DIFERENCIAS entre las PALAS con Gomas EVA y FOAM – Ejemplos de Palas con estos Materiales y las VENTAJAS y Desventajas de cada Tipo de Goma.

Ya hablamos sobre si elegir Palas de Padel de FOAM o EVA, esta vez os concretamos sus características y os damos algunos ejemplos de palas de padel, aunque siempre podéis fijaros en la descripción de las palas al comprarlas en tienda de padel física o tiendas de pádel online.

¿Elegir palas de Foam o Eva? Repasamos algunos ejemplos y propiedades de cada material.

¿Palas de FOAM o EVA?

Os dejo una imagen dónde vemos “el volumen” que abarca la goma de una pala, siendo por ello uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir pala.

Eso sí, quiero dejar claro que el “núcleo exterior” también influye en la dureza de la pala (es decir, si es carbono, o carbono 18k, 3k o fibra de vidrio, o si lleva grafeno, etc…)

Pala Goma Eva o Foam

Con este artículo vamos a ver la posibilidad de definir las diferencias entre los dos tipos de gomas que forman el “núcleo interior” de las palas de padel del mercado actual.

¿Cómo saber si una pala es de foam o eva?

  • Si miramos en el interior de los agujeros de la pala, podremos observar si la terminación de los mismos es lisa y compacta estaremos hablando de la goma de EVA (más dura),
  • si por el contrario el interior de la pala presenta una forma rugosa y porosa estaremos hablando de un núcleo formado con goma de FOAM (más blanda).

Dureza de la goma:

EVA o FOAM

  • En general, la goma EVA presenta un tacto de pala algo más duro, aunque pudiendo encontrar diferentes densidades (densidad media, blanda, ultra blanda,…)
  • mientras que el FOAM es una goma más blanda. Hace que sintamos más la bola, tenemos aparentemente más control sobre la bola principalmente cuando hacemos voleas (o más bien da esa sensación porque sin tener que acompañar mucho el golpe la bola sale despedida), pero sobre todo, se nota más salida de bola incluso en golpes suaves realizando poco esfuerzo.
  • La espuma de polietileno (FOAM), al ser más blanda, se deforma y hace que la bola salga despedida con el impacto, haciendo un pequeño efecto de “muelle”. Así que tenemos que ejercer menos fuerza al golpear la bola para conseguir la misma salida.
  • Esto no ocurre en la goma EVA, ya que es más rígida y por sus propiedades, flexa menos, consiguiendo una distancia similar pero aumentando el impacto. La bola sale mucho sólo si golpeamos fuerte, ya que toda la fuerza ejercida por nuestro movimiento se transmite a la bola (mientras que en gomas blandas parte de esa fuerza es absorbida)

Goma FOAM

Se enmarcarían dentro de las palas blandas, teniendo las siguientes características.

✅ Ventajas:

  • Tacto de bola confortable.
  • Menos fuerza para igual salida de bola.
  • Mayor absorción de vibraciones (mejor para brazos cargados), mejora sensiblemente las dolencias de muñeca y codo.
  • Suelen ser palas más manejables y con el peso levemente más ligero.

❌ Desventajas:

  • Algo menos duradera (aunque también dependerá de la calidad del núcleo exterior).
  • Mayor dificultad para los acabados de la pala.
  • Sensación de menor control de bola en golpes suaves (ya que la bola sale despedida).

Puedes ver aquí todas las PALAS de Pádel con goma FOAM. (en la actualidad marcas como Royal Padel, Head, Wilson o Sane son algunas de las que más usan este tipo de goma)

Goma EVA

Pudiendo ser EVA de baja densidad (más blandas) o goma EVA más dura. No obstante, aquí hablaremos de ellas como si fuesen “las palas duras”, eso sí, debemos tener en cuenta que hay “diferentes niveles” y que la goma Eva Soft densidad media es de las que más se usa y más gusta por ser la más polivalente.

✅ Ventajas:

  • Mayor durabilidad.
  • Facilidad para un mejor acabado de la pala.
  • Mayor potencia en golpes agresivos como el remate.
  • Mayor control en golpes suaves (aunque es necesario acompañar más el golpe)

Suena raro eso de tener más potencia y más control, pero pon atención a los pequeños detalles mencionados.

❌ Desventajas:

  • Tacto duro (menos confortable)
  • Hay que ejercer mayor fuerza para igual salida de bola.
  • Menos absorción/disipación de vibraciones (palas muy duras en ocasiones son causantes de molestias en el codo)

Aquí tienes una lista de PALAS fabricadas con goma EVA.

Actualmente encontramos en el mercado gran variedad de palas de pádel fabricadas con goma EVA. No obstante, en los últimos años se está usando cada vez más una goma intermedia que encontraremos llamada como:

  • Goma EVA Soft o de baja densidad

Aquí puedes ver algunas PALAS que usan goma EVA SOFT en su núcleo aportando así buena salida de bola con un tacto más suave.

¿Uso Pala BLANDA o DURA?

Esta es la gran duda ¿qué tipo de goma uso? Aquí dábamos ciertas nociones sobre si usar palas duras o blandas según tu tipo de juego.

Elegir pala dura o blanda

Reseña Panorama
Control en Goma EVA
Salida de Bola en EVA
Potencia en EVA
Durabilidad en EVA
Control en Goma FOAM
Salida de Bola en FOAM
Potencia en FOAM
Durabilidad en FOAM

10 Comentarios

  1. Hola ,me estoy por comprar una pala de Foam soft y quería saber que ventajas o que diferencia tiene con el foan común? La pala es la steel
    Víctory.
    Saludos!

  2. Buenas noches, creo que cometi un error. consegui en una tienda la pala de Head typhoon 3.0 n2. como era la unica que tenian y de muy buena finansiacion la compre, no sabia sus caracteristicas y leyendo creo va al contrario a mi estilo, son de un nivel medio para abajo, que me gusta el ataque y agresivo, me equivoque?
    No entiendo leyendo el otro post que el FOAM se necesita menos fuerza para conseguir la misma salida, pero tambien dicen que la EVA despide mas? no me queda claro, parece contradictorio.
    Yo buscaba EVA porque sinto que pierdo control al querer pegarle fuerte y que no despida, sin exagerar la fuerza puedo ser agresivo que FOAM? que diferencia tcnica tengo que corregir? no se si me explico o salio muy confuso. Gracias!

    • Hola Martín!! Justo hace unos días comencé a escribir un artículo para resolver esta duda, ya que muchos jugadores no diferencian bien entre lo que es la “SALIDA DE BOLA” y lo que es la “POTENCIA” en una pala de pádel.

      La salida de bola se relaciona con la “elasticidad” de la pala, es decir, la fuerza con la que la bola saldría despedida si quedamos la pala totalmente quieta. Esta característica es buena por ejemplo para jugadores con epicondilitis, que desean que la bola salga con menos esfuerzo en golpes normales y suaves. Pero la parte negativa es que al realizar por ejemplo un remate con mucha fuerza, la pala absorbe parte de esa fuerza y no despide tanto, es decir, menor potencia en golpes fuertes. También aportan algo menos de control. Estas características las otorga los materiales como la fibra de vidrio y sobre todo, las gomas blandas.

      La potencia se relaciona con la velocidad a la que sale despedida la bola cuando nosotros realizamos fuerza. Si una pala es de goma dura será más potente en golpes fuertes como el remate, ya que toda la fuerza que realizamos se traspasa a la bola en casi su totalidad (en palas blandas parte de esa fuerza se absorbe). En golpes más suaves una pala blanda tiene más salida de bola (sale con más potencia realizando menor esfuerzo).

      No sé si me he explicado, pero a modo de resumen podemos decir que:

      Cuando decimos que una pala tiene buena POTENCIA, significa que en golpes fuertes despide mucho más (se relaciona con palas más duras)

      Cuando decimos que una pala tiene buena SALIDA DE BOLA, significa que en golpes suaves la bola sale rápida con poco esfuerzo (se relaciona con palas más blandas)

      • Excelente explicación sobre la diferencia entre potencia y salida de bola. Yo tampoco entendía mucho. Me quedo clarisimo.

        Slds desde San Luis, Argentina

  3. Si no me equivoco, te refieres a esta pala: https://padelstar.es/tienda/head-tornado-31-n2-control-2014-t00574-p3321.html
    la cual puedes encontrar de segunda mano, puesto que Head ya no las fabrica y es difícil encontrarla en stock en una tienda

    Antes de nada, recomendarte leer este análisis que puedes encontrar aquí de la quie ahora es la “evolución de esa Head Tornado Control”: https://padelstar.es/palas-de-padel/test-palas-de-padel/opinion-pala-de-padel-head-tornado/

    La actual Head Control, que es de la que te puedo hablar. Es una pala excelente y de gran durabilidad (incluso con grafeno para mejorar este aspecto).

    Tiene buen control y es manejable, en volea va muy bien.

    Pero la verdad, quizás sea mejor para jugadores de niveles medio-avanzado para arriba, tanto por precio, por zona de punto dulce (ya que hay otras palas que ayudan más en este aspecto)

    Si buscas más control, pero manteniendo una buena calidad y a precio bastante más bajo (sobre los 100 euros), y también sin cambiar de marca. Te recomendaría la ZEPHYR del catálogo de PALAS HEAD (https://padelstar.es/tienda/20-palas-head) una pala supuestamente para mujeres, pero porque la usa la número 1 del mundo, Alejandra Salazar.

    Hace un par de años ya cometieron el “fallo” de hacerla en estética demasiado femenina (donde predominaba el rosa y blanco) este año la combinación de colores me encanta incluso manteniendo el rosa en el logo, pero quedando elegante y para que la use sin problemas un jugador masculino.

    En cuanto a juego, te sientes comodísimo con ella. En precio no se si sale de lo que pensabas o no. En estética tienes que verlo también pues hay jugadores que odian el rosa.

  4. Hola. Mi nivel es medio-bajo, de 3ª cat en torneos. Actualmente tengo una dunlop tiger naranja que considero que tiene muy buena relación control / potencia pero tiene un peso de 395 gr. Tengo la posibilidad de una head tornado 3.1 control, pero al ser una pala de nivel avanzado y goma foam tengo miedo de que me sea mas dificil controlar la bola, sobretodo en boleas. Que opinas?

Dejar respuesta