REGLAMENTO Oficial de Pádel sobre las Reglas en el SAQUE y el RESTO durante un Partido de Padel.

Este artículo es el primer paso para comenzar a hacer las cosas bien ¡Conocer el Reglamento! Más aún cuando hablamos del primer golpe que realiza cada pareja:

  • 1º: Un jugador de la pareja SACA
  • 2º: La pareja rival reliza el RESTO
  • 3º: ¡Comienza el punto!

Por ello, tras leer este artículo te recomendamos que pases a leer:

Saque y Resto en Padel

✅ Regla 6. SAQUE o Servicio

reglas sobre el saqueTodos los puntos se inician con el saque. Si el primer saque es fallido se dispondrá de una segunda oportunidad.

El saque debe efectuarse cumpliendo las reglas del padel de la siguiente manera:

  • a) El que lo ejecute (el servidor) deberá estar en el momento de inicio del servicio con ambos pies detrás de la línea de saque, entre la prolongación imaginaria de la línea central de saque y la pared lateral (Recuadro de Saque) y que los mismos permanezcan en ese espacio hasta que la pelota sea golpeada.
  • b) El servidor botará la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro del recuadro de saque en que se encuentre (se sacará hacia el recuadro de la pista contraria que se encuentra en diagonal). No se puede sacar sin que la bola bote en el suelo.
  • c) El servidor queda obligado a no tocar con los pies la línea de saque, ni la línea imaginaria continuación de la línea central.
  • d) En el momento de golpear la pelota en el saque, esta deberá estar a la altura o por debajo de la cintura, y el jugador debe tener al menos un pie en contacto con el suelo.
  • e) La pelota golpeada deberá pasar por encima de la red hacia el recuadro de recepción de saque situado en el otro campo, en línea diagonal, haciendo que el primer bote se produzca en dicho recuadro, que incluye las líneas que lo delimitan, y en primer lugar realizará el servicio sobre el recuadro de recepción de saque que esté situado a su izquierda y, terminado el punto, el siguiente servicio sobre el de su derecha, procediendo a partir de este momento alternativamente.

Recuadro de Recepción: Zona donde la pelota deberá botar para que el saque se considere válido.

Recuadro de saque y recepcion en padel

  • f) Al sacar, el jugador no podrá andar, correr o saltar. Se estimará que el jugador no ha cambiado de posición aunque realice pequeños movimientos con los pies que no afecte a la posición adoptada inicialmente.
  • g) En el momento de impactar la pelota o en un intento fallido con intención de golpearla, el saque se considerará efectuado.
  • h) Si un saque es ejecutado inadvertidamente desde el recuadro de saque no correspondiente, el error de posición deberá ser corregido tan pronto como se descubra. Todos los tantos obtenidos en tal situación son válidos, pero si ha habido una sola falta de saque antes de apercibirse, esta debe ser tenida en cuenta.
  • i) La pareja que tenga el derecho a servir en el primer juego de cada set, decidirá cual de los componentes de la misma comenzará a servir. A su vez, al terminar el primer juego, la pareja que ha venido restando pasará a sacar eligiendo el jugador que debe hacerlo y así alternativamente durante todos los juegos de un set. Una vez establecido el orden de servicio, este no puede ser alterado hasta el comienzo del siguiente set.
  • j) Si un jugador saca fuera de su turno, el que hubiera tenido que sacar debe hacerlo en cuanto se descubra el error. Todos los tantos contados antes de advertirse el error son válidos, pero si ha habido una sola falta de saque antes de apercibirse, ésta no debe ser tenida en cuenta. En el caso de que antes de apercibirse del error se haya terminado el juego, el orden de saque permanecerá tal como ha sido alterado, hasta la finalización del set.
  • k) El sacador no efectuará el servicio hasta que el restador no esté preparado. No obstante, el restador se adaptará al ritmo razonable del sacador y estará listo para recibir el servicio cuando el sacador lo esté para efectuarlo.
  • l) No se podrá alegar no haber estado listo para restar un servicio si se ha intentado devolverlo. Si se demuestra que el restador no estaba preparado, tampoco se podrá cantar falta.

Caso 1: ¿A que altura máxima podrá impactar la bola un jugador que flexione las piernas en el momento del saque?
Decisión: A la que en ese momento esté situada su cintura o por debajo de ella.

** Puedes ver estos vídeos para aprender a sacar.

✓ Falta de servicio. Regla 7

El servicio será FALTA si:

  • a) El servidor infringe lo dispuesto en la Regla 6. El Saque o Servicio. ** Puntos del a) al f).
  • b) El servidor falla la pelota totalmente al intentar golpearla.
  • c) La pelota bota fuera del recuadro de recepción de saque, que incluye las líneas que lo delimitan (las líneas son buenas).
  • d) La pelota golpea al servidor, a su compañero o cualquier objeto que lleven consigo.
  • e) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.
  • f) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y sale directamente por la puerta en una pista sin zona de seguridad y juego exterior.

Caso 1: He sacado y la pelota, antes de botar por primera vez en el suelo, ha tocado alguna de las paredes de mi campo o la malla metálica o un foco, pero pasa la red y bota en el recuadro de recepción de saque contrario. ¿Es bueno el saque?
Decisión: NO, es falta.

Caso 2: Saco de globo y la pelota después de botar en el recuadro de recepción de saque contrario sale directamente de la pista por encima de la malla. ¿Es falta?
Decisión: NO

✓ Orden en los saques

La pareja que tenga el derecho a servir en el primer juego de cada set, decidirá cual de los compañeros comenzará a servir. Al terminar el primer juego, la pareja que ha venido restando pasa a sacar y así alternativamente durante todos los juegos del partido.

