DESCARGA la APP PadelStar Disponible para iOS y ANDROID

¿PALAS Blandas o Duras? ¿Cuál debería escoger? Hoy veremos como cambian las CARACTERÍSTICAS de una Pala en Verano o Invierno

El pádel es un deporte que requiere de mucha técnica, y para poder efectuarla de forma correcta se hace necesario que las palas se adecuen según nuestra situación.

Factores importante al elegir la pala perfecta

La elección de esta tiene mucho que ver con el tipo de jugador que seamos dentro de la pista, los golpes más comunes que damos y nuestras características físicas.

Si estás buscando la mejor pala de pádel del mundo, recuerda que no existe. La mejor pala no la encontrarás preguntando a otras personas, pues hay una pala perfecta para cada jugador. Pero hoy voy más allá… al elegir tu pala perfecta influirá incluso la estación del año en la que nos encontremos, pues no es lo mismo usar una pala blanda en verano que en invierno y como seguramente tendrá dudas sobre si usar una pala blanda o una dura en invierno, traemos este interesante artículo que habla sobre ello.

Hoy incidiremos sobre el tipo de goma en nuestra pala, aunque puedes ampliar información leyendo este artículo: ¿en qué fijarnos al elegir pala de padel?

¿Qué sucede con las palas en Verano e Invierno?

Lo que pasa con las palas de pádel cuando hay un cambio de temperatura es que la densidad de las gomas se modifica, por ejemplo,

  • en invierno aumenta la densidad de la pala, esto hace que se “masifiquen” las partículas y hará que el tacto de la pala sea mucho más duro, lo que quiere decir que habrá una disminución en la salida de la bola, notando un tacto más robusto y quizás demasiado incómodo (sobre todo si nuestra pala ya es de goma dura)
  • por otro lado, en verano el material se “ablanda”, esto hace que en golpes naturales la bola salga despedida con facilidad, un tacto más confortable, aunque perdiendo algo de control sobre la bola.

Esto pocos jugadores lo tienen en cuenta, quizás por ello son muchos los que se equivocan en la elección de su pala. Así que ya sabes, la temperatura y estación del año influirá en las características de tu pala de pádel [Sigue leyendo el artículo…]

Palas Duras o Blandas
¿Uso una pala de pádel con goma DURA o BLANDA?

¿Uso PALA Blanda o Dura?

Para responder esta duda debes tener en cuenta las características que aporta cada tipo de goma, mira aquí cuáles son las características de la goma EVA (goma dura) y la de FOAM (más blanda)

Ahora bien, en relación con el artículo de hoy además debemos tener en cuenta lo mencionado sobre el verano (más calor, la pala se ablanda) y el invierno (el frío endurece la goma)

Por ello quizás la duda sería la siguiente…

¿Debo usar 2 palas de pádel?

Puede que sea la opción más cara que recibas, pero no tendrás que angustiarte por el clima el resto del año. Así tendrás una pala para verano y una para invierno, y cuando llegue un momento, usarás una u otra obteniendo sus máximas características tras cada uso.

¿Cuándo usar una PALA DURA?

La pala dura irá muy bien en verano, pues con el calor se ablandará y tendrá unas condiciones óptimas en salida de bola, encontrando un punto en flexibilidad y equilibrio que es necesaria para controlar la bola.

El problema sería cuando llegue el invierno, pues la pala pierde esas características que nos dio el clima del verano y podemos llegar a frustrarnos con una pala demasiado dura, que no aporte buena salida de bola desde el fondo de pista e incluso llegue hacernos daño en el codo.

¿Cuándo usar una PALA BLANDA?

En invierno las palas blandas (o una pala más blanda de lo que suele gustarnos) puede ser la mejor opción, ya que el propio clima se encargará de “endurecer” la goma.

Las palas blandas aportan la salida de bola perfecta con poco esfuerzo y un tacto muy cómodo, pero el problema sería al llegar el verano, pues la pala “ablandará” más aún y quizás esa salida de bola sea excesiva perdiendo control sobre la bola, ya que sale disparada en golpes suaves (y quizás absorbe demasiada fuerza en golpes potentes como el remate)

Otro de los grandes problemas de las palas blandas usadas durante el verano, es que con el calor se vuelve mas blanda aún, y puede ocurrir que en un remate potente se rompa la pala.

¿Existe una PALA INTERMEDIA en cuanto a dureza?

Esta es una de las opciones que más se están usando actualmente, es más, las propias marcas sacaron al mercado palas de pádel con goma EVA SOFT, no es tan dura como una goma EVA, ni tan blanda como una de FOAM.

Esta es una buena opción para la mayoría de jugadores de pádel, ya que no estamos acostumbrados a usar 2 palas, pero lo cierto es que lo óptimo para “afinar 100% con la elección de nuestra pala”, es que está debe ser diferente en épocas de mucho calor o mucho frío (esto es lo lógico)

¿Pala Dura o Blanda según busque POTENCIA o CONTROL?

  • IMPORTANTE (FORMA de la pala de pádel): recuerda que además de la goma, una pala redonda incidirá más en un buen control, mientras que una pala en forma de diamante te aportará más potencia.
  • IMPORTANTE (BALANCE en una pala de pádel): recuerda que si el balance está más hacia el puño la sensación es de mayor control, mientras que si el balance de la pala está hacia la cabeza aumentará la potencia (esto se puede modificar añadiendo más overgrips en el puño o protectores en la cabeza)

Las palas duras tienen mayor control (aunque en ocasiones escuchamos lo contrario), mientras que las palas blandas aumentan la zona de punto dulce (es esto, sumado a ese tacto agradable y absorción de vibraciones lo que nos aporta una comodidad en las palas blandas que nos da una sensación de mejor control).

Las palas blandas tienen mayor salida de bola, es decir, en golpes con poco esfuerzo la bola sale más rápida. Sin embargo, la pala dura tiene más potencia en golpes de fuerza, ya que al no absorber parte del impacto impulsa toda esa fuerza sobre la bola.

¿potencia, salida de bola, control, punto dulce amplio? La verdad es que creo que puede liar, así que voy a poner algunos ejemplos:

  • Si soy de nivel iniciación y quiero sentirme cómodo y seguro. Además, no voy a ponerme a rematar fuerte para traer la bola a mi campo, elegiría una pala blanda (tiene un amplio punto dulce, buena salida de bola desde el fondo de pista, en voleas con poco esfuerzo la bola saldrá rápida, y se controla bien)
  • Si tengo un nivel intermedio, buena fuerza y quiero empezar a tener más potencia en mi remate, elegiría una pala más bien dura que me aporte buen control de bola, y además en remates sacaré partido a esa fuerza extra.
  • Si tengo nivel intermedio, buena técnica, pero no mucha fuerza, y además quiero “proteger” mi codo en el que suelo tener molestias, elegiría una pala blanda que hará que la bola salga rápida, y sumado a mi buena técnica con fuerza suficiente. Además, esa goma más blanda absorbe las vibraciones que viene bien para cuidar el codo.
  • Si tengo nivel avanzado y soy jugador de revés, busco potencia en bolas altas, así que me iría a una pala dura que nunca me deje colgado ante un remate.
  • Si tengo nivel avanzado y jugador de derecha, dependerá de mis gustos, pues ambas palas pueden venir bien. La pala dura me dará control y tengo técnica suficiente para no querer zona de punto dulce amplia. La pala blanda puede venirme bien si me siento cómoda con ese tacto y esa salida de bola, además no suelo pegar remates fuertes y juego más de bandeja.
Reseña Panorama
Consejos para APRENDER
RECOMENDACIONES

66 Comentarios

  1. Utilizando el mismo sistema que con una Raqueta de tenis a mayor tensión/dureza menor salida de bola/mayor control. Y por contra a menor tensión mayor salida de bola y menos control.
    Por lo que he leído en el artículo la lógica que aplica es similar aunque encuentro contradictorio que a mayor dureza menor salida de bola pero mayor potencia en la pegada.
    La aplicación de la tensión en el cordaje no es la misma que la dureza de la pala, es más hace el efecto contrario. A mayor dureza de pala mayor salida de bola y menor control.
    La goma no se comporta como una cuerda por cuestión de densidad. Lo blando absorbe el golpe y lo duro favorece el rebote.
    Un bate rígido despide más que uno de goma. Algo que no hace efecto tirachinas despide más.

    • Hola Anónimo. Debo aclararte algo, y es que hay que diferenciar entre GOLPES DE POTENCIA (ejemplo, remate, bajada de pared agresiva,etc…) y golpes NATURALES o SUAVES (una derecha normal, un globo, volea de control, etc…)
      * En el primer caso, golpes de potencia donde se ejerce mucha fuerza las gomas blandas absorben parte de esa fuerza, mientras que una pala dura transmite toda la potencia hacia la bola, por ello, se dice que una pala dura es más potente, mientras que una pala blanda es menos potente.
      * En golpes “SUAVES” o de control, lo que sucede es que una pala blanda hace que la bola salga despedida (pongamos de ejemplo una cama elástica o similar), es por ello, que se controla algo peor, mientras que una pala dura te hace “sentir más la bola”, por ello tiene mayor control. Pero claro, a su vez, al realizar un golpe suave la bola cogerá más velocidad con menos esfuerzo, por ello se dice que en golpes suaves una pala blanda es “más potente”, aunque en realidad es que tiene más salida de bola.

      No sé si me explico y ves de donde vienen los errores en ocasiones al hablar de potencia de una pala o salida de bola.

  2. Hola Raul! Saludos de Argentina! Actualmente juego con una Head Graphene Touch Omega Pro pero para mi gusto, es de un tacto un poco durito y la siento cabezona.
    Estaba buscando opciones para reemplazarla y me encontre con las siguientes:

    (Siempre buscando un tacto blando, mucha salida de bola y balance bajo a medio ya que soy jugador de Drive pero agresivo)

    Bullpadel Wing Avantline 2018
    Siux Infinity 2.0
    Varlio LW Carbon 5 GP
    Vision V-Max Control
    Vision Spectra Control
    Sane Impronta V – Eva Power
    Sane Impronta 4.2 Polietileno

    Espero puedas aconsejarme con tu punto de vista.

    Saludos!

  3. Muy buenas Raúl. Quería hacerte una consulta sobre palas. Mi nivel de pádel es avanzado, y juego tanto en drive como revés (mi estilo de juego es agresivo en la red). Vengo de jugar con una middle moon eclipse 3 carbon, y actualmente tengo una Bullpadel Gold 2.0 que está a punto de morir jeje. Lo cierto es que me gusta el tacto de la Bullpadel y las sensaciones y quería saber si la Vertex 02 2018 puede parecerse a la Gold 2.0, ya que he visto que la pala esta a buen precio.

    Un saludo y gracias de antemano

  4. Buenas Raul. Soy de argentina y tengo un nivel medio. Es hobby no competicion por ende me divierto jugando. Actualmente tengo la black mamba 2017. En Agosto ire a barcelona y quiero comprar una pala. Que me recomendarias? Que siga con mamba? O que otra pala es similar. Con control y potencia que no supere los 365 gramos. Ni hablar de proteger mi codo. Espero tu comentario.

    • Hola Sergio!! Siempre digo lo mismo… si te va bien con una pala ¿Por qué cambiar? Ahora, si echas algo de menos en la pala podría mirarse un cambio, si no, mi recomendación es que sigas con la Black Mamba, es una pala que mantiene la misma esencia cada año.

      Un saludo, buen viaje y mucho pádel!!

  5. Hola,
    Juego con una Orygen Carbon Pro, pero he probado recientemente la Vibora Yarara Liquid de 2017 y me gustó mucho ese tacto duro. Noté más control y misma potencia. ¿Hay alguna otra opción similar a ese tacto durillo que sea manejable y que no suba tanto de precio. He visto la Varlion LW H Difusor Carrera, aunque sea redonda, y también la Star Vie Aquila Pro.

    Un saludo

  6. Hola, estoy pensando cambiar de pala pero no tengo claro cual me irá mejor, espero que me puedas dar tu opinión al respecto. Soy una chica que juego de revés, me gusta el juego agresivo y rápido, pero también me gusta hacer dejadas y cambios de ritmo, mi nivel es intermedio. Ahora mismo tengo una star vie brava 8.2 carbon soft y me encuentro bastante bien con ella ya que me ayuda a dar mas potencia a los golpes pero me gustaría una pala que me ayude a darle más potencia aun y que me ayude a hacer dejadas o efectos, ya que la que tengo tiene las caras muy lisas y no me ayuda mucho. Ademas quiero una pala que no me fastidie el codo. He estado mirando algunas y me gustan varias pero no se si me irán bien para lo que busco. Son la star vie aquila pro, polaris pro y raptor pro. Si me puedes ayudar te lo agradecería. Muchas gracias, y gracias por tus artículos, son muy interesantes.

  7. Hola Raul,

    Juego a padel con frecuencia y en los últimos dos años estaba jugando con una Bullpadel wing woman, me gustaba mucho pero soy jugadora ofensiva y en el remate no veía buena respuesta pero a fondo de pista la pala iba muy bien. Me he arriesgado y me he comprado una pala dura, la star vie aquila carbon, llevo dos Semanas con ella y aún no me adapto bien, me cuesta un poco, aunque siendo invierno igual debería esperar a usarla en verano. O quizá al estar nueva aún está dura? Gracias

    • Las palas nuevas siempre están más duras, y más aún en invierno. Como comentaba en el artículo, en ocasiones hay jugadores que usan una pala diferente para invierno y verano, quizás este sea tu caso. No obstante, me esperaría algo más de tiempo.

      • gracias por tu respuesta. Igualmente si en el futuro tuviera que comprarme una pala nueva para invierno, cuál me aconsejarías? blanda con potencia y control.
        También quería preguntarte el peso de pala que debería llevar, ahora llevo 360gr, ¿es correcto para una pala dura? gracias de verdad…

        • Hay muchísimas palas así. No sé tu rango de precios, marcas que más te atraigan, etc… Quizás por lo que comentas no me iría a foam, pero si a una goma Eva soft blanda. Con forma de lágrima invertida para aportar ese equilibrio. Mira en las marcas que más te gusten y seguro que hay este tipo de palas.

          Es más, entiendo que ahora tienes la Aquila Carbon, pero también existe esta pala con goma más blanda, la Carbon Soft: https://padelstar.es/tienda/star-vie-aquila-carbon-soft-p9888.html

          El peso influye más en la manejabilidad, también en base a si le pones protector y el número de overgrips hay gente que prefiere pala más pesada o menos, también para aumentar la potencia por inercia hay gente que prefiere palas más pesadas (equilibrar todos esos aspectos). En principio, el peso está dentro de lo recomendable mientras no estés teniendo molestias en brazo.

  8. Buenos dias Raul. Voy a cambiar de pala y estoy entre la spartan luxury y la diablo luxury, no se cual comprar ya estoy liado. Busco una pala de tacto blando con mucha potencia y bastante control. Cual de las dos me recomendarias? Gracias de antemano.

  9. Buenas tardes…excelentes tus aportaciones. Que opinion tienes con respecto a la pala siux diablo luxury? Compre una y no siento potencia en ella. Antes usaba una adidas adipower ctrl 1.8 y sentia mas potencia y control. Gracias.

    • Hola Jaime, entiendo que estamos hablando de estas 2 palas:
      * SIUX: https://padelstar.es/tienda/siux-diablo-luxury-p11068.html
      * ADIDAS: https://padelstar.es/tienda/adidas-adipower-ctrl-18-p9063.html

      La Siux es una pala polivalente por su forma, mientras que la Adidas es de control, es decir, en principio tiene más potencia la Siux siempre que impactes con su zona de punto dulce.

      ¿Pero por qué esa sensación que indicas? Pues porque la Siux es una pala más blanda, así que tiene buena salida de bola en golpes más suaves, mientras que en golpes de potencia como el remate absorbe parte de la fuerza que ejerces, siendo por esta razón por la que notas más potencia con la adidas.

      No sé si me he explicado, y si también esa es tu sensación.

      Otra cosa, recuerda comparar palas siempre en la misma época del año, ya que si es invierno o verano las gomas se endurecen o ablandan.

