¿CÓMO ES UN NIÑO? y aspectos IMPORTANTES a tener en cuenta para impartir CLASES de PÁDEL – Desarrollo Motor por Edades (4 a 15 años)

Un artículo tanto para monitores de pádel cuando preparen sus clases de pádel con niños, como para padres de niños deportistas

“Para los mas pequeños, la iniciación en cualquier deporte debe suponer un juego más donde la participación es fundamental: ejercicios donde ellos se vean estimulados, sin exigencias de ningun tipo, y saber tambien que no todos los niños, como bien demuestra lo que leeremos a continuación, aún siendo de la misma edad, muestran las mismas capacidades, siendo más complicado a veces adaptarte a diferentes niveles, sin que ellos se vean “discriminados”. Lo peor en el deporte infantil es ver las fustraciones de niños bien chicos, con las exigencias de los entrenadores y aún peor, sus propios padres”

Consideraciones generales sobre los NIÑOS

  • Los niños no son adultos en miniatura
  • El entrenamiento no se hace para hacerlos jóvenes estrellas sino para que alcancen su plenitud deportiva y tengan interés por el deporte a lo largo de su vida
  • Los niños siguen el ejemplo de su entrenador
  • Cuanto más jóvenes sean los alumnos, menos útil resulta decirles lo que tienen que hacer
  • Hay que mantener a los niños activos durante las clases

ARTÍCULO RELACIONADO: Aprende aquí más sobre CÓMO DAR CLASES de Pádel a NIÑOS. Aunque recuerda que antes de nada debemos APRENDER CÓMO ES UN NIÑO… Sigue leyendo…

Consideraciones sobre el desarrollo motor y aspectos a tener en cuenta en las clases de pádel con niños.

Consideraciones sobre el
Desarrollo Motor del Niño

El crecimiento infantil

  • El crecimiento más rápido se produce entre el 1º y 2º años de edad y en la pubertad
  • Durante los períodos de crecimiento, el centro de gravedad cambia:

– Afecta la coordinación y el rendimiento
– Regresión a corto plazo

  • Hay diferencias entre la edad biológica y la edad cronológica

El crecimiento infantil en chicos y chicas

  • Las chicas crecen más entre los 10-13 años
  • Las chicas alcanzan su altura máxima de adulto a los 16 años
  • Los chicos crecen más entre los 12-16 años
  • Los chicos alcanzan su altura máxima de adulto a los 19 años
  • Hasta los 10 años tienen la misma altura
  • Las chicas de 15/16 años tienen más dificultad en mejorar que los chicos porque ya han acabado de crecer
  • Cuando ya no se crece, los resultados dependen del entrenamiento

Desarrollo del esqueleto

  • Infancia: esqueleto más elástico pero más débil que en la edad adulta
  • Las lesiones de las capas óseas responsables del crecimiento son graves
  • Evitar cargas excesivas (p.ej. levantar pesas)
  • Utilizar el propio peso: fondos, abdominales, etc.

Desarrollo del esqueleto en cuanto a flexibilidad

  • En los jóvenes, las articulaciones son relativamente elásticas
  • El trabajo de flexibilidad con estiramientos:
– Previene lesiones
– Aumenta el rendimiento

  • El entrenamiento excesivo de flexibilidad:

– Debilitará las articulaciones
– Producirá más dislocaciones y torceduras

Edad cronológica frente a edad biológica

  • Hay una gran diferencia entre:

– Edad cronológica: Edad en años
– Edad biológica: Etapa de desarrollo fisiológico

  • Las evaluaciones deben tener en cuenta:

– Las edades de los niños
– Las diferencias biológicas entre niños de igual edad

  • No hay que juzgar el potencial de jugadores de entre 8-13 años sólo por resultados

Consideraciones generales sobre Aspectos Sexuales

  • Madurez sexual: Chicos (13-14), chicas (13)
  • Menstruación:

– Intervalos de 4 semanas
– Diferentes reacciones
– Puede afectar al rendimiento
– Los entrenadores han de dar prueba de apertura de espíritu y de comprensión

Consideraciones generales de Frío y Calor

  • La temperatura ideal del cuerpo es de 37º
  • Los niños tienen poca capacidad de transpiración
  • Cuando hace sol, su temperatura aumenta:

– Se vuelven más lentos y distraídos
– Consumen más energía en relación a su peso corporal

  • Los niños pierden calor más rápidamente: En días fríos hay que intercalar ejercicios físicos durante la clase para que puedan recuperar el calor

Desarrollo motor

El entrenamiento ha de ser completo e incluir varios deportes

Los niños no han de especializarse prematuramente.

Cuatro a seis años

  • Entrenamiento de movimientos básicos: saltar, correr, reptar, rodar, lanzar, atrapar, etc.
  • Los niños pueden iniciarse en deportes que no tengan excesiva complejidad de movimientos

Siete a nueve años

  • Entrenar combinaciones de los movimientos anteriores (p.ej. correr y saltar, correr y atrapar)

 Antes de la pubertad, pubertad

  • Entrenamiento completo de las capacidades motoras
  • La mayoría de los deportes (con las adaptaciones necesarias) pueden introducirse y entrenarse con éxito
  • Reforzar lo que se ha aprendido

 Tras la pubertad

  • Entrenamiento general completoy especialización

Desarrollo mental

Edad 5 – 7 años

  • Demostrar o hacer en lugar de decir o mandar
  • Dar instrucciones concretas que no necesiten pensamiento abstracto
  • Tras demostrar algo nuevo, que los alumnos lo hagan; a los niños no les gusta esperar
  • A los niños más pequeños (4 a 6 años) les gustan los juegos simples con pocas reglas

Edad 7/8 – 11/12 años

  • La enseñanza ha de realizarse en base a demostraciones
  • La mejor forma de entrenar es usando una gran variedad de juegos
  • Pueden ajustarse a reglas simples y, poco a poco, irán asimilando reglas más complicadas

Edad 12/13 años – pubertad

  • En la pubertad, los jóvenes presentan diferencias individuales muy pronunciadas
  • Para seguir madurando, los jóvenes necesitan asumir responsabilidades (resolver problemas por sí mismos)
  • Hay que alternar ejercicios de mayor complejidad con juegos y otras actividades divertidas

Con este artículo espero no solo nos aprendamos la teoría de como tratar a los niños en el deporte-iniciación, si no también sacarle gran partido a experiencias que todos vivimos cuando eramos niños ya sea en nuestras propias carnes o de amigos cercanos, y que igualmente se sigue viendo hoy en día por desgracia.

Tanto si somos monitores, padres o entrenadores… Hagamos disfrutar a los niños del deporte como un juego en su etapa de iniciación.

10 Comentarios

  1. gracias.. tendre muy presente tus consejos, espero tener mas noticias tuyas, haber si con los demas podemos hecharnos una mano entre todos…un abrazo

  2. para tenerlos activos, siempre que hagamos ejercicios, mejor es hacer 2 filas que 1, por ejemplo. Además hay juegos en los que pueden estar todos los niños activos, depende de la edad.Aquí puedes ver algunos: el baloncesto tramposo por ejemplo me lo inventé, aunque seguro que hay otros monitores que lo hacen, o similar.http://www.padelstar.com/2009/10/padel-juegos-para-ninos-y-ejercicios.htmlTambién es importante ponerle nombre a los juegos si son pequeñines, como el caza mosca (solo decir que están cazando moscas les gusta)Y bueno, no se que más decirte así de primeras. A ver si la gente participa en la web de ejercicios.Saludos y mucha suerte

  3. gracias…me parece que te he entendido,soy nuevo en clases infantiles y me esta costando un poco,si pudieras darme algunos consejos me serian de gran utilidad,mas que nada me interesa tener a todos los niños activos.gracias por tu ayuda,un saludo.

  4. Si encuentro algo de tiempo este findesemana hago un gráfico para explicartelo mejor. Intento explicarte.En un lado estás tu, enfrente tuya los 2 niños con los que trabajas derecha y revés (estarían en tu paralelo) así tienes toda la otra mitad de la pista para poner la mini-red. Dönde jugarían los otros 2 niños, en el lado donde NO estás tu. Así los que pegan derecha y revés no le darán pelotazos a los que están en la mini-red.La mini-red estaría colocada en la misma dirección que la red, para que no den pelotazos estos a los que están jugando de derecha y revés.No se si me expliqué, creo que dificilmente, intento hacer algo este fin desemana y publicarlo, saludos

  5. tengo 4 niños(8años)de iniciacion, estan practiando derecha y reves,me gustaria saber ejercicios y juegos para poder hacer clases dinamicas.tengo una mini red, la cual quiero usar en la siguiente clase,tendria a dos alumnos motivados jugando y con los dos restantes quiero seguir practicando la derecha y el reves pero no se que tipo de ejercicios realizar para que no hubiese posibilidad de lastimar a los dos que estan en la mini red.gracias

  6. Este articulo sobre el desarrollo de los niños y adolescentes y la educación deportiva en padel me parece muy interesante.Creo que muchos docentes deberían leerlo y tenerlo en cuenta a la hora de iniciar el proceso educativo con los alumnos,ya que es de obligado cumplimiento adaptarnos a las necesidades y posibilididades de cada alumno que tenemos si queremos conseguir de ellos el mejor desarrollo en todas las capacidades, y, en este caso, en el área motora.

  7. […]En Padelstar.com, han publicado un interesante artículo con cuestiones a tener en cuentar para impartir clases de pádel a niños pequeños.[…]

Dejar respuesta