Entrevista realizada al extremeño Ismael Cancho, CEO de la empresa Nº 1 en venta de palas de pádel en España

Como extremeño amante del deporte, me es inevitable publicar esta entrevista realizada a Ismael Cancho, emprendedor nacido en Trujillo, Cáceres.

Adoro Extremadura, me encanta vivir en Badajoz, pero una de las cosas más negativas de mi tierra es sentir como la vena emprendedora se va apagando poco a poco. Es por ello, que ahora más que nunca… es un orgullo ver como hay amigos que triunfan en el mundo empresarial dentro del pádel.

Padel crece en Extremadura
Ismael Cancho, extremeño dueño de la empresa Nº1 en venta de palas de pádel

Extremadura, ser empresario y dentro del sector del pádel… es una apuesta muy arriesgada ¡Os lo aseguro! Pocas personas podrían llegar a tener éxito con esta combinación tan explosiva, pero si alguien podía llegar a conseguirlo, ese es Ismael Cancho (algo que tuve claro desde que le conocí).

Estoy seguro de no equivocarme al indicar cuál es la razón de su éxito, y son 2 las claves de ello:

  1. MUCHO, mucho, mucho trabajo. Ismael es una persona incombustible, incansable, obsesionada por el trabajo y con ganas de mejorar cada día (cada minuto diría yo). Es algo que pocas personas pueden aguantar.
  2. Rodearse de personas que desprenden calidad por todos sus poros. Sin lugar a dudas (y creo que Ismael es algo que también tiene muy claro), él no hubiese llegado dónde está si no es por las personas de las que se ha rodeado, comenzando por sus 2 socios y siguiéndoles un equipo humano de tremenda calidad. Mucho podría hablar de ellos, pero básicamente se resume en que son personas con 3 cualidades por encima de todo: Calidad, Pasión y Trabajo.

Ismael Cancho, CEO empresa Nº1 en venta de palas de pádel

Estoy seguro que si te gusta el mundo del pádel, tendrás ganas de conocer más en profundidad a una de las personas referentes en este sector y saber alguna de sus opiniones al respecto, por ello, te invito a leer la entrevista realizada a Ismael Cancho en el periódico Extremadura:

Ismael Cancho Lozano (Trujillo, 1977) es un empresario extremeño que actualmente se dedica por completo al negocio del pádel. CEO Fundador del Grupo Padel Nuestro, Ismael creó la empresa junto a sus dos socios: Nacho Martín y Pascual López. Al principio, ninguno de los tres se esperaba llegar a convertir la empresa en el número 1 del pádel a nivel mundial, pero ocho años después es exactamente donde se encuentra el Grupo Padel Nuestro.

A pesar de vivir en Madrid y tener la sede de la compañía en Murcia, Ismael no olvida su tierra natal. Por ello, apuesta por los jóvenes jugadores extremeños, que patrocina con una de las marcas del Grupo: Siux. Así, profesionales del pádel como Teo Zapata (Mérida), Javier Rodríguez (Cáceres) o Lourdes Pascual (Mérida) han llegado a convertirse en los mejores de la comunidad de la mano de Siux. De hecho, que sus paisanos reconozcan y valoren la marca es uno de los motivos que más orgullo hacen sentir al que fue uno de sus creadores.

Pregunta – ¿Cuándo comenzaste a jugar al pádel?

Respuesta – Yo empecé a jugar al pádel hace quince años. Jugaba al tenis y al final te vas haciendo mayor. Fui jugando poquito a poquito al pádel y, al ver que es tan fácil, te picas. La cosa es que es más fácil el pádel.

P – ¿Cómo surgió la idea de empezar a vender palas?

R – Yo empecé hace unos 11 años, reparando palas de pádel. Un día reparaba una, a los tres días reparaba otra y así fui ampliando, hasta que todos los días tenía siete u ocho palas para reparar. Las marcas empezaron a tirar de mí, me decían: “Oye, Ismael, ¿por qué no te dejo tres o cuatro palas y cuando se le rompa a alguien la suya le ofreces una de las mías también?”. Y empecé a vender palas de pádel cuando se le rompían a mis clientes sus palas.

De ahí monté New Padel, una de las webs que tenemos en el Grupo. Empezó New Padel hace 9 años y Nacho, que también le conocía de antes, tenía Street Padel y empezamos así, son las primeras que nacieron.

P – ¿Qué objetivo tenía Ismael (como individuo, no como empresa) cuando comenzó a vender palas?

R – No tenía ningún objetivo comparado con el que tenemos ahora mismo. Yo tenía mi trabajo, que era técnico, y Nacho, por ejemplo, mi otro socio, era maestro. No pensábamos en esto, nosotros somos proactivos y nos gustaba tener una doble actividad. No teníamos el objetivo de llegar donde estamos, de facturar tantísimo y de crear este medio imperio.

P – ¿Cuál es la historia del Grupo Padel Nuestro?

R – Nos conocimos Nacho y yo, jugando al pádel, yo reparaba palas de pádel. Pascual tenía aquí una tienda pequeñita, empezamos a intercambiar producto. Intercambiábamos producto Nacho y yo con Pascual y, al final, dos años después en una llamada, se nos ocurrió la idea de unirnos, de hacer una empresa más grande. Empezó primero con una amistad. Yo compraba más barata una marca, Nacho compraba más barata otra marca, Pascual compraba más barata otra marca y, al final, en una llamada dos años después de conocernos, de una amistad, decidimos juntarnos el día 31 de agosto, hace ocho años, y montamos esto. Empezamos a crecer, pero nadie pensó que íbamos a llegar a tanto.