  10. Buenas Raul? Soy jugador de derecha, y de un nivel intermedio, juego 3 veces a la semana, estoy usando una pala Royal whip hybrid, tiene mucho control y 380 gramos aproximadamente, me sienta bien no tengo problemas de codo ni nada de eso, ademas tiene mucho control y el amplio punto dulce ayuda bastante.

    Mi consulta es, necesito un poco mas de potencia, que pala me recomendarias que me aporte buen control y potencia y no supere ese peso hasta 380 puedo manejar.

    Saludos!

    • Más potencia? para qué? Siendo jugador de derecha y nivel intermedio y sintiéndote bien con esa pala no creo que sea necesario cambiar de pala para mejorar. Encima no tienes problemas de codo ni nada por el estilo. A seguir entrenando de manera individual, también con tu pareja habitual compenetrándote con ella, y a su vez jugando con diferentes parejas para aprender de todos. Mi recomendación es que NO cambies de pala.

  11. Hola Raúl,
    Soy jugador diestro jugando de revés, en una condición física bastante buena. Mi pala es la NB Combat Attack 2, que la verdad me iba bastante bien pero la he tenido que cambiar por problemas en el codo. He comprado la Orygen Xtreme Carbon. He hecho bien? La he probado un sólo día pero me da la sensación de que me falta potencia en comparación con mi anterior pala, sobre todo en la red y por arriba. Eso sí, desde el fondo de la pista es una pala muy agradecida. Me recomendarías algo con más potencia?? O miro de adaptarme a esta? Lo primordial es que el codo no me duela…

    • Pensando en lo primordial, es mejor pala. Muy blanda, y por eso esa sensación de falta de potencia (sobre todo en golpes ultra potentes como remate), ya que en golpes “naturales” despedirá bastante bien. Personalmente, creo que es bueno darle su tiempo para recuperarte del brazo, pero también te pregunto ¿realizas otras acciones para prevenir esas molestias? Me refiero a calentamiento, estiramientos, preparación física… etc… ya que como siempre digo, es una pena usar palas que a priori disminuyen nuestro rendimiento por temas de lesiones (en las que les “echamos la culpa a la pala”). Antes de decir que el problema es de la pala, debes confirmarlo.

      Ya hablé sobre esto en este artículo: https://padelstar.es/palas-de-padel/test-palas-de-padel/mi-pala-de-potencia-me-causa-dolor-de-codo-que-hago/

      Ahora bien, si el problema está confirmado que es de la pala, la Orygen es una buena elección a priori.

      Un saludo y espero te recuperes. Y mucho pádel!!

      • Muchas gracias Raul. Sin duda, seguiré tu consejo: prefiero recuperar y entrenar el brazo jugando con una pala que me aporte potencia en lugar de jugar ‘limitado’. A este respecto, aprovecho para preguntarte: la Enebe con la que juego fue mi primera pala y estoy seguro que hoy en día hay palas muy buenas en el mercado con mucha potencia y, a la vez, gran control. En base a la pala con la que juego, que palas más ‘actuales’ me recomendarías?

        Gracias crack!

  12. Hola, buenas tardes;

    Yo soy jugador de nivel medio diestro y jugeo de reves. He tenido palas Head y Coneth Nassau, ahora me la he cambiado por una Bullpadel Vertex 2 2018 y desde que la utilizo tengo muchos problemas de codo. Intentor calentar lo suficiente antes de los partidos, pero en cuanto doy algún golpe fuerte noto el dolor inmediatamente.
    Estoy pensando en una Head Graphene Touch Delta Hybrid 2018, es buena opcion? Si no lo es, me puedes recomendar alguna? Ya no me importa demasiado el comportamiento de la pala, lo unico que busco es poder jugar sin dolor.
    Gracias,

    • Hola David, pensando en el codo cambiaría a una pala en forma de lágrima y con goma Eva ultrablanda (Akkeron es una marca que tiene varias de este tipo), pero también otras muchas marcas. Mira algo que te guste y si tienes dudas entre varias me dices.

      Es cierto que las palas en forma diamante son a priori negativas para esta lesión. De todas formas, si la pala te va bien, revisa antes aspectos como la técnica (NO muñequear), el grosor del puño, el calentamiento y estiramientos como dices, pero también la preparación física (ejercicios de fuerza y estiramientos).

      Mucho ánimo y cuídate!

        • En cuanto al tema “epicondilitis” o molestias, sin lugar a dudas te irá mejor. La Stupa además combina 2 gomas por si no te gustan excesivamente blandas. Sinceramente, con la Stupa no deberías tener ningún problema, y si lo tienes no sería causa de la pala.

  13. Hola, soy una mujer de nivel intermedio-avanzado. Actualmente juego con una siux sx2. Me gustaría cambiar a una pala con mayor potencia, aunque las palas más blandas me hacen sentir muy cómoda en el juego. También necesito que sea ligera.
    Cuál me Recomendarías? Gracias

  14. Muy buenas Raúl,y enhorabuena por tus post,son muy muy interesantes. Una preguntilla:que opinión te merece la víbora yarara edition líquido 2017?por circunstancias de adaptación muchas veces me toca jugar en derecha (tb juego bastante en reves)pero soy un jugador que le gusta subir mucho y ser ofensivo,me gusta apretar la bola bastante con víboras aunque al remate no consigo pillarle mucho el tranquillo aun.ahora mismo tengo una star vie 8.2 carbón(la naranja y negra).crees que notare mucho la diferencia?gracias de antemano

    • La Yarara es una pala con amplio punto dulce. Por el cambio de forma quizás te cueste adaptarte unos cuantos de entrenamiento, pero por ese amplio punto dulce es un buen cambio ya que conseguirás adaptarte y SÍ notarás ese extra de potencia para el remate.

      En PadelStar ahora mismo sólo está a la venta la nueva versión LIQUID: https://padelstar.es/tienda/vibora-yarara-edition-liquid-p5504.html, con este concepto “liquid”, los de víbora han logrado más aún mantener un buen control de bola y adaptación a la pala. Están teniendo excentes opiniones por parte de los jugadores.

  15. Buenas Raül,
    He visto la respuesta que diste al primer comentario de este artículo, recomendando entre otras la Adipower Control 2016. Me identifico mucho con la pala que estaba buscando esta persona y no logro encontrar este modelo en ningún sitio ya. Que diferencias tiene con la nueva Adipower Cntrol 1.7 y 1.8? Tendré la misma sensación que comentabas?
    Muchas gracias

  16. Hola.
    Estoy buscando una pala nueva y no doy con ella, a pesar de haber probado ya unas pocas. Para que te hagas una idea de mi juego, la pala que más me ha gustado y con la que más cómodo me he sentido era la Tritubox Mix de Padel Coach, pero ya no la hacen. He probado casi de todo, pero no consigo adaptarme a ninguna. Ahora mismo estoy con una Kaitt. Me gusta mucho el control que tiene pero no tiene apenas potencia.
    No sé si me puedes recomendar algo.
    Muchas gracias y saludos

  17. Hola Raul, tengo problemas en el codo , soy jugador nivel intermedio.
    Acabo de comprar la drop shot energy pro, precisssmente por el problema de codo
    Buena elección o debería mirar otra?

    • Una buena pala polivalente con goma blanda. Por el precio que está ahora, unos 100 euros, es una muy buena relación calidad-precio. Si posee las prestaciones acorde a tu juego sí es una pala a tener en cuenta con la que quedar contento.

  18. Hola, soy un jugador de drive. Juego con una Star Vie Brava 9.1 DRS Soft Carbon. El control es bueno y la salida de bola es excepcional, por lo que en el fondo de la pista estoy a gusto; pero no sé si por esta absorción de la goma o por falta de la técnica correcta, necesitaría un poco más de potencia al pegar a la bola en la red. Además, la manejabilidad podría ser mejor con otra pala. No busco una pala de potencia únicamente, pero sí una con un poquito más de potencia y menos de salida de bola sin perder control. He estado mirando la Vibora Black Mamba y la Orygen Xtreme Carbon y no me desagradan, pero creo que pueden ser bastante similares a la Star Vie. La Adidas Adipower Control también la veo bien, aunque no sé si me daría ese plus de potencia y creo que la salida de bola sí que sería notablemente inferior. ¿Alguna recomendación? Gracias!

  19. Hola, una consulta yo juego con la starvie 8.2 brava Carbon, me gustaría saber, si ahora, para este tiempo de más calor podría jugar con una pala más dura y que opciones hay en el mercado. Muchas gracias.

  20. Hola, ante todo enhorabuena por el foro. Ahora te quería consultar, yo juego con la starvie 8.2 brava, y me gustaría saber si ahora para la época de calor pillarme otra pala más dura y cuál me recomendarías, muchas gracias un saludo.

  21. Muchísimas gracias Raúl! Has sido de enorme ayuda. Me llaman mucho las nox y las Bull padel. También había pensado en las Head pero diciéndome eso creo q las descartaré. También vi precios increíbles en la marca Drop Shot, pero no me fio mucho de su calidad y durabilidad según lo que he leído, verdad? Muchas gracias!!

  22. Que hay Raúl, en primer lugar felicidades por la web, me parece que haces un trabajo increíble y siempre acudo en busca de información y nuevos conocimientos.

    Llevo una semana buscando e informándome, y no se por donde tirar. Llevo jugando al padel desde pequeño y a parte soy profesor. Tengo un nivel avanzado y juego torneos y partidos semanalmente. Soy diestro y la verdad que muy pegón, pero también tengo mucha técnica y control de la bola. Me gustaría que me recomendaras que tipo de pala se ajusta más a mi juego y si me puedes recomendar modelos en concreto que tampoco me lleguen a 200 a euros pero que sean una buena pala para mi nivel y mi exigencias y que sobre todo me dure pues se me acostumbran a rajar y romper de tanto Juego.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo

  23. Muchas gracias intentaré seguir tus recomendaciones y comprar una pala de grafeno. En cuanto a donde guardo la pala siempre está en el paletero en la zona térmica. Y con respecto al grosor del puño uso el de fábrica más dos overgrips encima. ¿Sería recomendable aumentar o dimsinuir el grosor?

    • No hay un número de overgrips perfectos. Depende de tu mano. Ni muy delgado, ni muy grueso. Más o menos que los dedos corazón y pulgar estén MUY cercanos, o incluso en leve contacto (que no se llegue a poner un dedo encima del otro)

      Ah!!, aunque la guardes en el paletero, nunca dejes el paletero en el maletero del coche (tampoco en zonas como la terraza de casa donde da el sol, cuidado con dejar el paletero al sol cuando estamos en el club, etc…), como ya te comentaba, menos aún en verano. (en definitiva, que la pala no sufra cambios bruscos de temperatura.

  24. Buenas Rául en primer lugar felicitarte por los artículos, me parecen muy completos e interesantes. En segundo lugar me gustaría comentarte un poco mi caso en particular a ver si pudieras orientarme de manera un poco mas personal.
    Llevo dos años jugando a este apasionante deporte, soy jugador de revés no destaco por la potencia pero vengo del tenis por lo tanto mis remates van dirigidos a salir por 3 metros en la mayoría de las ocasiones. Un problema derivado de venir del tenis es que tengo molestias en el codo, por lo tanto las palas de tacto duro me las agraban. Por eso uso palas de tacto blando, el problema en mi caso con este tipo de palas es la durabilidad ya que voy a una media de una pala cada 4 o 5 meses, soy muy cuidadoso con la pala nunca le doy golpes con paredes o suelo (por cabreos de juego). Hasta el momento estas han sido las palas que he tenido: Vision king, vision orkka, víbora black mamba y head graphene (azul). Comentarte que mi “pala ideal” es la víbora black mamba por su amplio punto dulce y su buena salida de bola, el problema de esta pala es que como he podido comprobar por mí mismo además de por compañeros es la durabilidad ya que en mi caso voy por la tercera reparación.
    Me gustaría que me orientaras un poco desde tu punto de vista sobre el tipo de pala que me recomendarías y si es posible algunos modelos o marcas en particular. Además si sabes de alguna pala similar a la víbora black mamba pero algo más duradera.
    Muchas gracias, un saludo!

