¿A QUÉ EDAD puede EMPEZAR un NIÑO a jugar al PÁDEL? Consejos sobre Cómo DAR CLASES de PRE-PADEL con Niños Pequeños. GUÍA para PLANIFICAR tus Clases

Dar clases de pádel a niños puede ser muy diferente que si tus alumnos son adultos. En Pre-Padel por ejemplo se utilizan más JUEGOS en las clases de NIÑOS.

Por ello, debemos tener algunos aspectos en cuenta a la hora de dar clases de pádel a los más pequeños (este enlace que os hemos dejado, sumado a las indicaciones de este artículo os ayudará sobre cómo dar clases a los niños.

  • Aprende aquí más sobre el DESARROLLO motor de un NIÑO (este enlace es perfecto para completar tu formación sobre cómo dar clases a niños)

A que edad empezar jugar al padel

Fundamentos del Pádel

La evolución de un niño a la hora de practicar cualquier deporte sería la de practicar:

  1. Juegos
  2. Juegos pre-deportivos
  3. Deportes

Las características de cada una de esas etapas son las siguientes:

Juego simple – de 4 a 7 años

  • De 4 a 7 años el objetivo será el de desarrollar las habilidades motoras básicas, la coordinación, el equilibrio, la orientación espacial o la lateralidad. Se desarrollará siempre mediante JUEGOS.

¿Cómo ponerlo en práctica en nuestras clases?

  • 1. Actividad motriz divertida para mejorar la coordinación
  • 2. Corta duración
  • 3. Reglas fáciles
  • 4. Esfuerzo natural y espontáneo
  • 5. Bajas exigencias físicas, técnicas o tácticas
  • 6. Realizado por placer

Juego predeportivo – 8 y 9 años

  • Entre 8 y 9 años: se comenzará con la práctica de PRE-DEPORTIVA con minideportes, cambiando las reglas de los deportes (facilitándoselas y orientándolos juegos).
  • Practicar ejercicios relacionados con la carrera, el salto, el lanzamiento…

Características de los juegos pre-deportivos

  • 1. Actividad motriz divertida
  • 2. Duración media
  • 3. Reglas ligeramente más difíciles
  • 4. Esfuerzo menos natural y espontáneo
  • 5. Las simples exigencias físicas, técnicas y tácticas son adaptadas a las habilidades de los niños

Deportes – a partir 10 años

¿Cómo practicar deportes con los niños?

  • 1. Actividad motriz divertida
  • 2. Mayor duración
  • 3. Reglas difíciles
  • 4. El esfuerzo no es natural ni espontáneo en absoluto
  • 5. Altas exigencias físicas, técnicas o tácticas
  • 6. Se corresponde al principio de realidad

* Para la mayoría de los jugadores:

  • El 83% del aprendizaje se obtiene de observar lo que hay que hacer: (demostraciones)
  • El 11% del aprendizaje se obtiene del sentido auditivo: P.ej. Escuchar, evaluar información verbal, etc. (explicaciones).
  • El 6% del aprendizaje se obtiene a través de otros sentidos: ej. Jugadores que aprenden por la sensación del movimiento.
  • Por tanto, en padel demostrar el juego/tarea es más importante que explicar.

Juego de las “Sombras” en Clases de Pádel con Niños.

¿Cómo DAR CLASES a niños entre los 5 y 11 años?

El niño ha de progresar gradualmente a través de las siguientes áreas:

Clases Pre Padel para Niños

* Manipulación

Control de diferentes formas de dominio de objetos:

  • Manejar: Controlar varios objetos mediante un contacto constante o intermitente (ej. Controlar una pelota sobre la pala de padel).
  • Enviar: Lanzar distintos objetos de varias formas con o sin el uso de implementos (ej. Golpear una pelota con una pala de padel hacia un compañero).
  • Enviar y recibir: Lanzar y recoger distintos objetos de varias formas con o sin el uso de implementos (ej. Pelotear con un compañero).

* Movilidad

  • Capacidad de tener una imagen y comprensión precisa del propio cuerpo y ser capaz de moverlo de distintas formas en el contexto personal propio (ej. Correr al tiempo que se bota una pelota con la pala de padel)

* Cooperación

  • Trabajo conjunto con un compañero en actividades que involucran a dos o más personas, generalmente intentando devolver la pelota al compañero (s)

* Competición

  • Acción de oposición de uno o varios compañeros de acuerdo a las reglas, generalmente intentando enviar la pelota fuera del alcance de la otra persona.

¿Qué es el PRE-PÁDEL?

