Reglas del SAQUE y RESTO en Pádel ¡Fundamental!

OFERTAS Palas de Padel

REGLAMENTO Oficial de Pádel sobre las Reglas en el SAQUE y el RESTO durante un Partido de Padel.

Este artículo es el primer paso para comenzar a hacer las cosas bien ¡Conocer el Reglamento! Más aún cuando hablamos del primer golpe que realiza cada pareja:

  • 1º: Un jugador de la pareja SACA
  • 2º: La pareja rival reliza el RESTO
  • 3º: ¡Comienza el punto!

Por ello, tras leer este artículo te recomendamos que pases a leer:

Saque y Resto en Padel

Regla 6. Reglas en El SAQUE o Servicio

reglas sobre el saque
Reglamento sobre el saque de pádel.

Todos los puntos se inician con el saque. Si el primer saque es fallido se dispondrá de una segunda oportunidad.

El saque debe efectuarse cumpliendo las reglas del padel de la siguiente manera:

  • a) El que lo ejecute (el servidor) deberá estar en el momento de inicio del servicio con ambos pies detrás de la línea de saque, entre la prolongación imaginaria de la línea central de saque y la pared lateral (Recuadro de Saque) y que los mismos permanezcan en ese espacio hasta que la pelota sea golpeada.
  • b) El servidor botará la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro del recuadro de saque en que se encuentre (se sacará hacia el recuadro de la pista contraria que se encuentra en diagonal).
  • c) El servidor queda obligado a no tocar con los pies la línea de saque, ni la línea imaginaria continuación de la línea central.
  • d) En el momento de golpear la pelota en el saque, esta deberá estar a la altura o por debajo de la cintura, y el jugador debe tener al menos un pie en contacto con el suelo.
  • e) La pelota golpeada deberá pasar por encima de la red hacia el recuadro de recepción de saque situado en el otro campo, en línea diagonal, haciendo que el primer bote se produzca en dicho recuadro, que incluye las líneas que lo delimitan, y en primer lugar realizará el servicio sobre el recuadro de recepción de saque que esté situado a su izquierda y, terminado el punto, el siguiente servicio sobre el de su derecha, procediendo a partir de este momento alternativamente.
Recuadro de Recepción de Saque
Recuadro de Recepción: Zona donde la pelota deberá botar para que el saque se considere válido.
  • f) Al sacar, el jugador no podrá andar, correr o saltar. Se estimará que el jugador no ha cambiado de posición aunque realice pequeños movimientos con los pies que no afecte a la posición adoptada inicialmente.
  • g) En el momento de impactar la pelota o en un intento fallido con intención de golpearla, el saque se considerará efectuado.
  • h) Si un saque es ejecutado inadvertidamente desde el recuadro de saque no correspondiente, el error de posición deberá ser corregido tan pronto como se descubra. Todos los tantos obtenidos en tal situación son válidos, pero si ha habido una sola falta de saque antes de apercibirse, esta debe ser tenida en cuenta.
  • i) La pareja que tenga el derecho a servir en el primer juego de cada set, decidirá cual de los componentes de la misma comenzará a servir. A su vez, al terminar el primer juego, la pareja que ha venido restando pasará a sacar eligiendo el jugador que debe hacerlo y así alternativamente durante todos los juegos de un set. Una vez establecido el orden de servicio, este no puede ser alterado hasta el comienzo del siguiente set.
  • j) Si un jugador saca fuera de su turno, el que hubiera tenido que sacar debe hacerlo en cuanto se descubra el error. Todos los tantos contados antes de advertirse el error son válidos, pero si ha habido una sola falta de saque antes de apercibirse, ésta no debe ser tenida en cuenta. En el caso de que antes de apercibirse del error se haya terminado el juego, el orden de saque permanecerá tal como ha sido alterado, hasta la finalización del set.
  • k) El sacador no efectuará el servicio hasta que el restador no esté preparado. No obstante, el restador se adaptará al ritmo razonable del sacador y estará listo para recibir el servicio cuando el sacador lo esté para efectuarlo.
  • l) No se podrá alegar no haber estado listo para restar un servicio si se ha intentado devolverlo. Si se demuestra que el restador no estaba preparado, tampoco se podrá cantar falta.

Caso 1: ¿A que altura máxima podrá impactar la bola un jugador que flexione las piernas en el momento del saque?
Decisión: A la que en ese momento esté situada su cintura o por debajo de ella.

** Puedes ver estos vídeos para aprender a sacar.

Regla 7. Falta de servicio en el saque

El servicio será falta si:

  • a) El servidor infringe lo dispuesto en la Regla 6. El Saque o Servicio. ** Puntos del a) al L).
  • b) El servidor falla la pelota totalmente al intentar golpearla.
  • c) La pelota bota fuera del recuadro de recepción de saque, que incluye las líneas que lo delimitan (las líneas son buenas).
  • d) La pelota golpea al servidor, a su compañero o cualquier objeto que lleven consigo.
  • e) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.
  • f) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y sale directamente por la puerta en una pista sin zona de seguridad y juego exterior.

Caso 1: He sacado y la pelota, antes de botar por primera vez en el suelo, ha tocado alguna de las paredes de mi campo o la malla metálica o un foco, pero pasa la red y bota en el recuadro de recepción de saque contrario. ¿Es bueno el saque?
Decisión: NO, es falta.

Caso 2: Saco de globo y la pelota después de botar en el recuadro de recepción de saque contrario sale directamente de la pista por encima de la malla. ¿Es falta?
Decisión: NO

El Orden en los saques

La pareja que tenga el derecho a servir en el primer juego de cada set, decidirá cual de los compañeros comenzará a servir. Al terminar el primer juego, la pareja que ha venido restando pasa a sacar y así alternativamente durante todos los juegos del partido.

Una vez establecido el orden de servicio, este no puede ser alterado hasta el comienzo del siguiente set. (EXCEPCIÓN: en el cambio de cada set la pareja puede decidir un cambio de orden en la persona de la pareja que comience sacando. Se detalla en el siguiente parrafo de nuevo)

Al empezar cada set, la pareja que le corresponde sacar decidirá cual de los dos jugadores efectuará el saque y de ahí en adelante lo harán por turno, sacando uno en cada juego.

Si un jugador saca fuera de su turno, el que hubiera tenido que sacar debe hacerlo apenas descubierto el error. Todos los tantos contados antes de advertirse el error son válidos, pero si ha habido una sola falta de saque antes de apercibirse, ésta no debe contarse. En el caso de que antes de apercibirse del error se haya terminado el juego, el orden de saque permanecerá tal como ha sido alterado, hasta la finalización del set.

 

Regla 8. El Reglamento en El RESTO o Devolución reglamento resto

EL RESTO O DEVOLUCION

  • a) El jugador que resta deberá esperar a que la pelota bote dentro de su área de servicio y deberá golpearla antes del segundo bote.

Orden de la devolución

  • b) La pareja que recibe el saque en el primer juego de cada set decidirá cuál de sus dos integrantes comenzará a restar, y dicho jugador continuará recibiendo el primer servicio de cada juego hasta la terminación del set. Cada jugador recibirá durante el juego alternativamente el saque y una vez que el orden haya sido decidido, no podrá ser alterado durante ese set o tie-break pero sí lo podrá hacer al principio de un nuevo set.Si durante un juego o tie-break, el orden de resto es alterado por la pareja que devuelve el servicio, deberá continuarse de esta forma hasta el final del juego o tie-break en el que se ha producido la equivocación. En los juegos siguientes de aquel set, la pareja adoptará la colocación escogida al iniciar el mismo.
  • c) Si al jugador que resta o a su compañero les golpeara la pelota o la tocaran con la pala antes de que hubiera botado, se considerará tanto del jugador al servicio.

CASO 1: En el caso de las antiguas pistas donde se encuentran algunas con picos verticales en la unión de la pared y la malla, es decir la pared y la malla no están claramente en el mismo plano, cuando la pelota dé en la “esquina” o “pico”, el saque sólo se considerará válido si, tras botar en el suelo y dar en el mencionado “pico”, saliera oblicuamente en dirección al que resta, poniendo como límite el rebasar la línea imaginaria que discurre desde el pico hasta el otro pico (ver gráfico).

¿Qué Pasa si Tras SACAR la Bola Rebota en el Pico o Esquina?
¿Qué Pasa si Tras SACAR la Bola Rebota en el Pico o Esquina?

CASO 2: Si la pelota botara dos veces seguidas dentro del recuadro de recepción de saque del restador, aunque entre los dos botes hubiese tocado la pared, el saque se considerará tanto para el servidor.

CASO 3: El jugador al resto en ningún caso puede volear la pelota incluso aunque se encontrara fuera del recuadro de recepción de saque.

Número de Saques

El jugador que saca tendrá derecho a un segundo servicio si el primero no hubiera sido válido. Este segundo servicio se sacará desde el mismo lado en que se efectuó el anterior y a continuación del primero.

Preparación del que recibe

El que saca no debe hacerlo hasta que quien está al resto se encuentre preparado y si no lo está, ni hace tentativa alguna para la devolución, el jugador al servicio no puede reclamar el tanto aunque el saque fuera bueno. De igual forma, el que resta no puede reclamar en caso de que el saque hubiera sido malo. El jugador al resto puede parar el juego si no estuviera preparado.

Saque que toca a un jugador

Si al jugador que resta o a su compañero les golpeara la pelota o la tocaran con la pala antes de que hubiera botado, se considerará tanto del jugador al servicio.

Regla 9. Repetición del Saque o LET del SERVICIO

El servicio se repetirá (let) sí:

  • a) La pelota toca la red o los postes que la sujetan (sí están dentro del área de juego) y luego cae en el área de servicio del restador, siempre y cuando no toque la malla metálica antes del segundo bote.
  • b) La pelota después de tocar la red o los postes (si están dentro del área de juego) golpea a cualquier oponente o artículo que porten o lleven puesto.
  • c) Se efectúa cuando el restador no esta preparado (Regla 9).

Si el “let” se produjera en el primer servicio, este deberá repetirse. SI se produjera en el segundo servicio, el que saca tendrá derecho sólo a un saque más.

Caso 1: Pongo la pelota en juego, toca la red y el primer bote lo hace en el cuadro de recepción que corresponde y el segundo, saliendo por la puerta, fuera de la pista. ¿Se considera “let” o falta? Decisión: Será “let” si se puede jugar la pelota fuera de la pista en caso contrario es falta.

Regla 10. Repetición de un tanto. “LET”.

Un punto en disputa es “let” sí:

  • a) La pelota se rompe durante el juego.
  • b) Cualquier elemento extraño al partido que se está jugando invade el espacio de la pista.
  • c) En general, cualquier interrupción del juego debida a situaciones imprevistas y ajenas a los jugadores.

El jugador que durante el juego considere que se ha producido una de las situaciones que el reglamento califica como “let”, deberá hacerlo saber de inmediato al Juez Árbitro y no dejar que el punto en disputa continúe. Si lo permitiera perderá el derecho a hacerlo posteriormente.

Efectuada la petición de “let” le corresponde al Árbitro decidir si es procedente, si no lo fuese el peticionario perdería el punto.

Caso 1: Si he cometido una falta en el primer servicio y he iniciado el punto con el segundo servicio, ¿que pasa si durante ese punto se canta un “let”?

Decisión: Se repite el punto con derecho a dos servicios.

