Miel para deportistas

El mundo del deporte se ha convertido en un fenómeno de masas, se practica en todos los puntos del planeta y en todo tipo de culturas. Con el tiempo ha evolucionado enormemente, pero existen un gran número de disciplinas adaptables a todos los públicos. En el caso de nuestro portal web, nos focalizamos en el pádel, e intentamos ofrecer consejos y hablar de todos los elementos que de una manera u otra entran en contacto con nuestra pasión.

El deporte, hoy en día, no se basa simplemente en la actividad física. Se ha convertido en una amalgama de elementos que orbitan a su alrededor y que suscitan interés: retransmisiones deportivas, equipamiento textil, tertulias, pronósticos deportivos y casa de apuestas o incluso consejos nutricionales como los que aquí publicamos. Para obtener un conocimiento global sobre una disciplina deportiva, no hay que descuidar ninguna arista y eso es lo que hacemos aquí.

La importancia de la alimentación

Hoy queremos centrarnos en un campo del conocimiento trascendental. Siempre ha sido relacionado con la actividad deportiva, pero es ahora es cuando más importancia está recibiendo por parte del foco mediático: la alimentación. I

nternet dispone de una gran infinidad de textos que intentan vertebrar una vida sana a través de una alimentación variada. En nuestra web disponemos de un gran número de artículos sobre alimentos interesantes que mejorarán el rendimiento deportivo, desde alimentos concretos hasta la destrucción de falsos mitos.

La finalidad de este texto es hablar, nuevamente, de un alimento en particular. Un producto que consumimos desde hace milenios y que nos ha acompañado en nuestra evolución como seres humanos. Una comida que se consume en todas las partes del globo terráqueo: la miel. Es considerada como un alimento trascendental para todas sus aplicaciones, sea medicinales o alimenticias.

¿Por qué es beneficioso tomar MIEL?

Su popularidad radica en sus capacidades para endulzar los alimentos con unas propiedades más eficientes incluso que la caña de azúcar. Culturas antiguas, como la egipcia o la griega ya ponían en valor sus diferentes propiedades, y rodeaban su existencia con un cierto misticismo sagrado. En diversos restos arqueológicos egipcios se han encontrado restos de este alimento, con una antigüedad de 20 siglos.

Una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días, ya que en casi todas las zonas del globo terráqueo es posible consumir miel para acompañar nuestros platos y bebidas. Es el momento pues, de hacerse dos preguntas: ¿cuáles son los elementos que han provocado que la miel sea tan consumida a nivel mundial? Y cuáles son sus propiedades en relación con el deporte y la actividad física?

Pues son dos cuestiones que se encuentran interrelacionadas, ya que sus propiedades con relación al sabor guardan una relación directa con sus beneficios físicos y por el organismo. Para empezar la larga lista de propiedades saludables que nos aporta cabe destacar que:

  • es una fuente de energía absolutamente natural.

Nos encontramos actualmente en un contexto histórico donde todo se altera a través de químicos, conservantes y potenciadores del sabor; algunos de dudoso origen. La miel es un producto natural que se obtiene a través de las abejas. Estos insectos recogen el néctar de las flores y lo cultivan en sus panales. Allí se madura y se transformar en miel. Los apicultores extraen directamente este néctar y lo ponen a disposición de las personas. Por tanto, nos encontramos ante una línea de producción 100% natural, una cucharada de miel nos aporta casi 10 gr. de carbohidratos. Todos ellos saludables y ecológicos.

La miel también presenta una gran cantidad de glucosa, una sustancia que provoca:

  • aumento en nuestra resistencia y nuestra concentración.

Los azúcares que presenta la miel son totalmente naturales, no presentan grasas y sólo nos aportan elementos positivos y beneficiosos para el organismo.

Con relación a su composición química, la miel está conformada por un

  • gran número de minerales, como el hierro o el calcio.

Estos dos elementos son muy importantes en relación a la actividad deportiva: mejoran nuestros músculos y fortalecen los huesos.

Hay que citar también las

  • vitaminas que nos aporta su consumo: C, E, B1, K, etc.

esto mejora la asimilación orgánica y nos hace sentirnos mejor a la hora de practicar deporte o superar las adversidades que presente nuestro día a día.

  • La miel también tiene un gran poder antioxidante,

esto tiene relación con algunas de las vitaminas que hemos citado anteriormente: sobretodo la B. Dicha vitamina tiene una incidencia directa sobre nuestro sistema central.

  • También presenta propiedades antibacterianas,

lo que ayuda a que sea utilizado también en el contexto medicinal. Es normal que cuando se tienen dolores o molestias relacionadas con la garganta o el cuello sea recomendable el consumo de la miel. Nuestro sistema inmunitario nos lo agradecerá enormemente.

  • A escala arterial, su ingesta incide directamente sobre el corazón.

Cuando el ingerimos, llega mucha más sangre a través de las arterias y esto incide sobre la resistencia y sobre nuestro bienestar interior.

Otra recomendación interesante de cara a todas las personas que realizan actividad física, es su consumo después de un entrenamiento. Hay gente que acostumbra a comer antes y después de hacer deporte.

  • La miel es una buena opción como ingesta postesportiva.

Todos los elementos que hemos descrito anteriormente ayudan a una pronta recuperación de los músculos y nos ayudan a recuperar parte de la energía perdida. Como ya hemos mencionado, es una fuente calórica natural que no nos hace engordar, por lo tanto, todo son virtudes.

Si os ha gustado la enumeración de beneficios que hemos planteado, podéis incluir la miel en vuestra dieta particular. Cabe recordar -como es lógico y obvio- que su consumo debe ser moderado. Siempre es recomendable hablar con un especialista, como es el caso de un nutricionista o un dietista, que nos aconsejará a la hora de configurar una dieta. No todo el mundo tiene los mismos objetivos ni el mismo ritmo de vida. Como en el caso de pádel, existen jugadores recién llegados y deportistas experimentados. No debemos obviar este planteamiento y siempre debemos recordar que cada caso es un mundo, con sus particularidades y sus diferencias inherentes. Lo que ha quedado claro, sin embargo, es que la miel es un alimento a tener muy en cuenta. Tanto para las personas deportistas como para la gente en general. Un alimento intergeneracional que seguro que nos acompañará por muchos años más, como deportias y como especie. Sí, ha llegado el momento de ir hacia el supermercado y comprar un delicioso tarro de miel. ¡Buen provecho!

Dejar respuesta