CONSEJOS: ¿Jugarías igual con calor, frío o humedad? ➥ Aprende aquí qué táctica usar según el CLIMA y BOTE de la pelota.

A la hora de jugar al padel todo influye. El tipo de pista en la que juguemos, nuestras habilidades y las de nuestros oponentes, el calzado, la pala, y por supuesto, el clima (evidentemente, no es lo mismo jugar en invierno que en verano) Y esto implica también las PELOTAS que compremos y con las que jugaremos nuestro partido, ya que muy probablemente van a afectar sobre los golpes que efectuemos.

Y te preguntarás…

🎾 El bote de bola según el clima

¿Qué aspectos influyen en las pelotas de padel? Esta pregunta es algo que debemos tener muy en cuenta, pues el clima influirá sobre las cualidades de las bolas, y ello hará que debamos usar unas estrategias u otras.

Como jugar al padel segun el clima

Como decíamos, las pelotas que empleemos en los partidos de padel van a afectar al mismo, ya que existen muchos aspectos que pueden hacer variar el comportamiento de la pelota mientras jugamos.

¿Pelotas nuevas o ya usadas?

En primer lugar la presión que ésta contenga provocará un mayor rebote al impactar contra las diferentes partes de la pista: paredes, suelo, pala del oponente, etc.

  • Es por esto que no es lo mismo jugar con pelotas nuevas o jugar con pelotas ya gastadas.

¿Jugar en verano o invierno?

No podemos pasar por alto los efectos que provocan el clima y la altura sobre el nivel del mar en las pelotas.

  • Cuando jugamos nuestros partidos en un ambiente frío, las pelotas de padel pesan más y rebotan menos,
  • mientras que en verano, el calor provoca que las pelotas tengan más presión, que sean más ligeras y que boten más.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE JUGAR CON FRÍO O CON CALOR?

  • ❄️ Con frío, la salida de la bola es más lenta, por lo tanto, los puntos se hacen más largos y más difíciles de definir.
  • 🔥 Con calor la salida de la bola es más rápida por lo que los puntos suelen ser más cortos al ser más fáciles de definir.
  • ❄️ Con frío y al botar menos la pelota debemos jugar un pádel más lento e intentar que la pelota no toque la pared de fondo.
  • 🔥 Con calor al tener una pelota más viva podemos acelerarla en situación de ataque y para intentar traernos la pelota nuestro campo o intentar desplazar mucho a los rivales.
  • ❄️ Con frío los cristales rebotan menos, y por lo que debemos estar más flexionados y más pegados a ellos para devolver las pelotas.
  • 🔥 Con calor al rebotar más debemos estar más adelantados.
  • ❄️ Si juegas en outdoor en invierno te puedes encontrar los cristales humedecidos a primera o última hora del día aspecto muy a tener en cuenta por lo imprevisible de los rebotes en esta situación.
  • 🔥 Con calor la pelota no desliza en la pala, por este motivo, la pelota coge más efecto.

Y tú qué prefieres, ¿Frío o calor?

¿Juegas en una ciudad húmeda?

Asimismo, cuando disputamos partidos en ambientes húmedos, las pelotas también sufren el mismo efecto que en casos de frío, ya que adquieren un mayor peso y por tanto, un menor rebote al impactar.

Una vez sabemos cómo se va a comportar la pelota en las diferentes situaciones ambientales que podemos encontrarnos generalmente cuando vamos a jugar,

🌧️ ¿Cómo jugar con LLUVIA y HUMEDAD?

Menos remates y MÁS BANDEJAS

Pues generalmente, cuando la pelota pesa más y por tanto, despide menos (recordemos que esto se daba en situaciones de frío y de humedad), no deberemos abusar de bolas de remate con el objetivo de que vuelvan a nuestro campo, ya que como comentamos, el rebote de la pelota en estos casos es menor, por lo que tal vez quede a medio camino y facilite el contraataque de nuestros oponentes.

Aquí el golpe de bandeja será vital.

Paciencia y concentración EN DEFENSA

Debemos de tener en cuenta, que cuando hace más frio y humedad jugando en muro, nos mentalizaremos de que el partido será más duro y predominará el juego de defensa.

Lucha por ESTAR EN LA RED

Con la humedad y jugando en pista de cristal, es vital intentar que el rival no nos tiré las pelotas a las paredes (pues con humedad el cristal se vuelve más rápido) y por ello la preferencia es estar el mayor tiempo en la red.

Juega más golpes PLANOS

Según el nivel de humedad o si está lloviendo, hay que tener cuidado con los golpes cortados (ya que se controlan mucho peor), y en estas ocasiones la mayoría de nuestros golpes deben ser planos.

Lee más sobre Cómo jugar al pádel si LLUEVE o hace FRÍO.

Como jugar al padel si llueve

 

☀️ ¿Cómo jugar con CALOR?

El REMATE será un arma letal

  • Cuando hace mucho calor y la bola rebota mucho, aprovecharemos nuestro remate fuerte, e incluso el remate por 3, ya que será más fácil sacar la bola fuera de la pista o traérnosla a nuestro campo.

Jugar GLOBO siempre con seguridad

  • A su vez, debemos hacer globos siempre seguro y altos, si no el rival nos rematará a nosotros.
  • Se jugará más golpes bajos a la volea del rival, ya que el globo hay que hacerlo únicamente cuando estemos seguros de que NO se nos quedará corto.

Muy RÁPIDOS en DEFENSA

  • En defensa deberemos estar muy rápidos.

La HIDRATACIÓN será fundamental

  • Cuidado en partidos largos, ya que una falta de hidratación puede jugarte una mala pasada haciéndote sentir más cansado y provocándote calambres.

¡¡Importante!! Recuerda que si juegas al pádel en verano con mucho CALOR hay que tener algunas PRECAUCIONES.

Precaucion si juegas al pádel con calor Precaución si juegas al pádel con calor

🌬️ ¿Cómo jugar con VIENTO?

En el siguiente artículo hablo sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta cuándo hace viento. Aprenderás qué tácticas seguir en estos días tan malos.

Mira estos consejos sobre cómo jugar al pádel si hace VIENTO:

Como jugar si hace viento


Tácticas y Estrategia en Pádel

La estrategia en el pádel es vital, por ello os aconsejamos que repaséis algunos artículos de nuestra sección:

ESTRATEGIAS de pádel

tacticas para partidos de padel

4 Comentarios

    • Hola Alberto. la pelota que interviene en un partido que se juega a una elevada altitud se mueve a mayor velocidad en el aire porque éste es menos denso. Además, consigue rebotes más grandes con las raquetas y el suelo porque la pelota es más dura al haber menor presión atmosférica.

      Por el contrario, cuando se jueg a anivel del mar el juego es “más lento”, la bola más pesada.

      Con ello, para plantear tácticas en altitud elevada hay que tener cuidado con dejar globos cortos (es decir, los globos hay que hacerlos con más seguridad si cabe). A su vez, cuando estés en volea puedes acelerar más el juego, pues la probabilidad de ganar el punto será mayor.

      En partidos a baja altitud debes entrar en la pista cargado de paciencia, con ganas de defender todo.

  1. Interesante entrada, gracias por las notas.
    Varias preguntas, ¿que comportamiento se puede esperar de las bolas en una pista cubierta, con elevada temperatura y mucha humedad?.
    ¿Que marcas son más recomendables para diferentes estados de temperatura y humedad ambiental?.

    Gracias.

Dejar respuesta