Reglas del Pádel RESUMIDAS – Infografía para aprender las Normas Básicas del Pádel de un Vistazo ¡Perfecto para Principiantes y Expertos!

El pádel es un deporte donde el jugador puede golpear la bola de diferentes maneras, como por ejemplo, antes de que bote, después de que la pelota bota una vez en el suelo, o incluso tras rebotar contra la pared.

Quizás normas como estas puedan hacer pensar que el pádel es un deporte complicado, pero lo cierto es que conociendo las normas del pádel más importante la realidad es que el pádel es un deporte muy divertido.

Basta con entrar en la pista con el objetivo de pasar la bola a campo contrario y disfrutar de este maravilloso deporte.

Únicamente te recomiendo comenzar viendo el resumen de las reglas más importantes que mencionamos en este artículo y ya estarás preparado para comenzar a jugar.

Si quiers ampliar información, aquí puedes ver el REGLAMENTO de pádel completo).

Resumen Reglas Básicas del Pádel

✓ ¿Cómo se juega al pádel?

Hace un tiempo creamos 2 artículos que resumen a la perfección las nociones básicas para jugar al pádel. Hablamos de:

Pero la verdad es que cometí un fallo, ya que en ninguno de los 2 resúmenes se habla del REGLAMENTO, hoy repasaremos las principales reglas que debemos cumplir para jugar al pádel “legalmente”:

✓ Reglas del Pádel Resumidas

Antes de nada recordar, que aunque existen pistas individuales de pádel, por el momento el reglamento oficial marca que

  • el número de jugadores en pádel es de 4,
  • siendo la pista de pádel de una dimensión reglamentaria de 20 metros de largo por 10 de ancho.
Reglas Pista de Padel
Reglamento y medidas de una pista de pádel

A continuación vemos otras de las normas más importantes:

** Para ampliar información puedes hacer clic en los enlaces.

  • Se usan 3 PELOTAS por partido

Los partidos oficiales se juegan con 3 bolas en la pista, las cuales deben estar nuevas y cumplir el reglamento sobre la PELOTA.

  • El uso del CORDÓN es obligatorio

Aprende también las MEDIDAS de la PALA y que el USO del CORDÓN en la muñeca será obligatorio en todo momento para así evitar accidentes.

Reglas de Padel - Pala y Pelotas
Reglas de Padel – Pala y Pelotas
  • Quien gana el SORTEO elije “campo o saque”

Al inicio del partido se decidirá por sorteo qué pareja ELIGE SAQUE o CAMPO. La pareja que gana el sorteo puede elegir: (a) Sacar o restar, en cuyo caso la otra pareja elegirá el campo, o (b) El campo, en cuyo caso la otra pareja elegirá el derecho a servir o restar, o (c) Solicitar a sus contrarios que elijan primero. En partidos oficiales es común sortearlo lanzando una moneda, mientras que en partidos entre amigos suele realizarse jugando un punto en el que una vez que hayan tocado los 4 jugadores el equipo que elige será el que gane el punto.

  • En juegos impares se CAMBIA DE CAMPO

Las parejas CAMBIARÁN de LADO de campo cuando la suma de los juegos de cada set sea número impar.

Para realizar los cambios de campo hay un tiempo máximo de 90 segundos.

Los jugadores pueden situarse en cualquier parte del campo excepto el que realiza el saque.

  • El primer saque se realiza desde la parte derecha del campo y con ambos pies detrás de la línea de saque. Se deja caer la pelota realizando un bote previo antes de impactarla. La bola bota detrás de la línea de saque y se golpea hacia el campo rival, exactamente hacia el rectángulo de saque en la diagonal golpeando la pelota a una altura por debajo de la cintura del jugador.
  • Para que el saque sea válido la bola bota en el cuadro opuesto del campo contrario y salir hacia el cristal o bien hacia un segundo bote en el campo.
  • Si después de botar la pelota diera en la malla metálica o verja lateral sería saque NO válido (en el resto de juego si la pelota bota en la malla sí es válida siempre que no sea en un saque).
  • Si el primer saque no es válido se podrá realizar un segundo saque. Si el primer saque toca la red se repetirá y o cuenta como saque malo.
  • El orden de servicio decidido por cada pareja al comienzo del partido se mantendrá durante todo el set, pudiendo cambiarse en el siguiente set (el orden dentro de la pareja, pero SIEMPRE alternando entre una pareja y otra).
  • Si hay DUDAS en un punto… SE REPITE

Regla sobre la REPETICIÓN de un PUNTO, también llamado “LET“: Se repetirán aquellos puntos en los que haya alguna interrupción (sea cae un objeto como una gorra o pelota, etc…) o cuando haya dudas entre jugadores y/o árbitro. SIEMPRE se respetarán las decisiones del árbitro y/o juez árbitro.

  • Se PUNTÚA igual que en el TENIS

La PUNTUACIÓN en pádel se lleva de forma idéntica al tenis:

– 15/30/40/Iguales/Ventaja,
– cada set al primero que gane 6 juegos.
– En caso de empate a 5 juegos se deberán jugar dos más, hasta ganar por 7-5,
– pero si se produce empate a 6 juegos se aplicará el “tiebreak” o desempate.

Puntuacion en Padel
Puntuacion en Padel
  • Si se llega a 6-6 se juega el TIE-BREAK

El “tie break” lo ganará el primero que llegue a 7 puntos, siempre y cuando lo haga con 2 puntos de ventaja.

– ¿Cuál es el orden en los saques de un TIE BREAK? En el “tie-break” comenzará a sacar el jugador al que le corresponda en el caso de no haber habido “tie-break” y lo hará desde el lado derecho de su pista, sacando una sola vez. A continuación sacará el contrario 2 veces, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo, y así sucesivamente.

✓ INFOGRAFÍA con las Reglas del Pádel

Importante: En los colores de moqueta también incluiríamos el negro.

Infografías con las Reglas del Pádel

Reseña Panorama
¿para qué nivel?
Resumen de reglas
Importancia de estas reglas

16 Comentarios

  1. En el resto o en el juego de un punto la pelota la puedes golpear en el cristal de los lados como en la del fondo?
    Gracias

  2. hola, en la infografia pone : la pareja que primero gane 6 juegos, siempre con un minimo de 2 de ventaja, se anotar el set.

    esto es correcto?
    no se puede ganar un set por 6-5?

    gracias

  3. Hola
    En el saque si antes del 2 bote toca la malla es falta.
    En el juego ¿es igual? Quiero decir:
    Si durante el juego al restar la pelota bota y antes del 2 bote toca la malla metálica, ¿al que toca golpear debe jugar el punto o ha sido mala para el que ha restado?
    Muchas gracias

    • Hola Alfonso, ese caso se da SÓLO en el SAQUE.

      Si durante el juego la bola da un bote, luego toca la malla… el jugador puede y debe devolverla antes de que de el segundo bote. Si da el segundo bote, entonces sí sería punto para la pareja rival.

  4. hola buenos dias. una cosulta.
    si en el primer saque, es mala, luego se saca el segundo. y si en el segundo toca la faja, y pasa, se debera sacar dos veces mas ?
    gracias…

Dejar respuesta