¿Cuáles son los PRINCIPIOS BÁSICOS del ENTRENAMIENTO Deportivo?

  • Autor: Raúl Domingo Martín Romero (Martín Romero, R.D.)
  • © Copyright – Revista PadelStar: ISSN-2605-230X
  • Palabras claves: principios del entrenamiento, periodización, fundamentos del entrenamiento, entrenamiento deportivo, educación física, condición física, métodos de entrenamiento
  • Resumen: Realizar un programa de entrenamiento físico acorde a las necesidades del individuo es algo fundamental para alcanzar los objetivos deseados. Este artículo pretende asentar las bases sobre los fundamentos principales a tener en cuenta para planificar entrenamiento físico-deportivo adecuado. Se clasifican y analizan los principios del entrenamiento deportivo.

✅ ¿Qué es un principio del entrenamiento?

Los principios del entrenamiento deportivo o acondicionamiento físico-deportivo son los fundamentos o reglas genéricas por las que se rige de forma sistemática el proceso de desarrollo de la condición física, garantizando su correcta aplicación.

Esto nos lleva a tener que definir también el concepto de Condición Física (el cual cogeremos de wikipedia)

✅ ¿Qué es la condición física?

La condición física es el estado de la capacidad de rendimiento psico-física de una persona o animal en un momento dado. Se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación (Cada disciplina debe estar compensada con la otra, sobre todo de cara a una condición física saludable).

Capacidades que componen la condición física…

Indicar, que ya vimos diferentes sistemas para entrenar cada una de estas capacidades:

✅ ¿POR QUÉ conocer los principios del entrenamiento deportivo?

Aplícalos para que tu Planificación y Mejora de la CONDICIÓN FÍSICA sea Más Segura y Eficaz

Principios del Entrenamiento Deportivo

Para entender la importancia de todos los principios del entrenamiento sobre los que vamos a hablar, resulta necesario conocer el concepto de…

✓ Adaptación del Organismo al Esfuerzo

Ante cualquier entrenamiento nuestro organismo reaccionará de cierto modo para lograr adaptarse a ese esfuerzo, pero lo primero que debemos tener en cuenta es que…

La reacción del organismo no es la misma ante estímulos puntuales que ante estímulos que se repitan con cierta continuidad y características.

Ante estímulos puntuales (un entrenamiento aislado): nuestro cuerpo reacciona de forma inmediata (hay una respuesta orgániza), como por ejemplo, un aumento de la frecuencia cardíaca o elevación de la presión sanguínea, pero estos cambios desapareceran cuando ese estímulo pare.

En el segundo caso (estímulos continuados como pueda ser un programa de entrenamiento bien planificado): el organismo va adaptándose llegando incluso a modificar las funciones en los órganos y sistemas para así soportar estímulos posteriores, ahora sí estamos hablando de Adaptación. Por ejemplo, la disminución de la frecuencia cardíaca en reposo, el aumento del tamaño de los músculos, etc.

✓ El entrenamiento será más seguro y eficaz siguiendo una serie de principios…

El entrenamiento busca unas “respuestas” del organismo mediante las sesiones de trabajo continuadas a base de estímulos o tareas para conseguir una “adaptación” al esfuerzo. Esta adaptación, y consiguiente mejora de la condición física, es más segura y eficaz siguiendo una serie de principios:

✅ CLASIFICACIÓN de los Principios Básicos para el desarrollo de la Condición Física

Si investigas algo sobre el tema de los principios del entrenamiento deportivo podrás encontrar diferentes clasificaciones, tras un repaso a varios libros y publicaciones en internet, creo haber recogido aquí todos y cada uno de ellos, los cuales, además se dividen en:

  • Principios Biológicos: más relacionados con la adaptación del organismo.
  • Principios Pedagógicos: que influyen más sobre la metodología empleada, pero igual de importantes para que el entrenamiento sea eficaz.

