Estilos de Enseñanza Basados en Reproducción de Modelos que Usamos en Clases de Pádel: Mando Directo, Asignación de Tareas y Enseñanza Recíproca

¿Qué es un Estilo de Enseñanza Basado en la Reproducción de Modelos?

Dentro de los modelos de enseñanza que ya vimos, estos estilos estarían dentro del modelo conductual, fundamentado en la demostración y repetición, y en la consecuente adquisición de unos conocimientos de forma mecánica, priorizando el producto al proceso de aprendizaje del alumno.

Estos estilos los usamos cuando queremos que el alumno obtenga un aprendizaje mecanizado, es decir, recibe la información de manera finalizada y directa, de manera que al asimilarla (en nuestro caso, sobre todo a nivel motriz), sea capaz de reproducirla de forma mecánica.

Atendiendo a las definiciones, nos damos cuenta que…

En pádel es habitual el uso de estilos basados en la reproducción de modelos.

De ahí la importancia de controlar los conocimientos que expongo en este artículo.

Reproducción de Modelos: definición y características

El objetivo fundamental de este estilo de enseñanza es la repetición de los ejercicios a realizar bajo el mando del profesor que en todo momento dirigirá la sesión en base a un modelo de actuación.

Aunque es cierto que en clases de pádel podemos ver frecuentemente este tipo de enseñanza, un ejemplo muy claro podría ser el de una clase de spinning.

Sus características principales son:

  • El peso de la clase recae sobre la autoridad del profesor.
  • Se manifiesta una línea de comunicación “cerrada y unidirecciona” que parte del profesor como sujeto transmisor y desemboca en el alumno como sujeto receptor.
  • Hay una dependencia absoluta del alumno por el profesor respecto a la asimilación de los conocimientos.
  • El profesor toma todas las decisiones
  • El alumno se limita a atender, obedecer y responder.
  • Es un tipo de actuación no activa que promueve la actuación pasiva del alumno.
  • No existe individualización (No se personaliza la clase según características de cada alumno)

¿Cómo realizar la demostración?

Hablamos de “reproducir” un modelo, para ello, la demostración la puede realizar:

  • El propio profesor.
  • Un alumno aventajado.
  • Demostración mediante medios visuales o audiovisuales (imágenes, vídeos,…)
  • Realizar una descripción de la tarea a realizar, mejor si los alumnos ya han realizado actividades semejantes previamente.

Ventajas de Estilos basados en la Reproducción de Modelos

  • Un mejor aprendizaje de la técnica por parte de nuestros alumnos.
  • Un aprendizaje más rápido.
  • Mayor control sobre la clase por parte del profesor.

Inconvenientes de la Reproducción de Modelos

  • Dificultad a la hora de individualizar (no obstante, en pádel solemos tener menos alumnos esto puede facilitar la individualización)
  • Mayor dependencia y pasividad del alumno (acostumbrado a que el profesor siempre le resuelva el problema. El ejemplo en pádel es cuando un alumno te dice en un ejercicio “es que esa no me la has tirado como has dicho”)
  • Únicamente desarrolla el aspecto físico, dejando de lado el cognitivo, social y afectivo. Este tipo de estilos no suele ser eficiente para el trabajo táctico-estratégico, donde son importantes los aspectos cognitivos.

3 Estilos de Enseñanza Basados en la Reproducción de Modelos

Pasaremos ahora a describir 3 estilos de enseñanza basados en la reproducción de modelos, indicando las fases de cada uno de ellos:

1.- Estilo de MANDO DIRECTO

Posiblemente el estilo de enseñanza más antiguo, el cual viene de concepciones militaristas (aunque a día de hoy está más adaptado a los nuevos tiempos).

Se fundamenta en la respuesta simultánea del conjunto de la clase ante la actuación del profesor

Sus características principales son:

  • Clase totalmente planificada y ejecutada por el profesor.
  • El profesor tiene la capacidad para ejecutar cada tarea y exponerla a los alumnos.

Las fases por las que pasa el desarrollo de este estilo de enseñanza son:

  • 1ª) El profesor organiza de una forma controlada y estricta a todos los alumnos de la clase en el espacio. También todos los recursos materiales necesarios para llevar a cabo su planteamiento.
  • 2ª) El profesor explica la tarea que va a ser realizada, haciendo una demostración previa.
  • 3ª) El profesor ejecuta la tarea y el conjunto del alumnado responde de forma simultánea.
  • 4ª) El profesor evalúa y realiza las correcciones pertinentes, ya sea de forma generalizada o individualizada.
  • 5º) Repetición de la tarea hasta que el profesor considere que ha sido ejecutada satisfactoriamente.
  • 6º) Valoración global de la clase y comentarios por parte del profesor.

¿Cuándo lo usamos en pádel?

Este estilo puede utilizarse en pádel en ejercicios tan importantes como los estiramientos, donde es vital que el alumno lo realice tal y como el profesor indica:

Mando Directo
En la realización de estiramientos solemos usar el estilo de enseñanza de Mando Directo.

2. Estilo de ASIGNACIÓN DE TAREAS

Se fundamenta sobre las bases del mando directo, pero este estilo supone un paso adelante en la autonomía del alumno, ya que esta vez se “autodirige” en la realización de la tarea una vez finalizada la explicación del profesor.

El alumno pasa a ser más activo y con una mayor responsabilidad respecto a su proceso de aprendizaje.

Ahora existe la posibilidad de atender a los alumnos y corregir sus errores de forma más personalizada en el momento de la ejecución de las tareas, pudiendo incluso dar refuerzos, estimularlos,…

Las fases por las que pasa el desarrollo de este estilo de enseñanza son:

  • 1ª) El profesor explica y demuestra la tarea a realizar a todos los alumnos (por ejemplo, realizar un peloteo de derecha contra derecha).
  • 2ª) Los alumnos se ubican en el espacio libremente y comienzan a ejecutar la tarea encomendada.
  • 3ª) El profesor se desplaza por el espacio observando y evaluando las acciones de sus alumnos, mientras tanto hace los comentarios o correcciones que considere necesarios y resuelve las dudas de sus alumnos.
  • 4ª) Los alumnos repiten la tarea hasta alcanzar un dominio óptimo de la misma, y terminar o pasar a la siguiente tarea.
  • 5ª) El profesor ofrece un feed-back global.

¿Cuándo lo usamos en pádel?

En pádel se utiliza por ejemplo, al pedir que un alumno defienda en el fondo de la pista, mientras el otro volea. Así el profesor puede atender primero a un alumno y posteriormente a otro. Corrigiendo errores, reforzando buenas acciones, etc…

Asignacion de tareas en padel

3. Estilo de ENSEÑANDA RECÍPROCA

Aquí debemos destacar el aumento en la interacción del alumno con otras personas, no solo con el profesor, sino, también con sus compañeros desarrollando la capacidad social, emocional y cognitiva al darles mayor autonomía y responsabilidades.

Esta vez la participación del alumno en la clase es mucho más activa, dejando atrás la figura estrictamente autoritaria del profesor.

Las fases por las que pasa el desarrollo de este estilo de enseñanza son:

  • 1ª) Los alumnos se acercan al profesor para que este describa y demuestre la tarea, las funciones del observador y los criterios importantes a tener en cuenta, además de los posibles feed-back que pueda comentar el observador. Decide las parejas.
  • 2ª) Los alumnos, por parejas, se ubican en el espacio, uno realizando la tarea, y otro observando y dándole feed-back inmediato basado en los criterios del profesor. El ejecutante podrá preguntar sus dudas al observador.
  • 3ª) El profesor se va desplazando para resolver las dudas y ayudar al observador si fuera necesario, mientras este va analizando la ejecución del compañero y decide si comunicarse con el profesor.
  • 4ª) Tras un tiempo adecuado, el profesor ordena un cambio de roles para repetir los pasos anteriores.
  • 5ª) Finalmente, el profesor ofrece el feed-back global de la sesión comentándolo con los alumnos.

¿Cuándo lo usamos en pádel?

Roby Pampin suele usar a menudo este estilo en sus clases, a continuación os dejamos un vídeo donde vemos que un alumno es el que ejecuta mientras que el otro ayuda y observa:

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