Como Jugar en una Pista de Padel de Cristal y en Pista de Muro

0
963

pistas de padel

Cuando el pádel comenzó en España únicamente se conocían las pistas de padel de muro, incluso el césped no era la superficie habitual, se utilizaba más el cemento o tennisquick.

Pero como en todo deporte, el pádel ha ido evolucionando y también lo han hecho las pistas de padel, siendo ya lo habitual ver pistas de padel de cristal y algunos cambios como:

  • la altura de la valla lateral que pasó de 4 metros a 3, dando así nombre al remate por 3,
  • e incluso el material de esta, el cual ahora es más rigido soportando así embestidas mayores.
  • También el césped, que ahora podemos verlo incluso en diferentes colores dentro del gran directorio de pistas de pádel en España.

Y aunque en la construcción de pistas de padel actuales imperan las pistas de padel de cristal, las inversiones realizadas con anterioridad en pistas de padel de muro hacen que estas sigan en pie, teniendo que disputar partidos de padel tanto en unas como en otras, por ello saber los pros y contras de cada una.

pista padel cristal

Diferencias al jugar en pistas de cristal o muro

  • La principal diferencia y más notoria es el bote de la bola, el cual es mayor en cristal que en muro, ya que el muro absorbe más la velocidad de la bola, y por ello sale menos. Esto debemos tenerlo en cuenta, pues en cristal el juego será más rápido, y por ello será más importante estar más tiempo en la red. Mientras que en muro nos encontraremos más cómodos en el fondo de la pista y nos ayudaremos más de salidas de paredes.
  • Además, tener en cuenta que en cristal debemos usar golpes más agresivos como los golpes planos y los remates fuertes.
  • También serán dirferentes los efectos, pues el muro al tener mayor rozamiento hará que la bola coja más efecto, por ello en muro tiene más sentido usar más aún el golpe cortado tanto en voleas como en bandejas que lleguen a tocar el muro rival, obligándole así a tener que agacharse más.
  • Como ya hemos comentado, las pistas de padel de cristal suele tener los laterales de 3 metros en vez de 4 (aunque esto no es siempre así, debemos de fijarnos antes) esto hará que si somos capaces de realizar remates liftados tengan más sentido cuando el lateral mida 3 metros. Mientras que si es muro, como la pared despide menos, y además la altura lateral es de 4 metros, se usará en mayor medida el golpe de bandeja.
  • También hemos hablado del material de la valla, y es que en pistas de cristal es de material rigido, y cuando la bola toca la malla esta “se vuelve más loca”, es decir, es más imprevisible hacia dónde saldrá la bola, por lo que es buena idea tirar algunos golpes hacia esta malla. Mientras que en las pistas de muro tenemos una valla de un material más fexible que hace más previsible el bote de la bola, incluso generalmente sale hacia arriba dejándole la bola más fácil al rival.
  • Eso sí, debemos contar con que las pistas de muro suelen tener pico, por ello si será buena idea buscar bolas al lateral pero algo más profundas que en pistas de cristal, es decir, buscand el pico.

Como vemos las pistas de padel de cristal y las pistas de padel de muro son diferentes, por ello no debemos hacer el mismo juego ni técnica, ni tácticamente, debiendo saber esto antes de entrar en la pista.

  • A grandes rasgos en las pistas de cristal debemos jugar menos globos, con golpes más planos y golpes más agresivos buscando estar en la red el mayor tiempo posible.
  • Mientras que en las pistas de muro debemos entrar con más paciencia, siendo más luchadores, jugando más globos y con más ganas de defender en el fondo de la pista y jugando más golpes cortados cuando estemos en la red.
Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

¡Tu opinión importa! PARTICIPA y Comenta: