REGLAS DEL PADEL – Reglamento Oficial ¡Resolvemos tus Dudas!

OFERTAS Palas de Padel

REGLAMENTO de Pádel OFICIAL. Reglas que todo Jugador debe Cumplir según la Federación Española de Pádel (FEP) Principales Normas Oficiales de Pádel que Tienes que Aprender

reglas del padel
Aprende aquí las reglas oficiales de pádel.

Normativa Oficial de Pádel

La determinación de la reglas del padel se incluye entre las obligaciones y responsabilidades de la Federación Internacional de Pádel (en adelante FIP), organismo rector del juego del pádel.

El Comité de las Reglas del pádel de la FIP observará continuamente el juego y sus reglas y recomendará, cuando lo considere necesario, los cambios a la Asamblea, autoridad responsable en última instancia para efectuar cualquier cambio de las Reglas del Padel, ateniéndose a lo establecido en el art. 18 de los Estatutos.

Reglamentos Oficiales de Pádel

  • Reglamento de juego del pádel (revisión del 2010): Reglamento de la Federación Internacional de Pádel: La Federación Internacional de Pádel (en adelante FIP) es el organismo rector del juego del pádel y entre sus obligaciones y responsabilidades se incluye la determinación de la reglas del pádel.
  •  Normativa técnica del pádel: Este reglamento tiene como propósito regular la organización y el desarrollo de todas las Competiciones Oficiales de Pádel que sean autorizadas por la Federación Internacional de Pádel (en adelante FIP) en cualquier lugar del mundo.

Además, puedes visitar la sección de PadelStar sobre las REGLAS de padel con diferentes artículos, situaciones, e incluso preguntarnos tus dudas mediante los comentarios.

REGLAMENTO de Pádel

En cada uno de estos enlaces podrás conocer las reglas básicas del pádel concretas a cada categoría de las que hablaremos (pista, pelota, palas,….)

Reglamento sobre la PISTA

Medidas y requisitos que debe cumplir una pista de pádel para ser reglamentaria:

 

Reglamento sobre la PELOTA

Conoce las reglas de padel sobre cómo debe ser la pelota:

 

Reglamento de la PALA

Las reglas en cuanto a las medidas y formas de la pala de pádel:

 

Reglas TÉCNICAS del Pádel

Reglas del padel durante un partido oficial:

La PUNTUACIÓN

Aprende cómo puntuar durante un partido de pádel:

Los TIEMPOS

Durante el juego hay unos tiempos máximos para sacar, colocarse durante el resto, cambios de pista,…:

La POSICIÓN de los Jugadores

¿En qué posición de la pista deben mantenerse por obligación los jugadores?:

ELECCIÓN del CAMPO y Quién SACA

¿Quién elige el campo o quién comienza sacando? Resuelve tu duda gracias al reglamento:

¿Cuándo CAMBIAR de CAMPO?

Aprende cada cuánto debemos cambiar de campo:

Reglas sobre el SAQUE y el RESTO

El saque y el resto son los 2 primeros golpes de cada pareja, es fundamental aprender las reglas sobre saque y resto:

Reglamento sobre la Pelota EN JUEGO

Cuándo se supone que la pelota está en juego:

¿Cuándo se PIERDE un punto?

Aprende quién pierde el punto en pádel según lo que suceda durante el punto:

DEVOLUCIÓN del Punto CORRECTA

En ocasiones tenemos dudas sobre si mi golpe ha sido bueno o no, el reglamento de pádel nos aclara estos aspectos:

¿Cuándo se GANA el Punto?

En esta sección del reglamento aprenderás quién gana el punto:

Juego Autorizado FUERA de PISTA

¿Podemos salir de la pista para devolver una bola? Para ello el juego fuera de pista debe estar autorizado según las medidas de la pista. Aprende más aquí:

SUSTITUCIÓN de las PELOTAS

En un torneo oficial ¿cada cuanto tiempo debe cambiarse las pelotas?


Normas de etiqueta, CONDUCTA y disciplina en pádel

También esxisten unas reglas en pádel respecto a las normas y conducta que deben cumplir los jugadores:

 

Reglamento TÉCNICO, de ABUSO SEXUAL y de DISCIPLINA DEPORTIVA de la Federación Española de Pádel

El reglamento que aquí os presento es “El Reglamento de Juego“, pero la federación posee otros reglamentos, como son:

  • El REGLAMENTO TÉCNICO: donde habla sobre las reglas en cuanto a calendario, categorías y otros aspectos sobre las competiciones (quizás de manera más general)
  • Tiene también la NORMATIVA TÉCNICA: Habla más concretamente y en profundidad sobre las competiciones, árbitros y normas para realizar la clasificación e incluso cuantías económicas.

