La sociedad española tiene una estrecha relación con la práctica deportiva. Es habitual ver los polideportivos, las carreteras y las pistas llenos de deportistas practicando su modalidad favorita. Y es que España es un país donde se practica deporte de gran nivel y muy variado, tanto a nivel federado como de aficionado.

Deportes mas practicados en España

Teniendo en cuenta el primer criterio, el fútbol es el deporte líder. Hay más de un millón de futbolistas federados en nuestro país, lo que significa el 27% de los deportistas federados en España. Esta cifra incluye a grupos de todas las edades, entre ellos los más pequeños, que también deben estar inscritos si compiten en cualquier competición, aunque sea a nivel local. El fútbol once, que es el principal, en cambio, tiene muy poco éxito entre el público no federado. La dificultad de encontrar a 22 personas para cada partido provoca que los aficionados a este deporte se decanten por modalidades que requieren de menos participantes, principalmente el fútbol sala.

El segundo deporte con más inscritos en España es el baloncesto, que cuenta con 400.000 jugadores federados en las diferentes comunidades autónomas.

Las siguientes modalidades en este ranking son deportes que se ejercen de forma individual.

La caza tiene más de 300.000 usuarios registrados para su práctica, mientras que el golf es el cuarto deporte con 270.000 deportistas.

En quinto lugar, se sitúa la montaña y escalada, que tiene más de 230.000 licencias expedidas.

Judo, balonmano, atletismo, voleibol y tenis completan el top 10 de licencias deportivas en España.

El boom del pádel

Uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años es el pádel, cuya práctica se ha multiplicado por dos en solo siete años, hasta superar las 73.000 fichas de jugadores de pádel federados. Pero esta cifra es mucho mayor si se considera a los ciudadanos que no están inscritos en ninguna competición, pero que practican este deporte de forma habitual.

Se calcula que hay más de dos millones de jugadores aficionados de pádel en España, lo que significa una auténtica revolución para esta modalidad que hace pocos años tenía muy poca incidencia a nivel social. Se trata de uno de los deportes con mayor práctica aficionada en nuestro país, situado al nivel de fútbol sala o atletismo. Estas son modalidades que cuentan con muchos más practicantes a nivel aficionado que deportistas federados. El número de ciudadanos que salen diariamente a correr y organizan partidos de fútbol sala con amigos, aunque no están inscritos en ningún club, es muy alto.

Son varios los factores que explican esta tendencia del pádel. Entre ellos, el buen tiempo, que facilita la instalación de pistas al aire libre en todo el territorio nacional. España es el país con más pistas de pádel en el mundo, más de once mil. Superan a las ocho mil de Argentina. El hecho de necesitar un número reducido de jugadores, cuatro, y la facilidad de adaptarse a todos los tipos de público, principiantes y expertos, también han provocado este extraordinario incremento de jugadores.

1 Comentario

  1. Es cierto que el pádel ha crecido de manera descomunal en los últimos años. Son cada vez más las personas que realizan este tipo de deporte y es ideal que las personas tengan iniciativa por llevar una vida saludable y deportista. Otro de los deportes que se está poniendo bastante de moda es el surf o sus variantes. Sobre todo ahora que llega el verano, son muchas las personas que dedican sus vacaciones a practicar esta actividad en zonas costeras.

Dejar respuesta