Cupon Descuento Padel Star

¿Comprar una Pala de EVA o FOAM? Analizamos las VENTAJAS y Desventajas de estos 2 Materiales usados para la GOMA del Núcleo de las PALAS de Pádel.

Mucha literatura se ha escrito en torno a esto.

Son los dos materiales mas usados para la fabricación del núcleo de una pala: la goma EVA y el FOAM (espuma de polietileno).

Existen palas de pádel con la goma de eva o foam

Hay jugadores aficionados que no saben diferenciarlas ni cuales son las reacciones de estos materiales, precipitándose al descartar o ensalzar una determinada pala cuando en realidad es cuestión de adaptarse ( o no ) al juego que proporcionan dichos compuestos.

¿Cómo DIFERENCIAS Palas de Eva y las de Foam?

Comencemos con la diferenciación a simple vista,si miramos en el interior de los agujeros de la pala, podremos observar:

  • si la terminación de los mismos es lisa ( goma EVA )
  • o si por el contrario presenta “burbujas” ( FOAM).

Siguiendo con las sensaciones en el juego:

  • La goma EVA presenta un tacto de pala algo más duro,
  • mientras que el FOAM hace que sintamos más la bola, tenemos aparentemente más control ( sobre todo en voleas ) sobre ella.

 

eva o foam en padel

Donde existen más diferencias es en el golpe de smash. Como sabréis, la salida de bola en este golpe se basa en el principio “arco-flecha” o sea, la bola al entrar en el núcleo de la pala en el momento del golpeo deforma ligeramente el mismo, contrayéndose en la cara de golpeo para posteriormente al recuperar su forma original despedir la bola hacia fuera, a gran velocidad.

  • La espuma de polietileno ( foam ) al ser más blanda hace que la fuerza que tengamos que ejercer al golpear sea menor para conseguir la misma salida de bola. Esto lo notan muchos jugadores que vienen de jugar con EVA y se pasan al FOAM, quieren golpear igual que antes y sorprendentemente ven que no se traen la bola, aun dándole muy fuerte, cuando este es, precisamente el error. Consiguientemente los oyes decir : “que pala más mala, no me gusta”. Mas que mala, distinta diría yo.Debido a las caracteristicas del material, cuando ejecutamos el smash con una pala de padel de FOAM mas que darle lo más fuerte que podamos, habremos de buscar la máxima aceleración del golpe, y en lugar de apretar la muñeca al final, dejarla suelta, dejando que la pala trabaje, acabando el golpe delante. La propia aceleración del golpe hará que la bola entre en la pala sin llegar al punto de “no retorno”, que es aquel en el que el material del núcleo llega a su límite máximo de flexión sobrepasando su capacidad elastica y no despidiendo por tanto la bola, haciendo creer al jugador que la pala no tiene salida. Lo que en realidad ocurre es que está golpeando tan fuerte que sobrepasa la capacidad del material, y la bola no sale porque la pala no flexa.
  • Esto no ocurre en la goma EVA, ya que es más rígida y por sus propiedades flexa menos, por lo tanto es muy difícil llegar a ese punto, la bola sale mucho cuando golpeamos fuerte y no llegamos al punto de “no retorno”, ya que antes se partiría la pala.

Si preguntamos a los jugadores profesionales, hay diversidad de opiniones, usándose ambos materiales en el circuito profesional, si bien la mayoría optan por la goma EVA hay jugadores ( Silingo, Grabiel, Derito, Limones, Juanma Rodriguez..etc ) que usan foam.

Y como curiosidad, tras una encuesta ( no científica ) resulta que los jugadores del sur se decantan más por el FOAM que los del norte del país.

A modo de resumen, podemos establecer el siguiente cuadro:

Ventajas y Desventajas del FOAM

Ventajas:

  • Mejor tacto de bola.
  • Menos fuerza para igual salida de bola.
  • Mayor absorción de vibraciones ( mejor para brazos cargados).

Desventajas:

  • Palas con algo de menor durabilidad.
  • Mayor dificultad para los acabados de la pala.

Catálogo de PALAS de Pádel de FOAM.

Ventajas y Desventajas de la GOMA EVA

Ventajas:

  • Mayor durabilidad.
  • Facilidad para un mejor acabado de la pala.

Desventajas:

  • Tacto duro.
  • Mayor fuerza para igual salida de bola.
  • Menos absorción/disipación de vibraciones.

Puedes ver aquí el catálogo de PALAS de pádel con núcleo de EVA (indicar que existen diferentes densidades, pudiendo encontrar PALAS EVA de densidad blanda y ultra blanda)

En definitiva, no hay mejor ni peor material, simplemente habréis de escoger aquel que mejor se adapte a las características de vuestro juego.

17 Comentarios

  1. Buenas noches. Hace un mes cambié de pala y compré una Kaitt Elitte Grapheno 2017.
    Al segundo partido comencé a sentir molestias en el codo. He continuado jugando y esto tiene pinta de tendinitis. Me recomendáis que pare? Algún ejercicio que me ayude a recuperar? Un saludo

  2. Mi experiencia con el foam vs eva es que sientes más los golpes en los que realmente tienes que empujar la bola, pero a la hora de controlar tiros duros del adversario, sobre todo boleas hay que amortiguar y tener mucho tacto si no queremos mandar la bola al cristal.
    Si necesitas ayuda con los golpes sin duda el foam os vendrá bien, si vas sobrado de potencia la goma eva te hará hecer dejaditas, bloquear con seguridad en la red.
    Pero sobre todo daros tiempo de adaptación al material, la mayoría de palas de gama media-alta tienen tecnología suficiente como para haceros pasar buenos ratos jugando al padel y si os sentís incómodos/doloridos con los balances/pesos, es ahí cuando debéis intentar solventar el problema.
    Saludos.

  3. Hola.Soy de Argentina, jugador profesional de padel, juego con una pala con núcleo de foam de 38mm marca Souler Rush Evolution 2, debo decir que la pala no tiene nada que envidiar a la goma eva ya que tiene un núcleo de goma foam de última generación (3ra. generación, material que no tiene las burbujas sino que es similar a la vista a la goma eva) y se comporta en materia de potencia como una goma eva, con la particularidad de tener mucho mas control que la goma eva y ejecutando los golpes de potencia con poco esfuerzo. A mí, me sirvió muchísimo esta tecnología ya que me permitió tener mucho mas control a mis golpes suaves como potentes. Muchas gracias. Saludos.

  4. Hola.Soy de Argentina, jugador profesional de padel, juego con una pala con núcleo de foam de 38mm marca Souler Rush Evolution 2, debo decir que la pala no tiene nada que envidiar a la goma eva ya que tiene un núcleo de goma foam de última generación (3ra. generación, material que no tiene las burbujas sino que es similar a la vista a la goma eva) y se comporta en materia de potencia como una goma eva, con la particularidad de tener mucho mas control que la goma eva y ejecutando los golpes de potencia con poco esfuerzo. A mí, me sirvió muchísimo esta tecnología ya que me permitió tener mucho mas control a mis golpes suaves como potentes. Muchas gracias. Saludos.

  5. El Foam da potencia en golpes suaves, pero cuando ejercemos muchas fuerza la pala absorve demasiado.

    El otro inconveniente, es que el Foam hace que la pala dure menos, por lo que también existe la EVA de densidad blanda.

Dejar respuesta