POSICIÓN de ESPERA en Pádel ¿Qué POSTURA debemos mantener?

0
2317

¿Por Qué es Muy Importante tener una BUENA POSICIÓN de ESPERA en Pádel y Qué POSTURA es la Correcta antes de realizar cualquier Golpe de Pádel? Sigue leyendo…

Posición de Espera en la Red
Posición de Espera de la Jugadora de Pádel Eli Amatriaín en la zona de Voleas

¿Para qué sirve la Posición de Espera?

No hay ni un sólo golpe en pádel que no comience con la postura que hoy vamos a repasar (excepto el saque, cuya posición inicial es diferente al resto de golpes)

Esta postura antes de realizar cada golpeo nos ayudará a estar preparados para mejorar nuestra capacidad de anticipación (fundamental en este deporte), es decir:

  • reaccionaremos antes,
  • llegaremos antes a la bola,
  • golpearemos delante del cuerpo (mejor)

Es importante recalcar que en ocasiones podemos leer que una buena posición de espera nos ayuda a movernos más rápidos, pero como veíamos en este artículo, existen diferentes tipos de velocidad, y esta posición nos ayudará en la velocidad de reacción, no en la de desplazamiento. No obstante, hay que decir que…

prepararnos de manera óptima para sacar el mayor provecho a nuestra capacidad de reacción es vital en pádel.

Posición de Espera Padel
¿Qué posición de espera mantener en pádel?

Veamos un ejemplo…

Al estar en la red con la cabeza de la pala a la altura de las rodillas y nos lanzan una bola es posible que peguemos tarde a la bola. Esto no sería por tener una mala capacidad de reacción, sería por tener una mala posición de espera.

Por muy rápidos que seamos, la posición óptima en la red sería con la pala al menos a la altura del pecho, así sacaremos más partido a nuestra velocidad de reacción llegando de manera óptima a la bola.

Pero una buena posición de la pala no es el único aspecto a tener en cuenta. Sigamos leyendo…

Consejos para una Buena Posición de Espera

Postura de Espera en Pádel
¿Qué postura mantener en la posición de espera en pádel?

Estos consejos los aporta Martín Echegaray, debo decir que son excelentes, así que no tengo mucho más que añadir

PALA en posición elevada

La pala debe estar elevada, en posición algo vertical, aproximadamente delante del pecho y con los codos semiflexionados. Al estar el cuerpo de la pala de manera vertical el peso relativo de la misma es menor, ya que no ejerce una fuerza de rotación hacia abajo sobre la mano. Además, al estar cerca del cuerpo, esta “comodidad” para sostener ese peso de la pala se incrementa.

Por otra parte la cabeza de la pala queda más o menos equidistante de todas las posibilidades de impacto y de preparación (derecha, revés, arriba, abajo). Eso mejora la anticipación.

Aumentar la flexión de RODILLAS

Las rodillas deben estar algo flexionadas, lo que también mejora nuestra anticipación y además complementa el balance al tener el torso algo inclinado hacia el frente.

En el caso de la posición de espera para restar, es bueno bajar el centro de gravedad del cuerpo (flexionar más las rodillas) e inclinar levemente el torso hacia adelante. Esto hará descender la pala, ya que los puntos de impacto en el resto son normalmente muy bajos.

No obstante, para la mayoría de los golpes, incluidas por ejemplo las voleas bajas, no hay que olvidar que como golpeamos con efecto, en el inicio la pala debe ser desde arriba (porque hacemos golpes descendentes), por lo que es otra razón para mantener alta la cabeza de la pala.

Mantener la MANO LIBRE en el corazón de la pala

La mano libre (izquierda para los diestros) se debe ubicar en el corazón de la pala.

Esto sirve por un lado para colaborar al sostener la pala, pero también por dos motivos.

  • Por un lado hace que la simetría del cuerpo sea perfecta, ya que ambos brazos están prácticamente en la misma posición y esto favorece el balance.
  • Y por el otro, algo muy importante, es el hecho de que favorecemos así el inicio de un hipotético golpe de revés, cuya fase de preparación requiere que la mano libre se mantenga en esa posición.

El TRONCO hacia adelante

El torso debe estar algo inclinado para adelante, ya que de esta manera mejoramos nuestra capacidad de reacción.

Los CODOS elevados

Los codos deben estar algo adelantados -sólo un poco- con respecto al cuerpo. Si estuvieran muy adelantados, como se advierte en el primer punto, su propio peso sumado al de la pala, pasarían a ser una molestia.

Pero si estuvieran atrasados con respecto a la línea del cuerpo -“pegados” a los laterales del torso- entonces entorpecerían la técnica de los golpes, concretamente la de las voleas repentinas (no podríamos impactar delante, como sería ideal, con un simple giro de la muñeca) y la del revés (se perdería tiempo con un movimiento extra para su fase de preparación, al tener que separar un poco los codos para iniciar después el giro).

El peso del cuerpo sobre las PUNTERAS

Los talones deben estar ligeramente elevados, o bien el peso del cuerpo debe “orientarse” hacia la parte delantera de la planta del pie y los dedos. Esto es clave para poder reaccionar y ejecutar una salida o giros rápidos.

ORIENTAR el cuerpo hacia la bola

Muchas veces se dice que todo el cuerpo, en posición de espera, debe “apuntar al frente”. En realidad, lo correcto es que se oriente al juego, y esto significa que debemos estar siempre al servicio de la pelota: apuntaremos hacia donde ella esté momentáneamente.

Es decir, la posición de espera es dinámica y no estática. Por lo que nunca estarán de más unos saltitos o pasitos de ajuste, favorecidos por la postura de los pies, mencionada en el punto anterior.

Tras un golpe VOLVEREMOS a esta POSICIÓN

Como buena práctica general se debe entender que esta posición, si bien se llama “de espera”, debe ser a la vez -lógicamente- aquella en la que todos nuestros golpes deban finalizar, por lo que todas las terminaciones deben enlazar con esta posición recuperando el equilibrio después de la acción (algo a tener en cuenta en las sesiones técnicas)

La falta de este buen hábito se hace particularmente notable después de series de remates y bandejas, y es entonces cuando la técnica general va perdiendo calidad golpe a golpe.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

¡Tu opinión importa! PARTICIPA y Comenta: