La CRIOTERAPIA en el DEPORTE como Método de Recuperación “Post-Entreno” ¿Qué es? ¿En Qué Consiste? y ¿Para Qué Sirve?

El Uso de la Crioterapia como Método de Recuperación-Prevención

La crioterapia como medio de recuperación está en auge dentro del mundo de la belleza y el deporte, siendo este el que nos interesa.

En la actualidad, es usada por futbolistas de gran fama, ciclistas, tenistas, y sí, también jugadores de pádel. Así que veamos…

¿QUÉ es la crioterapia?

A modo básico, la CRIOTERAPIA es la aplicación de frío como método de recuperación con el objetivo de aprovechar sus beneficios terapéuticos.

En el artículo de hoy no estamos hablando de lesiones, pues por ejemplo, es habitual el uso del método RICES en lesiones como desgarros o esguinces (Reposo, ICE [Hielo], Compresión, Elevación y Estabilización 0 método RICES) donde observamos cómo utilizamos el frío para el tratamiento de una lesión.

Crioterapia en el Deporte
¿Qué es y por qué será beneficiosa la Crioterapia Después de Realizar Deporte?

¿CÓMO APLICAR crioterapia para la recuperación deportiva?

En la actualidad existen unas enormes cabinas llamadas criosauna o aerocrioterapia, las cuales deben ser supervisadas por profesionales (controlando la temperatura) aplicando en ellas frío a través de vapor de nitrógeno.

Otra opción cuando no tienes acceso a ese tipo de cabinas, el cual es muy usado, son los baños de agua con hielo en PILETAS (o incluso tengo amigos que lo hacen en cubos grandes donde introducen las piernas).

Es importante que el agua llegue tan sólo hasta la línea que une ambas crestas ilíacas, es decir, por la zona de la cintura pero sin llegar a zona visceral.

¿Qué es el baño en PILETA?

Lo cierto es que es un sencillo aparato, básicamente un cubo de grandes dimensiones (las suficientes para que una persona pueda entrar en él).

Su interior se rellena de agua e incorporamos bloques o sacos de hielo para enfriarla (la cantidad dependerá de factores como la temperatura que queramos alcanzar, temperatura ambiente, intensidad de entrenamientos, pulsaciones,…

¿Cómo realizar las INMERSIONES en Pileta?

A grandes rasgos…

  • El agua estará entre 10 y 15 grados
  • Realizaremos inmersiones de 1 minuto con descansos de 2 minutos (entre 3 y 5 inmersiones)
  • Finalmente, realizamos una última inmersión de 5-10 minutos.
Que es crioterapia
Ejemplo de la aplicación de la CRIOTERAPIA.

¿PARA QUÉ SIRVE la Crioterapia?

Los 4 efectos principales de la aplicación de crioterapia son:

  • Efecto antiinflamatorio: pues ten por seguro que no hay mejor antiinflamatorio que el hielo. Los baños en pileta ayudará a evitar inflamaciones en tendones.
  • Efecto vasoconstrictor, más un posterior efecto vasodilatador: La explicación se basa en ese efecto vasoconstrictor (las venas se “encojen”) primero a nivel superficial y después a nivel más profundo (pasado 2 minutos), con ello, los productos de deshecho generados por el entrenamiento son transportados a órganos excretores que lo expulsarán, ayudando así a recuperar mejor.
  • Efecto neuromotor de relajación muscular: influye también sobre nuestro sistema nervioso, provocando la relajación de los músculos.
  • Efecto analgésico, además, esa influencia nerviosa nos ayudará a no tener dolores, ya sean internos por cambios de ritmo o por golpes.

BENEFICIOS de la crioterapia en el deporte

Ahora bien, esos efectos sobre nuestro organismo, nos proporcionan unos beneficios que enumeramos a continuación:

  • Mejor descanso y recuperación tras el esfuerzo (entrenamiento intenso o competición)
  • Menor sobrecarga acumulativa (tras varios días de entrenamiento, ayuda a que ese cansancio y sus efectos no se acumulen)
  • Disminución de lesiones musculares y tendinosas
  • Mejor adaptación al entrenamiento (leer aquí qué es el síndrome de adaptación)

Crioterapia Preventiva en el Deporte

Aquí tenemos un excelente resumen final en vídeo sobre la crioterapia aplicada en el deporte.

Tras ver el vídeo, puede seguir leyendo aquí otros artículos sobre LESIONES EN EL PÁDEL.

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