Trucos y CONSEJOS para Mejorar como Jugadores de PÁDEL. 8 Claves que te Ayudarán a PERFECCIONAR tu Juego y TÉCNICA para Ganar tus Partidos.

trucos de padel

El verdadero aliciente de un jugador de pádel es mejorar, es decir, el estímulo de crecer como jugador alimenta la motivación interna. De hecho, la sensación de estar estancado es fuente de frustración a nivel deportivo.

Hoy os daré algunos consejos que debemos tener en cuenta para mejorar nuestro juego ¿te animas a entrenarlos?

8 CONSEJOS para PERFECCIONAR tu Técnica

Repasamos varios consejos y trucos para mejorar tu juego en pádel.

Tras ver este vídeo, sigue leyendo y ampliando información con los consejos de más abajo:

Sé CONSTANTE y crea tu RUTINA de Entrenamientos

  • 1. En primer lugar, la constancia es clave del éxito porque es en la repetición de un mismo gesto cuando ganas fortaleza al interiorizar el hábito.

Crea Rutina Entrenamientos Padel

Sé ORGANIZADO y SACA TIEMPO para Jugar al Pádel

  • 2. Busca más tiempo para jugar a pádel y aprende a organizarte para aprovechar este tiempo al máximo. Es evidente que cuanto más inviertes en esta disciplina, mejoras tu juego. Siempre teniendo cuidado de no llegar al sobreentrenamiento o aburrimiento.

Se Organizado y Saca Tiempo para Jugar al Padel

Te recomiendo que sigas estos consejos para organizarte y sacar más tiempo para jugar al pádel (el tiempo nunca es una excusa si sabes organizarte y lo tienes entre tus prioridades. El deporte y el pádel es salud física y social, así que ponlo dentro de tus prioridades)

Juega tus Partidos con la SEGURIDAD como prioridad

  • 3. No respondas a una bola baja hasta que no te sientas lo suficientemente preparado como para resolver este tipo de golpes que son más difíciles. Mientras tanto asegura tus golpes.

Juega tus Partidos de Padel con Golpes Seguros

Recuerda que al Pádel GANA la pareja que MENOS FALLA.

Juega más a menudo EN CRUZADO

  • 4. Jugar en diagonal o cruzado también es una buena técnica para ganar distancia y seguridad para así poder tener más margen de maniobra a la hora de responder a las bolas.

Juega al padel en cruzado

VARÍA de Compañero y Rivales

  • 5. Aunque resulta muy cómodo jugar siempre con el mismo compañero a quien ya conoces muy bien, es mucho más eficaz cambiar de compañero para entrenar y también, jugar frente a distintos rivales.
    De esta forma, también te conoces a ti mismo en relación con ellos. Cuando siempre juegas con el mismo compañero todo resulta más previsible que si varías.

Cambia de companero y rivales de padel

NOTA: en alto rendimiento debemos entrenar con nuestro compañero, pero cambiar en ocasiones en partidos no oficiales puede ayudarnos a valorar a nuestro compañero y conocernos.

Aprende VIENDO PARTIDOS de Pádel

  • 6. Puedes ver partidos de pádel en internet con el objetivo de observar, ya que la observación es una de las claves básicas del coaching deportivo.
    Disfruta de los partidos de pádel profesionales con “ojo crítico”, aprendiendo de lo que hacen bien y de sus fallos.

Mira mas videos y partidos de padel y aprende

NO te COMPARES con otros, céntrate en MEJORAR tu nivel actual

  • 7. Muchos jugadores se frustran al compararse con otras personas. Sin embargo, la verdadera evolución surge de uno mismo a partir de la situación actual. Es decir, para elaborar un plan de acción, se debe analizar el punto de partida y el punto de llegada. (Puedes ver el artículo con consejos para hacer balance de tu temporada de pádel)

Centrate en mejorar tu nivel de padel

Deja A UN LADO los Pensamientos NEGATIVOS

  • 8. Deja de poner excusas a nivel interno que te llevan a boicotear tus iniciativas porque el mayor enemigo de un jugador de pádel puede estar en su interior. El pensamiento negativo, la inseguridad y el complejo de inferioridad son tres ejemplos.

Te recomiendo ver estos 5 Consejos para PREPARAR tu PARTIDO de Pádel a Nivel PSICOLÓGICO.

En padel deja a un lado los pensamientos negativos

VÍDEO para Aprender y Mejorar ESTRATEGIA

En el siguiente vídeo aprenderás varios aspectos fundamentales del pádel que seguro te ayudarán a mejorar.

TRUCOS para Jugadores de INICIACIÓN

Si quieres partir con una buena base te recomiendo ver estos VÍDEOS con trucos y CONSEJOS para Aprender Padel (muy útil también para jugadores de nivel intermedio, pues nos ayudará a darnos cuenta de aspectos que muchas veces olvidamos)

APRENDER a Jugar al Pádel

10 consejos para MEJORAR TU NIVEL de pádel

¿Has escuchado de todos los esfuerzos que hizo Messi para convertirse en lo que es hoy? o, ¿has leído la biografía de Mohamed Ali? Y no es que queramos darte una clase magistral de inspiración ni mucho menos, pero si hay un factor en común en ellos:

amaban lo que hacían y también tenían una “rutina” que de algún modo les llevó a encontrar el éxito en sus carreras como profesionales.

El pádel también es un poco de eso: pasión, determinación y ganas siempre de ser el mejor con calidad y un estilo de juego que te distinga de los demás.

Así que no, no es una charla motivacional lo que hoy encontrarás aquí, sino una serie de consejos que hemos recopilado en base a lo que dicen los profesionales y aquellos que ya han pasado por el mismo lugar en el que te encuentras tú. Así que en caso de aplicarlos, seguro vas a tener muy buenos resultados.

  1. ¿QUÉ es lo que QUIERES conseguir jugando al pádel?:

Sería bueno que esta pregunta se la hicieras al deportista honesto que hay dentro de ti. Y es que aunque no lo creas, la respuesta dejará ver mucho más de lo que crees y te será muy útil para avanzar con más velocidad o para re-evaluar el tiempo y el esfuerzo que le estás dedicando al pádel. Posiblemente hayas dicho lo que primero se te vino a la cabeza: ganar… pero, ¿ganar para qué?, ¿para sentirte bien?, ¿para ser reconocido?, ¿para ganar un trofeo?, ¿para viajar por el país, competir con los mejores y llenarte de experiencias inimaginables? O por alguna de las 3 siguientes razones:

  • Para convertirte en un deportista de alto rendimiento.
  • Para ser un referente de calidad en el mundo del pádel.
  • Para impregnarle un nuevo estilo a este mundillo y conseguir con él las posiciones que todos deseamos.

Si respondiste afirmativamente a alguna de las anteriores. Bienvenido, puedes seguir leyendo.

  1. Olvídate del pádel, mejora tu CONDICIÓN FÍSICA:

Si hay algo en lo que me gusta hacer énfasis, es en que cuando te estás preparando para ser efectivo en cualquier deporte ya sea futbol, voleibol, patinaje o pádel, en realidad no te estás preparando para ese deporte, solo estás acondicionando tu cuerpo para una actividad. Así que por favor hazte un favor y olvídate de entrenar para pádel y concéntrate en que todo tu cuerpo se encuentre listo para asumir cualquier entrenamiento.

Uno de los errores más comunes es pensar que al entrenar solo tus brazos vas a lograr unas pegadas fascinantes y que las bolas van a salir disparadas con una fuerza incontrolable, y aunque en parte puede ser cierto, el hecho de no entrenar la espalda y los hombros ocasionará que las articulaciones se resientan poco a poco hasta terminar en las típicas lesiones lumbares o en la epicondilitis de la que a veces no sabemos su origen.

Igual pasa con el entrenamiento de las piernas: jamás subirás de nivel sino comienzas a coordinar tus pasos, a darle equilibrio en momentos agudos donde el juego se ponga complicado. Si has escuchado hablar a Maxi, ha dicho que una de las partes más importantes de su entrenamiento se basa en realizar actividades de equilibrio en las que sus pies juegan un papel central para recibir y despachar cada bola con certeza, en base a una posición del cuerpo previamente planeada.

Comienza entonces a hacer de tu entrenamiento algo más holístico (general) y no solo centrarte en los brazos porque es lo que más se usa en el pádel. Debes estar preparado para tomar estrategias de otros deportes: la fuerza de un pesista, la concentración de un basquetbolista, la coordinación de un futbolista, el equilibrio de un patinador, el desarrollo lumbar de un nadador. Todo esto en poco tiempo te hará avanzar en el pádel.

  1. COME bien y saludable:

Y por comer bien no me refiero a cereales en las mañanas y frutas en las tardes y eliminar la cena. Me refiero a una rutina más que a una dieta en la que puedas comer todo (incluso lo que te gusta y que parecen pecadillos) pero de manera constante y en porciones mínimas.

Esa es la razón de ser de las recetas de nutricionistas hoy por hoy: puedes comer hasta 8 veces en el día, pero sin mezclar alimentos pesados y procurando no pasarte de más de un par de porciones. ¿El resultado?: nunca tendrás hambre, te mantendrás enérgico y podrás reponer la pérdida de sales y minerales por el sudor en pocos minutos gracias a las reservas de verdad.

Pero seguro te preguntas, ¿qué es lo que debo comer?, o más bien ¿cuál es la dieta recomendada para un jugador de pádel?: Lo hemos tratado un par de veces en nuestro blog y sin duda siempre vamos a recomendar:

  • La pasta por su aporte energético (en forma de hidratos de carbono), en fibra y fácil digestión por parte del organismo.
  • Pescado: De igual modo siempre es bueno el pescado ya que, al no ser una carne roja, no nos afecta de ningún modo y por el contrario mejorará nuestra concentración en la pista y la actividad cerebral.
  • La banana o plátano: A pesar de su altísimo contenido de azúcares, se trata de azúcar natural que nos puede ser muy útil cuando pasamos más de unas horas en el gimnasio preparándonos o tras un juego largo. ¿Acaso no has visto a Rafa Nadal comiendo banana frente a las cámaras de televisión?

Si quieres saber más sobre alimentación en el pádel, te encantarán estos artículos:

  1. La TÁCTICA:

¿Juegas cada bola o más bien tienes algo planeado para todo el juego? Muchos de nosotros planeamos nuestras jugadas con anticipación y es lo que hace que de vez en cuando los encuentros se vuelvan fastidiosos y rutinarios, es decir, a nadie le gustan las jugadas predecibles, siempre hay que brindar sorpresa y espectáculo y es quizás una de las cosas en la que más debes ganar terreno si quieres avanzar de nivel pronto.

Y es jugar cada bola permite descubrir los puntos que más fuertes de nuestro estilo de juego y al mismo tiempo evaluar en lo que estamos trabajando: ¿pudiste contener ese remate?, ¿Qué puedes hacer para mejorarlo? La táctica es buena siempre y cuando sea sinónimo de estrategia de juego y no de “la forma que tengo de jugar”. Una cosa es estilo y otra muy diferente es hacer siempre lo mismo sin saber que los rivales estarán al pendiente de cada paso que des y que si son apasionados por el deporte, en la próxima esto ya no servirá de mucho.

Y precisamente esto último hace parte de nuestro siguiente consejo:

  1. Tómate el tiempo de ANALIZAR a tus rivales:

En el pádel algo es muy cierto: un jugador experimentado puede amoldarse al estilo de uno menos experimentado, pero, ¿ese jugador que comienza, también puede acomodarse a la forma de llevar el juego del profesional? Sin duda vale la pena sacar un par de horas para revisar por vídeo cada uno de los pasos que dio tu rival en los partidos más recientes (al mejor estilo de los técnicos de futbol) o ir a los encuentros donde él disputará un juego con otra persona para ver qué estrategias usa.

Los primeros del WPT no están allí precisamente porque hayan usado siempre las mismas estrategias, sino porque escogieron muy bien aquellas que mejores resultados les daban y las potenciaron de tal forma que se volvieron perfectas e invencibles por más análisis que se le hiciera. Sin embargo el estudio del rival debe ir mucho más allá:

  • ¿Después de cuánto tiempo comienza a debilitarse?
  • ¿Le gusta sorprender en períodos precisos del juego?
  • Si es un deportista centrado en el ataque, ¿con qué fuerza lanza las bolas y cuál es la posición que debes tener para controlarlas?
  • Si tradicionalmente tú eres más dado al control, ¿es buena idea cambiar los papeles con alguien que también le va bien en control pero es medianamente bueno en potencia?
  • ¿Cuánto tiempo deberás soportar los ataques del otro?, y si sabes que controla muy bien tanto como potencia las bolas, ¿Cómo conseguirás el punto?

Otro aspecto fundamental para alcanzar el nivel que deseas es estar siempre con una visión holística de todo (todo como un todo). Vigila el estado del tiempo, la velocidad del viento. Visita la pista antes de disputar el juego y entrena con alguien para que no te sientas perdido. Intenta siempre estar un paso delante de tu rival y verás cómo los pequeños detalles comienzan a sumar.

  1. ENTRENAR cada día:

Quizás este consejo para conseguir un mejor nivel en el pádel te suene contraproducente teniendo en cuenta que hace un rato te dijimos que te olvidarás del pádel. Pero no lo hacíamos desde el punto de vista técnico que es el que abordaremos ahora, sino desde la preparación del cuerpo. Nadie consigue ni conseguirá técnica nunca sino practica todos los días o al menos la mayor parte de la semana. Entrenar dentro de la pista con el amigo de siempre y con otros ofrece mejores perspectivas a futuro por más que el rival de turno sea superior. Es allí cuando aprendemos a armar estrategias, y es allí cuando nos damos cuenta de que el pádel supedita un conocimiento inmenso de factores como:

  • La posición de un pie respecto al otro para generar equilibrio cuando de responder se trata o incluso al hallar una oportunidad de punto.
  • La forma correcta de empuñar la pala cuando se está con un jugador que basa su accionar en el control o en la potencia o que alterna a ambos o permanece demasiado pasivo.
  • Los diferentes modos con los que te pueden sorprender según vayan pasando los minutos alrededor del juego y las estrategias que usaste para protegerte.
  • Las maneras en las cuales reaccionaste después de que te marcaron un punto, cómo lo dejaste pasar y vino uno más o cómo lograste remontar la puntuación cuando ya todos lo daban por perdido para ti.

Esta serie de cosas solo las puedes conseguir con la práctica diaria o casi diaria del deporte, algo que los partidos una vez por semana o un par de veces al mes no obsequian y que debes aprovechar. Prepararte es el único modo de conseguir las respuestas que buscas a los problemas que te han dejado estancado o que te han dado dificultad y por los que hoy estás leyendo esto.

  1. Prueba PALAS:

Uno de los mejores consejos que puedo darte, es que aproveches cada vez que puedas COMPRAR PALAS DE PÁDEL, cambiar, o prestar una pala para jugar y ver qué tal va. Conozco muchos jugadores que solo han utilizado una pala en todos sus juegos y pueden haber solo 2 razones: una es que hayan encontrado la que es más cómoda para su modo de juego después de mucho intentarlo y otra es que siguen en su zona de confort sin querer intentar o poner a prueba nuevos ajustes.

Intenta siempre hacer la primera y cuando encuentres la tuya busca que el juego sea perfecto, sino es así, busca otra hasta que en la pista nadie te derrote, no porque tengas una pala de la suerte, sino porque supiste controlarla y hacerla una extensión de tu brazo. Esa es la ciencia de tener una pala: que te sea útil, que te ayude a ganar, que te sientas cómodo. Después, cuando consigas esto, ya puedes pensar en otras cosas como el diseño y demás.

  1. Practica de forma INDIVIDUAL:

A veces no es necesario tener una pareja a nuestro lado para entrenar. Tú puedes hacerlo también en soledad cuando quieres, por ejemplo, probar nuevos movimientos o golpes, cambiar de derecho a revés. Estás cosas pueden resultar muy fastidiosas para tu pareja, ya que se trata de un trabajo que debes hacer tú solo en busca de un estilo o un modo de enfrentar a otro.

Sin embargo debes ser consciente de que ha de ser mucho más el tiempo dedicado a competir con tu pareja que ese que dedicas a hacerlo solo. Debes ser consciente de que el pádel es un deporte muy social en el que siempre estarás en contacto con el otro y que es la base para ayudarte a conseguir lo que quieres y buscas. Avanzar de nivel en este deporte es un compromiso con quien te ayuda y a quien te enfrentas, pero recuerda que cada día, también te enfrentas a ti mismo.

  1. Cuídate para prevenir LESIONES:

Me ha parecido extremadamente curioso ver a chicos y chicas con lesiones en los hombros, en la espalda o en las piernas saliendo a jugar apenas unos días después de lo sucedido. Es importante comprender que aunque aún no se llegue a los 40, siempre es bueno procurar darle tiempo al cuerpo para recuperarse de manera adecuada y reparar cada tejido o articulación que se haya visto afectada por el traumatismo.

No importa si se trata de una epicondilitis o ha sido un esguince en el tobillo o una contractura muscular, visita al especialista y sigue al pie de la letra sus recomendaciones por más fastidioso que parezca. Pídele también una fecha segura en la que puedas volver a entrenar al menos a modo de acomodación y vigila que los medicamentos que te brinde tengan en realidad un propósito fiable que ayude a la recuperación y no solo para dejar efectos secundarios que después te saldrán caros.

Recuerda que las LESIONES en el pádel más comunes son:

  • Esguinces.
  • Contracturas.
  • Epicondilitis.
  • Roturas musculares.
  • Tendinitis.

Nunca está demás llevar implementos que prevengan estas condiciones, así como ZAPATILLAS de pádel adecuadas según la morfología de tus piernas y con amortiguación que permita disminuir en todo caso cualquier contratiempo.

Cuando cuidas de tu salud e integridad, podrás recuperarte en caso de que pase algo y volver aún con más determinación.

  1. Finalmente, búscate un MONITOR:

Si quieres llegar a algo más profesional y seguro, no olvides que hay personas capacitadas y cuyos conocimientos te pueden servir para dar pasos agigantados en poco tiempo, siempre y cuando sepas invertir tu paciencia y control físico. Un monitor no es una medida desesperada, ni un último recurso cuando no avanzas, sino más bien alguien que puedes aprovechar para ver tus puntos fuertes y débiles, practicar, preguntar sobre estrategias o modos más cómodos de hacer algo.

Permítete o date más bien la oportunidad de avanzar de manos de quien ya lo hizo.

CONSEJOS para ELEGIR un BUEN ENTRENADOR de PÁDEL

Consejos para Elegir un Buen Monitor de Pádel

4 Comentarios

  1. juego al padel de toda la vida ,mi juego es para una 4ta o 5ta,me gusta y l disfruto,pero es verdad que la cabeza es dificil de manejar y me puedo ir de partido ,y cuando pasa eso siento me quedo sin recursos,ahora voy a jugar un torneo americano ,espero poder jugar tranquila y segura

  2. Genial la página.soy 7. Siempre juego con varones en la zona porque somos pocas las mujeres que jugamos padel. Tenemos un grupo de 20 amigos que nos juntamos a jugar para mejorar.!

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