Es interesante ver cómo también tiene:

————————————-

Resolvemos tus Dudas sobre el Reglamento

En esta sección puedes ver todos los artículos sobre reglamento y dudas concretas que vamos resolviendo en:

También puedes:

Dejar tu duda sobre el reglamento en los comentarios

Reseña
Reglas de Padel
Resolución de Dudas
Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

57 COMENTARIOS

  1. ¿Qué sucede si el jugador que sirve equivoca el lado al cual debe servir en un tiro y se cae en cuenta luego del error?¿Qué sucede si el jugador que sirve equivoca el lado al cual debe servir en los dos tiros y se cae en cuenta luego del error?

    • Cuando los jugadores se den cuenta… Se sacará ahora del lado que corresponda, pero los puntos ya finalizados SI se cuentan en el marcador

  2. Para el último comentario, no sé si es una pregunta.Si el sacador saca, y la bola bota 2 veces en campo contrario dentro del sacuadro de saque sin que toque la red, el punto es para el sacador

  3. No se en españa pero aca en Argentina cada ves se saca (se sirve) peor,sacan caminando pisan o superan en un paso o varios la linea de saque y ni pensar que no van a superar la linea de la cintura cuanto mucho se cuidan de no superar la del hombro. Y pensando o mirando mejor hay varios jugadores del pro tour en españa que tambien estan sacando fuera de reglamento. Se tendria que exigir como lo hacen en el tenis y bueno el ojo de halcón seria un tema para oto momento. SALUTE

    • Siempre podrás parar a los jugadores y exigirles que cumplan el reglamento de pádel.

      Incluso en torneos oficiales puedes pedir al juez árbitro que observe el partido para que no se incumplan las reglas.

  4. No se donde narices meterme pa ver las reglas del padel. Le he dado a Reglas Del Pádel y me vuelve a salir lo mismo: el inicio esto q es?

  5. buenas noches a tod@s,
    Mi duda es, que pasa si la pelota bota en mi campo y después del bote se queda “muerta” encima del muro sin posibilidad se devolver. O la misma situación, la pelota bota en mi campo y porteriormente se queda empotrada en la valla metálica? Gracias.

  6. Si después de un smach de tu rival este mismo se pega a la red impidiendo que tu no puedas invadir su zona para llegar a la bola porque si lo haces impactarías contra el , en este caso que pasa ?

    • Hay que tener en cuenta que él está en su campo y sin molestar, así que si no invade tu campo a propósito y eres tu el que lo invade y le tocas (aunque puedas hacerlo porque es después de un remate), la falta sería tuya.

      No obstante, debemos tener en cuenta este apartado del reglamento (Normas de Conductas y Disciplina: http://padelstar.es/reglas-de-padel/reglamento-conducta-y-disciplina/.html#Disciplina_ante_CONDUCTA_ANTIDEPORTIVA) donde dice:

      Disciplina ante CONDUCTA ANTIDEPORTIVA:

      Los jugadores en todo momento deben comportarse de una manera deportivamente correcta evitando cualquier acción que vaya en contra del espíritu deportivo, o de la competición o, en general, del respeto a las normas establecidas o al juego limpio.

      Así que si el árbitro lo considera oportuno, e interpreta que es una conducta antideportiva, podría penalizarlo.

  7. Hola. Soy de Argentina. Mi consulta es la siguiente: si un jugador con un smash la saca de la pista y el jugador contrario sale y la mete en el campo contrario y la pelota pega en la red sin picar primero en la pista , es válido?

  8. Hola. Mi oponente devuelve una pelota con tal efecto que cuando bota la pelota vuelve a su campo. Yo que lo veo venir golpeo la pelota con la pelota ya en el campo contrario haciendo el punto. esto es valido? Quien se anota el punto??
    Gracias

    • Hola Hector,

      • si golpeas la bola antes de que bote en el suelo del lado de tu pista (es decir, golpeas de volea) y lo haces invadiendo su campo… sería MALA tuya.
      • Sin embargo, si la bola bota en tu campo y debido al efecto se va hacia su lado… SÍ podrías golpear estando la bola en su campo (esto suele pasar también cuando el rival hace un remate con mucha fuerza que llega a su campo, también podrían invadirlo)

      Tienes todo explicado en este artículo ¿Puedo invadir el campo de mi rival?

  9. Me habían dicho que se habia cambiado el tema de la regla 8, sobre que cuando se saca y golpea en el pico del cristal, junto a la malla, que siempre era malo, en cambio veo que según dice la regla, es bueno siempre que la pelota supere la linea que une ambos picos de la pista.
    Esto es así. ?

