Condromalacia Rotuliana en Pádel y ¡el Dolor de Rodilla!

OFERTAS Palas de Padel

¿Qué es la CONDROMALACIA y Cómo Curarnos? Síntomas y Causas de la Lesión ¿Cómo Diagnosticarla? y Tratamiento con Ejercicios para la Condromalacia

¿Qué es la Condromalacia Rotuliana?

La condromalacia consiste en una degeneración de la superficie cartilaginosa localizada en la cara posterior de la rótula consecuencia del roce del cóndilo femoral sobre la misma; o bien, por un crecimiento anómalo del cartílago. También se le denomina “rodilla del corredor”, por ser muy común entre los corredores de atletismo (Dryburgh, 1988).

Fuente: efdeportes y la condromalacia rotuliana.

Es importante recalcar que La Articulación de la Rodilla (ampliar información  de la articulación de la rodilla en wikipedia) se compone a su vez de 2 articulaciones:

  • Articulación femorotibial: La formada por la unión del fémur y la tibia.
  • Articulación femoropatelar: Formada por la tróclea del fémur y la parte posterior de la rótula. Aquí es donde se produce la condromalacia rotuliana, también denominada síndrome del dolor femoropatelar.

Cada vez está tomando mayor importancia la relación entre deporte y lesión condral, dado que la actividad deportiva requiere la sobreutilización de ciertas articulaciones y depende de la intensidad, la frecuencia y la edad con la que se practica cada deporte.

¿Qué es la Condromalacia Rotuliana y Cómo Recuperarnos de esta Lesión?
¿Qué es la Condromalacia Rotuliana y Cómo Recuperarnos de esta Lesión?

El cartílago es un tejido muy especializado que se caracteriza por su bajo contenido en células (un 2% aprox.) y por una matriz extracelular (colágeno tipo II y proteoglicanos) que recubre toda la superficie articular y permite el deslizamiento de una superficie sobre otra. El líquido sinovial tiene propiedades viscoelásticas y actúa como lubricante. El tejido cartilaginoso permite amortiguar la sobrecarga de presión de las superficies articulares y permite el desplazamiento de las superficies óseas sin que se produzca fricción entre ellas.

Denominamos CONDROMALACIA ROTULIANA a la lesión del cartílago de la rótula como consecuencia de la sobrecarga articular.

NOTA: esta lesión en ocasiones se equivoca con la de TENDINITIS DE RODILLA, por ello, es importante acudir a un profesional para que realice un buen diagnóstico de la lesión.

SÍNTOMAS de la Condromalacia Rotuliana

Algunos de los síntomas más habituales de esta lesión son los de:

  • Dolor en la zona anterior e inferior de la rodilla. Este dolor suele aumentar al permanecer mucho tiempo sentado o al levantarse de la silla. También puede empeorar subiendo escaleras.
  • Sensación de rozamiento (notas como si hubiese arenilla) al mover la rótula.
  • Suelen producirse “chasquidos” al flexionar la rodilla.
  • En ocasiones se aprecia debilidad del cuadriceps de la pierna afectada.

GRADOS de la Condromalacia Rotuliana

La evolución de esta enfermedad sigue varias fases:

  • FASE 1 o de REBLANDECIMIENTO en la que no se hallan signos clínicos ni radiológicos y sólo es apreciable al microscopio electrónico (edema del cartílago).
  • En la FASE 2 o de FIBRILACION, se caracteriza por un cartílago desgastado, en cepillo.
  • En la FASE 3 o de FISURACIÓN observamos la presencia de fisuras pronunciadas en el cartílago.
  • En la FASE 4 o de ULCERACIÓN aparecen úlceras degenerativas que terminan con la exposición del hueso subcondral.
  • Existe una última FASE o Grado 5: el de EBURNACIÓN, debido a la profundización de la ulceración se llega a afectar el hueso subcondral que tenderá a hipertrofiarse como en la artrosis.

CAUSAS de la Condromalacia Rotuliana

  • Cualquier alteración en la MECANICA (alteraciones del eje de carga en las extremidades inferiores, alteraciones del aparato extensor de la rodilla, inestabilidad articular, lesiones meniscales, traumatismos, hiperlaxitud articular…),
  • METABOLISMO (síndrome doloroso rotuliano por edema, artritis gotosa, condromatosis sinovial, condrocalcinosis…)
  • o FACTORES PROPIOS DEL DEPORTE (sobre entrenamiento, no recuperación, superficies de juego duras, mal calzado…) pueden favorecer este tipo de lesiones.

¿Cómo DIAGNOSTICAR la Condromalacia Rotuliana?

El diagnóstico se basa en una buena historia clinica y el estudio radiológico.

La RNM (Resonancia Nuclear Magnética) nos informa con precisión de la lesión del cartílago y del hueso así como derrames líquidos.

La artroscopia permite visualizar mediante una cámara introducida en la articulación el estado de esta y a su vez realizar un tratamiento.

TRATAMIENTO de la Condromalacia Rotuliana

Llamamos CONDROPROTECCION al conjunto de medidas farmacológicas y no farmacológicas dirigidas a prevenir, retrasar, estabilizar, reparar o incluso revertir las lesiones del cartílago y hueso subcondral. Se basa en varias medidas:

Tratamiento EN REHABILITACIÓN:

El objetivo es equilibrar las fuerzas que controlan la estabilidad de la rótula y tratamiento del dolor.

Consiste en flexibilización de las estructuras articulares, refuerzo muscular del cuadriceps, cadera, tobillo e isquiotibiales, propiocepción para mejorar los reflejos de defensa y coordinación. También podemos utilizar masajes, ultrasonoterapia e ionizaciones para aliviar el dolor.

(Al final del artículo tenéis 2 vídeos con buenos ejercicios para la condromalacia)

  • IMPORTANTE: como consejo personal deciros que YO TENGO CONDROMALACIA, desde que hago natación me noto mucho mejor. No hay mucha bibliografía que hable sobre ello, pero a mi me ha ido fenomenal (es decir, reducir por un tiempo las horas de pádel y practicar más la natación, para poco a poco ir incrementando las horas de pádel)

Tratamiento FARMACOLOGICO:

  • Tratamiento con condroprotectores (condroitín sulfato, glucosamina o la combinación de ambos) durante al menos tres meses.
  • Asociados a analgésicos y anti-inflamatorios.
  • También se pueden administrar por vía intra-articular (ácido hialurónico, una infiltración por semana durante 3-5 semanas)

Tratamiento QUIRÚRGICO:

La mayoría se realizan de manera artroscópica.

Destacan el lavado y abrasión de la lesión, la estimulación de la médula ósea mediante perforaciones o microfracturas, la realización de injertos de periostio, mosaicoplastia, implantes sintéticos, injertos osteocondrales…también se pueden realizar técnicas que requieren cirugía abierta como las osteotomías (cuya fundamento es re-equilibrar el eje de los miembros inferiores) o las prótesis de rodilla (sólo en casos extremos).

Las últimas tendencias de tratamiento se dirigen hacia la ingeniería tisular (implantación de condrocitos antólogos, factores de crecimiento, terapia génica…). Progresivamente asistiremos al desarrollo de nuevas técnicas que permitan el recubrimiento articular incluso de manera artroscópica.

VÍDEOS sobre la Recuperación de la Condromalacia Rotuliana

Tratamiento de la Condromalacia Rotuliana IZQUIERDA

Tratamiento de la Condromalacia en la Rodilla DERECHA

EJERCICIOS para Curar la Condromalacia Rotuliana

Si tienes esta lesión es probable que ya hayas escuchado que se debe a que tienes débil el cuadriceps ¡Hay que tener cuidado con esto!, y NO por ello ponernos a hacer ejercicios de sentadillas como locos.

Aquí os muestro unos vídeos que nos enseñan qué ejercicios debemos realizar para curarnos de la condromalacia rotuliana paso a paso. Esta es una lesión compleja y con la que debemos mentalizarnos que debemos meter este tipo de ejercicios en nuestras rutinas de entrenamientos:

EJERCICIOS para Realizar Antes de Nuestros Partidos

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

Dejar respuesta