Una vez establecido el orden de servicio, este no puede ser alterado hasta el comienzo del siguiente set. (EXCEPCIÓN: en el cambio de cada set la pareja puede decidir un cambio de orden en la persona de la pareja que comience sacando. Se detalla en el siguiente parrafo de nuevo)

Al empezar cada set, la pareja que le corresponde sacar decidirá cual de los dos jugadores efectuará el saque y de ahí en adelante lo harán por turno, sacando uno en cada juego.

Si un jugador saca fuera de su turno, el que hubiera tenido que sacar debe hacerlo apenas descubierto el error. Todos los tantos contados antes de advertirse el error son válidos, pero si ha habido una sola falta de saque antes de apercibirse, ésta no debe contarse. En el caso de que antes de apercibirse del error se haya terminado el juego, el orden de saque permanecerá tal como ha sido alterado, hasta la finalización del set.

 

✅ Regla 8. El RESTO

reglamento resto

EL RESTO O DEVOLUCION

  • a) El jugador que resta deberá esperar a que la pelota bote dentro de su recuadro de recepción de saque y golpearla antes de que bote en el suelo por segunda vez.

✓ Orden de la devolución

  • b) La pareja que recibe el saque en el primer juego de cada set decidirá cuál de sus dos integrantes comenzará a restar, y dicho jugador continuará recibiendo el primer servicio de cada juego hasta la terminación del set.Cada jugador recibirá durante el juego alternativamente el saque y una vez que el orden haya sido decidido, no podrá ser alterado durante ese set o tie-break pero sí lo podrá hacer al principio de un nuevo set.Si durante un juego o tie-break, el orden de resto es alterado por la pareja que devuelve el servicio, deberá continuarse de esta forma hasta el final del juego o tie-break en el que se ha producido la equivocación. En los juegos siguientes de aquel set, la pareja adoptará la colocación escogida al iniciar el mismo.
  • c) Si al jugador que resta o a su compañero les golpeara la pelota o la tocaran con la pala antes de que hubiera botado, se considerará tanto del jugador al servicio.

CASO 1: En el caso de las antiguas pistas donde se encuentran algunas con picos verticales en la unión de la pared y la malla, es decir la pared y la malla no están claramente en el mismo plano, cuando la pelota dé en la “esquina” o “pico”, el saque sólo se considerará válido si, tras botar en el suelo y dar en el mencionado “pico”, saliera oblicuamente en dirección al que resta, poniendo como límite el rebasar la línea imaginaria que discurre desde el pico hasta el otro pico (ver gráfico).

¿Qué Pasa si Tras SACAR la Bola Rebota en el Pico o Esquina?
¿Qué Pasa si Tras SACAR la Bola Rebota en el Pico o Esquina?

CASO 2: Si la pelota botara dos veces seguidas dentro del recuadro de recepción de saque del restador, aunque entre los dos botes hubiese tocado la pared, el saque se considerará tanto para el servidor.

CASO 3: El jugador al resto en ningún caso puede volear la pelota incluso aunque se encontrara fuera del recuadro de recepción de saque.

✓ Número de Saques

El jugador que saca tendrá derecho a un segundo servicio si el primero no hubiera sido válido. Este segundo servicio se sacará desde el mismo lado en que se efectuó el anterior y a continuación del primero.

✓ Preparación del que recibe

El que saca no debe hacerlo hasta que quien está al resto se encuentre preparado y si no lo está, ni hace tentativa alguna para la devolución, el jugador al servicio no puede reclamar el tanto aunque el saque fuera bueno. De igual forma, el que resta no puede reclamar en caso de que el saque hubiera sido malo. El jugador al resto puede parar el juego si no estuviera preparado.

✓ Saque que toca a un jugador

Si al jugador que resta o a su compañero les golpeara la pelota o la tocaran con la pala antes de que hubiera botado, se considerará tanto del jugador al servicio.

✅ LET de servicio. Regla 9

¿Qué es un let en pádel?

El “LET de servicio” o Repetición de Saque.

✓ El servicio se repetirá (net) sí:

  • a) La pelota toca la red o los postes que la sujetan (sí están dentro del área de juego) y luego cae en el área de servicio del restador, siempre y cuando no toque la malla metálica antes del segundo bote.
  • b) La pelota después de tocar la red o los postes (si están dentro del área de juego) golpea a cualquier oponente o artículo que porten o lleven puesto.

✓ El servicio se repetirá (let) sí:

  • c) Se efectúa cuando el restador no esta preparado (Regla 6k).

Si el “let” se produce en el primer servicio se repetirá el punto completo, por lo tanto el servidor tendrá derecho a dos (2) servicios.

Si el “net” o “let” se produce en el segundo servicio sólo se repetirá el segundo servicio.

Caso 1: Pongo la pelota en juego, toca la red y el primer bote lo hace en el cuadro de recepción que corresponde y el segundo, saliendo por la puerta, fuera de la pista. ¿Se considera “let” o falta?
Decisión: Será “let” si se puede jugar la pelota fuera de la pista en caso contrario es falta.

¿Qué es LET en pádel?
¿Qué es LET en pádel? El saque se repite si toca la red y después bota 2 veces.

✅ Repetición de PUNTO o “LET”. Regla 10

✓ Un punto en disputa es “let” sí:

  • a) La pelota se rompe durante el juego.
  • b) Cualquier elemento extraño al partido que se está jugando invade el espacio de la pista.
  • c) En general, cualquier interrupción del juego debida a situaciones imprevistas y ajenas a los jugadores.

El jugador que durante el juego considere que se ha producido una de las situaciones que el reglamento califica como “let”, deberá hacerlo saber de inmediato al Juez Árbitro y no dejar que el punto en disputa continúe. Si lo permitiera perderá el derecho a hacerlo posteriormente.

Efectuada la petición de “let” le corresponde al Árbitro decidir si es procedente, si no lo fuese el peticionario perdería el punto.

