Excelentes Consejos para Mejorar la COMUNICACIÓN y el DIÁLOGO con tu Pareja de Pádel. El Primer Paso para Ser un GRAN EQUIPO.

Tener una buena comunicación con el compañero de pádel es un objetivo muy importante puesto que la base de un buen equipo también reside en el diálogo.

Hoy veremos varios consejos para que esta comunicación sea la adecuada.

“La buena COMUNICACIÓN con tu Pareja de Pádel es CLAVE para GANAR!! Díselo, no te cortes :-D”

Mejorar la Comunicacion con tu Pareja de Padel
Consejos para mejorar la comunicación y diálogo con tu pareja de pádel.

Factores Positivos en la Comunicación como Equipo

“Factores emocionales que pueden afectar a la frecuencia de bolas que puntúan a favor nuestro, en el campo de juego”

Cuando jugamos un torneo estamos pendientes de muchos factores para conseguir un buen rendimiento y el máximo de bolas que puntúan a favor de nuestro marcador.

La COMUNICACIÓN en la pista de pádel

Consejos y Beneficios de la Buena Comunicación entre un Equipo de Pádel, entre la Pareja.

  • Si nuestro adversario es superior en su juego y nos hemos informado de ello antes de entrar en el campo, debemos hablar con nuestra pareja de pádel, de las expectativas que tenemos en esa competición, para estar relajados y llevar a cabo unos objetivos reales. Es decir, no podemos tener conductas de desagravio con nuestro compañero cuando falla bolas que son superiores técnicamente a lo que estamos entrenados.

Jugar y hablar RELAJADOS

  • Cuando estamos relajados y nuestra atención se basa únicamente en desarrollar un juego adecuado, seremos más eficientes y lograremos un mayor número de bolas que puntúan a nuestro favor. Tendremos mayores posibilidades de ganar y disfrutar.

La comunicación puede ACTIVARNOS

  • Es importante tener los músculos con la tensión adecuada. Un grado determinado de ansiedad es necesario para activar la atención. Por el contrario, un nivel alto de ansiedad va a provocar que nuestros músculos se bloqueen y podamos tener una “parada de pensamiento”, es decir, demasiado tiempo dándole vueltas a una jugada. Hay palabras que pueden ayudarnos a salir de ese estado.

La ATENCIÓN es vital

  • Cuando efectuamos un golpe nuestro preparador nos dice que debemos recuperar sitio en la pista, e igualmente debemos recuperar la atención y concentración en recibir la bola del adversario.

La pareja no se puede FRUSTRAR

  • Cuando nos sentimos frustrados por haber desarrollado mal el juego y no haber cumplido nuestras propias expectativas ni la de nuestro compañero, el tiempo que transcurre desde que hemos decidido pegarle a la bola hasta que lo realizamos, es superior ; eso es a lo que le llamamos el tiempo de reacción, muy estudiado en tenis desde hace años.

La CONDUCTA influye en nuestro compañero

  • Para la mayoría de los jugadores, la conducta de nuestro compañero ante nuestro juego, puede ayudar a tener una tensión muscular saludable en la pista, a que estemos más relajados.

Vemos la importancia de la comunicación entre los componentes del equipo de pádel.

5 CONSEJOS para una comunicación positiva en pádel

¿Cómo mejorar la comunicación durante el punto con mi compañero de pádel?

Si queréis mejorar como equipo y aprender a comunicaros, sigue estos consejos:

ENTRENA la Comunicación en Pareja

“La comunicación y el diálogo hay que entrenarlo antes de la competición”

  • En ese caso, es importante tener una buena planificación en relación con aquello que cada uno hará en la pista. No se pueden programar todos los detalles pero sí existen unas pautas previas que pueden quedar marcadas. Por ejemplo, conviene concretar quién irá a por las bolas del centro de la pista según cada situación de juego. Es decir, vemos como la comunicación y el diálogo hay que entrenarlo antes de la competición.

Reforzar la CONFIANZA en la Pareja

“En pádel es fundamental estar abierto a las críticas constructivas y tener la mente abierta”

  • Es importante que dos personas se conozcan bien de verdad. En ese caso, se debe de reforzar la confianza mutua con la pareja deportiva con el objetivo de hacer ciertas indicaciones al otro, esto nos ayudará a tener una comunicación sincera y precisa. Por ejemplo, puede ocurrir que te moleste la forma en la que tu compañero te habla en ciertos momentos. Es fundamental estar abierto a las críticas constructivas y tener la mente abierta.

Ver a la pareja como un EQUIPO

“¡El Gran Error!… Yo gano los partidos y mi compañero es el culpable de mis derrotas.”

  • Es fundamental tener un espíritu de equipo real: es decir, los éxitos son compartidos a partes iguales pero las derrotas también deben de asumirse en colaboración. Nunca se debe de cometer la actitud infantil de culpar al otro de un error en concreto. Cuando el equipo se divide en dos, entonces, también se minimizan las opciones de ganar.

Sé OPTIMISTA y Evita las QUEJAS

“No te quejes… Sé optimista y plantea nuevas iniciativas para la mejora.”

  • Para una comunicación positiva, conviene cambiar las quejas por iniciativas. Las iniciativas te ayudan a poner la atención en la búsqueda de soluciones. Del mismo modo, asegúrate de que en tu diálogo abundan las palabras optimistas.

Usa comentarios CONSTRUCTIVOS

“Realiza críticas constructivas a tu compañero y siempre con RESPETO.”

  • Realiza críticas a tu compañero pero siempre que sean constructivas, es decir, apuesta por comentarios que le ayuden a crecer y a evolucionar. Piensa en cómo te gustaría que te hicieran a ti ese comentario en concreto.

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Cómo HACER una CRÍTICA CONSTRUCTIVA y NO MORIR en el intento?

¿Cómo REFORZAR a nuestro compañero?

la comunicacion en padel

Por eso es tan importante el tipo de refuerzo que le damos a nuestro compañero ante su jugada. Podemos:

  • premiar su juego
  • castigarlo
  • o ignorarlo.

Desde mi punto de vista, es muy importante reforzar positivamente las bolas acertadas de nuestro compañero/a, y lo haremos proporcionalmente en intensidad dependiendo del esfuerzo realizado. Es decir, sonreírle, alabarle y hasta tener contacto físico con el/ella (palmadita). Actualmente estudio que conducta puede ser la más acertada ante el error de nuestro compañero.

Resumiremos diciendo que, posiblemente, la interacción de los miembros de una pareja en el pádel está muy relacionada con el grado y tipo de respuesta en el marcador.

Ganaremos más partidos si nos sentimos a gusto con la reacción de nuestro compañero en el juego. En el torneo de Andalucía, que se jugó en el “Real Círculo de Labradores” en Sevilla, a principios de febrero, tuve la oportunidad de hablar sobre estos temas con varios jugadores/as y expresaron que:

  • para ellos es muy importante que su compañero no “les riña”.
  • Algunos prefieren que los animen ante los errores
  • y otros que los ignoren.
  • Prácticamente todos los jugadores dijeron que les gusta que les premien cuando lo hacen bien.

Comentaron que hay adversarios, que o bien porque están acostumbrados a perder contra ellos, o bien porque han tenido alguna conducta desagradable anteriores, se alteran mucho cuando compiten contra ellos. Mi consejo es que no miren a los jugadores, solo puntos estratégicos en el campo. Ej: jugarles doble pared, pies de los jugadores…, olvidarse de la identidad del jugador contrario, sólo puntos de juego en el campo y objetivos. Puede ayudarles igualmente, como ya hemos comentado en artículos anteriores, que visualicen jugadas en las que ellos realizan bolas ganadoras.

¿Cómo HABLAR con Mi Compañero DURANTE el PUNTO?

Mejorar la Comunicación Durante los Puntos

Este es otro de los grandes aspectos relacionados con la comunicación de equipo que debemos mejorar.

Te aseguro que la pareja que sabe hablar con su compañero durante el punto posee un arma muy potente contra su rival.

La comunicación es uno de los aspectos que debemos aprender cuando estamos “jugando sin bola“, es decir, cuando le juegan a nuestro compañero.

¿Cómo hablar durante el punto?

En el siguiente vídeo, Manu Martín nos da las claves sobre CÓMO y CUÁNDO debemos transmitir la información a nuestra pareja. Algunos aspectos importantes a destacar:

  • Recuerda, es vital seleccionar la información más relevante que deseamos comunicar al compañero (generalmente, la posición de los rivales en la pista)
  • El mensaje debe ser corto y claro.
  • La primera palabra que transmitimos al compañero es la más importante. En el vídeo aprenderás que nos es lo mismo decir “Paralelo aquí“, que decir “Cruzado Atrás“, verás que aunque la situación de la pareja rival es la misma, nuestro compañero procesará la información de manera diferente.

Dejar respuesta