    • Hola Carlos, el reglamento dice lo siguiente:

      CASO 1: En el caso de las antiguas pistas donde se encuentran algunas con picos verticales en la unión de la pared y la malla, es decir la pared y la malla no están claramente en el mismo plano, cuando la pelota dé en la “esquina” o “pico”, el saque sólo se considerará válido si, tras botar en el suelo y dar en el mencionado “pico”, saliera oblicuamente en dirección al que resta, poniendo como límite el rebasar la línea imaginaria que discurre desde el pico hasta el otro pico (ver gráfico).

      Hace tiempo publiqué un artículo donde intentaba aclararlo, a ver si te ayuda: ¿Qué pasa si un saque da justo en el pico?

  10. Hola quisiera saber todo sobre las revisiones de las jugadas en el wpt, como si el jugador puede pedir tantas como vea conveniente o es el arbitro etc. Creo que se sabe poco de este tema. Gracias

    • Hola Javier, tienes razón en cuanto a que todo lo que rodea a esas “interrupciones” para pedir una revisión de una jugada dudosa es algo subjetivo dentro del reglamento.

      Dentro del reglamento de la FIP (Federación Internacional de Pádel), el cuál se tiene en cuenta dentro del World Padel Tour, deberíamos atender a este apartado_
      ** Reglamento de CONDUCTA y DISCIPLINA en Pádel: http://padelstar.es/reglas-de-padel/reglamento-conducta-y-disciplina/
      Aquí se indica que el juego debe ser contínuo y no debe interrumpirse, en un apartado denominado:
      Reglamento sobre el JUEGO CONTINUO Y/O DEMORA EN EL JUEGO
      Una vez iniciado el partido, el juego debe ser continuo y ningún jugador podrá demorarlo sin causa razonable más allá de los tiempos permitidos en la Regla 2, del Reglamento de Juego.

      Dentro del REGLAMENTO Técnica WORLD PADEL TOUR (http://www.worldpadeltour.com/media-content/2016/12/NORMATIVA-TECNICA-WPT-2106-limpia.pdf) se indica que:
      El Árbitro de Silla o Juez de Silla deberá:
      – Comentar con los jugadores, cuando sea requerido para ello, las interpretaciones del
      Reglamento de Juego aplicadas a lances concretos del juego, siempre que sean correctamente
      solicitadas y no se extiendan más de lo debido.
      – Comportarse siempre de manera profesional y ética, respetando la superior autoridad
      del Juez Árbitro.

      Es decir, el jugador podrá solicitar REVISIÓN de jugadas cuando crea oportuno, pero el árbitro es quien interpretará si lo está haciendo correctamente o no.
      IMPORTANTE: podemos decir que el jugador debe tener siempre en cuenta las decisiones arbitrales, y si el mismo árbitro opina que se está haciendo interrupciones del juego antideportivas podrá penalizarle según las tablas de penalización que también puedes ver en el enlace anterior.

      Además, el World Padel Tour tiene su propia normativa sobre disciplina, la cual puedes ver aquí (aunque está va más allá de “el partido durante la competición”):
      http://www.worldpadeltour.com/media-content/2016/04/REGLAMENTO_DE_DISCIPLINA_DEPORTIVA_WPT_2016.pdf

  11. buenas, mi duda es que si un jugador se lesiona y termina el partido, pero al dia siguiente se comprueba la lesion, su compañero puede tener derecho a buscar un reemplazante de igual o menor categoria?

    • Hola Cristian. El reglamento oficial no deja hacer eso. Si un jugador se lesiona, perderá el partido. O si se lesiona al final del mismo, no podrá jugar el siguiente partido y perderá.

      No obstante, en torneos privados o torneos de clubes, en ocasiones sí dejan reemplazar a la pareja, ya que el objetivo principal es jugar y pasarlo bien.

      Espero haberte ayudado. Un saludo y mucho pádel!!

  12. Realizó mi primer saque y no es correcto y en el transcurso del tiempo que tardó en realizar El Segundo saque entra en la pista una bola de la pista de al lado.
    Vuelvo a sacar dos bolas o solo una ?

    • Para que se produzca una repetición del tanto (let) en dicha situación, la pelota debería estar en juego. Por ejemplo, si nada más golpear el segundo saque entra una bola en la pista, sí se repetirá el punto completo.

      No obstante, siempre puedes hacer una petición de LET al juez árbitro, pero teniendo en cuenta esto:

      Efectuada la petición de “let” le corresponde al Árbitro decidir si es procedente, si no lo fuese el peticionario perdería el punto.