Caso 1: Si he cometido una falta en el primer servicio y he iniciado el punto con el segundo servicio, ¿que pasa si durante ese punto se canta un “let”?

Decisión: Se repite el punto con derecho a dos servicios.

 

Más Información en: REGLAMENTO de pádel de la federación española de pádel

Reglamento de padel

Reseña Panorama
Calidad del artículo
Importancia de la regla

136 Comentarios

  1. Buenas,
    Primer saque fallado.
    En el Segundo cuantas veces se puede repetir el saque porque al sacar toca red a buenas? Net?
    Gracias

  2. Hola. He escuchado que si una persona efectúa el saque y bota dos veces en el recuadro del campo contrario seria mala para el que saca, en el sentido de que la ha sacado tan floja que bota casi seguido. No como en otras ocasiones qué sacas y da el primer bote en la pista y el segundo fuera del recuadro. O seria mala del equipo contrario al no haber devuelto el saque.
    No sé si me he explicado porque no sé muy bien los términos perdón.
    Muchas gracias de antemano.

  3. Hola, me gustaría que me aclares una duda porfavor.
    No es tanto por el reglamento sino porque no entiendo por qué se saca al nivel de la cintura. Está claro que no se puede sacar por arriba, pero no se realizaría un saque más veloz sacando por debajo y dándole fuerte? Por lo que sé es legal hacerlo pero no entiendo por qué todos los profesionales sacan así, a primeras me parece que es un saque más lento. Gracias 🙂

    • Hola Ferrán, creo que no te entiendo bien.

      ¿Dices y afirmas que sacando más abajo de la cintura (por ejemplo, a nivel de la rodilla) se sacaría más fuerte?

      En principio, quizás eso sería posible haciendo un saque LIFTADO (para que la bola suba y baje pronto), pero el problema sería que luego rebotaría demasiado en las paredes. Y eso a nivel profesional sería letal para la pareja que saca, ya que los restadores seguro la cogerían.

      A nivel amateur en ocasiones se hace saques liftados y fuerte que sí pueden sorprender al rival. A nivel profesional la verdad es que lo intentan más bien poco o nada.

    • Hola Gabriel, muy buena pregunta ya que es cierto que muchos jugadores suelen tener dudas.

      SÍ es totalmente válido devolver un resto haciendo una “contra de pared lateral” contra tu propia pared.

      Un saludo y gracias por participar.

  4. Hola, tengo una duda, al hacer el primer saque del set, el receptor drive no llega a devolverla pero su compañero si antes que bote por segunda vez. El punto continúa? O es punto para el servidor. Gracias

    • Wow!! Vaya pedazo de pregunta, jajaja. Es rizar el rizo, pero es muy buena pregunta porque tiene una gran peculiaridad.

      De primeras, la respuesta normal es… por supuesto que es mala de la pareja que resta, pues cada jugador debe restar las bolas de su lado, pero con la particularidad de “el primer saque del partido o del set”, la cosa la verdad es que cambia.

      Empiezo explicando algunas cosas que debemos tener en cuenta.

      Y es que el restador puede colocarse en cualquier lugar de la pista (donde absolutamente le de la gana mientras esté dentro del terreno de juego).

      Y además, antes del punto no hay una norma que diga “YO resto las del lado derecho” y “MI COMPAÑERO las del lado izquierdo”.

      Es decir, que en la situación que comentas seguramente el jugador que está restando la bola del lado derecho no ha dicho… yo voy a restar, así que una vez realiza el saque el jugador SÍ que puede restar cualquiera de los 2 jugadores (IMPORTANTE: esto solo ocurre con la peculiaridad de que es el primer saque del partido o de un nuevo set).

      Ahora bien, el siguiente punto será el otro jugador (el que no restó el primer punto) el que ahora sí que deberá restar desde el lado izquierdo, y así durante todo el set.

      Jamás he visto este caso y seguramente que daría disputa, pero lo cierto, es que si la pareja que resta se pone cabezona tendrían razón, el punto habría continuado y como seguramente los que sacaron habrán parado el punto (sin tener razón), ese punto lo perdería la pareja que sacó.

      No sé si me he explicado bien. Un saludo, mucho pádel y tremenda buena pregunta, jejejeje.

      • Gracias por responder Raúl, no me paso nunca esta situación, pero una duda que tenia. Estaría bueno practicarlo entre amigos jaja. Saludos

  5. Buenas, tengo una duda respecto a los saques
    Si saco correctamente en diagonal y la pelota bota en el campo contrario dentro del cuadrado pero ha tocado red, lo repito y vuelve a pasar lo mismo. Se vuelve a repetir o se considera ya media?
    Gracias

        • Esta situación la he vivido en varios partidos y siempre ha surgido el debate.
          Mucha gente defiende que solamente se dan “2 bolas mas” si el “net” se da en el primer servicio. Es decir, 3 saques en total, siempre que uno de ellos haya sido net. En cambio hay otros que dicen que se repite el saque de forma infinita. Yo he leido el reglamento de padel y no me queda nada claro. Ya que dice lo siguiente: “…Si el “let” se produce en el primer servicio se repetirá el punto completo, por lo tanto el servidor tendrá derecho a dos (2) servicios.. Si el “net” o “let” se produce en el segundo servicio sólo se repetirá el segundo servicio….”

  6. Buenas, tengo dos dudas:

    1- En un saque que bota correctamente en el recuadro en diagonal al servidor y posteriormente bota en la pared de fondo, el restador puede devolverla o es punto ya?

    2- El compañero del restador se puede colocar donde quiera o debe estar por detrás de la línea de saque?

    Muchas gracias!!

    • Hola Lucas.

      1. El restador puede continuar el punto y golpear como si fuese una salida de pared. Incluso puede botar en la pared de fondo, luego en la lateral y luego golpear.

      2. El compañero puede estar en cualquier lugar de la pista (pero siempre dentro de la pista)

      Un saludo y muchísimas gracias por participar exponiendo tus dudas.

  7. No estoy seguro en el Caso Nº 3. Para mi modo de ver si la pelota pasa el recuadro de saque sin picar dentro, aunque el jugador que resta la volee fuera del recuadro, el saque ya es malo por no haber tocado el piso. Distinto sería el caso si el jugador que resta la volea dentro del recuadro, en ese caso es falta del restador. ———————— “CASO 3: El jugador al resto en ningún caso puede volear la pelota incluso aunque se encontrara fuera del recuadro de recepción de saque”.

      • Muchas gracias por la respuesta y perdón por esta duda. Si la volea se produce fuera del rectángulo de saque no es PREVIAMENTE “mal saque” ya que la pelota no picó en el área de saque como hubiera correspondido ? Para mi modo de ver el saque ya era malo y la volea posterior fuera del área de saque no convierte al saque en un “saque válido”.

        • Buenas Alberto, mientras la bola está en el aire se toma la premisa de: “que puede pasar cualquier cosa”, no sé, pensarán en plan que viene un tornado y finalmente bota en el recuadro, jajajaja.

          Dada esa premisa, hasta que la bola no bota en el suelo, choca en la pared directamente o la malla… o en ese caso, en la pala del restado… el punto continua normal.

          Así que si la bola:
          – bota en el recuadro correcto, es buena
          – bota fuera del recuadro es mala
          – impacta en la pala del rival antes de botar en cualquier otro sitio… es MALA.

  8. Hola como estas tengo dos dudas quiza se muy tontas, si saco y la pelota pega en campo diagonal contrario osea en el cuadrado dos veces es buen saque o es malo?
    La otra consulta si estamos jugando en medio punto y la pelota pega en una vigueta del techo pero pasa y pega en campo contrario, se considera let? O sigue todo normalmente?gracias por ser tan crack
    Saludos desde Argentina

  9. Hola, si estoy restando, el saque del rival es bueno al igual que mi resto pero los adversarios frenan el juego porque mi compañero cantó que fue una bola mala. ¿Como debemos proceder en esa situacion si no esta la presencia de un juez que esté observando?

    • Si no hay Juez árbitro lo normal es repetir el punto cuando hay dudas. No obstante, tu compañero SÍ tiene potestad para decidir lo que él considere, y si no quiere repetirlo, no se repite. Eso sí, si la pareja rival se “enfada” es posible que pida que en los próximos puntos esté presente el juez árbitro.

      No sé si me he explicado bien? Pero la idea es que cuando no hay juez árbitro cada pareja “arbitra sobre su lado y ellos deciden”, pero la ética dice que todos los jugadores deben estar de acuerdo. Cuando comienza a haber desacuerdo es posible que alguna de las parejas pida un juez árbitro y él será quién decida.

  10. 1. Al sacar, mi pelota da en la red y golpea a mi contrario, que está más allá de la línea de fondo
    se repite el saque o es punto para el otro

    • Hola Lizeth, si el rival no deja que la bola bote en el suelo el punto es para la pareja que saca. Incluso si la bola iba claramente fuera del recuadro, el jugador que está al resto debe dejar botar la bola,y si no lo hace… pierde el punto.

  11. Hola, Raúl
    Tenía algunas dudas, sobre todo en el saque, pero leyendo tus respuestas ya no me hace falta preguntar, lo explicas todo muy claramente. Así que sólo quería agradecerte la labor que haces, ¡muchas gracias!

  12. Saludos buenos dias.
    Hace años no jugaba al padel, y entiendo que hubo reglas que han cambiado.
    Una pregunta.
    Si en el saque boto la pelota en el piso y al pegarle con la paleta hago rebotar la pelota en la pared del costado la pelota pasa la red y entra en el recuadro en diagonal es un saque valido?
    Cuando jugaba hace 20 años ese saque era valido y si el receptos no respondia era punto para el sacador.
    Hice ese saque en un torneo el otro dia, fue un saque ganador y me lo contaron como falta ya que en el reglamento dice que debe botar primero en el piso antes que en una pared

    • Hola Fernando. Dentro de este apartado del reglamento (Saque y Resto), en la regla 7, falta de servicio en el saque, explica concretamente este caso. E indica que NO ES VÁLIDO.

      Exactamente, el reglamento dice:
      Caso 1: He sacado y la pelota, antes de botar por primera vez en el suelo, ha tocado alguna de las paredes de mi campo o la malla metálica o un foco, pero pasa la red y bota en el recuadro de recepción de saque contrario. ¿Es bueno el saque?
      Decisión: NO, es falta.

  13. Buenas, tengo una duda: yo empiezo sacando el tercer set y me coloco ese juego en la izquierda, pero en el segundo juego, que es el primero que restamos mi compañero y yo, quiero restar en el lado derecho, aunque el anterior set lo hice en el lado izquierdo, se supone que al empezar un set elijo que lado quiero para restar, pero si empiezo sacando yo, lo elijo en el segundo juego, o donde me ponga mientras saco es el lado ya obligado para el resto, a ver si me sacais de dudas, gracias

  14. Buenos dias.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Yo saco mi primer servicio, da en la red y entra en el cuadro de saque, tengo que repetir el saque pero……si vuelve a ocurrir de nuevo…..¿repito cuantas veces sea necesaria si da en la red o hay estipulada un numero de veces para repetir el saque?
    Gracias

  15. Buenas tardes,

    Tengo una pregunta, si el adversario al botar la pelota (por ejemplo en el lado izquierdo) y esta se desplaza (después de botar) lateralmente al lado derecho e impacta la pelota en el lado derecho sin tener los pies en ese el àrea derecha ¿es válido o no?

    Para que se me entienda, puede sacar desde el lado derecho prácticamente en vertical.

    También tengo dudas si el jugador en cualquier saque está obligado a dejar caer la pelota completamente en vertical, sin posibilidad de que se pueda desplazar después del bote hacia alguno de los lados.

    Muchas gracias

  16. hola buenas noches tengo una duda, si yo saco, la pelota toca red, primer pique cuadro de saque correspondiente y el segundo pique lo hace pasando la linea de recuadro (en la parte de atras del recuadro). se repite el saque??

    • Hola Leonardo, eso sería LET, es decir, SÍ se repite el saque. Se repetiría siempre que ese primer pique de en el suelo, y el segundo dé también en el suelo, pared o pala del rival.

      Sería mala si el segundo pique sale por la puerta o da en la verja.

  17. Hola, buenas tardes tengo una consulta. Mi rival hace su saque, yo recibo y mi rival en lugar de volear, agarra la pelota con la mano diciendo que su saque fue malo. Yo le digo que fue bueno, pero independientemente de si fue bueno o malo, yo no canté nada y seguí el juego. Me corresponde el punto a mi? Esto me pone muy nervioso porque muchas veces me paran el juego sin que yo cante nada, cuando la pelota pica de mi lado y claramente soy yo el que la ve bien de cerca y ellos no deben cantar buena o mala cuando está de mi lado. Alguna regla con respecto a esto? Muchas gracias

    • Hola Nicolás, buena pregunta.

      Debemos tener en cuenta que el árbitro es quién toma las decisiones, por lo que si está presente…. él será quién dictamine la sentencia.

      Por ejemplo, en el primer caso que comentas, si el rival coge la pelota con la mano después del resto, y su saque fue bueno según el árbitro, perderá el punto. Si el arbitro observa que el saque fue malo, sí tenía permiso para coger la bola. ¿NO SÉ SI ME HE EXPLICADO?

      Los problemas llegan cuando no hay árbitro, en cuyo caso es la palabra de uno contra otro. En estos caso son los 4 jugadores los que arbitran el partido, pudiendo cualquiera de ellos detener el juego (igual que si el arbitro estuviese delante), la diferencia, es que si el árbitro está delante este le dará la razón o no (y pasa como en caso anterior, si el jugador tenía razón, se hará lo que dijo. Si el jugador que detiene la bola no tiene razón, perderá el punto).

      Pero claro ¿crees que se pondrán los 4 jugadores de acuerdo? Esto suele ser complicado, así que la solución suele ser “repetir el punto”.

      La otra solución es llamar al juez árbitro, quien cuando llegue y le cuenten todo lo sucedido no podrá tomar una decisión más allá de…. repetir el punto (a no ser que el árbitro estuviese mirando, en cuyo caso puede dar la razón a una parte u otra)

      No sé si me he explicado. La duda es muy buena. Gracias!!

  18. Buenas tardes Raúl,

    Una pregunta con respecto a la posición de los restadores. Cuando se realiza el saque, ¿están estos obligados a esperar la pelota detrás de la línea del área de recepción? Si es así, ¿el compañero del restador también?

    • Hola Sixto, los restadores pueden situarse en cualquier lugar de la pista (siempre dentro de la pista, no pueden estar fuera)

      Eso sí, recuerda que tenemos una regla de JUEGO LIMPIO, a veces me han preguntado si pueden estar en la red molestando al rival (eso sería antideportivo)

      Pero según tu duda, sí pueden estar pisando la línea del cuadro de recepción.

  19. hOLA Raul pregunta si yo hago el saque y fue largo apenas y el contrario no canata ,no avisa y continua el juego .Como se procede alli ya que al na haber arbitro y no estar preparado para la devolucion y la considere larga.O siempre estamos sujetos a lo que canten los contrarios.Muchas gRacias

  20. Hola a todos, les consulto desde Argentina… si voy a realizar el saque, el que recibe, puede estar saltando en el lugar.. es válido saltar al recibir..digo porque en lo personal me molesta ..pero mi rival aduce que no hay ninguna regla que diga que nos epuede, saludos. y gracias.

  21. Hola Raúl,

    Mi pregunta es:

    Si se realiza el saque correctamente desde el punto de salida, vota en campo contrario correctamente pero por el back spin ésta regresa a mi lado o toca la red y bota de nuevo, es saque válido?

    Es decir saque con retroceso.

    Muchas gracias y muy buena la web ! Felicidades

    • Hola Jordi, no sólo sería un saque válido, sería un saque espectacular y punto para la pareja que está al servicio.

      Muchas gracias por tu comentario, abrazos y mucho pádel!!

  22. Buenas, mi duda es la siguiente:
    Estando pegado a la linea media, en el saque ¿se puede lanzar la pelota en diagonal dirección de la linea media y golpearla sobre el recuadro de saque opuesto (aun y teniendo los pies situados correctamente y bote correcto)?

    • Hola Ander, es muy buena pregunta, ya que el reglamento no lo indica claramente y se puede “interpretar” de diferentes formas.

      Aquí hay una explicación que dice que NO es correcto el saque: https://www.facebook.com/rafael.galvezmunoz.9/posts/791652524267555

      Personalmente, creo que EL REGLAMENTO NO LO ACLARA, pues en ningún momento dice que el saque deba llevar la dirección de cruzado, las veces que menciona la palabra EN DIAGONAL, lo hace para indicar que debe sacar hacia el recuadro de recepción DIAGONAL a la zona en la que está realizando el saque, pero no que el saque tenga que ir en cruzado, ni que la zona de punto de impacto no pueda realizarse más allá de la líne central (sí dice que no se puede poner los pies ni botar más allá, pero nada sobre el punto de impacto)

      Es decir, en mi opinión, el saque que comentas SÍ es válido.

      ¿No sé si me he explicado?

    • Hola Ander, me puse en contacto con la federación para aclarar esta duda. En respuesta a lo que yo te explicaba, les comenté lo que te he explicado, y lo dan por CORRECTO. Exactamente me dicen:

      Coincidimos con su apreciación. La posición del saque y su condición de “cruzado” la indican los pies y su posición inicial (Regla 6a habla de “inicio del servicio”), y no la pelota al momento de impactarla.

      La regla 6b dice dónde debe botarse la pelota, no dónde impactarla, porque de lo contrario tampoco sería válido el impacto “adelantado” por sobre la línea.

      Desde el punto de vista técnico, además, pocas serían las ventajas añadidas y, en algunos casos, manteniendo los pies bien ubicados el hecho de impactar lejos del centro de gravedad sería una desventaja.

  23. Hola tocayo, una duda, en el servicio el jugador que recibe puede contestar el saque de aire o tiene que botar la pelota antes dentro del recuadro.

    • Hola tocayo 😀

      Tal y como dice la regla número 8 sobre el RESTO en su apartado “A”:

      EL RESTO O DEVOLUCION

      a) El jugador que resta deberá esperar a que la pelota bote dentro de su área de servicio y deberá golpearla antes del segundo bote.

      Es decir, la bola siempre debe botar antes en el recuadro correspondiente. Si el jugador que resta toca la bola con la pala o cualquier parte del cuerpo antes de que bote: perderá el punto (incluso aunque fuese claro que la bola iba fuera del recuadro, es decir, siempre hay que esperar a que la bola bote en el suelo)

  24. Repites tantos lets como se produzcan.

    Si haces let en primer servicio, y se repite la misma situación, seguirás haciendo un “primer servicio”.

    Si luego fallas el saque, estaríamos en el “segundo servicio”. Si haces let 1 o 1.000 veces, repites ese segundo servicio hasta que el saque sea bueno o malo.

      • Lo que sigo sin entender es lo que dice el reglamento:
        “Si el “let” se produjera en el primer servicio, este deberá repetirse. SI se produjera en el segundo servicio, el que saca tendrá derecho sólo a un saque más.”
        ¿Que significa eso entonces?

        • Simplemente hace la definición de lo que es “primer servicio” y “segundo servicio”. Si se produce un LET (que significa “repetición”) pues se repite el primer servicio o segundo servicio, es decir, el jugador volvería a tener derecho sólo a un saque más (si hablamos de segundo servicio)

  25. Buenas Tengo dos dudas, si en el primer saque o servicio saco y toca la red y es let, se considera que tengo 2 saques más, si vuelvo a sacar otra vez el primer saque después del let anterior y vuelve a suceder lo mismo, es decir hago 2 let seguidos en el primer saque al hacer el segundo let, sacaría el segundo saque o puede volver a repetirse otro tercer let en el primer saque, ya que entiendo por lo que pone la regla 9.
    (Si el “let” se produjera en el primer servicio, este deberá repetirse. SI se produjera en el segundo servicio, el que saca tendrá derecho sólo a un saque más.)
    Entiendo que si en el segundo servicio hago 2 let se considera falta y perdería ese punto.

  26. Hola Raul buenas tardes. El otro nos día nos surgió una duda en el partido. Estaba restando y al impactar a la bola ésta dio en el cristal lateral y entró en campo contrario. Me la dieron por mala porque me dijeron que el resto tiene que ir “directo” al campo contrario sin tocar en ninguno de los cristales. Pero leyendo el reglamento no veo ningún sitio donde especifique este hecho como válido o no.

  27. Hola. Tengo una duda. Al botar la pelota para el saque, dice la regla que para golpearla tiene que estar a la altura o por debajo de la cintura, pero si bota mas alto y despues baja es valido? Muchas gracias

    • NO, se volvería a repetir el saque (si es primer servicio, se repite el primer servicio. Si con anterioridad se ha hecho media y está realizando el segundo servicio, se repetirá el segundo servicio). Se repetirá tantas veces como se de dicha situación

      • Si saco por primera vez y fallo .saco por segunda vez da en la red pasa al campo contrario pica una vez y la segunda ves toca la malla metálica el tanto se repite una vez?

        • Lo siento Lucas, pero en ese caso perderías el punto.

          Sería debido a la regla 7, en el apartado E donde indica:

          e) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.

          Esta regla sigue vigente incluso aunque la bola haya tocado la red y luego suceda eso.

  28. Unas dudas:
    En el 1er servicio la pelota toca la red, bota en el recuadro correcto y después en la pared.
    En el 2º vuelve a ocurrir.
    Y en el 3º (o más).
    ¿Se continúa hasta que se haga un saque válido o fallido? Si fuera uno fallido, ¿sería punto o tendría un 2º saque? En ese caso, ¿se volvería a comenzar la cuenta de los ‘let’?

    ¿Y si el 1er servicio hubiese sido “mala”?

    ¿Cuántas veces consecutivas se puede hacer ‘let’?

    • El saque se repetirá tantas veces como sea necesario.

      Si pasa en el primer saque, se repite todas las veces que sea necesario. Y una vez falla será “MEDIA”, es decir, el siguiente saque será su “segundo servicio”.

      Si durante ese segundo servicio se vuelve a dar la situación de que toca la red y luego la pared, es decir, let. Pues se repite tantas veces como ocurra hasta que meta el saque. O si fallase, esta vez sí que perdería el punto la pareja que saca, ya que es como si fallaran el “segundo saque”

      No sé si me he explicado??

      • Muchas gracias por la claridad, la rapidez y por la respuesta en sí.

        Entiendo entonces que cuando en la regla 9 dice:
        “Si el “let” se produjera en el primer servicio, este deberá repetirse. SI se produjera en el segundo servicio, el que saca tendrá derecho sólo a un saque más.”
        Se refiere a un saque bueno o malo, pero excluyendo los que sean la red-pista-pared o red-pista-pista (osea, los ‘let’), ¿no?

        • Eso es. Ya que cada vez que se produce un “let”, nos olvidamos de que el punto se está repitiendo y sería otra vez un “primer servicio”.

          Es decir, realizo mi primer saque (primer servicio), y se produce un let, pues vuelvo a realizar el “primer servicio” (aunque realmente esté siendo mi segundo saque, la verdad es que estamos realizando “un primer servicio”).

          Si ahora fallo, pues pasaría a realizar un “segundo servicio” (aunque en realidad está siendo el 4º saque que realizo). Si ahora hago let, repetiría el saque, que en realidad sería un “segundo servicio”.

  29. Hola, en un 1vs1, el que resta, puede dirigir la pelota al lado opuesto del servidor o es necesario que se la devuelva para así poder cambiársela de lado

    • Hola Mario. Lo cierto es que a día de hoy el pádel 1 contra 1 no está reglamentado de manera oficial, es decir, que el reglamento está hecho para pádel 2 contra 2.

      Al jugar uno contra uno lo habitual es hacerlo en cruzado, pero las reglas podrían modificarlas los jugadores y jugar incluso en paralelo.

      Aunque algunos jugadores lo hacen, no es normal jugar en toda la pista, pues es difícil que un sólo jugador pueda abarcar la pista entera.

  30. Buenas tardes,
    En el caso de realizar un saque, toca la red, la pelota bota en el recuadro de saque del campo contrario..y antes del segundo bote toca la malla….El saque habría que repetirlo, o directamente se daría por malo?
    Muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo.
    Un saludo.

    • Hola David. Sería mala del jugador que saca. Esa misma situación, pero sin que tocara la red también sería mala.

      Puedes verlo en el apartado “E” de la regla 7 (este artículo), donde indica:

      e) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.

      Saludos!!

  31. Buenas tardes. Tengo una pregunta… donde se tienen o pueden colocar los jugadores que restan ??, el que resta, tengo claro que debe estar detras de la linea de saque, pero no tengo claro donde tiene o puede estar su compañero, si tambien detras de la linea o puede estar crca de la red. Gracias.

    • Hola Joan, lo cierto es que ambos jugadores pueden colocarse en el lugar de la pista que deseen, incluso dentro del cuadro de saque. Así que podrán hacer lo que les convenga según su táctica.

  32. Hola, nos a surgido la siguiente duda en un partido, al efectuar el saque la bola bota en la prolongación de 20 cm de la línea central, sería punto para el q saca o sería saque fallido? Después de leerme el manual creo q sería buen saque pero tengo dudas. Gracias!

    • David, la pregunta es buenísima. Lo cierto es que la respuesta la tenía clara, pero según el reglamento no tenía muy claro como explicártelo. Me he dado cuenta que incluso la Federación a incorporado una imagen para aclararlo (estoy seguro que hace un tiempo no la tenían). He agregado esta imagen al artículo.

      En ella se observa que “Si en el saque la bola bota en la prolongación de 20 centímetros de la línea central, el saque NO es válido”.

      Esa línea SÍ servirá para tenerla en cuenta a la hora de sacar, el sacador NO puede pisarla.

      Espero haberte ayudado.

    • Por cierto, la explicación a tu duda está en la Regla 6, apartado “E”, donde aparece la imagen de la que te hablo (y se define la zona de “recuadro de recepción”) y dice:

      e) La pelota golpeada deberá pasar por encima de la red hacia el recuadro de recepción de saque situado en el otro campo, en línea diagonal, haciendo que el primer bote se produzca en dicho recuadro, que incluye las líneas que lo delimitan, y en primer lugar realizará el servicio sobre el recuadro de recepción de saque que esté situado a su izquierda y, terminado el punto, el siguiente servicio sobre el de su derecha, procediendo a partir de este momento alternativamente.

      • Muchas gracias Raúl, has resuelto mi duda perfectamente, la duda venía pq en el reglamento viene q todas las líneas en el saque son buenas, y como no hacía excepciones yo intérprete q esa también era buena, pero estaba equivocado… Gracias de nuevo y un saludo!

        • Exacto!! Indica eso (por ello, la pregunta es muy buena). Pero al hablar de “RECUADRO”, ahora que indican exactamente cuál es la zona de ese recuadro lo dejan más claro 😉

  33. Yo cuando hago mi saque lo es con dejada osea pica en el area de recepcion del contrario pero pegada a la red mi punto es valido?

    • Hola Diego.

      No tengo claro a qué situación te refieres, así que te explico 2 de ellas.

      • ** La primera sería que la bola pica en el cuadro de saque y luego en la red (o malla lateral)…

      Tal y como indica en la regla 7, el saque será falta si:

      e) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.

      Por lo que concluimos en que la situación que expones, el saque sería erróneo.

       

      • ** La segunda es que al ser de dejada, la bola pica el primer bote dentro del cuadro de saque, y el segundo bote también pica dentro del cuadro de saque

      Esta situación la explicábamos aquí (Tras un saque… ¿Puede botar la bola 2 veces en el cuadro de saque?).

      La solución es que el saque sería correcto, es más, la pareja que ha sacado ganaría el punto.

    • Según indica el reglamento, esa situación sería falta de saque, indica exactamente:

      Falta de servicio en el saque

      • f) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y sale directamente por la puerta en una pista sin zona de seguridad y juego exterior.
  34. Hola tocayo:

    A ver, una cosa que no se a contestado voy a ser lo más claro posible para que nos entendamos dado que se da cada vez mas en los saques.

    Cuando realizas el saque hay que tener un pie quieto al realizar el saque, una vez realizado una ya puede moverse donde le de la gana, ok.

    Pues he visto tanto a profesionales como a amateur (como no) CAMINAR ANTES DE GOLPEAR LA PELOTA. Según dice el reglamento no se puede caminar, correr antes de golpear la bola. ¿Es así?

    • El reglamento dice lo siguiente sobre los pies:

      • en la regla (A):
        El que lo ejecute (el servidor) deberá estar con ambos pies detrás de la línea de saque, entre la línea central de saque y la pared lateral.
      • en la regla (D)
        El servidor queda obligado a no tocar con los pies la línea de saque ni a invadir la zona que estaría delimitada por la continuación de la línea central, ya que el saque es cruzado.
      • Y en la regla (E) y (F) más relacionado con lo que indicas:
        En el momento del saque, el jugador deberá golpear la pelota a la altura o por debajo de su cintura, considerando aquella en el momento del golpeo, y tener al menos un pie en contacto con el suelo.
      • (F)  Al sacar, el jugador no podrá andar, correr o saltar. Se estimará que el jugador no ha cambiado de posición aunque realice pequeños movimientos con los pies que no afecte a la posición adoptada inicialmente.

      Es decir, que cuando vas a sacar en todo momento SÍ debe tener al menos un pie en contacto con el suelo (siempre por detrás de la línea de saque y sin pisarla). Así que eso te impide correr.

      Normalmente ese pie es el izquierdo. Justo antes de sacar suele darse un paso, y una vez lanzamos la bola al suelo el pie izquierdo ya está en el suelo, y el derecho comienza a moversa. Después golpeamos y seguimos andando.

      ** Todo el movimiento se realiza rápidamente, por eso es raro que se penalice. Pero si se incumple la norma, podría pedirse un juez árbitro para que esté atento y él cantar falta de saque.

  35. Hola, si en el saque, la pelota bota dos veces en el cuadro del rival. El punto es para el que saca o para el que recibe! Gracias

  36. Esto quedará a juicio del árbitro. No obstante, es cierto, que a la hora de golpear debemos tener los pies en estático y primero deberemos golpear, para luego correr hacia la red. Lo que pasa que a veces una acción sigue muy rápidamente a la otra. El gopear y desplazarnos a la red.

  37. El reglamento dice: al sacar el jugador no podrá andar, correr o saltar. Bien, Juani Mieres, por ejemplo, al golpear la bola de saque, lo hace caminado hacia la red, ¿Entonces, sería falta?

  38. El reglamento dice: al sacar el jugador no podrá andar, correr o saltar. Bien, Juani Mieres, por ejemplo, al golpear la bola de saque, lo hace caminado hacia la red, ¿Entonces, sería falta?

  39. El reglamento dice que en el saque se debe golpear la bola a la altura o por debajo de la cintura, ¿esto no da ventaja de saque a los jugadores altos? ¿No sería más objetivo, golpear por debajo de la altura de la red?. Gracias

    • José Miguel, sí es cierto que da algo de ventaja a jugadores altos, pero podemos decir que la antropometría es algo que influye en el deporte (para ciertos aspectos positivamente y para otros de manera negativa)

      Medir el sacar a la altura de la red es mucho más dificil de ver que poner una referencia más cercana a la zona de golpeo, como es la cintura.

      Tan sólo es mi opinión.

      Cuidate

  40. ¿Alguien me podría solucionar esta duda?:
    Si el servidor saca, y la bola bota dos veces y antes del tercer bote toca la valla metálica el saque lo gana el servidor? ¿ O por más que haya botado dos veces, al tocar la malla se anula? Gracias

  41. hola, tengo una duda, sacando desde el reves, saco pegado a la linea del centro, mis pies estan en el lado izquierdo, si al sacar boto la pelota en el lado derecho es correcto? muchas gracias

    • El reglamento dice (se trata del punto A de este artículo:

      a) El que lo ejecute (el servidor) deberá estar con ambos pies detrás de la línea de saque, entre la línea central de saque y la pared lateral. Lanzará la pelota por encima de la red hacia el recuadro situado en el otro campo, en línea diagonal, haciendo que bote en dicho recuadro o sobre una de las líneas que lo delimitan, y en primer lugar al rival que esté situado a su izquierda.

      Es decir, que los pies deben estar entre la líne del centro y la pared.

      Por lo que la respuesta sería:

      – El servicio NO es correcto

      • CORRIJO: los pies es como te he comentado.

        Pero tu pregunta es sobre dónde debe botar la bola.

        Sobre el bote de la bola antes de que el sacador golpee el reglamento únicamente dice esto en el apartado B:

        b) El servidor botará la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro
        del recuadro de saque en que se encuentre.
        (Esto es el reglamento actual)

        Pero anteriormente decía:
        b) El servidor botará la pelota en el suelo detrás de la línea de saque y entre la línea central y la pared lateral.

        Es decir, que es igual que los pies!!

          • En el “mismo recuadro” pero por detrás de la linea de saque, es decir…

            b) El servidor botará la pelota en el suelo detrás de la línea de saque y entre la línea central y la pared lateral.

  42. si en el saque, la pelota bota dos veces en el recuadro, el punto es bueno?? o el segundo bote debe de dar siempre fuera del recuadro?

  43. tengo una duda no resuelta en el reglamento, (al menos eso pienso), si se efectua el servicio, la pelota toca la red, pasa al campo contrario, bota en el area de servicio , e inmediatamente sale por la puerta y bota fuera de la cancha por segunda vez, que debe hacerse? punto para el que sirve, servicio malo o let y repeticion del servicio ? gracias de antemano. Un saludo.

Dejar respuesta