APRENDEREMOS cuál es la posición de ARMADO en el golpe de VÍBORA en pádel – 2 fotografías de jugadores profesionales

Si recordamos las 5 FASES en cualquier GOLPE de pádel, nos daremos cuanta de que la FASE DE ARMADO es fundamental para una buena ejecución final.

Hoy veremos 2 imágenes analizadas por el entrenador Rafa Gálvez, las cuales nos darán una visión muy clara sobre…

¿CÓMO COLOCARNOS antes de golpear la víbora?

Vamos a hablar sobre la fase de armado y golpeo en la técnica de la VÍBORA.

Estamos ante un de los golpes más vistosos del pádel y que correctamente ejecutado, desde el punto de vista técnico, y bien gestionado, desde el táctico, te puede reportar muchos puntos.

OBJETIVO DEL GOLPE DE LA VÍBORA:

Buscamos un tiro rápido pero que pase con margen suficiente por encima de la red, no es necesario apurar mucho la misma.

Con este golpe lo que se pretende es que la bola, tras el rebote en una o las dos paredes, salga lo más baja posible, es decir como si “reptara” por el suelo, incrementando así para el rival la dificultad de su devolución, lo que puede provocar que directamente cometa un error o bien que te deje una bola fácil y/o asequible para intentar el cierre del punto. Adicionalmente se le puede dar mayor o menor velocidad al tiro (…según interese en el momento de ejecutarlo) siempre y cuando no sacrifiques consistencia ni incrementes el riesgo de poder cometer un error.

No pierdas de vista que NO se trata de un golpe de definición, sí de ataque y en la medida que lo trabajes, entrenes y mejores aumentará obviamente el nivel de presión al que someterás a tu rival con el mismo, lo que como te he referido antes, elevará las probabilidades de que el rival pueda cometer un error.

Otro aspecto importante es que lo juegues sobre la diagonal, teniendo así un margen de error amplio por la distancia hasta la esquina del rival. Dale profundidad e intenta que la bola golpee primero en la pared de fondo.

La FASE DE ARMADO DE LA VÍBORA:

Centrándonos en un par de aspectos importantes del golpe, en la imagen adjunta puedes ver cómo debe ser la fase de armado de la víbora, con la pala situada detrás de la cabeza y el brazo flexionado (…codo a la altura del hombro). Una posición cómoda.

Desde dicha posición lanzaremos la pala hacia la bola buscando un contacto con la misma por su lateral (…e incluso un poco por debajo) y a la altura o ligeramente por encima de la cabeza, en lo que sería las 3 del reloj.

Observa como el brazo/pala de Mapi tras el impacto se encuentra extendido y justo a esa altura, iniciando la fase de acompañamiento/terminación.

VIBORA en Padel

FUENTE fotografía: Padel Fotos
JUGADORA: Mapi S. Alayeto

Ahora te toca a ti entrenarlo y lo mejor de todo, ponerlo en práctica para disfrutar de sus beneficios.

Diferencia en el ARMADO en el REMATE y la VÍBORA

¿Eres consciente de lo que haces con tu BRAZO LIBRE cuando golpeas la bola?

Es curioso pero la realidad es que estamos ante un elemento que, dentro del bloque técnico en la ejecución de los golpes, suele pasar bastante desapercibido, sobre todo en jugadores con un nivel inferior, obvio si se tiene menor técnica. Y quizás esto ocurra porque al no tratarse del brazo que porta la pala, que es el que siempre movemos para golpear, se le presta menos atención o prácticamente ninguna pensando en que no es nada influyente o determinante sobre el control y/o resultado de la acción de golpeo. Y la realidad es que no es así, ya que lo es más de lo que te imaginas, pues contribuye y ayuda de manera notoria a que el jugador pueda estabilizar y equilibrar la posición del cuerpo

(CONTROL del golpe ===> CONTROL del cuerpo)

además de facilitarle la tarea de ajustar la distancia con respecto a la pelota previo al golpeo de la misma.

Por ello, tanto si eres jugador como si eres docente/monitor/entrenador…, hay que dedicar algo de tiempo a trabajar esta parte “invisible” pero muy importante de todos los golpes, en definitiva, hay que entrenar duro la parte técnica.

En la imagen puedes ver dos ejemplos de cómo participa ese BRAZO LIBRE en la acción de golpeo en un REMATE y en una VÍBORA.

Diferencia entre REMATE y VIBORA

  • En el REMATE se observa que la posición del brazo libre es prácticamente vertical (buscando un impacto hacia las 12 / 1h. del reloj) apuntando a la bola que se acerca desde arriba y con ello estarás contribuyendo a realizar un óptimo ajuste a la hora de medir la distancia bola/cuerpo y poder así golpearla bien arriba, en el punto más alto.
  • En el caso de la VÍBORA se aprecia como el brazo libre se sitúa en un plano más horizontal (buscando un impacto con la bola hacia las 2 / 3 h. del reloj), lo que ayuda a realizar un ajuste en la distancia bola/cuerpo para poder golpearla a un nivel más abajo y por la derecha del cuerpo.

Insisto…, puede parecer que esto es poca cosa y nada o muy poco influyente en el golpe, pero si no se le da utilidad a ese brazo libre todo se complica un poco más y lo que normalmente ocurrirá es que el golpeo no será tan eficiente/eficaz y posiblemente no se alcance el objetivo deseado. Y esto como digo NO es SOLO para el remate y la víbora…, seguro que te habrá pasado en las bandejas, en las bajadas de pared…, no mides bien la distancia a la bola, no la impactas a su altura, etc…

De manera que trabaja tu técnica y presta atención cuando golpees la pelota a lo que hace tu brazo libre.

FUENTE fotografía: Pepe Ainsua.
JUGADOR: Seba Nerone.

Más INFORMACIÓN sobre la VÍBORA

Estos son otros artículos relacionados que pueden interesarte:

Dejar respuesta