¿ELEGIR PALAS de Fibra de CARBONO o VIDRIO?

0
2686

Padel Gratis en tu Email

TODO lo que necesitas saber sobre las CARACTERÍSTICAS de una PALA Fabricada con FIBRA de CARBONO o Fibra de VIDRIO ¡Te ayudará a decidir qué pala comprar!

Jugar pádel no solo requiere de conocimientos en cuanto al juego y características de los jugadores, sino también de los implementos con los cuales nos enfrentamos a nuestros oponentes. Los materiales de pádel pueden en muchas ocasiones marcar la diferencia entre ganadores y perdedores, por eso todo practicante de pádel, debe tener en cuenta que tipo de materia prima se está usando en la fabricación, por ejemplo, de las palas.

Recuerda que a la hora de ELEGIR tu PALA de Pádel debes tener varios factores en cuenta, el tipo de material del que está construida la pala es uno de ellos.

Dentro de los procesos de elaboración de elementos tan valiosos para el jugador de pádel como es su pala, se utilizan varios “ingredientes” que al fin de cuentas son manipulados por cada jugador a su favor y que definen las características entre uno y otro. Estamos hablando entonces de cualidades en las fibras que se usan y que determinan los golpes, la recepción de bola y hasta los modos de jugar.

Palas de Fibra de Carbono o Vidrio
¿Elegir una PALA de Pádel Fabricada con Fibra de CARBONO o Fibra de VIDRIO?

¿Qué tipo de FIBRAS se usan en pádel?

En el mercado actual del pádel, podemos encontrar varias fibras de compuestos completamente diferentes.

  • La fibra de aluminio, por ejemplo, es un punto intermedio entre las tradicionales fibras de vidrio y de carbono, da menos salida de bola, pero más potencia.
  • Encontramos también la fibra de Aramida conocida como Kevlar, es un material muy utilizado para chalecos antibalas y también para las palas de pádel en zonas donde se quiere dotar de más resistencia a la pala.
  • como las más usadas (me atrevería a decir que toda pala tiene una u otra de estas 2 fibras) encontramos las fibras de vidrio y de carbono las cuales nos competen hoy para ayudarte a elegir la pala adecuada.
  • Destacar que entre las últimas innovaciones se está incorporando el material de GRAFENO en las palas de pádel, siendo usado para aumentar la resistencia y durabilidad de las palas de pádel (siendo más ligero que el kevlar), aunque la parte negativa es que sube los costes de la pala. Aquí puedes ver varias PALAS fabricadas con GRAFENO.

Características de la Fibra de VIDRIO

Es quizás la fibra más blanda de todos los tipos de fibras que se pueden hallar. Al contar con dicha cualidad, podemos hablar de que es un tipo de pala en el que la bola saldrá mucho mejor, pero esa flexibilidad, también juega en contra cuando por ser blanda penaliza a la pegada ya que absorbe más el golpe de esta.

¿Qué es la fibra de vidrio?

Fibra de vidrio
Material usado en pádel: Tejido de fibra de vidrio.

Si estás pensando en adquirir una pala en fibra de vidrio, debes saber algunas cosas: la fibra de vidrio es un entrelazado de diminutos hilos de vidrio que juntos forman algo que es parecido a una malla.

Esta fibra se suele colocar en la zona en la cual golpeamos la bola, haciendo que la bola salga más al no ser tan rígida como otro tipo de fibras como la de carbono. La fibra de vidrio es más flexible y también más pesada que la de carbono, por lo cual muchas veces podemos verla en palas de potencia.

VENTAJAS de la Fibra de Vidrio

Este tipo de fibra cuenta con una mayor solidez, también una muy buena, precisa y asertiva resistencia al agua y a los agentes químicos, por lo que muchos la consideran una pala de aventura. Finalmente, y como ya lo mencionábamos, juega a su favor la flexibilidad y el equilibrio que puede brindar.

¿Qué cualidades encontramos a la hora de adquirirla?: Estamos hablando que cuando ya la tenemos con nosotros, este tipo de palas resulta considerablemente más económica comparada con las que son fabricadas en fibra de carbono. Además de que es mucho más cómodo el golpeo al no ser tan rígida. Colocar este material en la cara de la pala aportará buena salida de bola en cada golpe.

INCONVENIENTES de la Fibra de Vidrio

No todo puede ser tan bueno con esta pala, y en cuanto a dificultades, hallamos que es menos resistente que la fabricada en fibra de carbono, además que es más pesada que esta. Así que si buscas ligereza quizás el carbono sea mejor opción.

Características de la Fibra de CARBONO

En el otro extremo de la fabricación de palas de pádel, encontramos la fibra de carbono que se caracteriza por poseer uno de los materiales más duros. Tiene considerablemente menos salida de bola que las fabricadas en fibra de vidrio, por lo cual también es menos flexible. Pero cuenta a su favor con una mayor potencia al ser más rígida y no deformarse el plano al golpear, con lo que se puede transmitir toda la fuerza del brazo que se quiera en golpes como el remate.

¿Qué propiedades tiene esta fibra?

Se trata de un elemento que es sintético constituida por finos filamentos y compuesto principal y obviamente por carbono. Cada fibra de carbono es la unión de miles de filamentos y se trata de algo sintético, pues no se obtiene naturalmente, sino más bien como un subproducto del poliacrilonitrilo. Posee propiedades mecánicas parecidas a las del acero y es a su vez tan ligero como el plástico. Este tipo de material, generalmente lo encontramos en palas de alta gama sobre todo en la estructura y el marco, aunque también se utiliza en las caras de la pala.

En la fibra de carbono hablamos de mucha ligereza, pues la hemos comparado incluso con el plástico. Tolera temperaturas muy altas, por lo cual es perfecta para jugar en verano. Y es, en comparación con la fibra de vidrio, mucho más resistente.

VENTAJAS de la Fibra de Carbono

Si hablamos de beneficios debemos mencionar su altísima durabilidad, incluso sobrepasando con creces a la pala de fibra de vidrio. Es también completamente más liviana que la susodicha.

INCONVENIENTES de la Fibra de Carbono

Algo que no es tan bueno de esta pala, es que en comparación con la de fibra de vidrio, la de carbono es considerablemente más costosa, por ello, en ocasiones encontramos palas que tan sólo poseen carbono en el marco para dotarla de resistencia y fibra de vidrio en las caras para aportar buena salida de bola.

¿Fibra de VIDRIO o CARBONO?

En resumen… ¿Cuál elijo?

Te hemos dado ya las características principales de este tipo de palas, por lo cual, lo mejor será que en todo caso que te guíes siempre por tus propias características como jugador, pues como dicen los especialistas en la materia, de nada vale que tengas la mejor pala del mundo, si no se adapta a tus cualidades.

  • Si quieres ligereza y durabilidad, vete por la de carbono;
  • pero si deseas mayor salida de bola o palas con precios más económicos, inclínate por la de vidrio.
  • Una buena opción son las palas con carbono en el marco para reducir el peso y fibra de vidrio en las caras para aportar buena salida de bola.

No obstante, también deberás tener en cuenta con que otros materiales se combina la FIBRA, ya que no será los mismo si se usa con GOMA EVA o FOAM.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

¡Tu opinión importa! PARTICIPA y Comenta: