10% Packs de Pádel. Cupón“STAR10Ofertas Palas de Padel 2019

Repasamos la Lista de los ERRORES Más Habituales que Cometen los Jugadores de Pádel al Ejecutar un REMATE EN PÁDEL ¡Pon atención y luego A ENTRENAR!

El REMATE es uno de los golpes más deseados por todo jugador, esa buena sensación que se te queda tras ganar un punto con un buen remate de potencia o sacándola por 3 es única en este deporte.

Pero para los jugadores de iniciación (y para los más experimentados también) no suele ser tan fácil ganar un punto con un buen remate, pues siempre hay algún detalle en nuestra técnica que no tenemos automatizado.

IMPORTANTE: en el artículo de hoy analizamos los FALLOS más comunes que cometen los jugadores (lo que NO debes hacer en un remate). Aquí puedes aprender CÓMO EJECUTAR EL GOLPE DE REMATE viendo las fases del golpe paso a paso para una ejecución perfecta.

Errores en el Remate de Pádel
Fases del Remate de Pádel a Tener en Cuenta para NO Cometer Errores en el Smash

ERRORES en Cada FASE del Remate

Como todos los golpes de pádel, el remate parte de una posición inicial para pasar a las fases más importantes como son:

  • Fase de Preparación: Nos preparamos para recibir la bola.
  • Fase de Impacto: Comenzamos el movimiento y nos centramos en la posición que debemos tener en el momento de impactar la bola (el punto de impacto en cada golpe es fundamental)
  • Fase de Acompañamiento o Terminación: Tras golpear la bola con nuestra pala, debemos continuar el movimiento natural del golpe.

Para los que tengáis más prisas y no deseéis leer mucho, de primeras vamos a dar una visión rápida enumerando los errores más habituales en cada una de las fases del remate (fíjate con atención y piensa si puede pasarte a ti)

Errores que no debemos cometer en la PREPARACIÓN:

  • No colocarse bien de lado.
  • Separar mucho las piernas.
  • Situarse a la izquierda de la bola.
  • Situarse muy adelantado o atrasado respecto a la bola
  • No cargar la pala detrás de la cabeza y con el codo doblado.

Os dejo la imagen que comentábamos en este artículo sobre cuál es la preparación perfecta para rematar en pádel:

Preparación del Remate de Pádel
Preparación del Remate de Pádel

Errores que debemos evitar durante el IMPACTO:

  • No coordinar el movimiento de piernas y brazo.
  • Que la bola salga cortada por golpear a la derecha del cuerpo.
  • No golpear en el punto más alto
  • Golpear fuerte con el cuerpo rígido.
  • No “liberar” la muñeca en el momento de la pegada (pronación).

Errores a evitar en la TERMINACIÓN del remate:

  • Frenar el movimiento después de golpear.
  • Caerse hacia atrás.
  • Realizar la terminación con las piernas aún flexionadas.
  • Terminar a la derecha del cuerpo (esto sí sucede en ocasiones al realizar el remate liftado, mira aquí la técnica)

ERRORES que debemos EVITAR al realizar un REMATE

Profundizaremos ahora algo más en varios de estos errores:

RECUERDA: Los titulares aquí indacos son los FALLOS QUE DEBEREMOS EVITAR.

En este artículo en el que veíamos paso a paso la técnica del remate ya repasábamos alguno de los errores más comunes que debemos tener en cuenta.

Usar la EMPUÑADURA Errónea

La empuñadura más recomendada para realizar un remate es LA CONTINENTAL, no obstante, también debemos tener en cuenta que si deseas aumentar la potencia de tu remate plano podrías usar la ESTE DE DERECHA.

NO APUNTAR a la Bola con la Mano

En el remate es importante que la “mano no dominante”, (la que no sujeta la pala) esté apuntando a la bola cuando esta nos está llegando para rematar.

Esto nos ayudará enormemente a impactar la bola con el centro de la pala, ya que apuntando la bola tendremos una referencia.

Dejar la MANO NO DOMINANTE Arriba

Relacionado con el punto anterior, debemos tener en cuenta que una vez comienza el movimiento de la “mano pala”, el brazo que estaba apuntando la bola se irá moviendo hacia nuestro estómago.

Un error común es dejar en lo alto esa “mano bola” (la mano no dominante. La mano que sujeta la pala)

Rematar DE FRENTE

Casi todos los golpes en pádel se realizan de lado. Para el remate debemos mantener la posición de “PREPARACIÓN” (la que veíamos en la primera imagen del artículo) desde que nos hacen el globo.

Es más, en el siguiente punto veremos otro error relacionado, ya que incluso para desplazarnos y colocarnos debajo de la bola debemos hacerlo de lado.

Desplazarse De Frente o DE ESPALDAS

En iniciación es habitual ver que cuando nos realizan un globo realizamos los desplazamientos paralelos a la red, desplazándonos de frente si vamos a buscar la bola hacia delante o de espalda si la bola nos está sobrepasando.

Esto es un error, pues como ya he indicado: al desplazarnos para colocarnos debajo de la bola debemos hacerlo de lado.

Colocar los pies de frente y desplazarse hacia atrás buscando la bola en el remate o smash, también es algo típico que se va limando y mejorando con el tiempo hasta conseguir realizar buenos remates.

NO Colocarse DEBAJO de la Pelota

Al desplazarnos (ya sea hacia adelante o atrás) debemos calcular correctamente y llegar a golpear justo debajo de la bola. Recuerda que los pasos de desplazamientos serán de manera lateral.

NO Impactar la Bola en el PUNTO MÁS ALTO

El punto de impacto es fundamental. No sólo debemos acelerar el golpe para que la bola salga con fuerza, ademas, es muy importante impactar en el punto más alto para poder traernos la bola a nuestro campo.

Es importante recordar estos 2 fallos tan comunes sobre el punto de impacto en el remate:

  • Impactar muy adelante a la pelota: seguramente les pasará que dejarán muchas bolas en la red ya que terminan pegándole muy adelante a la bola y esta sale muy para abajo.
  • Impactar muy atrás (pasarse). La sensación que tendrán es que la pelota es mas pesada, se perderá velocidad y hará que la bola pique muy profunda y no levante mucho o bien que la jueguen fuera de la cancha contra la pared de fondo. Este error se puede producir por una mala lectura de la bola o por pensar en pasar el cuerpo para adelante para darle más velocidad. Con asegurarse de que la pelota les quede bien adelante, el peso del cuerpo acompañará al movimiento ayudando a un mejor impacto; si piensan en el cuerpo seguramente se pasarán.

No Impactar la Bola con el “Punto Dulce”

  • No impactar de lleno a la bola: Esto se puede dar por no estar con el cuerpo y los hombros alineados con la pelota, es decir por impactar mas alejado del cuerpo sobre los costados , lo que hará que le peguen mordido a la bola y salga con efecto de slice, sin mucha velocidad y mas baja.
El Punto de Impacto Perfecto en el Remate de Pádel
El Punto de Impacto Perfecto en el Remate de Pádel

Confundir FUERZA con VELOCIDAD

Al denominarlo como “remate de potencia” o querer realizar un remate “fuerte”, muchas veces nos confundimos y realizarmos un trabajo de preparación física de fuerza, cuando lo importante es la POTENCIA.

La potencia es igual a la fuerza por la velocidad, por lo que en un remate no sólo hay que estar fuerte, también realizar el movimiento velozmente.

Así que ten cuidado con el trabajo de pesas y recuerdar que para un remate potente tendremos que mover la pala con velocidad.

NO ACELERAR el Movimiento

Muy relacionado con el punto anterior.

Aunque tengas una técnica perfecta deberemos acelerar el movimiento y dar velocidad al brazo para que así la bola salga con potencia.

Incido sobre este punto por su importancia, ya que muchas veces tenemos un técnica correcta y el problema radica en la preparación física (aquí la solución sería realizar un trabajo específico de potencia del tren superior: pectorales, dorsales, hombros y triceps sobre todo)

DETENER el Golpe en Seco

Hay jugadores que paran el brazo justo al impactar la bola, omitiendo así una de las fases del golpe de remate en pádel: “EL ACOMPAÑAMIENTO”.

Omitiendo esta fase perderemos tanto potencia como control en el golpe.

Es importante que acompañemos el golpe, continuando el movimiento del brazo hacia adelante y abajo.

Realizar un Remate Cuando Debería Hacer una Bandeja

SÍ!! Este suele ser un fallo muy común, ya que un remate no debe hacer siempre que nos venga una bola alta.

A veces nos enfadamos por NO traernos la bola a nuestro campo después de nuestro remate, pero debemos ser conscientes de que quizás el fallo fue que ese no era el golpe que debíamos elegir, quizás debimos realizar un bandeja para continuar en la red y esperar otra situación más favorable para ganar el punto.

Ahora ha llegado el momento de analizar ¿cuál de estos fallos sueles cometer? Pues vámonos a la pista y… ¡A entrenar!

El REMATE a Cámara Lenta

Es hora de fijarnos en los detalles viendo como realizan el remate los jugadores profesionales, para ello publicábamos aquí más de 10 vídeos con jugadores ejecutando un REMATE A CÁMARA LENTA, os dejamos uno de ellos para que atendamos a los detalles ¿Comete alguno de los errores que hemos comentado?

Remate de Ramiro Moyano en Slow Motion

Miguel Lamperti y su Remate a Cámara Lenta

Dejar respuesta