¿Jugar con PALAS de Pádel BLANDAS o DURAS?

12
4146

¿PALAS Blandas o Duras? ¿Cuál debería escoger? Hoy veremos como cambian las CARACTERÍSTICAS de una Pala en Verano o Invierno

El pádel es un deporte que requiere de mucha técnica, y para poder efectuarla de forma correcta se hace necesario que las palas se adecuen según nuestra situación.

Factores importante al elegir la pala perfecta

La elección de esta tiene mucho que ver con el tipo de jugador que seamos dentro de la pista, los golpes más comunes que damos y nuestras características físicas.

Si estás buscando la mejor pala de pádel del mundo, recuerda que no existe. La mejor pala no la encontrarás preguntando a otras personas, pues hay una pala perfecta para cada jugador. Pero hoy voy más allá… al elegir tu pala perfecta influirá incluso la estación del año en la que nos encontremos, pues no es lo mismo usar una pala blanda en verano que en invierno y como seguramente tendrá dudas sobre si usar una pala blanda o una dura en invierno, traemos este interesante artículo que habla sobre ello.

Hoy incidiremos sobre el tipo de goma en nuestra pala, aunque puedes ampliar información leyendo este artículo: ¿en qué fijarnos al elegir pala de padel?

¿Qué sucede con las palas en Verano e Invierno?

Lo que pasa con las palas de pádel cuando hay un cambio de temperatura es que la densidad de las gomas se modifica, por ejemplo,

  • en invierno aumenta la densidad de la pala, esto hace que se “masifiquen” las partículas y hará que el tacto de la pala sea mucho más duro, lo que quiere decir que habrá una disminución en la salida de la bola, notando un tacto más robusto y quizás demasiado incómodo (sobre todo si nuestra pala ya es de goma dura)
  • por otro lado, en verano el material se “ablanda”, esto hace que en golpes naturales la bola salga despedida con facilidad, un tacto más confortable, aunque perdiendo algo de control sobre la bola.

Esto pocos jugadores lo tienen en cuenta, quizás por ello son muchos los que se equivocan en la elección de su pala. Así que ya sabes, la temperatura y estación del año influirá en las características de tu pala de pádel [Sigue leyendo el artículo…]

Palas Duras o Blandas
¿Uso una pala de pádel con goma DURA o BLANDA?

¿Uso PALA Blanda o Dura?

Para responder esta duda debes tener en cuenta las características que aporta cada tipo de goma, mira aquí cuáles son las características de la goma EVA (goma dura) y la de FOAM (más blanda)

Ahora bien, en relación con el artículo de hoy además debemos tener en cuenta lo mencionado sobre el verano (más calor, la pala se ablanda) y el invierno (el frío endurece la goma)

Por ello quizás la duda sería la siguiente…

¿Debo usar 2 palas de pádel?

Puede que sea la opción más cara que recibas, pero no tendrás que angustiarte por el clima el resto del año. Así tendrás una pala para verano y una para invierno, y cuando llegue un momento, usarás una u otra obteniendo sus máximas características tras cada uso.

¿Cuándo usar una PALA DURA?

La pala dura irá muy bien en verano, pues con el calor se ablandará y tendrá unas condiciones óptimas en salida de bola, encontrando un punto en flexibilidad y equilibrio que es necesaria para controlar la bola.

El problema sería cuando llegue el invierno, pues la pala pierde esas características que nos dio el clima del verano y podemos llegar a frustrarnos con una pala demasiado dura, que no aporte buena salida de bola desde el fondo de pista e incluso llegue hacernos daño en el codo.

¿Cuándo usar una PALA BLANDA?

En invierno las palas blandas (o una pala más blanda de lo que suele gustarnos) puede ser la mejor opción, ya que el propio clima se encargará de “endurecer” la goma.

Las palas blandas aportan la salida de bola perfecta con poco esfuerzo y un tacto muy cómodo, pero el problema sería al llegar el verano, pues la pala “ablandará” más aún y quizás esa salida de bola sea excesiva perdiendo control sobre la bola, ya que sale disparada en golpes suaves (y quizás absorbe demasiada fuerza en golpes potentes como el remate)

Otro de los grandes problemas de las palas blandas usadas durante el verano, es que con el calor se vuelve mas blanda aún, y puede ocurrir que en un remate potente se rompa la pala.

¿Existe una PALA INTERMEDIA en cuanto a dureza?

Esta es una de las opciones que más se están usando actualmente, es más, las propias marcas sacaron al mercado palas de pádel con goma EVA SOFT, no es tan dura como una goma EVA, ni tan blanda como una de FOAM.

Esta es una buena opción para la mayoría de jugadores de pádel, ya que no estamos acostumbrados a usar 2 palas, pero lo cierto es que lo óptimo para “afinar 100% con la elección de nuestra pala”, es que está debe ser diferente en épocas de mucho calor o mucho frío (esto es lo lógico)

¿Pala Dura o Blanda según busque POTENCIA o CONTROL?

  • IMPORTANTE (FORMA de la pala de pádel): recuerda que además de la goma, una pala redonda incidirá más en un buen control, mientras que una pala en forma de diamante te aportará más potencia.
  • IMPORTANTE (BALANCE en una pala de pádel): recuerda que si el balance está más hacia el puño la sensación es de mayor control, mientras que si el balance de la pala está hacia la cabeza aumentará la potencia (esto se puede modificar añadiendo más overgrips en el puño o protectores en la cabeza)

Las palas duras tienen mayor control (aunque en ocasiones escuchamos lo contrario), mientras que las palas blandas aumentan la zona de punto dulce (es esto, sumado a ese tacto agradable y absorción de vibraciones lo que nos aporta una comodidad en las palas blandas que nos da una sensación de mejor control).

Las palas blandas tienen mayor salida de bola, es decir, en golpes con poco esfuerzo la bola sale más rápida. Sin embargo, la pala dura tiene más potencia en golpes de fuerza, ya que al no absorber parte del impacto impulsa toda esa fuerza sobre la bola.

¿potencia, salida de bola, control, punto dulce amplio? La verdad es que creo que puede liar, así que voy a poner algunos ejemplos:

  • Si soy de nivel iniciación y quiero sentirme cómodo y seguro. Además, no voy a ponerme a rematar fuerte para traer la bola a mi campo, elegiría una pala blanda (tiene un amplio punto dulce, buena salida de bola desde el fondo de pista, en voleas con poco esfuerzo la bola saldrá rápida, y se controla bien)
  • Si tengo un nivel intermedio, buena fuerza y quiero empezar a tener más potencia en mi remate, elegiría una pala más bien dura que me aporte buen control de bola, y además en remates sacaré partido a esa fuerza extra.
  • Si tengo nivel intermedio, buena técnica, pero no mucha fuerza, y además quiero “proteger” mi codo en el que suelo tener molestias, elegiría una pala blanda que hará que la bola salga rápida, y sumado a mi buena técnica con fuerza suficiente. Además, esa goma más blanda absorbe las vibraciones que viene bien para cuidar el codo.
  • Si tengo nivel avanzado y soy jugador de revés, busco potencia en bolas altas, así que me iría a una pala dura que nunca me deje colgado ante un remate.
  • Si tengo nivel avanzado y jugador de derecha, dependerá de mis gustos, pues ambas palas pueden venir bien. La pala dura me dará control y tengo técnica suficiente para no querer zona de punto dulce amplia. La pala blanda puede venirme bien si me siento cómoda con ese tacto y esa salida de bola, además no suelo pegar remates fuertes y juego más de bandeja.
Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

12 Comentarios

  1. Creo que al comentario, le faltaría una aclaración, y seria si eres un jugador de control o de potencia, que seria mejor, dura o blanda.

    • Hola Eduardo, muy buena observación. Creo que puede ayudarte este artículo: http://padelstar.es/palas-de-padel/palas-de-padel-de-foam-o-eva/

      No obstante, te comento:

      Las palas duras tienen mayor control (aunque en ocasiones escuchamos lo contrario), mientras que las palas blandas aumentan la zona de punto dulce (es esto, sumado a ese tacto agradable y absorción de vibraciones lo que nos aporta una comodidad en las palas blandas que nos da una sensación de mejor control).

      Las palas blandas tienen mayor salida de bola, es decir, en golpes con poco esfuerzo la bola sale más rápida. Sin embargo, la pala dura tiene más potencia en golpes de fuerza, ya que al no absorber parte del impacto impulsa toda esa fuerza sobre la bola.

      ¿potencia, salida de bola, control, punto dulce amplio? La verdad es que creo que puede liar, así que voy a poner algunos ejemplos:

      Si soy de nivel iniciación y quiero sentirme cómodo y seguro. Además, no voy a ponerme a rematar fuerte para traer la bola a mi campo, elegiría una pala blanda (tiene un amplio punto dulce, buena salida de bola desde el fondo de pista, en voleas con poco esfuerzo la bola saldrá rápida, y se controla bien)

      Si tengo un nivel intermedio, buena fuerza y quiero empezar a tener más potencia en mi remate, elegiría una pala más bien dura que me aporte buen control de bola, y además en remates sacaré partido a esa fuerza extra.

      Si tengo nivel intermedio, buena técnica, pero no mucha fuerza, y además quiero “proteger” mi codo en el que suelo tener molestias”, elegiría una pala blanda que hará que la bola salga rápida, y sumado a mi buena técnica con fuerza suficiente. Además, esa goma más blanda absorbe las vibraciones que viene bien para cuidar el codo.

      Si tengo nivel avanzado y soy jugador de revés, busco potencia en bolas altas, así que me iría a una pala dura que nunca me deje colgado ante un remate.

      Si tengo nivel avanzado y jugador de derecha, dependerá de mis gustos, pues ambas palas pueden venir bien. La pala dura me dará control y tengo técnica suficiente para no querer zona de punto dulce amplia. La pala blanda puede venirme bien si me siento cómoda con ese tacto y esa salida de bola, además no suelo pegar remates fuertes y juego más de bandeja.

      Espero que te sirva, y muchas gracias por tu duda que puede ayudar a otros jugadores. Agregaré el texto en el artículo. Gracias

  2. Buenas Rául en primer lugar felicitarte por los artículos, me parecen muy completos e interesantes. En segundo lugar me gustaría comentarte un poco mi caso en particular a ver si pudieras orientarme de manera un poco mas personal.
    Llevo dos años jugando a este apasionante deporte, soy jugador de revés no destaco por la potencia pero vengo del tenis por lo tanto mis remates van dirigidos a salir por 3 metros en la mayoría de las ocasiones. Un problema derivado de venir del tenis es que tengo molestias en el codo, por lo tanto las palas de tacto duro me las agraban. Por eso uso palas de tacto blando, el problema en mi caso con este tipo de palas es la durabilidad ya que voy a una media de una pala cada 4 o 5 meses, soy muy cuidadoso con la pala nunca le doy golpes con paredes o suelo (por cabreos de juego). Hasta el momento estas han sido las palas que he tenido: Vision king, vision orkka, víbora black mamba y head graphene (azul). Comentarte que mi “pala ideal” es la víbora black mamba por su amplio punto dulce y su buena salida de bola, el problema de esta pala es que como he podido comprobar por mí mismo además de por compañeros es la durabilidad ya que en mi caso voy por la tercera reparación.
    Me gustaría que me orientaras un poco desde tu punto de vista sobre el tipo de pala que me recomendarías y si es posible algunos modelos o marcas en particular. Además si sabes de alguna pala similar a la víbora black mamba pero algo más duradera.
    Muchas gracias, un saludo!

    • Hola Daniel.

      Uno de los aspectos negativos de las palas más blandas, es ese, la durabilidad (sin lugar a dudas, una misma pala con goma blanda o dura, siempre será más duradera la goma dura)

      Una primera recomendación, es que revises dónde guardas tu pala, por ejemplo, no dejarla en el maletero (sobre todo en verano), siempre es bueno usar su funda, y además guardarla en el paletero.

      Sobre la elección de pala, mi recomendación es que te vayas a una pala blanda, pero con grafeno, suelen ser algo más caras, pero mejora la durabilidad.

      También creo que sería bueno que tuvieses 2 palas, pues quizás en verano puedas permitirte una pala algo más dura, ya que el propio clima “la ablanda”, y así esa pala es posible que te dure algo más y no te haga daño en el codo. ¿no se si habías valorado esta opción?

      Otro gran consejo, es que NO eches todas las culpas de ese dolor a la pala. Sigue recomendaciones como calentar antes del partido, estirar después, vigila la técnica (sobre todo en el revés cortado), revisa el grosor de la empuñadura, y además, haz ejercicios de prevención durante la preparación física o los días que no juegues partidos o entrenamientos.

      Creo que todo esto puede ayudarte a elegir pala. Has probado varias y nadie como tú para saber qué necesitas.

      La respuesta corta (jajaja): busca pala blanda con características similares, y que además tenga grafeno para darle ese refuerzo extra.

  3. Muchas gracias intentaré seguir tus recomendaciones y comprar una pala de grafeno. En cuanto a donde guardo la pala siempre está en el paletero en la zona térmica. Y con respecto al grosor del puño uso el de fábrica más dos overgrips encima. ¿Sería recomendable aumentar o dimsinuir el grosor?

    • No hay un número de overgrips perfectos. Depende de tu mano. Ni muy delgado, ni muy grueso. Más o menos que los dedos corazón y pulgar estén MUY cercanos, o incluso en leve contacto (que no se llegue a poner un dedo encima del otro)

      Ah!!, aunque la guardes en el paletero, nunca dejes el paletero en el maletero del coche (tampoco en zonas como la terraza de casa donde da el sol, cuidado con dejar el paletero al sol cuando estamos en el club, etc…), como ya te comentaba, menos aún en verano. (en definitiva, que la pala no sufra cambios bruscos de temperatura.

  4. Que hay Raúl, en primer lugar felicidades por la web, me parece que haces un trabajo increíble y siempre acudo en busca de información y nuevos conocimientos.

    Llevo una semana buscando e informándome, y no se por donde tirar. Llevo jugando al padel desde pequeño y a parte soy profesor. Tengo un nivel avanzado y juego torneos y partidos semanalmente. Soy diestro y la verdad que muy pegón, pero también tengo mucha técnica y control de la bola. Me gustaría que me recomendaras que tipo de pala se ajusta más a mi juego y si me puedes recomendar modelos en concreto que tampoco me lleguen a 200 a euros pero que sean una buena pala para mi nivel y mi exigencias y que sobre todo me dure pues se me acostumbran a rajar y romper de tanto Juego.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo

  5. Muchísimas gracias Raúl! Has sido de enorme ayuda. Me llaman mucho las nox y las Bull padel. También había pensado en las Head pero diciéndome eso creo q las descartaré. También vi precios increíbles en la marca Drop Shot, pero no me fio mucho de su calidad y durabilidad según lo que he leído, verdad? Muchas gracias!!

Dejar respuesta