¿Te Pones NERVIOSO? Aprende Cómo Jugar BAJO PRESIÓN

0
2282

Consejos para CONTROLAR los NERVIOS y la Tensión ¡Aprende a JUGAR un Partido de Pádel BAJO PRESIÓN y Disfrutar en Todo Momento

Disfrutar de un Partido de Pádel jugando Bajo Presión

  • Es muy importante controlar los nervios y la tensión para que no echen al traste nuestro juego.
  • Es necesario cierto grado de “nerviosismo” para mantenerte activo y conseguir una buena actuación

Pero lo más idóneo para disfrutar jugando al pádel y realizar un buen partido sería el punto medio entre estar muy nervioso y muy tranquilo.

jugar al padel con presion
Aprende a jugar al pádel bajo presión.

Existen 3 ERRORES típicos en Situaciones de Presión:

  • Permitir que el pensamiento se dirija al futuro.
  • Preocuparse por el resultado.
  • Intentar arriesgar demasiado

Las distracciones suelen ser uno de los motivos más típicos que nos perjudican cuando estamos en una competición. Y lo peor de todo es que, una vez distraído, el jugador ya no consigue hacer una o varias de las cosas que normalmente lleva a cabo.

Por ejemplo cuando un jugador deja de realizar la rutina que estaba llevando a cabo hasta entonces y se olvida de su plan de juego. Muchas veces, bajo presión, el jugador deja de pensar en su colocación y comienza a repasar un listado de errores a evitar. Se vuelve tenso y cuidadoso, pierde le ritmo y la fluidez en su juego.

¡Podemos Sacar Provecho de los Nervios!

Pero esto no quiere decir estar nervioso: estar nervioso produce adrenalina, y ésta puede ayudar a realizar una buena actuación. Es una reacción natural del organismo a una determinada situación, y si sabemos manejarla es un factor del cual nos podemos beneficiar.

Cuando en una situación de presión comiences a notar que te sudan las manos y que tu corazón se acelera, en lugar de intentar calmar tu corazón y manos, intenta pensar únicamente en el golpe que vas a ejecutar en ese preciso momento.

Los grandes jugadores profesionales saben que en lugar de preocuparse de detener el movimiento de las manos, deben enfocar su mente, dejar a un lado las distracciones y atender a su rutina y a su estrategia tan meticulosamente como lo haría en una vuelta de entrenamiento un día que nadie les está mirando.

Es posible que el cuerpo mantenga la excitación, pero la mente no deberá estarlo.

¿ QUÉ HACER para que los Nervios NO te Arruinen el Partido?

Cada jugador es un mundo y lo que a uno le va bien a otro jugador puede perjudicarle, no obstante, intentaré darte algunos consejos que te recomiendo probar y veas si pueden ayudarte a paliar esos nervios de más:

  • Hay jugadores que antes de un partido escuchan música, algunos para motivarse y entrar a tope, otros jugadores escuchan música más relajada que les tranquilice.
  • Si antes del partido observas por el club a amigos o conocidos que sean muy tranquilos y con los que te suele gustar hablar acércate a ellos. Aléjate de los rivales más tensos que piensan más de la cuenta y pueden ponerte nervioso.
  • Limítate a seguir tu rutina y tu plan de juego. No lo cambies por nada del mundo, aunque vayas por detrás en el marcador. No te arriesgues a ser más arriesgado si tu idea era la de ser más conservador.

¿Cómo debe actuar tu mente?

  • Sitúate en el presente y mantén la mente totalmente enfocada en el golpe inmediato que tienes ante ti: si vas ganando el partido, no calcules con quién te tocará en la siguiente ronda, o dónde vas a ir a celebrarlo…Si vas perdiendo, no empieces a pensar en perder el partido o en lo bien que tu oponente ha jugado.
  • Evita los pensamientos mecanicistas, como pensar en que le ritmo de tu juego debe ser uno u otro, en la manera de sujetar la pala….Procura estar suelto y libre, que los golpes saldrán solos.
  • Antes del partido o si el partido se suspende por la lluvia, es muy importante “distanciarse del padel“. Lee un libro, escucha música que te guste o cámbiate de ropa. Cuando acabe de llover, convéncete de que la suspensión del juego te ha beneficiado y te va a ayudar. Vuelve a calentar.

Y por supuesto… ¡Nunca dejes de intentarlo! Si por cualquier motivo el próximo partido vuelves a ponerte más nervioso de lo habitual, no te preocupes, es algo normal que con la práctica y mayor número de partidos irás controlando y haciéndote más fuerte.

También te interesará leer estos CONSEJOS para DISFRUTAR de tus VICTORIAS al Máximo.

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

¡Tu opinión importa! PARTICIPA y Comenta: