¿Dónde pones tu atención en la pista y en la vida? En lo que funciona, en lo que está bien… ¿O en lo que no funciona o está mal?

En nuestro artículo de hoy, hablaremos del método del bolígrafo verde o lo que es lo mismo, fijarnos y remarcar lo positivo, tanto en nuestro pádel, como en nuestra vida…

Tatiana Ivanko, redactora del blog ruso Real Parents, publicó una entrada en la que explicaba cómo enseñaba caligrafía a su hija marcando con bolígrafo verde sus aciertos en vez de utilizar un bolígrafo rojo para remarcar sus errores.

Según comenta empezó a aplicar este método para practicar caligrafía con su hija antes de que esta entrara a la escuela. Con el método tradicional, según Ivanko, la niña hubiera recordado, “las que se quedaban torcidas, las incorrectas”.

Metodo del Boligrafo Verde
Metodo del Boligrafo Verde en Padel

¿Cuáles son las diferencias entre el método tradicional y este del bolígrafo verde?

Método Tradicional – Marcar en Rojo el ERROR

Con el método tradicional nos centramos constantemente en los errores.

  • ¿Qué se queda grabado en la mente? Exactamente, lo que haces es acordarte de lo que estaba mal escrito, es decir, de lo incorrecto. Nuestro subconsciente tiende a recordar lo que ha sido resaltado

Método del Bolígrafo Verde – Resaltar ACIERTOS

En el nuevo método del bolígrafo verde nos centramos siempre en lo que está correcto.

  • De esta manera vamos a experimentar siempre emociones positivas, con una actitud muy diferente. Sin darnos cuenta, nuestro subconsciente tratará de repetir lo que hemos hecho correctamente (y que estaba marcado en verde). Se trata de una nueva motivación completamente distinta. Ya no vamos a estar centrándonos en los errores, sino que nos esforzaremos en hacer lo que está bien.

Esto supone un refuerzo muy importante al aprendizaje ya que premia positivamente cada acierto, suponiendo un extra de motivación que no se conseguía con el método tradicional.

Desde pequeños nos han acostumbrado a centrarnos constantemente en los defectos, lo que está mal. Esta costumbre se queda marcada en nuestro interior hasta la vida adulta, y es algo bastante difícil de eliminar. Además puede ser una de las razones por las que podemos sentir insatisfacción en la vida.

¿Cómo ponerlo en práctica en pádel?

Puedo tener una pareja con un montón de cualidades, buena forma física, gran velocidad, tranquilo, seguro, con buena bandeja, buena derecha, buena pegada,…pero flaquea algo con el revés… ¿Dónde pones tu atención cuando falla? ¿Hacia dónde se dirigen tus comentarios?

Probablemente, si en lugar de focalizar nuestros comentarios hacia su revés, nuestros comentarios se dirigen hacia sus fortalezas, su moral y su confianza subirá, su número de fallos disminuirá y por tanto, estaremos más cerca de nuestro objetivo de ganar el partido.

Es más, una pareja que sabe que su compañero lo aprecia, lo valora y le reconoce sus fortalezas, probablemente estará mucho más receptiva y aceptará con mayor agrado, si alguna vez, le señalamos algún punto de mejora.

Otro caso que te invito a reflexionar.

¿Cómo te sientes, cuando estás jugando muy bien, has metido muchas bolas ganadoras, y al primer fallo, tu compañero te hace un desafortunado comentario?

¿Y en nuestra vida?

Con la PAREJA:

Muchos problemas surgen, básicamente, por esto mismo. Si en la página de caligrafía había 25 grafías y solo una estaba mal escrita, ¿Por qué resaltar esa en rojo cuando había 24 que estaban bien?

Si nuestro cónyuge tiene 24 cualidades buenas, cuando discutimos, por qué resaltar justamente la 25 que a nosotros no nos parece tan buena.

Con los HIJOS:

En lugar de estar todo el día señalándoles lo que hacen mal, empieza a destacarles lo que hacen bien. Con cada acierto, bríndales una muestra de aprobación, un elogio. Fíjate al comienzo de la semana una meta, verás qué cambio.

Los elogios refuerzan la personalidad de los hijos, son una manera de demostrar que les valoramos y ayudan a mejorar su autoestima. Y a partir de una autoestima sólida, el aprendizaje será mucho más efectivo.

Solemos creer que encauzar a los hijos hacia el deber y la obligación es la manera de educarles, pero olvidamos la importancia de reforzar las conductas positivas. Si cambiamos el remarcar los errores por resaltar los aciertos, nos daremos cuenta que al final los niños tenderán a repetir aquellas conductas que les reporten una satisfacción personal.

En la EMPRESA:

El método de bolígrafo verde, lo podemos trasladar más allá del ámbito educacional y buscar cómo aplicarlo en lo empresarial. De hecho, en la empresa, podemos aplicar el método con las personas internas y externas a la organización. El matiz del bolígrafo verde puede ser una gran manera de empatizar con los componentes de nuestro equipo.

Y tu…. ¿Te animas a experimentar el método del bolígrafo verde, en tu pádel y en tu vida?

Dejar respuesta