de la dimensión humana:

  • el aprendizaje motor.

¿Qué es el aprendizaje motor?

Podemos entender por aprendizaje motor:

los cambios relativamente permanente que se producen en las conductas motrices como consecuencia de la practica y de las experiencias anteriores.

En el mundo del deporte signifca obtener, mejorar y automatizar las destrezas y tecnicas deportivas como resultado de la ejecución repetitiva y consciente de las mismas, consiguiéndose progresos en el aprendizaje, sobre todo mediante una mejora de la coordinación entre el sistema nervioso central y muscular.

como aprendemos desarrollo Motor en Padel

Según hemos podido comprobar, existen muchas voces autorizadas dentro del aprendizaje motor. En esta ocasión, cuando hablamos de factores que inciden de forma decisiva en la adquisición de las habilidades motrices, podemos agrupar los mismo en tres grupos:

1.- Factores que dependen del alumno que aprende:

NOTA: en este mismo artículo trataremos estos factores.

  1. Inteligencia
  2. Edad
  3. Sexo
  4. Conocimientos previos.
  5. Motivación.
  6. Miedo.

2.- Factores que dependen de la habilidad motriz a aprender:

NOTA: Este artículo podremos verlo en: Factores de Aprendizaje en Pádel que dependen de la Habilidad Motriz.

  • Valoración del grado de dificultad a la hora de percibir en las tareas motrices para su tratamiento didáctico.
  • Valoración del grado de dificultad con respecto al mecanismo de decisión en las tareas motrices para su tratamiento didáctico.
  • Valoración del grado de dificultad con respecto al mecanismo de ejecución en las tareas motrices para su tratamiento didáctico.

3.- Factores relacionados con la Situación del proceso de enseñanza-aprendizaje:

NOTA: Este artículo podremos verlo en Factores que determinan el proceso de enseñanza-aprendizaje en padel.

  • Información.
  • Transmisión de la información.
  • Progresión en la práctica.
  • Distribución de la práctica.

Antes de revisar estos tres grandes bloques (hoy en concreto abordaremos solamente el primero), debemos señalar otros factores más generales que favorecen el proceso de aprendizaje motor y que deberían ser conocidos por el monitor de pádel antes de iniciar su enseñanza:

  • Conocer los objetivos a desarrollar.
  • Conocer la situación del sujeto y su proceso de aprendizaje.
  • Conocer el modo de adecuar (adaptar) la practica para facilitar la consecución de los objetivos.

Factores que dependen del alumno que aprende (1ª Entrega)

Lógicamente es de recibo señalar que los resultados que se producen al aplicar un determinado método de enseñanza varían de un alumno a otro, por eso es necesario analizar una serie de variables que constituyen las características propias del sujeto que aprende: la inteligencia, la edad, el sexo, los conocimientos previos, la motivación y el miedo.

1. Comencemos con la inteligencia…

¿Hasta que punto influye la inteligencia en el aprendizaje de una destreza motriz?.

Un individuo con mayor cociente intelectual será capaz de aprender una habilidad física de una manera mucho mas rápida que otro que tenga un coeficiente menor, si tiene las mismas oportunidades y una capacidad inicial similar. Se han realizado numerosos estudios, pero los datos obtenidos al respecto, no son definitivos.

Para otros autores, la correlación más alta entre inteligencia y aprendizaje de habilidades motrices se da cuando estas son mas complejas, precisan de una mayor organización y de una progresiva toma de decisiones.

Los factores que podemos incluir en este apartado “inteligencia” son:

  • la capacidad para relacionar,
  • adaptar,
  • comprender,
  • simbolizar,
  • valorar,
  • representar,
  • percibir,
  • abstraer,
  • etc… el movimiento…

Cada alumno no tiene la misma inteligencia motriz, pero es posible mejorarla con conocimientos previos culturales motrices.

2. Pasamos a la edad…

La edad es un factor que puede llegar a ser relevante para la realización de una habilidad motriz según numerosos autores. El aprendizaje de una tarea motriz necesita de una cierta maduración, para que este pueda llevarse a cabo.

Es importante destacar dos conceptos claves dentro de este apartado:

  • la edad cronológica
  • y la edad de maduración.

Dentro de un mismo grupo de alumnos se pueden encontrar múltiples diferencias en cuanto a la edad madurativa, ya que aunque todos tengan la misma edad cronológica, es probable que algunos de los alumnos no tengan la misma edad de maduración (se puede dar una aceleración o un retardo). Incluso en edades tempranas, pueden darse retrasos en alumnos, de hasta dos años.

Para muchos autores, la edad escolar inicial abarca del séptimo al decimo año de vida, y se caracteriza básicamente por el rápido aumento de la capacidad de aprendizaje motor, como consecuencia de la alta maduración del sistema nervioso.

Muchos otros establecen la “edad de oro del aprendizaje” alrededor de los diez años.

Edad de oro del aprendizaje motor
Edad de oro del aprendizaje motor

 

3. Continuamos con el factor sexo:

Hasta los 12 años, no hay grandes diferencias en la progresión del aprendizaje motor, y si existen no son debidas a diferencias biológicas sino más bien sociales. Muchas veces existen “condicionamientos culturales y de tipo individual” que influyen mucho más en el ritmo de aprendizaje que la propia pertenencia a un sexo u otro, sobre todo en las edades de enseñanza tempranas.

4. Los conocimientos previos:

La posición de partida desde la que iniciamos el aprendizaje motor es clave. Este es un factor decisivo en la eficacia del proceso y en la motivación de nuestros alumnos. Debemos buscar no los objetivos más complejos ni más difíciles sino aquellos que se ajusten mejor al nivel y capacidad de los sujetos.

Según Riera Riera, las actuaciones que tiene el alumno, no pueden separarse de su historia y de su contexto, por lo que los aprendizajes previas al alumno influirán de forma decisiva en la adquisición de nuevas habilidades.

Por eso es primordial establecer una “evaluación inicial” para conocer lo que el alumno sabe acerca de la tarea que va a realizar y en función de ese conocimiento establecer los objetivos a conseguir.

Motivacion para aprender
Los conocimientos previos y la motivación del alumno influirán notablemente en sus aprendizajes.

5. Factor motivación:

Actualmente se considera a la motivación como una de las condiciones más determinantes en el aprendizaje en general, y en el aprendizaje motor en particular. El interés que provoca la tarea motriz que le planteamos a nuestros alumnos, es lo que determina el grado de relevancia del aprendizaje. Para aprender, el alumno ha de enfrentarse a una situación que le estimule y que le provoque una cierta tensión, creándole ciertas expectativas.

Numerosas investigaciones se han centrado en buscar los factores que conducen a alcanzar un grado óptimo de motivación, que como sabemos, puede variar en función del sujetos y de las características de la tarea motriz. De estos estudios se han obtenido las siguientes conclusiones:

  • Niveles de motivación excesivamente altos provocan fatigas que afectan a la ejecución de la tarea, en mayor grado a medida que crece la complejidad de la tarea.
  • Niveles bajos de motivación también dificultan el aprendizaje, ya que disminuye el interés, la participación y el grado de atención del alumno que aprende.
  • En general, a menor dificultad de la tarea se permiten mayores niveles de motivación, aunque si el sujeto tiene una gran capacidad, una tarea excesivamente sencilla puede no motivarle e incluso puede llegar a aburrirle.
  • Niveles mas altos de motivación son aceptados en tareas que dependan principalmente de la condición física del sujeto, mientras que en habilidades que requieran un alto grado de precisión, una elevada motivación dificultaría la realización de las mismas, al aumentar el nivel de tensión muscular.
  • El reto de la tarea motriz debe ajustarse a la capacitación y destreza del que la ejecuta.
  • Como profesores de pádel, es importante que no confundamos la motivación con la diversión, ya que hay veces que pensamos que con proponer actividades divertidas estamos motivando a nuestros alumnos y esto no es por defecto así.

Para facilitar y motivar a nuestros alumnos existen algunos aspectos que pueden ayudarnos:

  • El alumno debe ver el sentido y la utilidad real de aquello que se le quiere enseñar.
  • Igualmente debe sentirse capaz de aprender. La clase debe ajustarse a las posibilidades reales de nuestros alumnos. Si la dificultad es excesiva se corre el riesgo de generar un sentimiento de incapacidad que puede llevar a la desmotivación.
  • Es fundamental informar de forma correcta, sencilla y clara, sobre aquello que pretendemos de nuestro alumnado.
  • También debemos informar sobre la ejecución (conocimiento de los resultados) deberá contribuir a que el alumno atribuya causas correctas a los resultados obtenidos.
  • Es importante crear un ambiente positivo que anime a practicar sin miedo al fracaso. A veces debemos hacerles ver que existen periodos “meseta” o de estancamiento en todos proceso de aprendizaje.
  • Finalmente debemos procurar que las actividades y ejercicios propuestos en nuestras clases de pádel sean divertidos y variados, huyendo de la monotonía.

Por último destacar que existen dos tipos de motivación:

  • la intrínseca (es la que procede del propio individuo)
  • y la extrínseca (la que proviene del entorno), estas dos motivaciones se están continuamente retroalimentando.

6. Factor miedo:

Otro factor que puede influir en el aprendizaje motor es el miedo, el temor o rechazo que se genera en el alumno a la hora de realizar una tarea. Teóricamente este miedo puede ser objetivo o subjetivo. El objetivo estaría asociado a un miedo real que sentirían de forma generalizada un gran numero de sujetos. El miedo subjetivo estaría asociado a un miedo personal, debido a algún tipo de fobia o experiencia negativa anterior.

Los miedos que nos podemos encontrar en el aprendizaje de tareas motrices son:

  • Miedo por inseguridad física (temor a hacerse daño o lesionarse).
  • Temores ante amenazas psicológicas: (miedo al fracaso por diferentes causas):
  • Falta de confianza
  • Falta de seguridad
  • Miedo a ser evaluado negativamente
  • Miedo a hacer el ridículo socialmente
  • Miedo a la competición.

Aquí hablabamos sobre los 5 grandes miedos de jugadores que se inician en el pádel.

Conclusiones finales y próximo artículo relacionado

En esta primera entrega, hemos querido revisar los factores que influyen de forma clara en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestras clases, factores que dependen exclusivamente del alumno que aprende como: su inteligencia, su edad, el sexo, los conocimientos previos que tiene, su motivación, el miedo.

En nuestra próxima entrega hablaremos sobre los factores que dependen de la habilidad motriz que vamos a enseñar, y por último cumpliendo y cerrando esta temática la tercera nota sobre los factores relacionados directamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es importante que nuestros alumnos aprendan a sacar partido de su “inteligencia corporal”, poniéndole en acción y colaboración en armonía con el resto de las “inteligencias”. Espero que estos pequeños comentarios hayan podido resultaros de interés.

Los 3 Artículos Completos sobre… ¿CÓMO APRENDEMOS?

Esta guía comprende 3 artículos:

2 Comentarios

  1. También podíais escribir sobre el aprendizaje en las personas mayores que están en forma y quieren aprender a jugar al padel, que hay muchas.

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