P – ¿Qué hace a un extremeño salir de su ciudad y mudarse a Madrid?

R – Lo primero, lo que le pasa a casi todos los extremeños: el trabajo. Allí el trabajo está un poco limitado. Yo tenía antes una empresa de fotografía y con la era digital, empezó a caer, y me tuve que buscar trabajo en Madrid. Entré en una multinacional y mi mujer empezó también a trabajar en Madrid, nos fuimos los dos allí con trabajo.

P – ¿Por qué un extremeño terminó alojando su empresa en Murcia?

R – La posibilidad viene gracias a Pascual, que tenía una nave en Murcia y, cuando nos fusionamos, la nave estaba en Murcia.

P – ¿Cuántas tiendas tienen en Extremadura?

R – Tenemos una en Cáceres y también tenemos varios clubes fuertes que trabajan con nosotros. Uno de ellos es El Perú Cáceres Wellness. También trabajan con nosotros clubes como About the padel (Trujillo), Padel Indoor Coria, La Vinosilla (Plasencia), Punto Pádel Don Benito o Pádel Extrem Olivenza, entre otros.

P – ¿Cuántas palas vendieron en Extremadura el último año?

R – Pues en eso me fijé y creo que eran unas 1.500 o por ahí, de Siux.

P – ¿Cómo está el pádel en Extremadura ahora mismo?

R – Muy bien, está creciendo poco a poco. Hay ciudades muy grandes como Cáceres, Mérida, Plasencia o Badajoz, pero después hay poblaciones más pequeñas donde ya hay una o dos pistas de pádel. El pádel va a su ritmo, el ritmo de Extremadura, de los extremeños, que vamos despacito y con buena letra.

P – ¿Se nota la evolución del pádel en Extremadura en estos ocho años que tiene el Grupo?

R – Sí, mucho. Estoy muy contento con los extremeños, porque, cada vez que voy veo muchas palas Siux. Y eso me llega al alma.

P – ¿Cómo fueron tus comienzos en el negocio del pádel?

R – Fueron bastante duros, teníamos una competencia, que era Padelmanía, que lo llevaba antiguamente otro gerente y era un buen empresario. Él estaba por encima de nosotros, así que fue duro. Cuando nosotros comenzamos, había cuatro o cinco empresas gordas, pero luchando hemos conseguido ser los número 1 del mundo.

P – ¿Se ve un Extremeño capaz de “cruzar el charco” junto a su empresa?

R – Sí, claro.

P – ¿En qué país cree que se afincaría primero una empresa dedicada a la venta de palas de pádel? 

R – En Argentina, estamos ya allí con distribuidores. Tiendas Padel Nuestro queremos empezar a montar en 2020 en Argentina, Chile y Brasil.

P – ¿Cuánto departamentos tiene una empresa de tal magnitud?

R – Ocho departamentos y son todos importantes. Al final todo hay que llevarlo bien. Este equipo está formado por toda la gente, es muy importante todo el mundo, del primero al último. No solo somos tres socios, tenemos un gran equipo humano y todos somos importantes.

P – Es inevitable hacerle esta pregunta, pero… cuál cree que fue la causa de su éxito frente a padelmanía, su mayor competidor.

R – Trabajar todos los días, constantemente, los 365 días del año, de noche a noche. Esa fue la causa.

P – ¿Quién fue el primer jugador profesional al que ficharon?

R – Chico Gomes, por amistad.

P – ¿Qué os hace decidiros el fichar a un jugador u otro?

R – Primero, la persona. Somos tres socios y somos muy humanos, la cercanía en un jugador hace mucho. Fichamos siempre gente humana, sencilla.

P – ¿Tienen a otros jugadores extremeños entre sus filas?

R – Sí. Tenemos a Teo Zapata, que siempre ha sido el número 1 extremeño, a Javi Rodríguez, que ahora es el número 2, a Lourdes Pascual, que es la número 1 extremeña, a Aitana Pérez, campeona de Extremadura 2016 y 2018, a Rubén Gómez Nacarino, a Diego Muñoz y a Mari Paz Hermida, entre otros.

P – Actualmente, ¿qué porcentaje de ventas es online aproximadamente?

R – Un 60%.

P – ¿Qué porcentajes de ventas hacen al extranjero?

R – Un 20%.

P – ¿Cómo ves el futuro del mercado del pádel?

R – En España está muy consolidado, ha tocado ya techo. Va creciendo como trabaja una hormiguita, poco a poco, también le viene bien al mundo del pádel en España. Ya no tienes el tirón que tenías hace 3 o 4 años, que tenía un crecimiento grandísimo. Ahora se ha establecido, se ha quedado ahí.

Portugal, Italia, Francia, Suecia están súper potentes. También está Argentina, que en 1990 estaba al máximo, bajó muchísimo y ahora ha vuelto a explotar fuerte. Están creando muchas pistas de cristal, lo que antes era de muro, están poniendo mucha pista de césped, que antes era de tennisquick. Está creciendo mucho en Argentina, en Chile, en Brasil, pero sobre todo está muy fuerte en Italia y Suecia.

En definitiva, a Ismael le gustaría que Extremadura fuera una de las comunidades punteras en el mundo del pádel. A pesar de haber salido de su ciudad, el CEO del Grupo Padel Nuestro es un extremeño de pura cepa y no olvida sus raíces, que están siempre presentes. Uno de sus objetivos personales es que cada vez se vean más pistas de pádel por la comunidad y conseguir que su marca sea más conocida entre sus habitantes.

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