Regla 11. Interferencia

Se considera interferencia cuando un jugador comete una acción, ya sea deliberada o involuntaria, que moleste a su contrincante para la ejecución de un golpe, el Árbitro, en el primer caso, concederá el tanto al contrincante y en el segundo ordenará la repetición del tanto, “let”, cuando el jugador que haya molestado lo haya ganado.

Cuando un jugador sea molestado por cualquier cosa fuera de su control, con excepción de las instalaciones de la pista o su compañero, el punto deberá repetirse, “let”.

Si un jugador comete una acción, ya sea deliberada o involuntaria, que moleste a su contrincante para la ejecución de un golpe, el árbitro, en el primer caso, concederá el tanto al contrincante y en el segundo ordenará la repetición del tanto, “let”, cuando el jugador que haya molestado lo haya ganado.

Más Información en: Reglamento de pádel de la federación española de pádel

Reseña
Calidad del artículo
Importancia de la regla
Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

72 COMENTARIOS

  1. tengo una duda no resuelta en el reglamento, (al menos eso pienso), si se efectua el servicio, la pelota toca la red, pasa al campo contrario, bota en el area de servicio , e inmediatamente sale por la puerta y bota fuera de la cancha por segunda vez, que debe hacerse? punto para el que sirve, servicio malo o let y repeticion del servicio ? gracias de antemano. Un saludo.

  2. si en el saque, la pelota bota dos veces en el recuadro, el punto es bueno?? o el segundo bote debe de dar siempre fuera del recuadro?

  3. hola, tengo una duda, sacando desde el reves, saco pegado a la linea del centro, mis pies estan en el lado izquierdo, si al sacar boto la pelota en el lado derecho es correcto? muchas gracias

    • El reglamento dice (se trata del punto A de este artículo:

      a) El que lo ejecute (el servidor) deberá estar con ambos pies detrás de la línea de saque, entre la línea central de saque y la pared lateral. Lanzará la pelota por encima de la red hacia el recuadro situado en el otro campo, en línea diagonal, haciendo que bote en dicho recuadro o sobre una de las líneas que lo delimitan, y en primer lugar al rival que esté situado a su izquierda.

      Es decir, que los pies deben estar entre la líne del centro y la pared.

      Por lo que la respuesta sería:

      – El servicio NO es correcto

      • CORRIJO: los pies es como te he comentado.

        Pero tu pregunta es sobre dónde debe botar la bola.

        Sobre el bote de la bola antes de que el sacador golpee el reglamento únicamente dice esto en el apartado B:

        b) El servidor botará la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro
        del recuadro de saque en que se encuentre.
        (Esto es el reglamento actual)

        Pero anteriormente decía:
        b) El servidor botará la pelota en el suelo detrás de la línea de saque y entre la línea central y la pared lateral.

        Es decir, que es igual que los pies!!

  4. ¿Alguien me podría solucionar esta duda?:
    Si el servidor saca, y la bola bota dos veces y antes del tercer bote toca la valla metálica el saque lo gana el servidor? ¿ O por más que haya botado dos veces, al tocar la malla se anula? Gracias

  5. El reglamento dice que en el saque se debe golpear la bola a la altura o por debajo de la cintura, ¿esto no da ventaja de saque a los jugadores altos? ¿No sería más objetivo, golpear por debajo de la altura de la red?. Gracias

    • José Miguel, sí es cierto que da algo de ventaja a jugadores altos, pero podemos decir que la antropometría es algo que influye en el deporte (para ciertos aspectos positivamente y para otros de manera negativa)

      Medir el sacar a la altura de la red es mucho más dificil de ver que poner una referencia más cercana a la zona de golpeo, como es la cintura.

      Tan sólo es mi opinión.

      Cuidate

  6. El reglamento dice: al sacar el jugador no podrá andar, correr o saltar. Bien, Juani Mieres, por ejemplo, al golpear la bola de saque, lo hace caminado hacia la red, ¿Entonces, sería falta?

  7. El reglamento dice: al sacar el jugador no podrá andar, correr o saltar. Bien, Juani Mieres, por ejemplo, al golpear la bola de saque, lo hace caminado hacia la red, ¿Entonces, sería falta?

  8. Esto quedará a juicio del árbitro. No obstante, es cierto, que a la hora de golpear debemos tener los pies en estático y primero deberemos golpear, para luego correr hacia la red. Lo que pasa que a veces una acción sigue muy rápidamente a la otra. El gopear y desplazarnos a la red.

  9. Gracias por la respuesta. Creo, entonces, que el caso comentado sería falta de saque en muchas ocasiones. Más sencillo sería cambiar la norma indicando que ambos pies deben estar en contacto con el suelo en el momento del golpeo, creo.

  10. Hola, si en el saque, la pelota bota dos veces en el cuadro del rival. El punto es para el que saca o para el que recibe! Gracias

  11. Hola tocayo:

    A ver, una cosa que no se a contestado voy a ser lo más claro posible para que nos entendamos dado que se da cada vez mas en los saques.

    Cuando realizas el saque hay que tener un pie quieto al realizar el saque, una vez realizado una ya puede moverse donde le de la gana, ok.

    Pues he visto tanto a profesionales como a amateur (como no) CAMINAR ANTES DE GOLPEAR LA PELOTA. Según dice el reglamento no se puede caminar, correr antes de golpear la bola. ¿Es así?

    • El reglamento dice lo siguiente sobre los pies:

      • en la regla (A):
        El que lo ejecute (el servidor) deberá estar con ambos pies detrás de la línea de saque, entre la línea central de saque y la pared lateral.
      • en la regla (D)
        El servidor queda obligado a no tocar con los pies la línea de saque ni a invadir la zona que estaría delimitada por la continuación de la línea central, ya que el saque es cruzado.
      • Y en la regla (E) y (F) más relacionado con lo que indicas:
        En el momento del saque, el jugador deberá golpear la pelota a la altura o por debajo de su cintura, considerando aquella en el momento del golpeo, y tener al menos un pie en contacto con el suelo.
      • (F)  Al sacar, el jugador no podrá andar, correr o saltar. Se estimará que el jugador no ha cambiado de posición aunque realice pequeños movimientos con los pies que no afecte a la posición adoptada inicialmente.

      Es decir, que cuando vas a sacar en todo momento SÍ debe tener al menos un pie en contacto con el suelo (siempre por detrás de la línea de saque y sin pisarla). Así que eso te impide correr.

      Normalmente ese pie es el izquierdo. Justo antes de sacar suele darse un paso, y una vez lanzamos la bola al suelo el pie izquierdo ya está en el suelo, y el derecho comienza a moversa. Después golpeamos y seguimos andando.

      ** Todo el movimiento se realiza rápidamente, por eso es raro que se penalice. Pero si se incumple la norma, podría pedirse un juez árbitro para que esté atento y él cantar falta de saque.

    • Según indica el reglamento, esa situación sería falta de saque, indica exactamente:

      Falta de servicio en el saque

      • f) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y sale directamente por la puerta en una pista sin zona de seguridad y juego exterior.
  12. Yo cuando hago mi saque lo es con dejada osea pica en el area de recepcion del contrario pero pegada a la red mi punto es valido?

    • Hola Diego.

      No tengo claro a qué situación te refieres, así que te explico 2 de ellas.

      • ** La primera sería que la bola pica en el cuadro de saque y luego en la red (o malla lateral)…

      Tal y como indica en la regla 7, el saque será falta si:

      e) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.

      Por lo que concluimos en que la situación que expones, el saque sería erróneo.

       

      • ** La segunda es que al ser de dejada, la bola pica el primer bote dentro del cuadro de saque, y el segundo bote también pica dentro del cuadro de saque

      Esta situación la explicábamos aquí (Tras un saque… ¿Puede botar la bola 2 veces en el cuadro de saque?).

      La solución es que el saque sería correcto, es más, la pareja que ha sacado ganaría el punto.

  13. Hola, nos a surgido la siguiente duda en un partido, al efectuar el saque la bola bota en la prolongación de 20 cm de la línea central, sería punto para el q saca o sería saque fallido? Después de leerme el manual creo q sería buen saque pero tengo dudas. Gracias!

    • David, la pregunta es buenísima. Lo cierto es que la respuesta la tenía clara, pero según el reglamento no tenía muy claro como explicártelo. Me he dado cuenta que incluso la Federación a incorporado una imagen para aclararlo (estoy seguro que hace un tiempo no la tenían). He agregado esta imagen al artículo.

      En ella se observa que “Si en el saque la bola bota en la prolongación de 20 centímetros de la línea central, el saque NO es válido”.

      Esa línea SÍ servirá para tenerla en cuenta a la hora de sacar, el sacador NO puede pisarla.

      Espero haberte ayudado.

    • Por cierto, la explicación a tu duda está en la Regla 6, apartado “E”, donde aparece la imagen de la que te hablo (y se define la zona de “recuadro de recepción”) y dice:

      e) La pelota golpeada deberá pasar por encima de la red hacia el recuadro de recepción de saque situado en el otro campo, en línea diagonal, haciendo que el primer bote se produzca en dicho recuadro, que incluye las líneas que lo delimitan, y en primer lugar realizará el servicio sobre el recuadro de recepción de saque que esté situado a su izquierda y, terminado el punto, el siguiente servicio sobre el de su derecha, procediendo a partir de este momento alternativamente.

      • Muchas gracias Raúl, has resuelto mi duda perfectamente, la duda venía pq en el reglamento viene q todas las líneas en el saque son buenas, y como no hacía excepciones yo intérprete q esa también era buena, pero estaba equivocado… Gracias de nuevo y un saludo!

  14. Buenas tardes. Tengo una pregunta… donde se tienen o pueden colocar los jugadores que restan ??, el que resta, tengo claro que debe estar detras de la linea de saque, pero no tengo claro donde tiene o puede estar su compañero, si tambien detras de la linea o puede estar crca de la red. Gracias.

    • Hola Joan, lo cierto es que ambos jugadores pueden colocarse en el lugar de la pista que deseen, incluso dentro del cuadro de saque. Así que podrán hacer lo que les convenga según su táctica.

  15. Buenas tardes,
    En el caso de realizar un saque, toca la red, la pelota bota en el recuadro de saque del campo contrario..y antes del segundo bote toca la malla….El saque habría que repetirlo, o directamente se daría por malo?
    Muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo.
    Un saludo.

    • Hola David. Sería mala del jugador que saca. Esa misma situación, pero sin que tocara la red también sería mala.

      Puedes verlo en el apartado “E” de la regla 7 (este artículo), donde indica:

      e) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.

      Saludos!!

  16. Hola, en un 1vs1, el que resta, puede dirigir la pelota al lado opuesto del servidor o es necesario que se la devuelva para así poder cambiársela de lado

    • Hola Mario. Lo cierto es que a día de hoy el pádel 1 contra 1 no está reglamentado de manera oficial, es decir, que el reglamento está hecho para pádel 2 contra 2.

      Al jugar uno contra uno lo habitual es hacerlo en cruzado, pero las reglas podrían modificarlas los jugadores y jugar incluso en paralelo.

      Aunque algunos jugadores lo hacen, no es normal jugar en toda la pista, pues es difícil que un sólo jugador pueda abarcar la pista entera.

  17. Unas dudas:
    En el 1er servicio la pelota toca la red, bota en el recuadro correcto y después en la pared.
    En el 2º vuelve a ocurrir.
    Y en el 3º (o más).
    ¿Se continúa hasta que se haga un saque válido o fallido? Si fuera uno fallido, ¿sería punto o tendría un 2º saque? En ese caso, ¿se volvería a comenzar la cuenta de los ‘let’?

