MEDIDAS y Dimensiones de la PISTA de Pádel [PLANOS para Construir tu Pista]

3
13876

MEDIDAS y dimensiones de las Pistas de Pádel según el REGLAMENTO. La Pista mide 10×20 metros, además, veremos dimensiones de paredes, mallas, red, etc…

Medidas de una Pista de Pádel
Planos con Todas las Medidas y Dimensiones de una Pista de Pádel Oficial

* DIMENSIONES de la Pista de Padel

  • El área de juego es un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 metros de largo (medidas interiores) con una tolerancia de 0,5%. Este rectángulo está dividido en su mitad por una red.
  • A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,95 m están las líneas de servicio.
  • El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales.
  • La línea central de saque se prolongará 20 cm. más allá de la línea de servicio.
  • Las dos mitades del campo deben ser absolutamente simétricas en lo que se refiere a superficies y trazado de líneas.
  • Todas las líneas tienen un ancho de 5 cm.
  • En las pistas cubiertas la altura mínima libre hasta el techo será de 6 metros en toda la superficie de la pista. Sin que exista ningún elemento (ej: focos) que invada dicho espacio. Para las nuevas construcciones se sugiere que la altura mínima libre sea de 8 metros en toda la superficie de la pista, sin que exista ningún elemento que invada dicho espacio. El color de las líneas debe ser preferencialmente blanco o negro, en contraste evidente con el color del suelo.

medidas pista padel

* LA RED de Padel

  • La red tiene una longitud de 10 metros y una altura de 0,88 metros en su centro, elevándose en sus extremos hasta un máximo de 0,92 metros. (con una tolerancia máxima de 0.005 metros).
  • Se encuentra suspendida por un cable metálico de diámetro máximo 0,01 metros, cuyos extremos están unidos a dos postes laterales de una altura máxima de 1.05 metros o de la propia estructura que lo sujetan y tensan .
  • Los postes de la red tienen sus caras exteriores coincidiendo con los límites laterales de la pista (abertura, puerta o malla metálica). Pueden ser de sección circular o cuadrada pero tendrán sus aristas redondeadas.
  • La red se remata con una banda superior de fondo blanco de anchura entre 5,0 y 6,3 cm. que una vez plegada, por su interior va el cable de sujeción a la red. Podrá llevar una faja adicional con publicidad que no supere la anchura de 9,0 cm.
  • La red debe quedar totalmente extendida de manera que ocupe completamente todo el espacio entre los postes y la superficie de la pista, no dejando ningún espacio entre los extremos de la red y los postes, no obstante, no debe de estar tensa.

Caso 1: ¿Puede existir un espacio entre la malla metálica o el plano que la define y el poste de red? (ver figura) Decisión: NO. Este tipo de pista ya no es reglamentaria.

Reglamento sobre la RED en Pádel
Reglamento sobre la RED en Pádel

* LOS CERRAMIENTOS (muro o cristal y vallas)

La pista está cerrada en su totalidad, por fondos de 10 metros de longitud interior y por laterales de 20 metros de longitud interior.

En todos los cerramientos se combinan zonas construidas con materiales que permiten un rebote regular de la pelota y zonas de malla metálica donde el rebote es irregular, de la siguiente manera:

– Fondos
Con 4 metros de altura total del cerramiento, compuesto por tres primeros metros de pared que puede ser de cualquier material transparente u opaco (cristal, ladrillo, etc.) siempre que sus características cumplan los requisitos indicados en el apartado “LATERALES” para las paredes, y un último metro de malla metálica.

– Laterales
Reglamentariamente se admiten dos variantes en los cerramientos laterales:

  • Variante 1: Compuesta por zonas escalonadas de pared o muro en ambos extremos, de 3 metros de altura por 2 metros de longitud el primer paño y de 2 metros de altura por 2 metros de longitud el segundo paño. Y por zonas de malla metálica que completan el cerramiento hasta 3 metros de altura en los 16 metros centrales y hasta 4 metros de altura en los dos metros extremos.

dimensiones pista padel

  • Variante 2: Compuesta por zonas escalonadas de pared o muro en ambos extremos, de 3 metros de altura por 2 metros de longitud el primer paño y de 2 metros de altura por 2 metros de longitud el segundo paño. Y por zonas de malla metálica que completan hasta 4 metros la altura en toda la longitud del cerramiento.Las dimensiones dadas son desde el interior de la pista.La malla metálica se coloca siempre alineada con la cara interior de las paredes o muros. En el caso en que la malla metálica se encuentre fijada a un bastidor, la parte superior del mismo debe encontrarse libre de objetos extraños a su estructura metálica (ejemplo: cables, cajas de derivación eléctricas, artefactos de iluminación, etc.).

medidas paredes de padel

La malla metálica se coloca siempre alineada con la cara interior de las paredes.

Las paredes pueden ser de cualquier material transparente u opaco (cristal, ladrillo, etc.) siempre que ofrezcan la debida consistencia y un rebote de la pelota regular y uniforme. Cualquiera que sea el material deberá tener un acabado superficial uniforme, duro y liso sin rugosidad alguna para que permita el contacto, roce y deslizamiento de pelotas, manos y cuerpos. El color de las paredes opacas debe ser solo uno, uniforme y de tonalidad preferencial verde, azul o pardo terrosa pero claramente diferente al color que tenga el suelo. Se permitirá la impresión o pintada de logotipos siempre que no haya más de uno por pared y su tamaño o colores no alteren o dificulten la visión de los jugadores.

Para las pistas de cristal se deberán cumplir con las normas para vidrio templado:

  • Unión Europea: EN 12150-1.
  • Otros países: consultar normativas propias.

La malla metálica deberá ser romboidal o cuadrada, pudiendo ser de simple torsión o electrosoldada, siempre que el tamaño de su abertura (la medida de sus diagonales) no sea inferior a 5 cm. ni superior a 7,08 cm. Se recomienda que el grosor del diámetro del hilo de acero empleado está entre 1,6 mm. y 3 mm., autorizándose hasta un máximo de 4 mm., debiendo tener una tensión tal que permita el rebote de la pelota sobre ella.

Si se utilizase malla electrosoldada todos los puntos de soldadura deben quedar protegidos tanto en el interior de la pista como en el exterior, de modo que no puedan producir cortes o arañazos. Si la malla electrosoldada no está entrelazada su montaje se hará de forma cuadrada, no romboidal, y los hilos de acero paralelos al suelo deberán quedar en el interior de la pista y los verticales en el exterior.

Si la malla fuese de simple torsión los tensores deberán colocarse en el exterior de la pista y también convenientemente protegidos. Las uniones o cosido entre los rollos de malla no deben presentar elementos punzantes.

Tanto la malla electrosoldada como la de simple torsión deberán formar una superficie plana y vertical y mantenerse de tal modo que estas características no se pierdan.

Caso 2: Si se continuase con el mismo tipo de malla por encima de los límites reglamentarios (ver variante 1 y 2) con objeto de evitar la salida de la pelota fuera de la pista, se recomienda colocar a partir de los 3 ó 4 m., según corresponda, una chapa de color blanco que permita diferenciar con claridad la parte válida de juego de la que no lo es. La pelota que impacte en la chapa se considera fuera de juego.

* SUELO o Superficie de la Pista de Padel

La superficie de la pista podrá ser de hormigón poroso, cemento, madera, materiales sintéticos, césped artificial, o cualquier otro que permita el bote regular de la pelota.

El color del suelo debe ser solo uno, uniforme y claramente diferente del de las paredes, y preferencialmente verde, azul o pardo-terroso en sus variantes de tonalidades. El color del suelo negro puede ser aceptado solamente para instalaciones indoor.

El pavimento tendrá una planeidad tal que las diferencias de nivel interiores sean inferiores a 3mm medidos con regla de 3m (1/1000).

En pavimentos no drenantes las pendientes de evacuación máxima transversal serán del 1% y siempre partiendo del centro hacia el exterior de la pista.

Caso 3: En pavimentos no drenantes será válida la pendiente del 0%.

Los pavimentos sintéticos y de hierba artificial cumplirán los siguientes requisitos: – Unión Europea: conforme con el Informe UNE 41958 IN “Pavimentos deportivos” – Otros países: consultar normativas propias.

* ACCESOS a la Pista

Los accesos a la pista están situados en los dos laterales o en uno solo y en cada uno de los laterales son simétricos en relación con el centro de los mismos. Podrán existir una o dos aberturas por lateral, con o sin puerta (ver Regla 16. Juego autorizado fuera de la pista).

Las dimensiones de las aberturas deben ser las siguientes:

  • Con un solo acceso por lateral: el hueco libre ha de tener un mínimo de 1,05 x 2,00 metros y un máximo de 2,00 x 2,20 metros (Ver figura).
  • Con dos accesos por lateral: cada hueco libre ha de tener un mínimo de 0.72 x 2.00 metros y un máximo de 1,00 x 2,20 metros. (Ver figura).
Puertas en la Pista de Padel
Dimensiones de las PUERTAS en una Pista de Pádel

Nota: Las instalaciones de uso público han de cumplir la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.

En caso de existir puertas, las manillas de estas deben estar colocadas por el exterior de la pista, sin que existan resaltes hacia el interior.

Zona de SEGURIDAD Y JUEGO EXTERIOR

Cada uno de los laterales de la pista deberá tener dos aberturas de acceso. No deberá existir ningún obstáculo físico que impida la salida de la pista o que esté situado fuera de ella en un espacio mínimo de dos metros de ancho, cuatro metros de largo a cada lado y un mínimo de tres metros de altura (ver gráfico). Las aberturas deberán encontrarse protegidas en sus tres lados: laterales y superior, así como los postes de fijación de la red, con un producto de amortiguación contra golpes (ej: goma-espuma, goma, neoprene, etc.) de un espesor no inferior a 2 cm. Dichas protecciones deberán encontrarse adecuadamente sujetadas a la estructura metálica y a los postes con numerosas fajas de velcro u otro sistema, para que su función de amortiguación sea eficaz y al mismo tiempo su presencia tenga el menor impacto posible sobre el juego debido a su proyección sobre las caras internas de la pista.”

  • Zona de seguridad “mínima” que debe tener una pista de pádel para permitir el juego exterior (esta zona debe ser igual en ambos laterales)
Zona de Seguridad Pista de Padel
Zona de seguridad que debe tener una pista de pádel.

* ILUMINACIÓN (FOCOS de la Pista de Padel)

La iluminación artificial será uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores.

Cumplirá la norma: -Unión Europea: EN 12193 “Iluminación de instalaciones deportivas” y contará con los siguientes niveles mínimos de iluminación:

Niveles de Iluminación para las Pistas de Pádel
Niveles de Iluminación para las Pistas de Pádel
  • Otros países: consultar normativas propias.

Las columnas de iluminación estarán situadas fuera de la pista. Si las mismas estuviesen situadas en la zona de seguridad, el juego externo no estará permitido.

La altura mínima medida desde el suelo hasta la parte inferior de los proyectores ha de ser de 6 metros. Para las nuevas construcciones se sugiere que la altura mínima libre sea de 8 metros si los proyectores invaden el área interna según la proyección vertical de las paredes de la Pista, pudiendo mantenerse a otras alturas si se encuentran instalados fuera de la proyección vertical de las paredes.”

Focos de la Pista de Padel
Altura mínima que deben tener los focos de una pista de pádel.

Para retransmisiones de TV color y grabación de películas se requiere un nivel de iluminancia vertical de al menos 1000 lux, no obstante este valor puede aumentar con la distancia de la cámara al objeto. Para mayor información debe consultarse la norma citada.

ORIENTACIÓN de la pista de pádel

Se recomienda que el eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre sea N-S admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO

PLANOS para CONSTRUIR una Pista de Padel

Si estás pensando en construir tu pista de pádel seguro que esto te vendrá genial:

  • Planos Pista de Padel. Accesos y Poste de la Red

Plano de la Pista de Pádel sobre las Puertas de Acceso a la Pista y Medidas de los Poste
Plano de la Pista de Pádel sobre las Puertas de Acceso a la Pista y Medidas de los Poste
  • Planos Pista de Pádel. Vista Superior

Plano en Vista Superior con las Medidas de una Pista de Pádel
Plano en Vista Superior con las Medidas de una Pista de Pádel
  • Planos Pista de Padel. Vista Lateral

Plano en Vista Lateral con las Medidas de Muros y Mallas de una Pista de Pádel
Plano en Vista Lateral con las Medidas de Muros y Mallas de una Pista de Pádel

 

3 Comentarios

  1. Me gustaría saber de proevedores de productos deportivos referente padel y tenis ya ke toy montando mi empresa de instalaciones de pistas de padel y tenis telefono 625239847

  2. Una pregunta
    En las primeras pista que se construyeron la malla no ocupaba todo el ancho de la pista quedando a ambos lados un pequeño espacio.
    Imaginemos que una pelota pasa de una campo a otro pero por debajo del nivel de la malla…. la pregunta es…. es buena o es mala?
    Me puedes responder a:

    varillas.asesor@gmail.com

    gracias

Dejar respuesta