  13. Me queda la duda.
    Cuando la pelota después de botar en campo contrario sin haber golpeado el cristal, vuelve a la zona del q devolvió, el restador puede meter la pala en campo contrario?.
    Normalmente está situación se da cuando el q devuelve le pega defectuosamente y la pelota coge un efecto descontrolado.

  14. Desearía que me esclarecieras dudas sobre la consideración de la bola que toca la red cuando se efectúa un saque.
    ¿Cuando se considera let, buena o mala, y por tanto repetición o no del servicio?

    Inicialmente pensaba que con tocar la red y pasar la bola al otro campo era suficiente para repetir el servicio, pero parece ser que no es lo mismo si cae fuera del cuadro del resto, si golpea la malla, el cristal, si hay varios botes… Toda una fuente de discusiones sobretodo si vienes de otros deportes de raqueta o pala.
    Un saludo.

    • Hola Sergio-Juan. Para aclarar todas las dudas sobre las reglas en el saque deberíamos acudir a esta parte del reglamento: http://padelstar.es/reglas-de-padel/reglamento-saque-y-resto/

      En ella, nos damos cuenta de que:
      el primer bote se produzca en dicho recuadro o las líneas (el cuadro en diagonal), es decir, el segundo bote puede dar dentro del mismo recuadro (y sería punto para la pareja que saca)

      La otra duda sería si toca la malla metálica tras el primer bote, en cuyo caso:
      e) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.

      Debemos tener en cuenta también que si la bola sale fuera de la pista por la parte de la puerta (se suele dar si la bola da en la red, bota en el suelo y luego sale de la pista), en este caso sería falta de la pareja que saca tal y como menciona:
      f) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y sale directamente por la puerta en una pista sin zona de seguridad y juego exterior.

  15. Buenas tardes,
    Ayer miré en directo por WPT site, el partido de quartos entre Franco Stupaczuk/Cristian Gutiérrez contra Fernando Belasteguín/Pablo Lima, y una question quedo en los saques de Cristian Gutiérrez desde el lado de la ventaja (de esquierda à direcha).
    La questión és, aún que Cristian se encontra totalmente en sú zona de servicio, e rebota la pelota también en su zona, quando la impacta con la pala, la pelota suele ya estar sobre la línea imaginária que se prolonga sobre la “T”, e por diversas vezes en ese partido, la pelota ya la havia trespassado antes de golpear-la.
    En mi club, me han dicho que és servicio en falta, pero después de leer vuestro documiento con las reglas en el website, la verdad, es que no encuentro qual és la regla que realmente violó (regla/alínea).
    Pueden por favor clarificar-me se realmente es falta, y se sí, que regla/alínea violó?
    Muchas gracias.

  16. Hola último WPT , semifinal Tello/Chingotto Bela/Lima 2/2 40/0 para Bela, Chingotto hace una especie de dormilona saliendo de su pista tanto bola como jugador.Bela al percibir esto sale de su pista e impacta con su pala la pelota en el cuerpo de Chingotto.Punto para Bela.
    Pregunta:En en punto del reglamento fuera de pista , contempla este caso?
    ,Interpretó como que Bela de forma premeditada realiza esta acción, ( pregunta : sería conducta antideportiva?, considerado que de forma voluntaria y sin ninguna otra posibilidad realiza este gesto.
    En deportes como el Tenis, Tenis de mesa , podría darse este caso hipotético, cual seria el dictamen?
    Entiendo bien la regla que si la bola te impacta , has perdido el punto, pero creo que si queremos seguir las normas de juego limpio, no debemos aceptar estas jugadas que a mi entender , hacen pensar que son jugadas magistrales por su ingenio de salir de problemas, pero en el caso de Chingotto lo dejan como el inexperto.
    Saludos, espero haber expresado con claridad mi punto de vista

    • El punto es para Bela y todo encaja dentro de las normas de juego. Hay aspectos de picardía y otros más agresivos que desde el público puede considerarse “juego sucio”, pero que están dentro de las normas de juego.

      Un ejemplo más claro aún es el de realizar un remate al cuerpo del rival, puede tomarse como juego sucio, pero lo cierto es que no se puede penalizar al jugador (al menos según las normas del pádel)

      Incluso en PadelStar cree un artículo que quizás alguien puede considerar antideportivo ¿cómo intimidar al rival legalmente? http://padelstar.es/tactica-padel/como-intimidar-al-rival-jugando-un-partido-de-padel/

      Sin lugar a dudas son situaciones con las que puede surgir el “debate entre jugadores”, pero que reglamentariamente están bastante claras a día de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA