Consejos sobre Cómo Hacer una CRÍTICA CONSTRUCTIVA a tu Compañero de PÁDEL y NO MORIR en el intento ¡Mejora tu Comunicación!

Existen connotaciones negativas de la palabra crítica cuando en realidad, estos comentarios de refuerzo entre dos compañeros de pádel pueden fortalecer el espíritu de equipo en un partido. Pero…

¿Cómo hacer una crítica constructiva a un compañero de pádel para mejorar la comunicación entre ambos?

Lo primero y más cierto es que cada persona deber aprender y valorar la crítica de otros, pues no hay mejor forma de aprender que así.

Para ello, debemos olvidarnos del “sentido negativo” de la palabra crítica, y tener claro que:

Una crítica es una opinión formal, fundada y razonada.

Coaching para plantear CRÍTICAS POSITIVAS

Hacer Criticas Constructivas a tu Compañero
Consejos sobre cómo realizar una crítica constructiva a tu compañero de pádel.

Evita el sentimiento de CULPA

“Al realizar una crítica constructiva no generes un sentimiento de culpa en tu compañero.”

1. En primer lugar, es muy importante evitar generar un sentimiento de culpa en uno mismo o en el otro. La culpa produce sentimientos que bloquean el rendimiento deportivo: la frustración, el resentimiento interior, el enfado, la tristeza…

Si lo que de verdad quieres es potenciar la adaptación al cambio en tu compañero a través de un comentario positivo, entonces, utiliza la asertividad al ofrecer tu punto de vista. La asertividad potencia la confianza y la seguridad mediante un mensaje basado en el refuerzo positivo.

  • Asertividadcomunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia

ESCUCHA la respuesta de tu compañero

“Tras aportar una crítica constructiva, escucha con atención la respuesta de tu compañero.”

2. Para lograr reforzar dicha asertividad en la comunicación deportiva es muy importante que expliques tu punto de vista con argumentos razonables que puedan dar valor a tu consejo. De lo contrario, un punto de vista puede perder peso cuando se respalda en la mera opinión subjetiva.

Además, al exponer tu punto de vista también tienes que escuchar después con atención la respuesta de tu interlocutor.

Cuida el TONO y la comunicación NO VERBAL

“Al aportar una crítica constructiva… Cuida el tono y la comunicación no verbal.”

3. Para hacer una crítica constructiva a un compañero en el pádel es muy importante recordar que una persona no solo comunica a través de sus palabras mediante aquello que dice sino también, a través del tono en que lo expresa y la comunicación no verval. Conviene potenciar el contacto visual en la comunicación de este mensaje y hablar de un modo pausado. El contacto visual refuerza la atención en el interlocutor y crea un clima de confianza.

NO hagas referencia al aspecto PERSONAL

“No critiques cualidades personales e incide sobre acciones externas.”

4. Para plantear una crítica constructiva es esencial diferenciar entre las acciones externas del deportista y sus cualidades personales. Para ello, al plantear la crítica es adecuado no llevar el mensaje al plano personal, sino exponer el hecho concreto para dar mayor objetividad al argumento.

Dejar respuesta