cesped artificial padel

Durante años, el césped artificial ha sido muy utilizado en las pistas y superficies de muchos tipos de deportes. Desde que hizo su primera aparición en 1966 en el estadio Astrodome de Houston, pronto empezó a extenderse su uso en otros campos de fútbol americano y de béisbol por todo el país. Y, a pesar de las deficiencias de esta primera generación de césped artificial, llegó a utilizarse en la final de la Super Bowl de 1972.

Ya en la década de los 80, las primeras innovaciones (fibras más altas y arena de sílice como relleno), mejoraron el deslizamiento del calzado de los deportistas, lo cual fue bien recibido en ciertos deportes, como el Hockey Hierba, pero también tuvo recibió muchas quejas por la imprevisibilidad de los botes de balón y el poco agarre a las botas en el fútbol.

Sin embargo, los años 90 trajeron nuevas soluciones técnicas en este sector, introduciendo gránulos de caucho entre las fibras artificiales de césped, mayor altura de las fibras y más amplitud entre las mismas. Estas mejoras han hecho que se comience a utilizar césped artificial para pistas de pádel. De hecho, ya se utiliza en la Premier Pádel, lo que es una clara prueba de su aceptación tanto por las autoridades como por los jugadores.

A este respecto, césped artificial Realturf PGR está demostrando ser la opción más popular, ya que además de ofrecer las ventajas características de este tipo de superficie, cumple con los parámetros fijados por la Federación Española de Pádel. Es más, el famoso Fernando Belasteguín, más conocido como Bela, recomienda su uso tanto para los jugadores profesionales como para los más novatos cómoparte de la última campaña publicitaria de PGR.

Ventajas del césped artificial para los jugadores de pádel

Según ha aumentado la popularidad del pádel, la construcción de pistas también ha experimentado un aumento a nivel nacional, pero también fuera de nuestras fronteras. Y siempre que ha surgido la duda sobre qué tipo de superficie utilizar para mejorar la experiencia de los jugadores, la respuesta suele ser la misma: el césped artificial Realturf.

Y es que, el césped de esta marca conlleva varias ventajas para los jugadores:

  • Mejora la experiencia del jugador: como superficie de juego estable y predecible, los jugadores pueden concentrarse en divertirse y perfeccionar sus habilidades.
  • Mayor control de la velocidad y rebote de la pelota: se puede modificar la superficie para adaptarla al rebote y la velocidad que prefieras.
  • Increíblemente duradero: aguanta en perfectas condiciones incluso en condiciones de uso extremo, proporcionando una superficie estable y fiable durante muchos años.
  • Gran resistencia al clima: no se embarra con la lluvia y ni se seca con el calor intenso, de manera que la puedes utilizar en diferentes situaciones meteorológicas.
  • Reduce el riesgo de lesiones: este césped ofrece un efecto amortiguador que puede reducir la posibilidad de lesiones como torceduras de tobillo.

pista padel cesped artificial

¿Es el césped artificial un desafío para los jugadores de pádel?

Pese a todas las ventajas que presenta el césped artificial PGR, aún hay muchos jugadores que dudan de sobre la conveniencia de jugar sobre él, lo cual tiene lógica pues el tipo de suelo puede afectar al juego, incluso a las estrategias que utilicen los jugadores.

  • Pistas hierba natural

Por un lado, las pistas de hierba natural tienen muchos inconvenientes. Además de necesitar muchos más cuidados que otras superficies, este tipo de suelo se desgasta con tanta facilidad que hace que el rebote de la pelota sea impredecible. Si se moja, el césped natural se vuelve resbaladizo o se puede convertir en un barrizal, lo que supone un riesgo importante para la seguridad de los jugadores. Por ello, a pesar de su encanto inicial, cada vez más propietarios de pistas optan por no utilizar hierba natural en ellas.

  • Pistas de cemento o asfalto

Por su parte, las pistas de cemento o asfalto, aunque eliminan algunos de los problemas del césped natural, también presentan serios problemas. Provocan gran impacto en las articulaciones de los jugadores, lo cual puede desembocar en lesiones. Son superficies propensas a grietas y roturas, y su dureza provoca rebotes erráticos y mucho ruido en cada partido. Su capacidad de absorción de temperaturas, hace que en condiciones de máximo calor la pista queme e irradie calor, convirtiendo cada partido en un calvario.

  • Pistas de césped artificial

En cambio, las pistas de césped artificial se han diseñado para permitir a los jugadores practicar al máximo rendimiento. El juego de pies es rápido y preciso, consiguiendo tiempos de reacción más veloces, sin dejar de proporcionar un buen agarre que dé confianza a los jugadores. El rebote es uniforme en toda clase de condiciones meteorológicas, permitiendo a los deportistas concentrarse en sus estrategias. Al ser una superficie amortiguada, también es menos probable sufrir lesiones durante el juego o por caídas.

Pero además, el césped artificial es una gran alternativa amigable con el medio ambiente por los materiales sostenibles que se usan en su fabricación, los cuales no se calientan bajo el sol, permitiendo jugar incluso en condiciones de calor extremo.

Ante tantas bondades del césped artificial, se puede esperar que de aquí a un futuro próximo, el uso de este tipo de superficie se extienda a campeonatos, ligas y torneos internacionales. Pero también es de esperar que muchos más deportes lo irán adoptando, ya que ante el cambio climático, la hierba natural no es una opción en muchos lugares.

Dejar respuesta