PELOTEO y Entrada en Calor ¿Cómo Sacarle Más Provecho?

Usa el CÓDIGO DESCUENTO: 10aniversarioPadelStar Cumple 10 Años

¿Cómo realizar una correcta ENTRADA EN CALOR? y Consejos para Aprovechar al Máximo el PELOTEO durante un partido de PÁDEL. Elabora tu táctica mientras Peloteas.

Peloteo y Entrada en Calir
Consejos a tener en cuenta durante el peloteo en un partido de pádel. En la imagen: Sánchez-Alayeto

Aunque realizamos una PARODIA de CÓMO PELOTEAN los rivales de torneos de pádel, debemos tener claro que realizar una buena entrada en calor antes de un partido ayudará a prevenir lesiones y aumentar nuestro rendimiento.

FASES de la Entrada en Calor

Es habitual llegar a la pista y ponerse a pelotear pensando que ya estamos calentando… y encima creyéndonos que lo estamos haciendo bien. Una correcta Entrada en Calor tendría las siguientes partes:

  1. CALENTAMIENTO (tanto general como específico)
  2. PELOTEO (sería parte del calentamiento específico)

Vamos a hablar de esa segunda parte y cómo aprovecharla también tácticamente.

VÍDEO Ejemplo de CALENTAMIENTO

Este sería un buen ejemplo de calentamiento para antes de tus partidos o entrenamientos de pádel. Recuerda que es una de las mejores opciones para PREVENIR LESIONES.

VÍDEO Ejemplo de PELOTEO

Aquí vemos el ejemplo de un pelote, este incluso con objetivo de controlar la bola y darle profundidad. Sin lugar a dudas, antes de realizar este peloteo deberemos haber entrado en calor:

APROVECHAR el PELOTEO para Mejorar nuestros Resultados

El peloteo inicial es importante para el posterior desarrollo del partido por lo que aprovechar esa previa al inicio del partido les ayudará a obtener mejores resultados.

Generalmente se dispone de 5 minutos y es MAL llamado como “entrada en calor” ya que la misma debe ser de no menos de 10 a 15 minutos previos a entrar a la cancha. En dicha entrada en calor deberán trotar, mover las articulaciones y estirar los músculos para acondicionar y preparar el cuerpo para la exigencia del partido. Pasado el calentamiento físico entraran a la cancha para comenzar el peloteo donde les recomiendo:

  • FAMILIARIZARSE CON LA CANCHA:

Presten atención a la superficie, los alambres y si es techada o descubierta. En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil predominan las canchas con piso de cemento y techadas mientras que en Europa y México las de césped sintético y descubiertas.

  • SUPERFICIES: En la canchas con piso de cemento recién pintado la pelota botara lenta y alta copiando en mayor medida el efecto de top por lo que levantará mas de lo normal. En cambio si la pintura esta mas gastada la pelota resbalará siendo mas rápida e incrementando la incidencia del efecto de slice haciendo que la pelota no levante casi nada.
    Las canchas con piso de césped sintético en cambio son mas lentas y la pelota botará menos en relación al cemento siendo la única variable la cantidad de arena que tenga (esta se utiliza para ayudar a un mejor deslizamiento de los jugadores en la cancha). Cuanto mayor sea su cantidad la pelota y ustedes resbalarán mas.
  • LOS ALAMBRES: El tipo de alambre y su tensión también influirán en la salida de la pelota luego del contacto con el mismo.
    Están aquéllos mas blandos, flexibles y poco tensados donde la pelota amortigua su velocidad siendo fácil su resolución.
    Por el contrario si el alambre es duro y está mas tenso, el mismo complicará la recuperación de la pelota.
    Esto los mantendrá atentos a tratar de cubrir y evitar que las pelotas del rival lleguen al alambre y por otro lado ustedes deberán intentar dirigir sus tiros en esa dirección para complicar su devolución.
    La altura en los laterales puede variar de 3 a 4 metros por lo que jugadores avanzados podrán tenerlo en cuenta para sacar pelotas con su smash por encima de los 3 mts luego de pared de fondo.
  • CANCHA TECHADA O DESCUBIERTA: La diferencia entre ambos tipos de canchas creo que es una de la más importantes ya que el juego cambia mucho y es donde muchos jugadores acostumbrados a canchas cubiertas deberán adaptar o ajustar su técnica (principalmente en el smash y los globos) para adaptarse a jugar en canchas sin techo. Esto es a causa de la incidencia del viento y el cálculo de la distancia para todos los golpes. Generalmente será mas fácil pasar de la costumbre de una cancha descubierta a una techada que al revés. En la primera lo único a considerar será la altura del techo que va a incidir directamente en la libertad y espacio que tengan para jugar globos y contraparedes.
    En el caso de existir tensores o cables muy bajos será oportuno convenir con los rivales que pelota se juega de vuelta ya que en un principio la bola que toca cualquier cosa se considera mala.
    En las canchas descubiertas habrá que tener en cuenta principalmente el viento y sol.
    Para el primero les sugiero tener una referencia tal como banderas o plantas para determinar la dirección del viento, testeando a menudo atentos a un posible cambio en el mismo. En caso de mucho viento deberán hacer más corto el armado de algunos golpes como el smash donde perderán la posibilidad de presionar y en donde en muchos casos hasta es aconsejable dejar picar la pelota y perder la red en globos que en otras circunstancias hubieran jugado un smash con tranquilidad.
    El viento les molestará también al ejecutar globos, es por eso que les recomiendo que los jueguen mas por el medio de la cancha y con bastante margen del fondo como para que la desviación que pudiera provocar el viento no lleve la pelota fuera de los límites de la cancha. Igualmente piensen que el rival en la red no podrá aprovechar por la misma incomodidad sus globos malos.
    Con el sol pasa lo mismo ya que a veces la orientación de la cancha hace que de un lado tengan el sol de frente y un posible enceguecimiento a la hora de rematar.

NOTA: Piensen que todos estos detalles podrán verlos antes de entrar a la cancha con solo prestar atención al llegar al club de cómo son las instalaciones. Si es posible vean un poco del partido previo al de ustedes para observar en la práctica la incidencia de todos esos factores.

ACOSTUMBRARSE A LAS PELOTAS:

Mas allá de la marca,

  • el calor hace que la pelota bote mas,
  • así como el frío las endurece y las pone mas pesadas.

Atención los jugadores con un smash potente a este punto ya que con la suma del frío y cancha lenta, sentirán que perdieron potencia y que los rivales pueden llegar a todos sus smash, por lo tengan mas paciencia a la hora de definir para no “venderse” en todos los tiros.

El impacto con una superficie de cemento pelará el paño y se pondrán mas rápidas (esto se incrementa con pisos recién pintados) mientras que el césped y arena las ponen mas peludas y pesadas.

TOMAR CONFIANZA EN SUS GOLPES:

Propongan un peloteo continuo jugando sus golpes de menor a mayor velocidad sacándose presión e intentando empezar el partido con confianza.

ESTUDIAR A LOS RIVALES:

Si no los conocen es el momento de tener una idea de sus golpes, para luego de finalizado el peloteo intercambiar con el compañero datos que les permitan entrar al partido con mas información sobre los mismos. Aquí damos algunos consejos para ANALIZAR a los rivales en el PELOTEO como observar principalmente su condición física, si son zurdos o diestros, si juegan con mucho o poco efecto, si tienen mucha o poca potencia en sus golpes, etc.

Por último y antes de iniciar el partido tómense su tiempo para empezar concentrados, comprometidos y con mentalidad ganadora. Les deseo suerte y espero les sirva.

Nito Brea - Entrada en Calor

CONSEJOS DE NITO BREA

  • Ex jugador profesional
  • Capitán del seleccionado femenino campeón en México 2002
  • Director de las clínicas Top Force del programa de TV Padel para Todos
  • Director de las clases On Line del sitio Padelcenter.com
  • Director del club de Padel “El Monasterio”
  • Entrenador de profesionales
Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA