Al dar clases de pádel, el entrenamiento de la técnica es uno de los factores que más interesa al alumno, y por ello es vital una correcta planificación en el aprendizaje de los golpes por parte de nuestros alumnos.

Ya han sido un par de veces al menos las que he visto en un foro de padel decir a un alumno frases como:

  • “es que ultimamente las clases de padel son muy repetitivas
  • “es que mi monitor de padel me hace siempre los mismos ejercicios o cosas similares.

mejorar la tecnica de tus alumnos

Hoy veremos el método más utilizado para mejorar la técnica:

Consejos sobre Cómo Impartir las Clases de Pádel en las que Nuestro Objetivo es Mejorar la Técnica de Nuestros Alumnos de Forma Analítica.

La repetición es fundamental para el entrenamiento de la técnica en pádel

Esto no quiere decir que debamos repetir los mismos ejercicios. Siempre debemos buscar variantes, para ello, esta sección con multitud de ejercicios para clases de pádel seguro que nos ayuda.

La verdad, como monitor de padel, es una de las cosas que más miedo me da, que mis alumnos piensen eso mismo, no obstante, a uno de esos comentarios respondí con varios aspectos, pero quizás creo que uno de los más acertado, fue el siguiente:

“El pádel al fin y al cabo no da muchas opciones, y el trabajo de mejora de la técnica, se basa en la repetición, también, al cabo de horas de cursos de padel se nos van acabando las alternativas.”Quizás no sea una respuesta muy elaborada, que puse rápidamente, pero creo que tiene gran parte de razón:

  • 1.- En cuanto al trabajo de la técnica, si realmente lo quieres mejorar, se basa en la repetición y corrección del gesto técnico, por lo que los ejercicios repetitivos en una clase de pádel son necesarios. Ahora bien, es cierto que a estos mismos ejercicios podemos darle diferentes visiones o incluirle otros objetivos, por ejemplo, si queremos trabajar el golpe de derecha en pádel, es cierto que tendremos que repetir la derecha (y para mejorarlo se puede hacer otra cosa más que repetir y repetir mientra me corrigen) pero para que resulte más ameno se le pueden añadir objetivos como pasar por encima de la red la pelota “x” número de veces seguidas, golpear conos, aguantar el golpe de derecha con mi compañero en cruzado, etc, etc, etc
  • 2.- Algo también muy cierto, es que al cabo de las horas con un mismo grupo de alumnos, al monitor se le van acabando los recursos, las innovaciones, e incluso el alumno, a veces para bien y a veces para mal, se acostumbra a él y todo le parece igual (a veces para bien por que he tenido situaciones en las que un alumno le cuesta cambiar de profesor porque se siente muy bien con el que tenía, y a veces para “mal” porque he llegado a ver que los mismos ejercicios pero realizados por otro profesor, a un alumno le ha gustado más que al otro)

Debemos usar diferentes recursos para no hacer aburrido el trabajo técnico en pádel

Cuando damos clases de padel debemos repetir los golpes, pero incluiremos variantes para hacerlo más entretenido y ponernos en situación de juego.

No obstante, creo que en una temporada de entrenamiento, esto no debe pasar de una manera notable, es decir, si que se repetirán ejercicios por que es necesario para una mecanización, pero es cierto que en una planificación anual, al alumno no debe resultarle repetitivo, o más bien, aburrido:

  • pudiendo incluir variantes en cuanto a combinación de golpes (derecha y revés en el mismo ejercicio, golpes de fondo y golpes de red en el mismo ejercicio, etc)
  • y en cuanto a cambios de objetivos en el mismo ejercicio (pasar un número de veces la pelota por encima de la red, golpear en diferentes direcciones, golpear a diferente profundidad la bola, etc)
  • E incluso combinar la técnica con los otros pilares fundamentales como son táctica, preparación física y psicología.

Para finalizar, decir que es cierto que tan sólo me he centrado en el aspecto técnico del pádel, y que aún nos queda por entrenar el aspecto táctico del pádel, lo que aún nos da más variedad de cara ha hacer clases diferentes. Y al comentar esto, aprovecho para dar mi visión de que:

  • a ciertos alumnos les gusta más que le corrijan constantemente, realizar más carros de bolas para trabajar la técnica, etc.
  • y a otros a lo mejor que no les corrijas tanto o tan solo jugar partidos de pádel.

Esto lo digo, porque creo importante la comunicación con el profesor, que no sea unidireccional, es decir, que no sea tan solo que el profesor hable y el alumno escuche, tú como alumno también puedes dar tu opinión al profesor, decirle qué es lo que más te gusta, que te parece bien y que te parece mal, etc, y junto con tu ayuda y su análisis será como el profesor pueda ir individualizando cada clase a cada alumno.

¿Cómo Dar las Clases de Técnica a nuestros alumnos?

Y en una segunda lectura al artículo, termino con las 4 palabras que creo más importante en todo esto:

  • 1º Repetición
  • 2º Corrección
  • 3º Variedad
  • 4º Comunicación

** Completa la lectura de este artículo con estos consejos sobre cómo enseñar la técnica paso a paso.

6 Comentarios

  1. Muy bien , muchas gracias leer tus palabras e mirado consejos en internet ya que me a pasado lo que dices tu de hacer las clases aburridas para los alumnos y ver en su cara que no disfrutan y darme cuenta de que me tengo que poner las pilas . Lo que me a gustado que as dicho es lo de la comunicación que hay que tener con los alumnos ya que yo pensaba que no debo ceder a sus propuestas…

    • Hola Esteban, me alegra mucho que te ayuden los consejos. Personalmente, creo que es fundamental escuchar al alumno, será mucho más fácil lograr sus objetivos así. Un saludo, mucha suerte y disfruta dando clases 😀 Lo harás genial, el simple hecho de buscar consejos y tener ganas de mejorar ya es un paso importante para ser un gran profesor. Cuídate y mucho pádel!!

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