  • Conjunto de ejercicios y juegos que ayudan a desarrollar las cualidades motrices que facilitarán el aprendizaje del padel.
  • Utilizan elementos propios del padel.
  • Las cualidades de coordinación incluyen las siguientes:

Caer, Transferir el peso, Perseguir, Balancearse, Saltar, Bloquear, Botar, Chutar, Driblar, Rodar, Lanzar, Atrapar, Golpear

Actividades de Pre-Padel

  • Pueden realizarse con niños de todas las edades.
  • Son las más utilizadas con niños de entre 4 y 6 años de edad.
  • Ayudan al niño a aprender a solucionar problemas motrices mediante la adaptación de sus movimientos y la manipulación de objetos.- Los niños adquieren estas importantes habilidades motrices mediante:
1. Repetición
2. Formación de patrones
3. Desarrollo y refinamiento de la memoria motriz
  • Con el fin de facilitar una transición natural y suave, los niños deben dominar primero estas habilidades de pre-padel antes de aprender a jugar el “padel real adaptado”.

La clase de Pre-padel

  • Ejercicios con o sin pelotas que enfaticen los saltos, cambios de dirección, cambios de ritmo y conocimiento del cuerpo.
  • Diferentes juegos que familiaricen a los niños con el material de padel y que evalúen su habilidad para realizar las habilidades motrices aprendidas.
  • Actividades variadas y repetidas en las que se pueda usar material como los conos, aros, pelotas de diferentes tamaños, etc.

OBJETIVOS generales en clases con niños

* Ámbito Social

  • Hacer tareas para casa
  • Tener interés por el tenis
  • Aprender a pensar
  • Mejorar la autoconfianza
  • Mejorar la auto-estima
  • Divertirse y motivarse
  • Aprender a escuchar
  • Compartir y cooperar
  • Tratar bien a los otros
  • Usar la memoria
  • Trabajar en equipo

* Ámbito Deportivo

  • Juego de pies y equilibrio
  • Flexionar las rodillas
  • Control de la dirección del golpe
  • Control del golpe
  • Consistencia
  • Coordinación
  • Observar y juzgar la pelota
  • Control de la raqueta y la pelota
  • Empuñadura y posición de preparado
  • Lanzarse la pelota uno mismo
  • Seguir la trayectoria de la pelota

Objetivos específicos para clases

* Manipulación y Movilidad:

  • 1.- Manipular…

– Controlar una pelota con la pala de padel manejándola de varias formas…
– Enviar una pelota a varias alturas y distancias usando una pala de padel…
– Recibir una pelota enviada a varias alturas y desde varias direcciones usando una pala…

  • 2.- Movilidad…
– …Mientras se fija en varias partes del cuerpo
– …Mientras controla la posición de su cuerpo
– … Mientras descubre el propio contexto personal

* Manipulación y Cooperación:

  • 1.- Manipular
– Controlar una pelota con la pala de padel manejándola de varias formas…
– Enviar o recibir una pelota bajo varias condiciones utilizando unapala de padel…
  • 2.- Cooperar

– …Mientras la intercambia con uno o más compañeros

* Manipulación y Oposición:

  • 1.- Manipular
– Controlar una pelota con la pala de padel manejándola de varias formas…
– Enviar o recibir una pelota en un contexto limitado…
  • 2.- Oponerse
– …Mientras se intenta hacer difícil que el contrario controle o reciba la pelota

Desarrollo de habilidades motrices: PROGRESIONES

* Las habilidades motrices en orden de menor a mayor dificultad son las siguientes:

  • Manejar
  • Rodar
  • Lanzar
  • Atrapar
  • Golpear

Progresión para enseñar habilidades en pre-padel

* Manipulación de la pala de padel.

  • Agarrar la pala por el mango.

* Introducción al manejo de la pala de padel y la pelota:

juegos y actividades de rodar.

  • Controlar la pelota sobre la pala.
  • Mantener la pelota sobre la pala de padel.
  • Botar la pelota.
  • Lanzar la pelota a un compañero y rodarla de uno a otro.

* Introducción al golpeo.

  • Golpear una pelota hacia una diana.
  • Botar una pelota contra la pared.
  • Recoger una pelota del suelo.
  • Lanzar y atrapar una pelota por encima de la red.
  • Golpear la pelota por encima de un obstáculo.

* Manejando una pelota con la mano o con la pala de padel.

* Rodar una pelota de un niño a otro:

  • Empezar con globos o pelotas de playa grandes antes de utilizar pelotas de padel o pelotas más pequeñas.
  • “Cuanto más pequeño sea el niño, más grande tiene que ser la pelota”.

* Lanzamiento:

  • Niños de 5 a 6 años de edad pueden lanzar adecuadamente.

* Atrapar la pelota con la mano o pala de padel:

  • Juzgar la trayectoria de la pelota y adaptar sus movimientos a características externas tales como la velocidad de la pelota, altura del rebote, tipo de superficie, etc.

EJEMPLOS de CLASES de PÁDEL con NIÑOS

Puedes seguir leyendo aquí algunos EJEMPLOS de CLASES de PÁDEL para NIÑOS (encontrarás más de 20 juegos)

También aquí verás JUEGOS para Niños y Adultos que podrás adaptar según el nivel de tus alumnos.

Dejar respuesta