10% Packs de Pádel. Cupón“STAR10Ofertas Palas de Padel 2019

Explicación a la Duda sobre el Reglamento de Padel. ¿Qué Pasa Cuando un Rival Invade o Golpea la Bola en el Campo Contrario sobrepasando la Pala?

Miguel Crespo, lector de PadelStar, nos envía una duda (la verdad es que habitual) sobre el reglamento en pádel.

NOTA: Como dice Antonio Yedro. Sí podemos invadir el campo contrario mientras no toquemos ni la red, ni a los jugadores rivales, ni el campo (suelo o malla) de los contrarios.

No obstante, en las explicaciones que comentamos a continuación estamos hablando de “impactar la bola dentro del campo rival

Resolvemos la DUDA sobre “Invasión de Campo” ¿Puedo PASAR la pala al campo del contrario? ¿Puedo GOLPEAR la pelota en campo rival?

invasion de campo en padel

Invasión de Campo Rival ¿Puedo?

Tengo una duda con respecto al reglamento.  A ver si podeis hacer un artículo de ello y solucionar mi duda.

Muchas veces cuando juego a padel con mis compañeros me pitan INVASIÓN (no sé si es la palabra correcta). Dicen que es antireglamentario que te devuelvan una bola, sea golpeandola contra pared o directamente, y golpees dicha bola sobrepasando tu pala la red, e invadiendo el campo contrario. Dicho golpe, normalmente, se utiliza para sacar la bola del campo, ya que lo que pretendes es que golpee el suelo y salga del campo, aunque también otro tipo de golpes en las que sucede esto.

¿Se puede PASAR la PALA por encima de la red en pádel?

Respuesta rápida: . pero cuidado, porque te estoy respondiendo “con trampa” (ya que NO es lo que te piensas)

La regla 13: PUNTO PERDIDO, en ninguno de sus puntos impide que un juga

dor pueda sobrepasar la red con la red, mano o cabeza. El punto seguiría en juego salvo que con esta acción el jugador cometiese INTERFERENCIA (molestar al rival con esta acción cuando es el turno de juego del oponente).

¿Puedo GOLPEAR LA BOLA en campo rival?

Es una buena pregunta, pues la respuesta varía pudiendo encontrarnos 3 situaciones diferentes:

1. Invadir el campo tras un FUERTE REMATE del RIVAL

  • Explicando la situación: El rival realiza un remate de potencia, que bota en el suelo de nuestro campo, en nuestra pared y llega a la red sobrepasándola. Nosotros golpeamos la bola ya en el campo del rival.

Solución y enlaces al reglamento: La solución la tenemos en este enlace del reglamento sobre “devolución CORRECTA”, apartado G:

G) La devolución es correcta… Si la pelota tras botar en el campo propio retorna al campo del que la lanzó y es golpeada en campo contrario, siempre y cuando, el jugador o alguna parte de su ropa o la pala no haya tocado la red, sus postes o el campo de los contrarios y la pelota cumpla lo indicado en alguno de los puntos anteriores desde a) a f).

  • Solución rápida: La bola es BUENA y el juego continúa.

2. Invadir el campo tras un GOLPE con mucho EFECTO del RIVAL

  • Explicando la situación: El rival realiza un golpe tremendamente cortado, tanto que bota en el suelo de nuestro campo y coge un efecto que hace que la bola vaya hacia su lado. Nosotros golpeamos la bola en el lado de su campo pero antes de que vuelva a dar el segundo bote.
  • Solución: Exactamente igual que la situación 1. ES BUENA y sí se puede invadir el campo.

3. Golpear en el campo contrario con MI VOLEA

invasion en padel

  • Explicando la situación: El rival realiza un golpe normal, y nosotros antes de que bote en nuestro campo la golpeamos dentro de su campo.

Solución y enlaces al reglamento: La solución a esta duda la tenemos en el apartado D de la regla: Punto PERDIDO.

D) Una pareja perderá el tanto… Si devuelve la pelota antes de que ésta haya sobrepasado la red.

  • Solución rápida: Es mala de la persona que invade el campo.

4. Golpear en campo contrario TRAS CONTRAPARED del rival

Esteban, lector de PadelStar, nos hacía esta pregunta: Si me hacen una contrapared y se queda corta y yo la golpeo invadiendo su campo para sacarla por 4 con mi remate.

