TIPOS de VOLEAS en Pádel y VÍDEOS para su Aprendizaje. VOLEA Normal, Alta, Baja, de Bloqueo, de Ataque o a la Reja.

Tipos de Volea en PadelYa explicamos con detalle como realizar una volea en pádel, aunque es cierto que no existe un único golpe de volea. Por ello hoy os mostramos diferentes vídeos explicativos sobre la volea de revés con técnicas distintas.

De revés sería la forma más complicada de hacerlo, pero la teoría es muy semejante para la volea de derecha.

Al final del artículo analizaremos alguno de estos tipos de voleas mediante fotografías hablando algo más sobre ellos.

La finalidad de este artículo es ver que el pádel es un juego tan rápido, que de un golpe obtenemos multitud de variantes pudiendo decir que “se pierde la técnica perfecta”, o más bien, que hay que adaptar esta a cada situación de juego.

El golpe de VOLEA

Aquí presentamos los golpes básicos de volea tanto de derecha como de revés además de unos pequeños consejos a la hora de volear.

Volea de DERECHA

Volea de REVÉS

Dejo el siguiente vídeo que demuestra uno de los aspectos fundamentales del golpe de volea, ese PASITO del que tanto hablan los monitores de pádel. El ejemplo lo vemos con la volea de revés:

3 TIPOS de VOLEAS fundamentales

Aquí resaltaríamos las 3 variantes principales:

  • La volea alta:

Vemos a Carolina Navarro golpeando una volea de revés que le llega alta.

volea de controlCuando golpeamos a la altura de la cabeza o más arriba. Situación en la que lo más importante es que nuestra devolución no le cause mucho rebote de pared al rival (le sería más fácil devolvérsela). Por lo que se suele golpear más flojo intentando que muera en la pared de fondo.

  • La volea baja:

Esto se da cuando el punto de impacto lo realizaremos a la altura de nuestra rodilla o más abajo. Aquí la complicación es superar la red, para ello, lo mejor es realizar un golpe cruzado (para que aumente la distancia hasta la red) y con mucho control.

Puedes ampliar información aquí con varios trucos y consejos sobre la VOLEA BAJA.

Volea Baja en Padel

  • Volea de bloqueo:

Cuando nos golpean fuerte y al cuerpo no nos dará tiempo más que a poner la pala y acompañar levemente la bola para dirigirla donde deseemos.

VARIANTES en cuanto a VOLEAS

Volea de ATAQUE

Es vital que lleguemos cómodos a la bola y que esta venga lenta, sino golpearemos tarde y habrá muchas posibilidades de que fallemos el golpe. Siempre nos echaremos encima de la bola y golpearemos más plano (o incluso liftado) en vez de cortado.

Volea plana o CON EFECTOS

En los vídeos anteriores hemos visto sobre todo golpes PLANOS, como el que se usa para la volea de ataque, es decir, golpear plano en vez de cortado (si no conoces bien los posibles golpes con EFECTOS en padel lee este artículo)

Debemos recordar que en pádel es importante aprender a VOLEAR CORTADO, siendo este otro tipo de volea. Veamos aquí el ejemplo con la VOLEA CORTADA de REVÉS:

Volea A LA REJA

Es un golpe donde el secreto está en cuándo elegirlo, pues siempre debemos tener una situación favorable y que los rivales estén en el fondo de la pista. Suele ser más fácil de realizar desde el revés.

DEJADA de Volea

La dejada es un recurso bestial en pádel, si sale perfecta es espectacular, pero también es muy efectiva para desestabilizar al rival. La VOLEA DE DEJADA sería otro de los tipos de volea, donde incluso se llegan a combinar 2 tipos de volea:

  • La volea CORTADA + la volea HACIA LA REJA:

Golpes de Voleas – Análisis de algunas FOTOGRAFÍAS

Vamos a repasar algunas fotografías interesantes para ver de una forma más clara algunos de los tipos de volea que quizás no hayan quedado claro al no verlo en los vídeos:

Volea de BLOQUEO de derecha y revés

Cuando nos viene una bola al cuerpo lo más habitual es bloquearla de revés, pues nos requerirá menos esfuerzo ya que las voleas de revés son más cómodas al pegar delante del cuerpo.

En esta fotografía vemos a Cristian Gutiérrez apartándose levemente para bloquear con una volea de revés de bloqueo (vemos la diferencia en los pies, pues aquí no nos da tiempo a echarnos encima de la bola y tenemos que volear de frente).

En este golpe es importante que acompañemos la bola después de bloquearla.

volea de bloqueo
Crisian Gutiérrez realizando una volea de bloqueo de revés.

Muy interesante es ver también la volea de bloqueo de derecha, donde hay que separarse más de la bola viendo en la fotografía a Gabi Reca algo más apurado. Eso sí, observamos que aquí tampoco nos da tiempo a echarnos encima de la bola.

volea de bloqueo de derecha
Bloqueo de bola de Gaby Reca en una volea de derecha cuando le tiran al cuerpo.

Diferencia entre la volea ALTA y la volea de ATAQUE

Puesto que para realizar una volea de ataque es importante que la bola venga alta, creo importante ver la diferencia con lo que hemos considerado en párrafos anteriores una volea alta.

En la volea de ataque la bola viene alta, pero la gran diferencia es que la altura será la justa para poder echarnos muy encima de la bola, acelerando el brazo y golpeando fuerte con efecto plano o liftado.

En la siguiente imagen vemos a Gaby Reca, como le viene una bola a altura de la cabeza, perfecta para ir a por ella (ya está adelantando el pie izquierdo para echarse encima de la bola) y pegar fuerte.

El armado en este golpe es muy amplio para coger más fuerza.

volea de ataque
Volea de ataque en pádel. Fuerte y agresiva para un golpe ganador.

La volea alta es algo más forzada, no llegamos muy bien a la pelotay tampoco tenemos tiempo para armar tanto el brazo y coger fuerza para pegarle fuerte. Aquí será mejor realizar un golpe de control.

volea alta
Golpe de volea alta en la que debemos realizar un golpe de control.

Por último, 2 imágenes más para detallar ciertos aspectos.

En cuanto a la volea baja, es importante que nos fijemos en la importancia de realizar una GRAN flexión de piernas. Vemos a David Gutiérrez realizar una volea baja derecha:

volea baja
Foto de una volea baja en la que vemos lo importante que es flexionar las piernas.

Y en los primeros párrafos decía que realizar una volea derecha a la malla es difícil, pero el gran Matías Díaz realiza este golpe como un auténtico mago.

Es importante que golpeemos muy separados del cuerpo, y sobre todo, que crucemos el pie contraro (el izquierdo si somos diestros) para posteriormente poder darle salida al brazo acompañando muy bien hacia el otro lado (siempre será más fácil dirigirla hacia la malla del lado contrario de la pista).

volea a la malla
Matías Díaz relaizando u golpe de volea que dirigirá hacia la malla contraria.

Dejar respuesta