¿Cómo Aprendemos?
Factores del Aprendizaje
que Dependen de la Habilidad Motriz
(2ª Entrega)

Hoy repasaremos los Factores que Influyen en el Aprendizaje del Padel y dependen de la Actividad o Habilidad Motriz: Percepción, Decisión y Ejecución.

Después de haber visto el primer artículo relacionado con los procesos de enseñanza-aprendizaje:

Hoy veremos otros aspectos que influirán en el aprendizaje de los alumnos:

Los factores que dependen de la
actividad o habilidad motriz
que queremos que aprendan

Como Aprendemos Una Habilidad en Padel

Dentro del proceso de aprendizaje a nivel motriz, los modelos más importantes relacionados con este “aprendizaje motor” consideran que existen tres mecanismos a tener en cuenta:

  • La Percepción
  • La Decisión
  • La Ejecución

Por tanto, se pueden establecer criterios para analizar las tareas motrices que nosotros planteamos a nuestros alumnos en base a estos tres mecanismos, teniendo en cuenta así el grado de dificultad en cada uno de los mecanismos, para establecer posteriormente una progresión didáctica adecuada y una estrategia pedagógica correcta.

La dificultad PERCEPTIVA para el tratamiento de las tareas motrices se relaciona con:

  • Las condiciones del entorno.
  • El tipo de control prioritario.
  • Estado del movimiento incial del alumno (y/o pelota)
Es importante resaltar que las tareas que tengan una complejidad perceptiva alta, estas se deben proceder a enseñar en dos fases:
  • En la primera, el alumno debe aprender a familiarizarse con las peculiaridades perceptivas de la tarea, encauzada esta observación por el profesor polarizando la atención de nuestros alumnos sobre estos detalles. Poco a poco ellos irán desarrollando de esta forma su capacidad de atención selectiva.
  • En la segunda fase, introduciríamos la ejecución del movimiento sobre la base de la huella perceptiva creada anteriormente.

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Complejidad de las Tareas Perceptivas en Padel

La valoracion del grade de dificultad en el mecanismo de DECISIÓN para el tratamiento de las tareas que planteemos son:

  • el número de decisiones
  • el numero de alternativas en el proposito de la tarea
  • el numero de alterantivas motrices para cada propuesta
  • la velocidad requerida en la decision
  • el nivel de incertidumbre
  • el nivel de riego
  • el orden secuencial de las decisiones
  • el numero de elementos que es necesario recordar.

A continuación podeis observar el cuadro resúmen con los parametros a tener en cuenta:

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Elementos en la Toma de DECISION para Tareas de Padel

El mecanismo de decisión es el medio a través del cual el individuo aplica su capacidad congnitiva a las opciones y propuestas que a este respecto le presentan las diferentes tareas motrices.

Las tareas que presentan menor complejidad son aquellas basadas en la reproducción de un modelo de eficacia probada, como ocurre en la técnica del tenis y el pádel, por lo que encontraremos el éxito a la hora de ejecutar dicha tarea si coincide con el modelo propuesto.

Sin embargo la complejidad va aumentando en situaciones de caracter motriz en las que para la resolucion de estas tareas no existen un modelo unico que garantice el éxito (deportes abiertos: colectivos). El profesor puede, proponerle una busqueda dirigida, mediante la cual el alumno va a enfrentarse por si mismo a una resolucion del problema. Ejemplo: propuestas de logica motriz y tactica individual.

En el trabajo denominado (mal definido normalmente) “tiempo de reacción”, debemos tener en cuenta que se suman tres tiempos:

  1. El primero es el de percepción, donde se recibe e integra la señal que promueve el estimulo.
  2. El tiempo de decision, donde interviene la logica motrizy el repertorio previo que tenga el sujeto.
  3. El tiempo de ejecución, que se cuenta a partir de que comienza la respuesta motriz.

Los profesores deberán utilizar en tareas que presenten un alto grado de complejidad en el mecanismo de decisión, latecnica de enseñanza por medio de la busqueda, para hacer poder proporcionarle una formación integral.

La valoración del grado de dificultad del mecanismo de EJECUCIÓN son:

  • la coordinación neuromuscular
  • la condición física.

A continuación podeis observar los parametros más significativos:

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Factores que Intervienen en la EJECUCION de tares de padel

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