BAJADA de Pared ¡¡¿Cómo Atacar y Dar Velocidad a la Bola?!!

0
1848

APRENDE Aquí Cómo Realizar el Golpe de BAJADA DE PARED. Es Perfecto para Atacar y Dar Velocidad a la Bola desde el Fondo de la Pista.

Diferencia entre la “Salida” y la “Bajada” de Pared

Podemos decir que la BAJADA DE PARED es la hermana agresiva del golpe de salida de pared (antes de atrevernos con una bajada, debemos perfeccionar la salida). A groso modo podemos decir que:

  • La salida de pared es un golpe básico, pero fundamental. En él debe predominar el control de bola y no debemos arriesgarnos a fallar. Es la base para poder ejecutar correctamente una bajada.
  • La bajada de pared sería un golpe de ataque, con el objetivo de acelerar la bola para ganar el punto. Es más arriesgado y hay más opciones de fallarlo, pero con práctica puede hacernos ganar muchos puntos.

Hoy vamos a aprender a realizar una BAJADA DE PARED perfecta, para ello, no hay mejor ejemplo que analizar la ejecución de este golpe en el número 1, Fernando Belasteguín.

¿Cómo Debemos Ejecutar una Bajada de Pared? Aprendemos del número 1, Fernando Belasteguín.
¿Cómo Debemos Ejecutar una Bajada de Pared? Aprendemos del número 1, Fernando Belasteguín.

TÁCTICA en la Bajada de Pared

La bajada de pared es una de las opciones que tenemos para atacar desde el fondo de la pista (ya veíamos aquí diferentes tácticas que podemos aplicar para ser más agresivos aunque nos encontremos en el fondo de pista)

Pero lo cierto, es que en pádel deberíamos ser más conservadores al estar situados en el fondo de pista (que incluso muchas veces denominamos “zona de defensa”), así que debemos tener claro que:

 con este golpe estamos arriesgando más de la cuenta, por ello, debemos mejorar nuestra ejecución técnica al máximo, reduciendo así las probabilidades de error.

¿CUÁNDO Ejecutar una Bajada de Pared?

La situación más habitual en la que podremos ejecutar este golpe es:

  • cuando el rival nos haga un globo.

es decir, la bola debe salir de la pared y despegarse bastante de ella y a una altura suficiente como para golpearla bien arriba. Encontrándonos en esta situación, sí podremos atacar la bola.

La jugada que suele producirse es la siguiente:

Yo y mi pareja estamos cerca de la red para volear, los rivales nos tiran un globo profundo que bota cerca de la pared, al rebotar contra ella la bola sale alta y se despega de la pared ¡Ahora es mi momento de atacar incluso estando en el fondo de la pista!

La bajada de pared es una perfecta oportunidad para atacar/contraatacar desde la zona de defensa de la pista. Pero cuidado y no te excedas en querer dar la máxima potencia, en ocasiones es más beneficioso mantener el control.

El objetivo fundamental en una bajada de pared es:

  • incomodar a los rivales en zona de ataque y dificultar su volea (y esperar a ver cómo queda esa devolución para volver a tomar la red contraatacando o seguir en el fondo y hacer globo para ganar la red)
  • o superarles para que tengan que retroceder, oportunidad que hay que aprovechar para contraatacar. En este último caso ya sabes que el CENTRO (por el medio de los rivales) siempre suele ser buena inversión.

¿CÓMO Ejecutar la Bajada de Pared Perfecta?

Antes de nada recuerda que lo más probable es que tengas que ir desde la red hasta el fondo de la pista, así que antes de la ejecución técnica es importante que:

  • Corras desde la red hasta el fondo lo suficientemente rápido como para tener tiempo de colocarte correctamente. Es muy IMPORTANTE que los últimos pasos que des antes de golpear sean laterales.

Los SECRETOS de una Buena Bajada de Pared

En la siguiente imagen analizada por Rafa Gálvez, observamos los puntos más importantes para preparar una BUENA BAJADA DE PARED DE DERECHA:

Bajada de Pared de DERECHA
Consejos y puntos fundamentales para realizar una correcta preparación en la BAJADA de Pared de DERECHA
  • Nos coloquemos de lado y con las piernas separadas para tener un buen apoyo.
  • Colocar la pala atrás y arriba (recuerda que la bola debe haber salido alta de la pared o NO podremos ejecutar una bajada de pared)
  • Es importante que el punto de impacto de la bola esté por delante de nosotros.
  • Debemos pasar o trasladar el peso del cuerpo desde la pierna de atrás (la más pegada a la pared) hasta terminar con el peso del cuerpo sobre la pierna delantera.
  • El movimiento de la pala será rápido y se realizará sobre todo con la articulación del hombro (no debemos muñequear o perderemos demasiado control sobre la bola)

VÍDEO para Aprender la Bajada de Pared

Tras aprender la teoría, veamos la práctica con estos vídeos para aprender a ejecutar la bajada de pared de derecha, para ello, nada como fijarnos en los jugadores profesionales.

Bajada de Pared de Marta Ortega

Bajada de Pared de Juani Mieres

NO Cometas los ERRORES Más Típicos en una Bajada

A la hora de realizar este golpe ten cuidado de NO cometer estos errores (son los más habituales y que nos harán perder el punto):

  • Es habitual cometer el error de ejecutar este golpe aunque llegues forzado. Recuerda que es vital llegar dando los últimos pasos laterales… parar… mantener firme los pies… y golpear.
  • Golpear la bola demasiado baja es otro de los fallos comunes. Si al llegar a la bola te das cuenta que no ha salido suficientemente alta, no aceleres el golpe, asegura y vuelve a trabajar el punto ¡NO arriesgues si no estás seguro de que saldrá perfecto!
  • Dejar la bola por detrás del cuerpo será un fallo seguro. Lo más probable es que te salga demasiado alta. Recuerda que es fundamental golpear la bola por delante del cuerpo.
  • Otro fallo es arriesgar demasiado golpeando paralelo. Ten en cuenta que es un golpe en el que aceleramos la bola, por ello es más seguro jugar cruzado, y preferentemente por el medio de los rivales (aunque también suele usarse para tirar al cuerpo)
Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

¡Tu opinión importa! PARTICIPA y Comenta: