Jugar al PÁDEL mientras LLUEVE o cuando están cayendo unas gotas es Diferente TÁCTICAMENTE. Aquí te damos unos CONSEJOS para jugar bajo la lluvia

Consejos para jugar al pádel mientras llueve.

En estos días en los que el tiempo empieza a nublar, incluso a caer buenas gotas de lluvia, este artículo será de gran utilidad para aquellos que:

  • no tenemos pistas cubiertas donde jugar y queremos quitarnos ese mono de padel 
  • o si te toca jugar un torneo mientras llueve.

Así que tras una semana muy lluviosa es buen momento para dar ciertas indicaciones sobre cómo jugar mejor al pádel en días de lluvias, consejos TÉCNICOS y TÁCTICOS.

📺 ¿Cómo jugar con LLUVIA?

El entrenador Manu Martín nos habla sobre este tema.

▷ ¡Dale al PLAY!

Saludos, y suerte bajo la lluvia.

🌧️ Jugar al pádel Lloviendo

Afortunadamente el padel, al ser la mayoría de pistas de césped artificial, lo podemos practicar con lluvia prestando atención a un par de cosillas.

Sí Se Puede Jugar al Pádel con Lluvia, pero ¡Precaución!

Jugar al padel con la pista mojada
Fotografía realizada por @life_as_rene

SEGURIDAD ante todo

  • Lo principal es la seguridad. Al contrario de lo que pueda parecer, con las primeras gotas, o con una lluvia que no llega a caer con fuerza, el problema es que la pista de pádel deja de resbalar. Esto implica que las rodillas sufren bastante, pues es común llegar a muchas bolas resbalando y ahora no podemos. Debemos correr con pasos firmes, frenando a pasitos cortos, sin intentar resbala, que los pies se nos quedan pegados al piso. Cuando ya ha caído bastante agua es otra historia, la pista empieza a resbalar mucho y ahora hay que tener cuidado con no deslizar más de lo que queremos…
  • Cuida también tu cuerpo y sigue estos consejos si juegas al pádel con FRÍO además de la lluvia.

¡Cuidado! La BOLA PESA Demasiado

  • Otro problema viene de la bola. La bola coge agua y se pone muy pesada. Puede llegar a pesar el doble. Además cuando bota desliza, por lo que el bote es mucho mas rápido habrá que agacharse más de lo que estamos acostumbrados y tendremos menos tiempo de preparar. Lo que debemos hacer es armar el brazo un poco menos que con el terreno seco, para estar preparados a la velocidad que coge la bola y hacer el movimiento con mayor aceleración del brazo. Esto es por el peso de la bola, que ahora tendremos que jugar más fuerte para llevar la pelota a los mismos sitios que sin lluvia. En el rebote de pared pasa lo mismo que con el suelo, la bola va a mayor velocidad por lo que hay que estar muy atento. Si jugamos en cristal la cosa se complica, en las paredes laterales coge mucha velocidad y cuando toca la de fondo va directa al suelo (jugar al pádel con lluvia en cristal es prácticamente imposible…).

La PALA RESBALA

  • También tendremos en cuenta que la pala se moja y pierde adherencia. Por esto con lluvia los goles deben ser planos nada de cortados ni efectos. Sería importante que nuestro grip estuviera en buenas condiciones, porque también se moja y si no está bien en cada golpe se nos moverá la pala, cosa fatal para la buena ejecución del golpe.
¿Cómo Jugar al Pádel Lloviendo?
¿Con Frío y Lloviendo? Sigue estos consejos para jugar al pádel con la pista mojada y paredes húmedas.

💧 ¿Cómo jugar con PISTA MOJADA?

Vaya mala suerte, ha llovido y la moqueta está mojada, pero vamos a jugar, ¿alguien lo duda? Esto fue lo que hablamos la semana pasada tras las lluvias tan necesarias aquí por el sur que originaron aplazamiento de torneos.

Haz un buen CALENTAMIENTO

  • Sigamos el orden, aunque sea una pachanga de amigos, tenemos que CALENTAR correctamente ya que el trabajo físico será mayor. Primero con movilidad articular y después algo de carrera continua, algunos cortos estiramientos y no seáis vagos que lo contrario puede pasar factura.
  • Durante el peloteo de calentamiento tenemos que conseguir tener controlado la diferencia del bote respecto a un día con pista seca.

Intenta SECAR las PAREDES

  • Por supuesto, si tenéis oportunidad y tiempo para limpiar o secar las paredes antes de jugar, no sería mala idea.

Movimientos de pala más CORTOS

  • Intenta acortar más de lo habitual los golpes, para así no golpear más tarde y tener más control sobre la bola.

La BOLA RESBALA en el cristal

  • Como sabemos que las bolas van a empaparse, van a pesar como melones; el que la moqueta esté mojada va a hacer que el trabajo de piernas también se incremente ya que el bote muchas veces va a ser menor y más rápido; y si jugamos en cristal, los rebotes en este pueden sorprendernos muchas veces.

Más FLEXIÓN de piernas para defender

  • Hay que corregir nuestra posición en bolas con mucho efecto y profundas ya que botan menos, casi salpican así debemos flexionar más, bajar mucho para poder golpear con solvencia.

AGARRA Fuerte la Pala

  • Al estar las bolas mojadas, resbalan sobre la pala por lo cual los golpes como dejadas o blandos y con efecto tienen más dificultad. Especialmente en las voleas debemos sujetar fuertemente el puño ya que la bola pesa más de lo acostumbrado y puede girarnos la empuñadura.

Usa menos los EFECTOS y juega más PLANO

  • Ten cuidado al usar los efectos (sobre todo el cortado), pues con la humedad la bola resbalará más. Es más seguro jugar golpes planos.

No busques REMATES para traer la bola a tu campo

  • No os juguéis muchas bolas de remate tratando que vuelvan porque os costará mucho que lo hagan por su peso y humedad, es mejor que juguéis bolas a colocar, a ser posible que vayan a las dos paredes, pues como os he dicho antes, en cuanto tocan la pared caen rápido contra el suelo.

El golpe de GLOBO hazlo con más POTENCIA

  • Jugaros los globos con fuerza, las bolas pesan mucho y es muy fácil que os quedéis cortos o con bolas bajas si no sois capaces de elevarla alto.

Usa más el golpe de BOTE PRONTO

  • Si estáis al fondo de la pista, tratad de anticiparos a las paredes para evitar que llegue la bola a impactar con la pared y nos sea difícil devolver.
  • El mayor peligro está en los rebotes en el cristal ya que si la bola lleva ángulo, resbala en este y se desvía de la trayectoria lógica. Por lo que debemos usar un bote pronto y no dejar que llegue esa bola lenta que habitualmente sacamos fácil tras el rebote en el fondo.

Cuidado al hacer una CONTRAPARED

  • Los golpes contrapared deben ser mas suaves, especialmente el la contrapared lateral. Y dejo para el último la doble pared, esta es la que varía más. Si entra lateral-fondo el efecto desaparece y puede salir paralela al cristal lateral con lo que si no corregimos la situación podemos quedarnos desubicados y “tragarnos” la bola si salimos dando giro o quedarnos demasiado lejos si buscamos la distancia de espaldas.

En ataque busca más los CRISTALES

  • Una táctica muy práctica es conseguir en ataque mandar bolas que lleguen a los cristales y preferentemente cruzadas y en defensa usar mucho bote-pronto para evitar lo anterior.

Evita grandes RIESGOS

  • Y sobre todo… ¡Sé sensato! y si comienza a llover más de la cuenta y el riesgo de lesión es mayor, mejor ir a casa a descansar para el próximo partido.

💨 ¿Cómo jugar al pádel con VIENTO?

Mira estos consejos para jugar al pádel en condiciones de viento, destacando la importancia de adaptar la estrategia y técnica a este factor externo.

Aportamos algunos consejos como: jugar con cautela, evitar riesgos excesivos y utilizar el viento como un aliado para desequilibrar al oponente… entre otros muchos más aspectos a tener en cuenta para ganar tu partido un día con viento.

Jugar al pádel CON VIENTO.

Como jugar al pádel con viento


🎾 APRENDE nuevas TÁCTICAS

Repasa alguno de los artículos de nuestra sección: “TÁCTICAS” para aprender varias de las estrategias que más se utilizan en partidos de pádel:

Aprende tácticas para llevar a cabo en tus partidos de pádel: visita la sección de PadelStar dedica a la TÁCTICA en PÁDEL.

tactica padel

5 Comentarios

  1. Al jugar con la pista mojada, húmeda:
    ¿Sufre la pala?
    Si después del partido, se seca, ¿Sufre algún deteriodo?
    ¿Mejor jugar con una pala vieja?
    Gracias

    • Hola Miguel Ángel, es una gran pregunta, sobre todo por lo importante que es tener en cuenta la respuesta.

      La realidad, es que tanto con humedad como con lluvia (más aún en este caso) el principal “problema” es que la bola se moja, pesa más y…. esto…. desgraciadamente sí influye negativamente en la pala.

      Al pesar más el impacto es mayor, pero además esa humedad que lleva la bola también influye en cierta manera en la goma de la pala.

      Mi consejo es, si tienes una pala vieja y el partido no es importante, mejor jugar con ella. Además, jugar en “modo control máximo”, es decir, no hacer mucho el bestia, rematar menos y más flojo, etc… y además, secar bien la pala con un trapo tras el partido y que seque el mayor tiempo posible.

      Un saludo y gracias por tu pregunta tan interesante.

Dejar respuesta