AGACHARSE y Flexionar Correctamente las Rodillas es Fundamental en PÁDEL. Aprende con esta Fotografía de la Profesional Eli Amatriain Cómo Hacerlo.

El entrenador Rafa Gálvez vuelve a realizar un excelente análisis sobre una de los jugadores profesionales de pádel, esta vez nos enseña una clase de pádel gracias a lo fotografía realizada a Eli Amatriain.

¿POR QUÉ es tan importante AGACHARSE?

Si hiciésemos un recorrido a la teoría sobre cómo ejecutar la técnica de cada golpe de pádel nos daríamos cuenta que todos ellos (excepto algún golpe como el bote pronto) tienen una fase fundamental que nos obliga a agacharnos…

  • El PUNTO de IMPACTO de cada golpe debe realizarse a la altura de la cintura o incluso por encima de ella en golpes como las voleas (a la altura entre hombro y cabeza)

Pero claro, el pádel es un deporte en el que la bola viene en muchas ocasiones pegadíiiisima al suelo ¿Qué hago contra eso?

Lo vamos a ver en las siguientes fotografías ¡Siempre deberé agacharme lo máximo posible!

¿CÓMO Agacharse?

“Aprende gracias a Eli Amatriain (@eliamatri) cómo debes Agacharte en Pádel ¡Muy importante!”

Ahora que sabemos la importancia que tiene una buena flexión de piernas en pádel, vamos a ver un excelente ejemplo práctico con la jugadora profesional Eli Amatriaín.

Para lograr esto deberás trabajar la fuerza de piernas y entrenarlo. Debemos atender a los siguientes aspectos:

  • Base de apoyo amplia con piernas separadas que ayudan a bajar el centro de gravedad
  • El pie se orienta hacia el punto de impacto para realizar una transferencia del peso hacia adelante.
  • Debemos bajar lo suficiente para que nuestra cintura esté a la altura de la bola (en golpes como la derecha y el revés) o para que la bola quede a la altura de nuestro hombro o cabeza (para golpes como la volea de derecha o revés)
  • El brazo pala y el brazo libre quedan colocados simétricamente para ayudarnos a mantener el equilibro.

Haciendo un buen resumen, además de corregir el fallo más habitual: Hay que “agacharse” flexionando rodillas, NO flexionar únicamente la cadera…

Agacharse en Pádel
¿Cómo agacharnos correctamente al jugar al pádel?

Lo de la imagen anterior no es mera casualidad, veamos otra fotografía realizada por Pádel Fotos a la misma jugadora donde podremos observar los aspectos antes mencionados…

¿Cómo flexionar las piernas para agacharme al máximo en pádel?
¿Cómo flexionar las piernas para agacharme al máximo en pádel?

Entrenar la FUERZA en Piernas

Para ser capaz de realizar esta flexión de rodillas sin agotarnos físicamente deberemos trabajar nuestros músculos de las piernas (como cuadriceps, glúteos, etc…), así vemos la importancia de una buena preparación física para mejorar la técnica de los golpes.

En ocasiones trabajamos aisladamente la técnica de cada golpe, haciendo casi omiso a los ejercicios físicos que mejores nuestras fuerza o resistencia. Tenemos que ser conscientes de algunos ejemplos como:

  • Sin trabajar la fuerza de piernas no podremos realizar la flexión necesaria para agacharnos correctamente.
  • Sin trabajar la resistencia no llegaremos bien a la bola en un tercer set y no dará tiempo a realizar la técnica correcta (por mucho que la dominemos)
  • Sin trabajar la coordinación de pies no podremos realizar los pasos de ajuste en una salida de pared a la que lleguemos forzados.

En definitiva, sin trabajar la parte física, no aprovecharemos al máximo nuestra técnica. Sin embargo, es habitual ver a alumnos perezosos para el trabajo de la parte física.

A raíz de todo esto os dejo un vídeo para ver cómo en una clase de pádel pueden dedicarse ciertas partes al trabajo físico. Aquí realizamos un buen trabajo de fuerza en piernas durante una clase de pádel.

¿Cómo FLEXIONAR PIERNAS en Pádel?

Una BUENA FLEXIÓN te ayudará a MINIMIZAR el RIESGO de LESIÓN en RODILLAS y ZONA LUMBAR

Insistiendooooo !!!  Sobre la acción de #AGACHARSE

Una imagen vale más que mil palabras…, dicen. Y vaya si es verdad.

🔺 Sí, ya sé que lo sabes, peroooooo… como no todo el mundo lo hace considero que merece la pena seguir insistiendo en que se trata de AGACHARSE (o al menos intentarlo para mejorar…

NO de flexionar la cadera y dejar las piernas prácticamente estiradas.

🔺 Con una buena flexión de cadera y piernas minimizarás el ratio de posibles errores (sobre todo los no forzados) y/o de pelotas fáciles puestas al rival. En definitiva, tu nivel de consistencia subirá o como mal menor se mantendrá. Se trata de “regalar” al rival lo menos posible.

AGACHARTE te facilitará algo más tanto la devolución de la bola como su control

Como Flexionar Piernas en Padel

  • Observa que la base de apoyo es amplia, con los pies suficientemente separados, lo que contribuye a que el cuerpo tenga una buena estabilidad y equilibrio, elementos imprescindibles para a continuación poder tener un buen control sobre la bola y el golpeo de la misma.
  • A su vez, hacer correctamente el punto anterior facilita que el centro de gravedad del cuerpo pueda bajar y acercarse al suelo lo más posible (también la pala en su fase de armado), imprescindible para ayudar así a que se sitúe por debajo del plano horizontal de la bola. La consecuencia será una devolución más asequible y/o cómoda con muchas más opciones de que el tiro alcance su objetivo.
  • Un elemento más a tener en cuenta pero que pienso que pasa bastante desapercibido es que también debes intentar mantener la espalda y la cabeza lo más verticales posible (para tener una visión en la posición más correcta). Esto también te aportará estabilidad sobre el cuerpo y por consiguiente también control al golpeo.
  • De manera que una vez que ya no puedes agacharte más será cuando puedas flexionar la cadera y entonces la espalda y parte superior del cuerpo se inclinarán “un poco” (no un “mucho”) hacia delante. Y es que a la hora de agacharse NO se trata de dejar las piernas prácticamente rectas y flexionar la cadera, no, ya que además la espalda y la cabeza no estarían en la posición más óptima para golpear con eficiencia y eficacia.
  • Debes pues intentar flexionar las rodillas todo lo que puedas con el mencionado antes objetivo de bajar el centro de gravedad del cuerpo.
  • Y ya puestos a afinar…  estando en la zona de fondo de pista hay también un interesante detalle al que prestarle atención referido a la orientación del pie más adelantado, que si miras a la jugadora lo tiene orientado hacia fuera para facilitar así que pueda producirse una buena transferencia del balance del cuerpo, de atrás hacia delante, o sea, en el sentido del golpeo…

Como colocar pies para agacharnos en padel

Dejar respuesta