¿Es valido el punto? (NOTA: si la bola botase en nuestro campo, el efecto de la contrapared haría volver la bola a su campo)

  • Solución rápida: Es mala de la persona que invade el campo. NO podemos invadir su campo antes de que la bola bote en el nuestro.

Conclusión al repasar estas reglas

En definitiva, vemos que la invasión se produce si la bola aún no ha sobre pasado la red en dirección ha tu campo, pero una vez ya ha botado en tu campo es como si estuviese en tu terreno hasta que la golpeas de nuevo para devolver al rival.

DUDA sobre REGLAMENTO RELACIONADA

OTRA DUDA relacionada: ¿Puedo TOCAR el POSTE que sujeta la RED?

Puedo TOCAR el POSTE que Sujeta la RED en pádel

41 Comentarios

  1. Hola una duda que nos a surgido en un partido y no encuentro la explicacion
    dia de viento el rival devuelve la bola y viene muy lenta con cierta altura y cae en nuestro campo muy pegada a la red, una oleada de viento levanta la red hacia nuestro lado y antes de botar en el suelo cae en la red por nuestro lado al estar completamente levantada por el viento
    Seria punto para nosotros ya que la bola no llega a votar en nuestro campo limpiamente es decir se consideraria como si hubiera tocado reja o pared antes de votar

    • Hola Jose, quizás no entiendo del todo bien la duda.

      Antes de nada, te dejo algo “similar” aquí, aunque creo que no exactamente lo que dices: https://padelstar.es/reglas-de-padel/es-buena-si-la-bola-pasa-por-debajo-de-la-red-sin-tocarla/

      Respondiendo tu duda, decirte antes de nada que si la RED SE LEVANTA por viento, la red NO ESTÁ COLOCADA REGLAMENTARIAMENTE, así que antes de nada habría que solucionar esa problemática.

      Una de la situación que entiendo, es que la bola toca la red antes de pasar al campo rival, en cuyo caso no habría problema (tanto si la toca por tu lado como por el lado del rival), lo complicado es devolverla luego si la red toca por el lado del rival (muchos jugadores WPT hacen esto después de un fuerte remate del rival que sale de la pista, la entran por la puerta y hacia la red del lado de su rival, luego es casi imposible devolverla), pero si la bola toca la red del rival, da un bote en el suelo y luego el rival consigue pasarla el punto seguiría (lo difícil es lograr eso)

      No sé si es esa la situación que indicas?

  2. Hola, una cuestión. Jugando un partido el contrario golpeo una bola de smach y la sacó por tres, él vio el punto ganado y con la misma inercia que golpeo salió de la pista. Yo, tras el golpeo, salí de pista con la intención de recuperar la bola, cosa que no pude realizar debido a que me choqué con el contrario fuera de pista. En ese momento no sabíamos como actuar y sacamos dos bolas. Cuál es la situación correcta, para quien sería el punto?. Gracias.

  3. Hola, quería consultarte un lance que me ocurrió recientemente y del que no supimos cómo solucionar. Mi rival hizo un remate para llevársela a su campo, pero se le quedó baja y yo llegué a la red para sacarla por cuatro. Yo solo miraba la bola y no la situación de mis rivales. Al ir a golpear, con la bola ya en campo contrario, mi rival intentó bloquear el remate directamente de mi pala… sin esperar a que la bola bote. Y chocamos pala con pala en su campo… yo en mi intención de re-rematar y el intentado bloquear… sabrías responderme que ocurre en este caso?? Muchas gracias

    • Hola Alberto, antes de nada habría que considerar que ese BLOQUEO del rival es juego limpio, pues en ocasiones el árbitro puede indicarlo como “falta de conducta”: https://padelstar.es/reglas-de-padel/reglamento-conducta-y-disciplina/, es decir, si intenta bloquear tu golpe el árbitro puede considerarlo como falta.

      Una comparación sería que un jugador está sacando, y el rival está cerca de la red haciendo movimientos para distraerlo (por poner un ejemplo), sería “juego sucio” y el arbitro puede aplicar el reglamento de disciplina.

      Suponiendo que el “bloqueo sea legal”, es decir, se encuentre en la red y tan sólo se cubra sin molestar al rival, la falta sería tuya, ya que es tu turno para golpear la bola y tu serías la persona que está tocando la red o al rival.

      La realidad es que quien suele intentar dicho bloqueo, lo que intenta es molestar al rival, es decir, sería juego antirreglamentario.

      No obstante, dadas estas situación suele haber discusiones, así que suele jugarse 2 bolas más (repetir el punto).

      No sé si te resuelvo algo. Saludos!! y sobre todo FAIR PLAY (juego limpio)

      • Te dejo algo que dice el reglamento, y que en ocasiones nos volvemos locos con las reglas poniendo situaciones en las que alguno de los jugadores no cumple esto (por ejemplo, el bloqueo antirreglamentario):

        ** REGLA sobre: Disciplina ante CONDUCTA ANTIDEPORTIVA

        Los jugadores en todo momento deben comportarse de una manera deportivamente correcta evitando cualquier acción que vaya en contra del espíritu deportivo, o de la competición o, en general, del respeto a las normas establecidas o al juego limpio.

  4. hola, tengo una pregunta ya a ver si alguien me la puede contestar. mi compañero realiza un smach e intenta traer la bola a nuestro campo,pero la bola se queda corta y el contrario va a golpearla para ganar el punto, yo desde mi campo sin pasar la pala ni el cuerpo me pongo delante de ese jugador ,moviendo la pala para bloquear el golpe. evidentemente el contrario no se espera que este ahí y se asusta antes de golpear para evitar darme. me dice que es juego sucio, que eso no se puede hacer. alguien que me lo solucione. gracias

    • Efectivamente esto sería “juego antideportivo”, e iría contra las normas de conducta y disciplina: https://padelstar.es/reglas-de-padel/reglamento-conducta-y-disciplina/

      Será decisión del árbitro decidir si se repite el punto, se te da por perdido a ti o se le da por perdido al oponente (lo más habitual es repetir el punto), lo que es seguro que se aplicará penalización según la tabla:

      Tabla de Penalidades:

      Primera infracción: Advertencia
      Segunda infracción: Advertencia con pérdida de punto.
      Tercera infracción: Advertencia con descalificación.

      Las infracciones de los dos componentes de la pareja e incluso del técnico acreditado de los mismos, son acumulables.

  5. Si mi pala pasa al otro lado de la red pero no toca la pelota porque boto en su propio campo es mala para solo por pasar la pala repito sin tocar ni pelota ni red

  6. hola yo queria saber que si cuando le pego fuerte al contrario toca el piso y despues la pared y pasa de mi lado sin que el contrario la toque , punto para quien seria ?

    • El punto sería para ti, pero debes dejar botar la bola (si va hacia ti y tu campo) incluso cuando pasa la red. Es decir, si sucede lo que comentas y coges la bola con la mano antes de que la bola toque el suele en tu campo, el punto es para el rival. ¿No sé si me explico?

  7. En el primer caso, el jugador que hace el mate fuerte ¿puede volver a golpearla antes que el rival, a la altura de la red cuando viene rebotada?

    • Hola Óscar, el jugador que realiza un remate potente y que logra traerse a su campo NO puede tocar la bola en ningún momento hasta que no bota en el suelo.

      Si haces un remate, te la traes a tu campo y coges la bola antes de que bote… PIERDES el punto.

      Es decir, el juego en teoría continúa hasta que la bola da el bote en el suelo del campo del jugador que remate.

      ¿No sé si me he explicado?

      Un saludo, mucho pádel y, sobre todo, muchos remates potentes, jeje.

  8. Hola, muy buenos tus artículos, se aprende mucho!
    Una pregunta relacionada con este tema que nos lleva locos a varios en mi club, ¿si respondo un golpe de mi rival con un golpe mio de volea, una vez que la pelota haya pasado la red a mi campo, pero sin que bote en mi campo (este es el quid de la cuestión), y con la inercia paso la pala por encima de la red a campo contrario sin tocar la red con nada? Es bueno mi golpe?
    Nos sacarías de una gran duda que surge muchas veces en el club!… 😉
    Gracias.

    • Hola Hugo!! Gracias por tu comentario, me alegra que te sirvan los artículos para aprender.

      Para atender a tu duda deberíamos ir a esta parte del reglamento: https://padelstar.es/reglas-de-padel/reglamento-punto-perdido, donde observamos que indica que el punto se pierde:
      “d) Si devuelve la pelota antes de que ésta haya sobrepasado la red.”

      Es decir, hace referencia al momento de impacto.

      Si impactas y después pasas la pala no habría problema. El problema es verlo con claridad.