    ¿Y si el 1er servicio hubiese sido “mala”?

    ¿Cuántas veces consecutivas se puede hacer ‘let’?

    • El saque se repetirá tantas veces como sea necesario.

      Si pasa en el primer saque, se repite todas las veces que sea necesario. Y una vez falla será “MEDIA”, es decir, el siguiente saque será su “segundo servicio”.

      Si durante ese segundo servicio se vuelve a dar la situación de que toca la red y luego la pared, es decir, let. Pues se repite tantas veces como ocurra hasta que meta el saque. O si fallase, esta vez sí que perdería el punto la pareja que saca, ya que es como si fallaran el “segundo saque”

      No sé si me he explicado??

      • Muchas gracias por la claridad, la rapidez y por la respuesta en sí.

        Entiendo entonces que cuando en la regla 9 dice:
        “Si el “let” se produjera en el primer servicio, este deberá repetirse. SI se produjera en el segundo servicio, el que saca tendrá derecho sólo a un saque más.”
        Se refiere a un saque bueno o malo, pero excluyendo los que sean la red-pista-pared o red-pista-pista (osea, los ‘let’), ¿no?

        • Eso es. Ya que cada vez que se produce un “let”, nos olvidamos de que el punto se está repitiendo y sería otra vez un “primer servicio”.

          Es decir, realizo mi primer saque (primer servicio), y se produce un let, pues vuelvo a realizar el “primer servicio” (aunque realmente esté siendo mi segundo saque, la verdad es que estamos realizando “un primer servicio”).

          Si ahora fallo, pues pasaría a realizar un “segundo servicio” (aunque en realidad está siendo el 4º saque que realizo). Si ahora hago let, repetiría el saque, que en realidad sería un “segundo servicio”.

    • NO, se volvería a repetir el saque (si es primer servicio, se repite el primer servicio. Si con anterioridad se ha hecho media y está realizando el segundo servicio, se repetirá el segundo servicio). Se repetirá tantas veces como se de dicha situación

      • Si saco por primera vez y fallo .saco por segunda vez da en la red pasa al campo contrario pica una vez y la segunda ves toca la malla metálica el tanto se repite una vez?

        • Lo siento Lucas, pero en ese caso perderías el punto.

          Sería debido a la regla 7, en el apartado E donde indica:

          e) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.

          Esta regla sigue vigente incluso aunque la bola haya tocado la red y luego suceda eso.

  18. Hola. Tengo una duda. Al botar la pelota para el saque, dice la regla que para golpearla tiene que estar a la altura o por debajo de la cintura, pero si bota mas alto y despues baja es valido? Muchas gracias

  19. Hola Raul buenas tardes. El otro nos día nos surgió una duda en el partido. Estaba restando y al impactar a la bola ésta dio en el cristal lateral y entró en campo contrario. Me la dieron por mala porque me dijeron que el resto tiene que ir “directo” al campo contrario sin tocar en ninguno de los cristales. Pero leyendo el reglamento no veo ningún sitio donde especifique este hecho como válido o no.

  20. Buenas Tengo dos dudas, si en el primer saque o servicio saco y toca la red y es let, se considera que tengo 2 saques más, si vuelvo a sacar otra vez el primer saque después del let anterior y vuelve a suceder lo mismo, es decir hago 2 let seguidos en el primer saque al hacer el segundo let, sacaría el segundo saque o puede volver a repetirse otro tercer let en el primer saque, ya que entiendo por lo que pone la regla 9.
    (Si el “let” se produjera en el primer servicio, este deberá repetirse. SI se produjera en el segundo servicio, el que saca tendrá derecho sólo a un saque más.)
    Entiendo que si en el segundo servicio hago 2 let se considera falta y perdería ese punto.

  21. Repites tantos lets como se produzcan.

    Si haces let en primer servicio, y se repite la misma situación, seguirás haciendo un “primer servicio”.