    • Hola Daniel.

      Uno de los aspectos negativos de las palas más blandas, es ese, la durabilidad (sin lugar a dudas, una misma pala con goma blanda o dura, siempre será más duradera la goma dura)

      Una primera recomendación, es que revises dónde guardas tu pala, por ejemplo, no dejarla en el maletero (sobre todo en verano), siempre es bueno usar su funda, y además guardarla en el paletero.

      Sobre la elección de pala, mi recomendación es que te vayas a una pala blanda, pero con grafeno, suelen ser algo más caras, pero mejora la durabilidad.

      También creo que sería bueno que tuvieses 2 palas, pues quizás en verano puedas permitirte una pala algo más dura, ya que el propio clima “la ablanda”, y así esa pala es posible que te dure algo más y no te haga daño en el codo. ¿no se si habías valorado esta opción?

      Otro gran consejo, es que NO eches todas las culpas de ese dolor a la pala. Sigue recomendaciones como calentar antes del partido, estirar después, vigila la técnica (sobre todo en el revés cortado), revisa el grosor de la empuñadura, y además, haz ejercicios de prevención durante la preparación física o los días que no juegues partidos o entrenamientos.

      Creo que todo esto puede ayudarte a elegir pala. Has probado varias y nadie como tú para saber qué necesitas.

      La respuesta corta (jajaja): busca pala blanda con características similares, y que además tenga grafeno para darle ese refuerzo extra.

  25. Creo que al comentario, le faltaría una aclaración, y seria si eres un jugador de control o de potencia, que seria mejor, dura o blanda.

    • Hola Eduardo, muy buena observación. Creo que puede ayudarte este artículo: https://padelstar.es/palas-de-padel/palas-de-padel-de-foam-o-eva/

      No obstante, te comento:

      Las palas duras tienen mayor control (aunque en ocasiones escuchamos lo contrario), mientras que las palas blandas aumentan la zona de punto dulce (es esto, sumado a ese tacto agradable y absorción de vibraciones lo que nos aporta una comodidad en las palas blandas que nos da una sensación de mejor control).

      Las palas blandas tienen mayor salida de bola, es decir, en golpes con poco esfuerzo la bola sale más rápida. Sin embargo, la pala dura tiene más potencia en golpes de fuerza, ya que al no absorber parte del impacto impulsa toda esa fuerza sobre la bola.

      ¿potencia, salida de bola, control, punto dulce amplio? La verdad es que creo que puede liar, así que voy a poner algunos ejemplos:

      Si soy de nivel iniciación y quiero sentirme cómodo y seguro. Además, no voy a ponerme a rematar fuerte para traer la bola a mi campo, elegiría una pala blanda (tiene un amplio punto dulce, buena salida de bola desde el fondo de pista, en voleas con poco esfuerzo la bola saldrá rápida, y se controla bien)

      Si tengo un nivel intermedio, buena fuerza y quiero empezar a tener más potencia en mi remate, elegiría una pala más bien dura que me aporte buen control de bola, y además en remates sacaré partido a esa fuerza extra.

      Si tengo nivel intermedio, buena técnica, pero no mucha fuerza, y además quiero “proteger” mi codo en el que suelo tener molestias”, elegiría una pala blanda que hará que la bola salga rápida, y sumado a mi buena técnica con fuerza suficiente. Además, esa goma más blanda absorbe las vibraciones que viene bien para cuidar el codo.

      Si tengo nivel avanzado y soy jugador de revés, busco potencia en bolas altas, así que me iría a una pala dura que nunca me deje colgado ante un remate.

      Si tengo nivel avanzado y jugador de derecha, dependerá de mis gustos, pues ambas palas pueden venir bien. La pala dura me dará control y tengo técnica suficiente para no querer zona de punto dulce amplia. La pala blanda puede venirme bien si me siento cómoda con ese tacto y esa salida de bola, además no suelo pegar remates fuertes y juego más de bandeja.

      Espero que te sirva, y muchas gracias por tu duda que puede ayudar a otros jugadores. Agregaré el texto en el artículo. Gracias

Dejar respuesta