SAQUE PARALELO ¿Puedo impactar la bola más allá de la línea central?

OFERTAS Palas de Padel

RESOLVEMOS una de las grandes DUDAS sobre el “SAQUE PARALELO”

Este tipo de saque se da a menudo al realizar un SAQUE tipo AUSTRALIANA, en el que estando el jugador pegado a la línea media de saque, surge la DUDA

¿Se puede impactar la bola más allá de la línea central de saque?

Saque de Pádel a la AUSTRALIANA con Saque Paralelo
Saque de Pádel a la AUSTRALIANA con Saque Paralelo

Es decir, tal y como nos preguntaba ANDER (lector de PadelStar):

¿se puede lanzar la pelota en diagonal dirección a la línea media y golpearla sobre el recuadro de saque opuesto? (aún y teniendo los pies situados correctamente y bote correcto)

Una excelente pregunta sobre la que siempre he tenido mi opinión, pero que gracias a este mensaje he CONFIRMADO con la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PÁDEL.

RESPUESTA A LA DUDA:

EL REGLAMENTO NO lo menciona explícitamente, ya que en ningún momento dice que el saque debe llevar la dirección de cruzado, las veces que menciona la palabra EN DIAGONAL, lo hace para indicar que debe sacar hacia el recuadro de recepción DIAGONAL a la zona en la que está realizando el saque, pero no que el saque tenga que ir en cruzado, ni que la zona de punto de impacto no pueda realizarse más allá de la líne central (sí dice que no se puede poner los pies ni botar más allá, pero nada sobre el punto de impacto)

Es decir, en mi opinión, el saque que comentas SÍ es válido.

Así me lo ACLARABA LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PÁDEL:

Coincidimos con su apreciación. La posición del saque y su condición de “cruzado” la indican los pies y su posición inicial (Regla 6a habla de “inicio del servicio”), y no la pelota al momento de impactarla.

La regla 6b dice dónde debe botarse la pelota:

  • b) El servidor botará la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro del recuadro de saque en que se encuentre (se sacará hacia el recuadro de la pista contraria que se encuentra en diagonal).

No indica en ningún momento dónde impactar la bola, porque de lo contrario tampoco sería válido el impacto “adelantado” sobre la línea.

Desde el punto de vista técnico del SAQUE, además, pocas serían las ventajas añadidas y, en algunos casos, manteniendo los pies bien ubicados el hecho de impactar lejos del centro de gravedad sería una desventaja.

En definitiva, la FEP también indica que este saque es VÁLIDO.

Aclaramos con una imagen adaptada de Rafa Gálvez (entrenador de prestigio al que agradecemos el día en el que abrió un debate sobre esta duda)

Saque Paralelo en Padel
SAQUE PARALELO ¿Puedo realizar el punto de impacto del SAQUE más allá de la línea central de saque?
Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

4 COMENTARIOS

  1. Otro artículo muy útil! Muchas veces surgen dudas en el saque.
    Lo que lo veo es un tanto complicado y no se si muy efectivo, porque en principio para lograrlo habría que botar la bola del lado correcto y que al botar haga una especie de V en el suelo y se desplace al otro lado, pero al no poder andar ni correr ni saltar, habría que estirar el brazo para llegar a golpear la bola prácticamente sin mover los pies del sitio… No lo veo muy “natural” al golpe.
    Aunque en los últimos partidos del WPT he visto muchos saques que creo que si se aplicara el reglamento al 100% deberían ser falta de saque, yo he visto tanto andar como pisar la continuación imaginaria de la línea central, y mas que una o dos veces…
    Saludos

  2. El servicio en “v”, que es como lo llamamos en Galicia se muestra, por veces, muy efectivo. No necesitas alargar tanto el brazo. Basta con que un jugador diestro se arrime lo bastante a la linea central pero sin pegarse a la linea que delimita el recuadro de saque delante de él (de esta forma tiene holgura para botar la pelota delante de él en “v”.
    Cuando la pelota invade el recuadro de al lado (no necesitas que la invada demasiado) ejecutas un saque cortado a la linea de la T.

    Esto hace que, el jugador que resta tenga que ir al medio y forzar un resto a una mano de una bola que viene con peso. Salvo mala ejecución o que el jugador al resto esté muy bien colocado, ese resto va a ser un regalo para el compañero del servidor que esté en red.

    Debería ser un saque no reglamentario, pero desgraciadamente el reglamento no lo invalida.
    Buena respuesta y mi felicitación por consultar a la fEP.

    • Muchas gracias por tu comentario 😀

      Personalmente creo que es acertado “no invalidar” este saque, más que nada, por su dificultad para verlo (sobre todo desde la silla de juez árbitro sería casi imposible)

      También creo que es una buena opción para el sacador, pudiendo usarlo en ocasiones de manera muy eficaz.

DEJA UNA RESPUESTA