    Si luego fallas el saque, estaríamos en el “segundo servicio”. Si haces let 1 o 1.000 veces, repites ese segundo servicio hasta que el saque sea bueno o malo.

      • Lo que sigo sin entender es lo que dice el reglamento:
        “Si el “let” se produjera en el primer servicio, este deberá repetirse. SI se produjera en el segundo servicio, el que saca tendrá derecho sólo a un saque más.”
        ¿Que significa eso entonces?

  22. Hola tocayo, una duda, en el servicio el jugador que recibe puede contestar el saque de aire o tiene que botar la pelota antes dentro del recuadro.

    • Hola tocayo 😀

      Tal y como dice la regla número 8 sobre el RESTO en su apartado “A”:

      EL RESTO O DEVOLUCION

      a) El jugador que resta deberá esperar a que la pelota bote dentro de su área de servicio y deberá golpearla antes del segundo bote.

      Es decir, la bola siempre debe botar antes en el recuadro correspondiente. Si el jugador que resta toca la bola con la pala o cualquier parte del cuerpo antes de que bote: perderá el punto (incluso aunque fuese claro que la bola iba fuera del recuadro, es decir, siempre hay que esperar a que la bola bote en el suelo)

  23. Buenas, mi duda es la siguiente:
    Estando pegado a la linea media, en el saque ¿se puede lanzar la pelota en diagonal dirección de la linea media y golpearla sobre el recuadro de saque opuesto (aun y teniendo los pies situados correctamente y bote correcto)?

    • Hola Ander, es muy buena pregunta, ya que el reglamento no lo indica claramente y se puede “interpretar” de diferentes formas.

      Aquí hay una explicación que dice que NO es correcto el saque: https://www.facebook.com/rafael.galvezmunoz.9/posts/791652524267555

      Personalmente, creo que EL REGLAMENTO NO LO ACLARA, pues en ningún momento dice que el saque deba llevar la dirección de cruzado, las veces que menciona la palabra EN DIAGONAL, lo hace para indicar que debe sacar hacia el recuadro de recepción DIAGONAL a la zona en la que está realizando el saque, pero no que el saque tenga que ir en cruzado, ni que la zona de punto de impacto no pueda realizarse más allá de la líne central (sí dice que no se puede poner los pies ni botar más allá, pero nada sobre el punto de impacto)

      Es decir, en mi opinión, el saque que comentas SÍ es válido.

      ¿No sé si me he explicado?

    • Hola Ander, me puse en contacto con la federación para aclarar esta duda. En respuesta a lo que yo te explicaba, les comenté lo que te he explicado, y lo dan por CORRECTO. Exactamente me dicen:

      Coincidimos con su apreciación. La posición del saque y su condición de “cruzado” la indican los pies y su posición inicial (Regla 6a habla de “inicio del servicio”), y no la pelota al momento de impactarla.

      La regla 6b dice dónde debe botarse la pelota, no dónde impactarla, porque de lo contrario tampoco sería válido el impacto “adelantado” por sobre la línea.

      Desde el punto de vista técnico, además, pocas serían las ventajas añadidas y, en algunos casos, manteniendo los pies bien ubicados el hecho de impactar lejos del centro de gravedad sería una desventaja.

  24. Hola Raúl,

    Mi pregunta es:

    Si se realiza el saque correctamente desde el punto de salida, vota en campo contrario correctamente pero por el back spin ésta regresa a mi lado o toca la red y bota de nuevo, es saque válido?

    Es decir saque con retroceso.

    Muchas gracias y muy buena la web ! Felicidades

  25. Hola a todos, les consulto desde Argentina… si voy a realizar el saque, el que recibe, puede estar saltando en el lugar.. es válido saltar al recibir..digo porque en lo personal me molesta ..pero mi rival aduce que no hay ninguna regla que diga que nos epuede, saludos. y gracias.

DEJA UNA RESPUESTA