      Con esto no queremos decir que podamos pasar la pala por encima de la red cuando queramos, pues existen otras normas, como las normas de conducta que podrían llegar a aplicarse si se hace intencionadamente: https://padelstar.es/reglas-de-padel/reglamento-conducta-y-disciplina/.html

      O la norma de interferencia si molestamos al rival: https://padelstar.es/reglas-de-padel/reglamento-saque-y-resto/.html#Regla_11_Interferencia

      Si existen dudas la decisión del Juez Árbitro se deberá respetar. Si en un torneo no vio el punto y las parejas están discutiendo lo normal es que se repita el punto.

      • Muchas gracias!
        Evidentemente la situación que yo planteaba era que mi invasión de campo era involuntaria o inevitable, por eso puse el ejemplo de la inercia que lleva la pala en el golpe y que es lo que muchas veces nos suele suceder.
        Pero muchos compañeros tienen la idea que solo puedo pasar la pala si bota en primero en mi campo…
        Saludos.

  9. Despues de una devolucion del rival contra su propio cristal, si golpeo la bola antes de que sobrepase la red, es valido el punto?

    • Hoa Pardo. NO sería válida. Tal y como indica el apartado “G” sobre devolución correcta (https://padelstar.es/reglas-de-padel/reglamento-devolucion-correcta) la bola primero debe botar en tu campo para poder invadir el del rival:

      G) La devolución es correcta… Si la pelota tras botar en el campo propio retorna al campo del que la lanzó y es golpeada en campo contrario, siempre y cuando, el jugador o alguna parte de su ropa o la pala no haya tocado la red, sus postes o el campo de los contrarios y la pelota cumpla lo indicado en alguno de los puntos anteriores desde a) a f).

  10. Hola. Si el jugador toca la pelota y hace pasar al campo contrario y toca la red con el cuerpo antes de que pique por segunda vez la pelota en el campo contrario, para quien es el punto?

  11. Si gopeastes la bola en tu campo y luego traspasa por inercia no es invasión.
    Luego surge la duda de si puedo hacer eso cuando quieras, por ejemplo, para despistar. Ahí entraría en juego la parte deportiva del reglamento, por la que el juez árbitro podría penalizarte incluso con warnings.

  12. Si gopeastes la bola en tu campo y luego traspasa por inercia no es invasión.
    Luego surge la duda de si puedo hacer eso cuando quieras, por ejemplo, para despistar. Ahí entraría en juego la parte deportiva del reglamento, por la que el juez árbitro podría penalizarte incluso con warnings.

  13. Si gopeastes la bola en tu campo y luego traspasa por inercia no es invasión.
    Luego surge la duda de si puedo hacer eso cuando quieras, por ejemplo, para despistar. Ahí entraría en juego la parte deportiva del reglamento, por la que el juez árbitro podría penalizarte incluso con warnings.

  14. pregunta xD saca mi compa… devuelve el receptor… yo estoy en la red… le pego en mi lado y luego se me pasa la paleta por arriba de la red al lado contrario xD es invacion?

  15. También está la duda de que si en los casos 1 y 2 llegas a tocar la red y/o postes por el impulso, ya el punto terminado con dos botes o mala recepción del contrario como darle en su cuerpo. Es mala por haber tocado la red?? Saludos

  16. También está la duda de que si en los casos 1 y 2 llegas a tocar la red y/o postes por el impulso, ya el punto terminado con dos botes o mala recepción del contrario como darle en su cuerpo. Es mala por haber tocado la red?? Saludos

  17. También está la duda de que si en los casos 1 y 2 llegas a tocar la red y/o postes por el impulso, ya el punto terminado con dos botes o mala recepción del contrario como darle en su cuerpo. Es mala por haber tocado la red?? Saludos

  18. Hasta dónde yo se, la pala o incluso el cuerpo puede sobrepasar la línea imaginaria que divide ambos campos pero no se puede tocar la red ni con la pala ni con el cuerpo.
    A mi me surge otra duda, puedes saltarte la red o entrar en el campo contrario a pegar una bola que te haya sobrepasado?

  19. Hasta dónde yo se, la pala o incluso el cuerpo puede sobrepasar la línea imaginaria que divide ambos campos pero no se puede tocar la red ni con la pala ni con el cuerpo.
    A mi me surge otra duda, puedes saltarte la red o entrar en el campo contrario a pegar una bola que te haya sobrepasado?

    • La red no la puedes saltar nunca mientras la pelota esté en juego.
      Lo que si podrías es (en el caso de que la pelota venga de tu campo por un golpeo del rival, por ejemplo un smash) intentar golpearla, aunque fuese en el campo contrario se te permite. (Eso sí, sin tocar la red).

Dejar respuesta