REVÉS en Pádel: ¿Es Mejor a 1 ó 2 MANOS?

4
2269

VÍDEO ¿Realizar el Golpe de REVÉS A 2 MANOS en Padel? Sí, hay jugadores que lo hacen. Repasamos las VENTAJAS e Inconvenientes del Revés a 1 o 2 Manos.

ventajas del revés a 2 manos en padelSeguro que cualquier aficionado a nuestro querido deporte (más aún si vienen del tenis) se ha planteado esta cuestión alguna vez:

¿Hago el golpe de revés a 1 ó 2 manos?

Lo cierto es que no es un asunto menor, ya que conforme vamos mejorando nuestro nivel y habilidad como jugador de pádel, la TÉCNICA de REVÉS comienza a adquirir mayor importancia en nuestro juego, y este golpe suele traer algunos quebraderos de cabeza.

Sabemos que hace unos años, pocos jugadores utilizaban el revés a dos manos dentro de su abanico de golpes. Es comprensible, por otro lado que así sea como comprobareis en el esquema adjunto, pero llama la atención que actualmente en torneos de máximo nivel (Pablo Lima, número 2 del mundo, es un claro ejemplo) muchos jugadores y jugadoras realicen este golpe de forma natural y lo que es más importante teniendo una eficacia y un rendimiento fuera de toda duda.

ANÁLISIS del Revés a 2 Manos

Es un hecho que algunos jugadores usan este golpe, así que antes de nada vamos a repasar la técnica del golpe de revés a dos manos, viendo además en el siguiente vídeo las ventajas e inconvenientes de realizar este golpe (al final del artículo verás un buen resumen de los aspectos positivos y negativos de realizar el revés con 2 manos, finalmente la decisión de usar este golpe deberá ser tuya junto a tu entrenador)

A destacar sobre este golpe:

  • La empuñadura puede ser muy variada y es peculiar.
  • El punto de impacto se realiza más retrasado que el revés a 1 mano
  • El revés a 2 manos requiere mayor movilidad y ajustes de pies

VÍDEO explicando el REVÉS a 2 MANOS

¿USO revés a 2 manos en pádel?

El objetivo de esta entrada es presentarle a cualquier aficionado, tenga el nivel que tenga, y de una forma amena, las principales ventajas y los inconvenientes más destacados en cualquiera de las dos elecciones (revés a una mano o revés a dos manos).

Comparativa: Revés a 1 y 2 manos

Golpe de Reves a 1 o 2 Manos
Cuadro realizado por Rafa Guerrero. Ventajas del revés a 2 manos

Haz click sobre el esquema para poder ampliarlo.

VENTAJAS del Revés a 2 Manos

Revés a Dos Manos
Matías Marina realiza el golpe de revés a 2 manos.
  • Mejor predisposición para devolver los golpes altos y fuertes.
  • Permite poder ejecutar impactos retrasados con respecto al cuerpo (es más fácil golpear cuando la bola se te echa encima)
  • Facilita los golpes angulados, ya que se flexionan ambas muñecas (cruzar la bola y abrir huecos es más fácil)
  • Se produce una mayor adaptación al gesto en iniciación (es decir, golpear de revés a 2 manos es más fácil y se aprende antes)

INCONVENIENTES del Revés a 2 Manos

  • Requieres mayor movilidad de pies.
  • Nos complica devolver las bolas bajas, lejos del cuerpo o salida de pared de fondo.
  • Los músculos de la espalda se ven sometidos a un mayor esfuerzo. Las rotaciones y torsiones se ven aumentadas.
  • Influye negativamente para técnicas de golpes cortados y voleas.
  • Provocan una menor soltura para llegar a pelotas exigidas.

4 Comentarios

  1. Pues yo soy el unico en mi club con reves a dos manos en padel, y a las mujeres les chifla verme jugar, y ya me he …… a una con la tonteria esta.

  2. Buenos días, no creeis que el revés a dos manos puede ser mejor para evitar/ no agravar las típicas lesiones derivadas del pádel, como epicondilitis o tendinitis?
    Un saludo

    • Santiago ¡Muy acertado tu comentario! Encontré un artículo en efdeportes.com que indica:

      en el revés a dos manos, “que produce menos epicondilitis que el efectuado con una mano” sin embargo, el hecho de emplear ambas manos implica una rotación superior de la columna lumbar, lo que va a ocasionar más lumbalgias que el golpe del revés con una sola mano. Es decir, que cada gesto que puede salvar una patología puede ocasionar otra añadida u otra distinta

      Habría que ver de donde viene la causa de la epicondilitis (y también la técnica del jugador tanto en el revés a una mano como el revés a 2). No obstante, sí me atrevería a decir que si la causa de la epicondilitis es la mala técnica del revés a una mano (la causa suele ser exceso en el muñequeo), cambiar el golpe al revés a 2 manos sí podría ayudar a evitar ese muñequeo.

      No obstante, en tenis sí es posible realizar todos los golpes de revés a 2 manos, pero en pádel se complica demasiado en los golpes de salida de pared, doble pared, etc…

      Así que había que plantearse ¿Será posible golpear en todas las situaciones del pádel a 2 manos? ¿merece la pena cambiar la técnica del revés a una mano por el revés a 2 manos o quizás es mejor depurar la técnica del revés a una mano?

Dejar respuesta