Aunque Recibas Clases ¡También Hay que JUGAR PARTIDOS!

OFERTAS Palas de Padel

¡Beneficios de Jugar TORNEOS! Si quieres APRENDER a Jugar al Pádel es Bueno Recibir CLASES, pero también es Fundamental JUGAR PARTIDOS de Competición

¿Por qué somos tan pesados los profesores recomendando continuamente a nuestros alumnos que deben jugar y/o competir? Esto nos ayudará en nuestra formación como jugadores de pádel ¡la competición también nos enseña, y mucho!

La importancia de la COMPETICIÓN en Pádel

Cuando alguien se apunta a una escuela o recibe clases de padel de forma puntual, lo que está buscando no es conocer las fases técnicas que componen un golpe, ni dominar de forma aislada una volea baja, sino APRENDER a jugar. Esto debemos tenerlo todos claro.

El otro día me vino a la cabeza la pregunta con la que hemos comenzado la nota de hoy, y es que, existen muchos motivos por los que es tan importante que nuestros alumnos desde etapas tempranas empiecen a jugar/competir en padel.

Beneficios de Competir
Beneficios de competir en pádel. Además de tus clases, apúntate a torneos de pádel

BENEFICIOS de Jugar Partidos de Pádel

La competición es una herramienta de aprendizaje. Jugar torneos te enseñará aspectos que nunca podrás aprender en clases de pádel, por ello, y si de verdad quieres aprender pádel ¡Hay que jugar torneos!

Algunos argumentos por los que es necesario compatibilizar las clases de escuela con partidos:

PLANIFICAR entrenamientos en base a un objetivo

  • Si vas a competir seguramente ahora quieras aprovechar tus entrenamientos al máximo. Seguirás queriendo divertirte en clases de pádel, pero ahora esos entrenamientos estarán enfocado a un objetivo claro.
  • También las pachangas las jugarás de forma diferente cuando tienes un torneo en pocos días.

APRENDER el Juego del Pádel AL COMPLETO

  • Para entender la dinámica del juego. Cosa que no podemos conseguir en las clasesartificialmente, o en ocasiones solamente de forma parcial.
  • Debemos tener muy claro que aprender a jugar al pádel es mucho más que realizar a la perfección todos los golpes o mejorar nuestra forma física. La parte táctica y psicológica son piezas fundamentales que tan sólo en competición seremos capaces de ir aprender al completo.

Aplicar lo Aprendido en SITUACIÓN REAL

  • Debes saber que existen modificaciones pasado Padel Pro Tour de Madrid, existen modificaciones a nivel técnico provocadas por la propia competición necesitando la adaptación del jugador a la situación de competición en la que se encuentra. Por ejemplo, siempre nos enseñan que la derecha hay que darla de lado, pero cuando el rival posee un juego mucho más rápido que el tuyo, es muy posible que nos siempre puedas realizar ese “golpe perfecto” a nivel técnico.

Enfrentarte a nuevos RITMOS de Bola

  • Ya no tendrás en frente al monitor de pádel al que en ocasiones le dices: “¡Pero si me la ibas a tirar de pared de fondo”. Ahora te enfrentarás a un rival que decidirá dónde tirartela y a qué velocidad ¡y lo hará donde más te duela!
  • Jugando contra otros rivales nos damos cuenta del ritmo y la actitud necesaria que nos demanda cada punto. Por eso, somos tan repetitivos, por ejemplo, con la importancia que tienen los “pies” en el propio juego.

Deberás jugar en EQUIPO

  • En competición será donde de verdad aprendas que el pádel es un deporte de equipo, porque uno aprende compenetrarse con su pareja y la comunicación compenetrarse con su pareja y la comunicación entre ambos jugadores empieza a desarrollarse con el protagonismo que merece. Ya sabemos que ésta, si es acertada, será otra “arma” más que nos ayude a batir a la pareja rival.

Tomarás tus propias DECISIONES

  • Por último, también es importante competir para darnos cuenta de la importancia que tienen los procesos decisionales, y estos no tienen mejor entorno para ser practicados que a través del juego real.

CONOCER a nuevos jugadores de pádel

  • También nos ayudará a conocer a otros jugadores de pádel, con los que poder jugar o entrenar otros días de la semana y aprender de ellos.

Aprender a GANAR y PERDER

  • La competición nos enseñará a “saber perder”, e incluso si eres muy bueno, también debemos “saber ganar”.
  • En clases de pádel es posible que tras una pachanga ya no os deis la mano al final del partido, o te metas con ellos a modo de broma o incluso terminemos el partido y nos vayamos a casa como si nada. En una competición todo esto cambia y nos aportará nuevas vivencias.

Si las derrotas te afectan demasiado, tienes que leer este artículo ¿Cómo Controlar un Enfado tras la Derrota en Pádel?

Aprender a Perder y Ganar en Padel
Debemos aprender a perder y ganar cuando competimos en padel

Mejorar tu AUTOESTIMA y Controlar la ANSIEDAD

  • Y aunque tan sólo he indicado estos 2 beneficios a nivel psicológico, la competición en pádel o cualquier otro deporte te enseña valores que irán mucho más allá del deporte.
  • Competir y practicar un deporte perfilará tu propia personalidad, aplicando lo aprendido incluso en tu trabajo, la familia,… en tu día a día.

La competición es la “Mejor Formación”

La competición siempre proporcionará al alumno una mejor formación, siendo consciente de que no entrenamos por entrenar, sino para jugar, y el juego nos ofrece una riqueza infinita de conceptos que también debemos trasladar a todos nuestros alumnos.

¿Vas a jugar tu primer torneo de pádel?

No lo pienses más y apúntate ya a un torneo. Eso sí, te recomiendo seguir estos CONSEJOS si vas a Jugar tu PRIMER TORNEO de PÁDEL ¡Suerte y a disfrutarlo!

Fuente del texto: Rafa Guerrero para PadelStar.
Modificado por: Raúl D. Martín

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

DEJA UNA RESPUESTA