✅ PRINCIPIOS BIOLÓGICOS del entrenamiento

Principio de la Unidad Funcional

Este principio debe aplicarse desde la visión del “individuo” y de la del “entrenamiento”:

  • Fijándonos en el individuo debemos tener en cuenta que el organismo funciona como un todo. Es decir, cada organo de nuestro cuerpo está relacionado con otro, y si uno falla, todo puede fallar debiendo abandonar el entrenamiento. Un ejemplo es que nuestro sistema cardio respiratorio puede funcionar perfectamente y tenerlo entrenado, pero si un músculo falla (nuestro sistema muscular) nuestro entrenamiento quedará limitado.
  • Respecto al entrenamiento, también debe ser considerado como un todo. No vale con coger un entreno de internet aislado y realizarlo hoy, para mañana coger otro diferente. Si no que cada tarea diaria, se realiza en base a unos objetivos mensuales, los cuales se planifican par aun objetivo final. Aquí podemos hablar del “ciclo de entrenamiento”, dividido en mesociclos y microciclos. Un ejemplo sería que no sirve de nada trabajar hoy resistencia, mañana pectorales y al siguiente día multisaltos, si las sesiones no se relacionan para un objetivo común.

principio de unidad funcional

Resumiendo este principio, podemos decir ver:

La importancia de realizar una planificación (mesociclos, microciclos, sesiones, tareas,…) con un objetivo claro y enfocado a las características personales del individuo.

Principio de Multilateralidad

Este principio está basado sobre la teoría de que:

 Los aprendizajes nacen sobre la base de otros ya adquiridos.

Por el contrario una preparación unilateral, siempre específica, hace que mientras avanzas en un aspecto, retrocedas en los demás.

Puesto en la práctica (aunque no lo relacionemos con el pádel), es que si a un niño sólo le enseñamos únicamente a correr durante años, después será más difícil enseñarle otras habilidades como saltar, reptar, lanzar, etc…

Ahora sí, en pádel tenemos el ejemplo de jugar siempre en el mismo lado de la pista.

Pero claro, hablando de alto rendimiento deportivo puede no sostenerse, ya que por ejemplo, no queremos que Cristiano Ronaldo o Messi mejoren sus habilidades cogiendo la pelota con la mano como un portero, si no que aquí ya tendría más importancia el siguiente principio sobre ESPECIALIZACIÓN (es decir, debemos tener muy en cuenta el principio de multilateralidad sobre todo en etapas iniciales del entrenamiento)

Principio de Especificidad o Especialización 

Cuando hablamos de un deporte u objetivo concreto, debemos tener claro que hay que desarrollar la capacidades físicas como base del entrenamiento, y que además, hay que desarrollar las condiciones especificas del deporte en concreto.

No es un principio opuesto al de multilateralidad, más bien complementario, es decir, sobre una base general de entrenamiento es preciso desarrollar de forma específica aquellas capacidades básicas que sobresalen para realizar una actividad.

En pádel por ejemplo, desde un principio desarrollaremos todas las capacidades físicas básicas y habilidades (golpes), pero conforme vayamos avanzando y especializándonos quizás desarrollemos más la fuerza y el remate si somos jugadores de revés.

Principio de Individualización

Hay que partir de la idea de que cada persona es diferente, por ello, el entrenamiento debe ser personalizado según las características de cada individuo.

A la hora de planificar una temporada con sus respectivos entrenamientos, este plan debe atender a las características individuales y específicas de cada sujeto, tanto psíquicas como físicas y afectivas, ya que un mismo entrenamiento puede provocar reacciones distintas tanto en individuos diferentes como en un mismo individuo en distintos periodos.

Con esto, debemos tener en cuenta que incluso jugadores con la misma edad y el mismo nivel, tendrán entrenamientos diferentes para que estos sean eficaces 100%.

Principio de Continuidad o de Frecuencia (Burke)

Este principio viene a decirnos que los entrenamientos aislados no tendrán un efecto positivo, es decir, para que nuestro organismo se adapte al entrenamiento y nuestro rendimiento pueda mejorar debe haber una continuidad en dicho entrenamiento.

Si la frecuencia de nuestros entrenamientos está muy espaciada en el tiempo, este no tendrá un efecto positivo.

Aquí también debemos hablar del “sobre entrenamiento” (tanto a nivel físico, como el SOBREENTRENAMIENTO psicológico al que nos referíamos en este artículo)

Es decir, la frecuencia del entrenamiento debe estar también planificada para que nuestro cuerpo sea capaz de descansar y recuperarse.

Con todo esto, nos damos cuenta de la importancia y relación que hay entre continuidad y descansos, pudiendo afirmar que:

  • Descansos largos = no entrenan
  • Descansos cortos = sobreentrenan
  • Descansos adecuados = mejoran el nivel

principio de continuidad

Algo muy importante dentro de las clases de pádel y en relación al principio de continuidad es que:

Si como profesor tu forma de trabajar es la de enseñar primero el golpe de derecha, al mes siguiente el revés, luego la volea, luego el remate, etc… ten en cuenta que para consolidar el golpe de derecha debe haber continuidad, por lo que deberemos ir haciendo “recordatorios” de golpes ya explicados.

Principio de Progresión o del Incremento Paulatino del Esfuerzo

Si nos dedicamos siempre a realizar el mismo estímulo, nuestro organismo se adaptará a él y llegará un momento en el que deberemos modificarlo o incrementarlo para tener la posibilidad de seguir mejorando nuestro rendimiento.

Por esta razón debemos cumplir el principio de progresión, y así poder mejorar nuestra condición física y rendimiento.

Ahora bien, este principio tampoco significa que la aplicación de las cargas deba efectuarse bruscamente, sino de forma escalonada y gradual, aspecto referido no sólo a los aspectos físicos, sino también a los técnicos y coordinativos. Pudiendo determinar este incremento gradual mediante 3 variantes:

  • Volumen
  • Intensidad
  • Complejidad

Podemos poner algunos ejemplos:

  • Igualmente, si un jugador de pádel ya golpea la salida de pared fácilmente, deberemos aumentar la complejidad para que mejore su rendimiento, por ejemplo, tirándole ahora la bola más rápida.

Principio de Sobrecarga o Intensidad

Considera que la actividad física provoca adaptaciones en el organismo siempre y cuando se realice con suficiente intensidad.

La base científica de este principio se deriva de la Ley de Schultz-Arnoldt o Ley del Umbral, que define lo siguiente:

  • Toda persona tiene un grado o nivel, ese nivel es el umbral: “limite a partir del cual se percibe una sensación o estímulo”. Y cada uno tiene un máximo de tolerancia.
  • A partir del umbral y sin superar el máximo de tolerancia, la intensidad de un estimulo puede producir modificaciones de adaptación con efectos de supercompensación.
  • Si el estímulo es de una intensidad que no sobre pasa el umbral, el esfuerzo realizado carecerá de sentido para el ejecutante, y por lo tanto no habrá compensación ni mejora.
  • Si el estímulo es de una intensidad cercana al umbral, y se repite frecuentemente, puede servir para un mantenimiento.
  • Si se supera su máximo de tolerancia supondrá el sobreentrenamiento.

principio de sobrecarga

Principio de Supercompensación

Después de un entrenamiento se requiere una recuperación adecuada para poder soportar convenientemente un nuevo entrenamiento. De este modo vemos como entrenamientos y recuperaciones se encuentran relacionados dando pie al fenómeno biológico de la supercompensación según el cual, después de una carga de trabajo y una recuperación adecuada, el organismo no solo restaura su nivel inicial (compensación), sino que se establece un nivel superior (supercompensación) para estar más preparado para otra carga, es el primer síntoma de adaptación al esfuerzo.

Si se aprovecha ese tiempo de supercompensación aplicándole la nueva carga (entrenamiento) posteriormente se conseguirá un nuevo nivel de capacidad de trabajo donde se podrán soportar cargas mayores.

Hay que tener cuidado con el sobreentrenamiento, pues cuando los estímulos estén muy seguidos y en consecuencia las recuperaciones sean insuficientes, se obtiene un rendimiento bajo y con una tendencia al sobreentrenamiento.

Igualmente, si la recuperación es total, demasiado largo, las posibilidades de supercompensación disminuyen hasta el nivel anterior.

principio de supercompensacion

 

Principio de Eficacia

Sostiene que la actividad física se hace más eficaz y  con el menor gasto de energía al realizarlo con el entrenamiento adecuado. Y para ello, hay que tener en cuenta que cualquier actividad o entrenamiento resulta ineficaz si no se siguen los principios ya mencionados.

Por ejemplo, si hemos realizado un entrenamiento perfecto para un jugador de fútbol, y el mismo se lo aplicamos a un jugador de baloncesto, sin seguir el principio de individualización, este individuo reaccionará de manera diferente al otro, y el entrenamiento no será eficaz.

✅ PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS del entrenamiento

Principio de Estimulación Voluntaria y Participación Activa y Consciente

Este principio dice que:

“las mejoras a través de la actividad física son mayores y más eficaces cuando el individuo realiza un entrenamiento con el objetivo de realizar una estimulación nerviosa voluntaria.

La estimulación directa de los músculos por medios artificiales solamente es adecuada en patología.

Los métodos y dispositivos que afirman un desarrollo sin esfuerzo son fraudulentos”

Debemos realizar las actividades de forma voluntaria y de manera activa y consciente pudiendo así desarrollar todo nuestro potencial, para ello la motivación juega un papel fundamental.

Motivacion en el entrenamiento

Principio de Transferencia

Este principio se refiere a la influencia que puede tener el realizar unos ejercicios o técnicas determinados sobre otros. Esta influencia puede ser:

  • Positiva: Cuando la ejecución o trabajo de unos ejercicios facilitan el aprendizaje o ejecución de otros ejercicios. Ejemplo: fuerza para mejorar la salida o arranque de los velocistas.
  • Negativa: Cuando la ejecución o trabajo de unos ejercicios interfieren o empeoran el aprendizaje o ejecución de otros ejercicios. Ejemplo: Los ejercicios de resistencia pueden empeorar la velocidad.
  • Lateral: cuando el individuo tiene la capacidad de ejecutar un trabajo o ejercicio como consecuencia de haber aprendido otro de igual nivel de dificultad. Ejemplo: aprender a patinar sobre hielo, te da la capacidad de patinar sobre ruedas.
  • Vertical: cuando los trabajos o ejercicios realizados en el pasado tienen una aplicación útil a nuevos aprendizajes de mayor dificultad que los previos. Ejemplo: haber lanzado piedras de niños, ayuda al aprendizaje del lanzamiento de balonmano.

Cuando hablamos de rendimiento, debemos realizar el máximo de ejercicios que tengan una transferencia positiva sobre los aspectos específicos del deporte. Por ejemplo, si somos velocistas, no realizar multitud de ejercicios de resistencia, y sí trabajar más ejercicios de velocidad y fuerza.

Principio de Accesibilidad

Dice que al deportista se le deben plantear exigencias de carga que pueda encarar positivamente y que mientras intenta dominarlas, las propias exigencias hagan que desarrolle todo su potencial físico, psíquico y emocional.

Las tareas propuestas no deben ser ni muy fáciles (aburren) ni inalcanzables (decepcionan)  para el individuo, y deben partir de 3 criterios básicos al proponer las tareas:

  • Ir de lo poco a lo mucho.
  • De lo sencillo a lo complejo.
  • De lo conocido a lo desconocido.

Al ser alcanzables lograremos una mayor motivación al lograr los objetivos.

Y no demasiado fáciles para que desarrollen su potencial y no pierdan el interés.

✓ Principio de Periodización

Hablamos de la importancia de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado a través de periodos, es decir, organizar nuestro entrenamiento o planificación en base a unos objetivos.

Aquí debemos hablar de los ciclos de entrenamiento, siendo cada ciclo la descomposición del ciclo anterior:

  • Macrociclo: como pueda ser una planificación anual.
  • Mesociclo: por ejemplo, períodos trimestrales al final de los cuales tenemos una competición.
  • Microciclo: pudiéndonos referir a cada mes.
  • La sesión: hablando aquí de cada clase o entrenamiento, y la cual también se puede descomponer en calentamiento, parte principal y vuelta  a la calma.

✓ Principio de variedad

Con el objetivo de no llegar a la monotonía y el aburrimiento, este principio dice que:

“los estímulos aplicados en los programas deben ser variados para evitar la monotonía y conseguir una mayor motivación en el alumno, permitiendo así alcanzar buenos resultados.”

Por ejemplo, usar diferentes metodologías de entrenamiento, ejercicios, materiales, etc…

Con el objetivo de aportaros ideas creamos esta sección con multitud de ejercicios para clases de pádel.

✅ BIBLIOGRAFÍA sobre principios del entrenamiento

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