¿Entumecimiento y/o Dolor en la Mano? Podría ser Síndrome del Túnel Carpiano: Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

Síndrome del Túnel Carpiano

Es probable que muchos hayáis escuchado hablar sobre el Síndrome del Túnel Carpiano, pero seguramente muchos no sepáis exactamente de que se trata, cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento…

Aquí queremos comentaros de forma breve algunas consideraciones sobre esta patología que puede impedirnos jugar al pádel. Ya que aunque quizás no es una de las lesiones más comunes del pádel, si es una lesión muy frecuente en la actualidad por el excesivo uso de ordenadores y móviles, siendo una lesión muy limitante para jugar al pádel.

Puesto que es una patología habitual, y más aún en la era de las tecnologías, creo que es importante conocer aspectos como sus síntomas, ya que quizás nuestras molestias en la mano sea debido a esta lesión. Por supuesto que antes debes confirmarlo con un médico el cuál te deberá diagnosticar.

El síndrome del túnel carpiano es una lesión que nos causas molestias, dolor y/o entumecimiento en la mano, pudiendo así impedirnos jugar al pádel.

Causas del S. del Tunel Carpiano:

  • El síndrome del túnel carpiano es el resultado de microtraumas mantenidos durante un período de tiempo prolongado en el tiempo.
  • Algunos deportistas que mantienen la tensión en la muñeca o en los flexores de los dedos, pueden ser proclives a este tipo de lesión.
  • También el síndrome del túnel carpiano puede ocurrir después de haber sufrido un esguince, debido a la inflamación local que se produce pudiendo incrementar la compresión de la zona.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

  • Torpeza al coger objetos (falta de fuerza)
  • Entumecimiento u hormigueo en dedos o palma de la mano.
  • Dolor en la muñeca.
  • Falta de coordinación.
  • Debilidad en la mano.

Sintomas del sindrome del tunel carpiano

Diagnóstico del STC:

La lesión ocurre cuando el nervio mediano se comprime en la cara palmar de la muñeca.

Este nervio es uno de los dos principales que aportan la función a la mano y la sensibilidad al pulgar y primeros dedos. Se encuentra situado en un espacio estrecho y cualquier patología inflamatoria puede comprimirlo.

  • En las fases iniciales del síndrome se producen en la mano molestias, entumecimiento y dolor, por lo general en el pulgar, el índice y el dedo medio.
  • Ciertas posiciones y actividades incrementan las molestias tales como agarrar un objeto (ejemplo la pala de pádel) con fuerza, y flexionar o extender la muñeca (sobre la cara palmar), suele producirse una sensación de choque eléctrico que se irradia a la punta de los dedos; esto puede ser un signo del síndrome carpiano.
  • El entumecimiento se produce con frecuencia por la noche, cuando la muñeca se flexiona y se coloca en posición forzada durante mucho tiempo durante el sueño. En los estadíos más avanzados del síndrome, al deportista se le pueden caer objetos de la mano, experimentando una disminución de la fuerza del pulgar, sintiendo un dolor mayor.

Tratamiento del Sindrome del Tunel Carpiano:

  • En las fases iniciales del síndrome del túnel carpiano se debe utilizar una férula de descarga, para prevenir el movimiento excesivo de la muñeca y minimizar los rangos de flexión y extensión. Debido a la sensibilidad de los nervios de esta zona no se debe aplicar hielo. Las férulas nocturnas son efectivas para disminuir los rangos de movilidad. Una vez eliminada la inflamación alrededor del nervio, el dolor tiende a desaparecer.
  • Si la inmovilización no erradica los síntomas, la muñeca debe evaluarse por un médico. Una infiltración de esteroides antiinflamatorios puede prescribirse para reducir gradualmente los síntomas a lo lardo de los días (pocos). Algunos deportistas obtienen beneficio tomando Vitamina B6 (alrededor de 50-100 mg/dia durante un mes), la cual actúa como diurético y ayuda a reducir la inflamación del túnel. El reposo y la inmovilización favorecen lógicamente la recuperación.
  • Si la patología está muy avanzada, o si la infiltración no ayuda, puede requerirse cirugía para generar un mayor espacio al nervio en su emplazamiento. Tras la intervención, la mano debe ser inmovilizada y protegida mientras cicatriza la incisión en un par de semanas. Poco a poco se permitirá la movilidad gradual.

▷ ¡Dale al PLAY!

Rehabilitación de la Muñeca en el STC:

La rehabilitación se centra en recuperar el grado de movilidad y la fuerza en el agarre.

  • Los ejercicios del pulgar han de incorporarse cuando la patología vaya haciéndose más liviana.
  • Hay que detener la práctica deportiva (el deporte del sujeto en concreto).
  • Si los síntomas continúan al reincorporarse a la competición, el nervio mediano puede lesionarse originando una falta de fuerza permanente y atrofia de los músculos afectados.
  • Una vez desaparecidos los síntomas, los vendajes envolventes de muñeca no son recomendables (sí estabilizan, pero generan una presión excesiva en el túnel), por tanto es podría ser recomendable usar muñequeras para jugar al pádel.

Ejercicios Síndrome del Túnel Carpiano

▷ ¡Dale al PLAY!

 

¿Puedo tener EPICONDILITIS?

En jugadores de pádel esta es una de las lesiones más comunes, por ello quizás te interese ver este artículo sobre la EPICONDILITIS o “codo de tenista”:

Epicondilitis

2 Comentarios

  1. Buenos días!!
    Te comento mi caso por si pudieras darme un consejo.
    Juego a padel a nivel amateur, tengo poca fuerza tanto el brazo como en la mano y el problema aparece justo después de jugar que me duele el dedo pulgar (sobretodo al cerrarlo a veces solo al contacto o pequeña presión ), también en pasa el dolor al músculo del brazo justo antes del codo. He estado dos semanas sin jugar y el dolor remitió a la semana, al volver en mi primera hora ya me ha vuelto el dolor. Se que es imposible un diagnóstico asi pero puede ser por un mal agarre, ejercer poca fuerza o no tendría que ver?? debería acudir al médico supongo…esperaba que se me hubierab pasado…
    Mil gracias!!

    • Hola María. Es complicado darte un diagnóstico tal y como dices. Te comento algunas cosas, pero lo que de verdad habría que hacer es ir a un médico para saber el problema.

      Hay aspectos que podrías mirar, cambiar y probar:

      1.- el grosor del grip puede ser demasiado gordo o demasiado fino. Prueba a ponerle más o menos overgrips para que quede cómodo y no tengas que hacer mucha fuerza para agarrar la pala. Aquí hablábamos sobre ello: https://padelstar.es/palas-de-padel/el-grip-overgrip-o-puno-ideal-trucos-y-consejos/.html

      2.- La pala puede ser demasiado pesada. Quizás una pala más ligera pueda ayudarte.

      3.- La pala puede ser demasiado cabezona, es decir, quizás deberías usar una pala con el balance hacia el puñ.

      4.- Podría ser beneficioso realizar tanto ejercicios de estiramientos de los músculos de la mano y antebrazo, como ejercicios de fortalecimiento (todo ello siempre sin dolor y con supervisión)

      Ojalá algún cambio de estos pueda ayudarte, pero ya te digo que lo mejor es una visita al médico para asegurarte el diagnóstico de la lesión, y así después poder estar más acertada en el tratamiento que realices.

Dejar respuesta