CAPACIDADES FÍSICAS Básicas: Concepto y Clasificaciones

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¿Cuáles son los COMPONENTES de la CONDICIÓN FÍSICA? Las Capacidades Físicas Básicas: Fuerza, Resistencia, Flexibilidad y Velocidad

Hoy aprenderemos nuevos conceptos básicos para la mejora la planificación perfecta de nuestros entrenamientos de pádel, respondiendo la pregunta: ¿Cuáles son los Componentes de la Condición Física? Es decir, vamos a ver los componentes que debemos mejorar, para mejorar nuestra condición física, hablamos de las Capacidades Físicas Básicas:

  • Fuerza
  • Resistencia
  • Flexibilidad
  • Velocidad

Estas capacidades deberían ser trabajadas por toda persona, no obstante, a nivel de rendimiento cada deportista deberá incidir más en una capacidad u otra, según las necesidades del deporte. Sería interesante que tras leer este artículo repases otro que ya publicamos sobre las características que debe entrenar y desarrollar un jugador de pádel.

Contenidos:

¿Qué son las Capacidades Físicas Básicas?

Podemos encontrar varias definiciones sobre este concepto, y aunque aquí os dejamos uno de ellos, en la siguiente frase veremos el “por qué de su importancia”

“los componentes que determinan la condición física de un individuo y lo orientan para la realización de una determinada actividad física, posibilitando mediante el entrenamiento que un sujeto desarrolle al máximo su potencial físico”.

Y en negrita hemos destacado por qué son tan importantes, y es que el concepto de BÁSICAS está más orientado a FUNDAMENTAL, es decir:

Se les consideran básicas y fundamentales por ser el soporte de otras cualidades y limitar el grado de condición física.

Por último, destacar la importancia que durante el entrenamiento de estas capacidades, deberemos atender siempre a los PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

Clasificación de las Capacidades Físicas Básicas (CFB)

Muchos autores se han atrevido a realizar diferentes clasificaciones, siendo el más aceptado finalmente que:

  • Las capacidades físicas básicas son: resistencia, fuerzavelocidad y flexibilidad 
  • diferenciándolas de las cualidades psicomotrices (coordinación y equilibrio)
  • y las cualidades resultantes (agilidad),

capacidades y cualidades que habitualmente se entremezclan.

capacidades fisicas basicas
Capacidades fisicas basicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

 

Clasificación de los Componentes de la Condición Física

Analizaremos con más detenimiento los componentes de la condición física básica:

  • Fuerza
  • Resistencia
  • Flexibilidad
  • Velocidad

Clasificación de FUERZA

Concepto de fuerza: capacidad física para vencer o soportar una resistencia, estrechamente vinculada al funcionamiento del sistema muscular

Tipos de Fuerza

fuerza

  • Fuerza-máxima: es la fuerza suprema que puede desarrollar un músculo o grupo muscular. Es el tipo de fuerza que se trabaja en actividades como la halterofilia, el powerlifting o el culturismo, que buscan el desarrollo de repeticiones con cargas máximas o submáximas.
  • Fuerza-resistencia o resistencia muscular: es la capacidad de un músculo o grupo muscular de resistir durante un tiempo considerable, contracciones musculares repetidas. Como ejemplos de deportes donde se trabaja este tipo de fuerza podemos destacar aquellos de naturaleza cíclica, como la natación o el remo de media-larga distancia.
  • Fuerza-velocidad: es la capacidad de un músculo o grupo muscular vencer una resistencia una o varias veces a velocidad máxima de ejecución. Por ejemplo, las modalidades explosivas en atletismo como las carreras de sprint, lanzamientos o saltos.

Aquí puedes ver los MÉTODOS PARA ENTRENAR LA FUERZA, entrenando un tipo de fuerza y otro según los componentes de la carga (duración o volumen, intensidad, velocidad de ejecución, descansos,…)

Clasificación de RESISTENCIA

Concepto de resistencia: capacidad, estrechamente vinculada al funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio, para mantener una actividad física con una intensidad dada, durante un tiempo determinado.

Tipos de Resistencia

resistencia

Su clasificación se realiza en base a la vía energética que utilicemos, diferenciando entre resistencia aeróbica y anaeróbica.

  • La resistencia aeróbica

Es fundamental para todo individuo, porque representa la base para realizar cualquier tipo de actividad y resistencia al cansancio, y su entrenamiento constituye un excelente medio para generar salud.

Aquella en la que al realizar ejercicio la vía energética utiliza la presencia de oxigeno (vía aeróbica), y se realiza bajo suficiente captación de O2 (oxigeno aportado = oxigeno necesitado).

Por ejemplo, un esfuerzo realizado a una Intensidad Media durante una distancia de 10 kilómetros.

  • La resistencia anaeróbica

Este es el tipo de resistencia que interesa entrenar en aquellas actividades y deportes donde la potencia y la velocidad juegan un importante papel (En PÁDEL SÍ SERÍA IMPORTANTE), aunque si hablamos de un programa para la salud, el trabajo anaeróbico no es el más utilizado, dado el nivel de exigencia requerido.

Al realizar ejercicio la energía que se obtiene se produce sin la presencia de oxigeno (vía anaeróbica), ya que el oxigeno aportado es menor que el oxigeno necesitado.

Por ejemplo, un Esfuerzo realizado a una Intensidad Submáxima o máxima durante menos de 3 minutos (un salto de altura, levantamiento de pesas, etc…)

** Según presencia de desechos (ácido láctico):

  • Resistencia Anaeróbica Láctica (presencia de lactato): de 15´´ a 3´ (400m atletismo)
  • Resistencia Anaeróbica Aláctica: (sin presencia de lactato): hasta 15´´ (salto de altura)

En este artículo aprenderás CÓMO ENTRENAR CADA TIPO DE RESISTENCIA.

Clasificación de FLEXIBILIDAD

Concepto de flexibilidad: la capacidad de mover los músculos y las articulaciones en toda gama de movimientos en el máximo recorrido articular, vinculada al sistema osteoarticular y muscular.

Tipos de Flexibilidad:

flexibilidad

Primeramente debemos diferencias entre:

  • Flexibilidad Estática: la elongación muscular es mantenida durante un cierto tiempo.
  • Flexibilidad Dinámica: se alterna estiramiento y acortamiento del músculo, manteniendo la elongación muscular un breve período de tiempo (por ejemplo, la movilidad articular)

Por otro lado tenemos:

  • Flexibilidad pasiva: capacidad de estiramiento de un músculo o movimiento de una articulación por acción de fuerzas externas (ayuda de un compañero)
  • Flexibilidad activa: capacidad de estiramiento de un músculo o movimiento de una articulación por contracción del músculo antagonista al que se pretende estirar (contraer cuadriceps para estirar isquitiobiales, una patada de fútbol o ejercicios de movilidad articular)

Aquí puedes ver CÓMO ENTRENAR LA FLEXIBILIDAD.

Clasificación de VELOCIDAD

Concepto de velocidad: la capacidad física para realizar acciones musculares en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia, estrechamente vinculado al funcionamiento del sistema neuromuscular.

Tipos de Velocidad

velocidad

Existen los siguientes tipos de velocidad:

  • Velocidad de reacción, como la capacidad de ejecutar una respuesta motriz en el menor tiempo posible tras la aparición de un estímulo. Por ejemplo, una salida de tacos en 100 metros
  • Velocidad gestual, como la capacidad de ejecutar un movimiento acíclico en el menor tiempo posible. Por ejemplo, un lanzamiento de peso.
  • Velocidad de desplazamiento o cíclica, como la capacidad de ejecutar una secuencia encadenada de movimientos cíclicos en el menor tiempo posible. Por ejemplo, una carrera de 100 metros lisos en atletismo.

Aquí puedes ver algunos ejemplos sobre CÓMO ENTRENAR cada TIPO DE VELOCIDAD.

Por último, me gustaría preguntarte…

¿Qué capacidades físicas básicas crees que son más importante desarrollar en un jugador de pádel?

Clasificacion de las capacidades físicas básicas
Clasificacion de las capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad
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Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

19 COMENTARIOS

  1. La potencia no es una capacidad física básica, pues se "crea" a partir de la velocidad y la fuerza. La potencia es una "Cualidad Física", y se define como: "Potencia es la habilidad de generar fuerza rápidamente, la cual está en función del tiempo y/o la velocidad de movimiento."

  2. Hola Raúl, enhorabuena por el escrito. Solo una pequeña aclaración a nivel de términos. Ser flexible es la acción de un material o tejido de volver a su posición natural una vez que haya experimentado un cambio en su longitud. Si bien todos los músculos son flexibles hasta cierto punto, la capacidad física básica no se podría llamar flexibilidad sino Amplitud De Movimiento (ADM). Esto es un concepto que tenemos que ir cambiando poco a poco, ya que todos hemos aprendido este concepto en nuestras enseñanzas. Nada más, gracias por tu artículo y un cordial saludo.

    • Hola Francisco, muchas gracias por tu enhorabuena 😀 se agradece.

      Respecto a la confusión de términos, es uno de los grandes problemas en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Siempre hay diferentes autores y pocas veces hay un acuerdo. Un ejemplo es este artículo: http://www.efdeportes.com/efd176/diferencias-entre-flexibilidad-estiramiento.htm, si te fijas, los diferentes autores usan términos como flexibilidad, estiramiento, amplitud o movilidad.

      Personalmente, al menos espero que se haya entendido los conceptos que pretendo trasmitir y que sirva de ayuda 😀

    • Pienso que la definición del término por parte del artículo está más acorde con el tema, estamos tratando la flexibilidad corporal, por tanto la maxima extensión de músculos, tendones y articulaciones encajan en el mismo.

  3. Lo felicito. Excelente artículo. Muy interesante para aquellos que estudiamos las ciencias del deporte. ⚽

  4. Muchas gracias Raul por el articulo es de gran ayuda para tenerlo en cuenta a la hora de Periodizar ciertos entrenamientos, solo me gustaría pedirte un favor de casualidad tendría por ahi algun artículo que hable sobre cuál sería el porcentaje o rango adecuado para trabajar este tipo de capacidades básicas

  5. Me gusto no esta tan especifico pero me ayudo articimo desde el parrafo de las capacidades hasta su defincion saque como 2 hojas =o =o =o no me lo espere

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