¿Qué PESO ELEGIR en mi PALA de Pádel?

 ¿Qué PESO debe tener MI PALA de Pádel? CONSEJOS importantes a tener en cuenta al elegir el peso de tu pala según NIVEL, BALANCE, CLIMA o SEXO.

¿Cuál es el PESO ADECUADO para una pala de pádel?

¿Cual es el peso adecuado para una pala de padel?… Es la pregunta más habitual en el mundo del pádel a la hora de ver qué pala de pádel comprarnos, y, después de más de 20 años jugando a todos los niveles, impartiendo miles de clases particulares y cinco intervenciones quirúrgicas en mi muñeca y brazo, voy a empezar contestando que…

NO EXISTE el peso adecuado para una pala de pádel, sino el PESO ADECUADO PARA CADA JUGADOR de pádel.

Debemos tener en cuenta las características de cada individuo, atendiendo a una serie de factores muy particulares.

peso pala padel elegir
¿Qué PESO elegir al COMPRAR mi PALA de Pádel?

Vamos a tratar en pocas líneas de dar una ligera idea del peso más aproximado y la elección final será de cada uno.

Lo que voy a hacer es explicaros las sensaciones que vais a tener con ‘pesos pesados’ y ‘pesos súper ligeros’ sin entrar en el mundo personal de cada jugador o aficionado, ya que la decisión final será siempre de cada uno en particular y dependiendo de lo que quiera obtener de su juego.

Vamos a hablar de palas comprendidas entre 330 y 400 gramos que son los pesos habituales para adultos (hombres y mujeres).

NORMA:

  • Trata de jugar con el peso más alto en el que te encuentres cómodo. Cuanta más masa sujete el golpe, menos tendrá que soportar tu brazo.

El peso de una pala atendiendo al NIVEL DE JUEGO:

  • Es el aspecto personal más importante a examinar.
  • El nivel de juego es directamente proporcional a la velocidad de bola y al peso que la bola trae de nuestro oponente. Cuanto mayor es tu nivel de juego, más tendrás que ir subiendo el peso de tu pala.

Nota: Mi primera lesión de codo fue consecuencia de la disminución del peso de pala jugando en el mismo nivel de juego. Tenía que apretar más la pala para sujetar los golpes siendo el brazo el que sufría la falta de masa que sujetaba las bolas pesadas.

Nota 2: El peso de una pala es directamente proporcional a la duración de la misma. Pretender jugar con una pala de 355 gramos y que nos dure una vida es complicado.

Un buen BALANCE en tu pala hará descansar tu muñeca:

Selecciona una pala que esté bien balanceada y ganarás en control y descanso para tu muñeca.

  • Si el PESO está desplazado HACIA LA CABEZA de la pala, ganarás en potencia, pero cuando lleves más de media hora jugando empezarás a notar que ya no ‘tiras’ con la misma fuerza de muñeca y mandarás bolas directas al muro por llegar tarde al punto ideal de impacto con la bola. Puedes sentir sobrecarga en la muñeca y sufrir epicondilitis (codo del tenis)
  • Si el PESO está desplazado HACIA EL PUÑO, notarás un control fabuloso y si eres jugador de colocación estarás encantado aunque puedes notar que en determinados golpes de sujeción, como la volea, pierdes algo de consistencia, siendo en los momentos bajo presión y con el brazo encogido donde echarás en falta algo más de peso ya que no utilizarás la muñeca con tanta precisión.

Balance de las palas según la forma de la pala.

balance de la pala de pádel

Qué peso elegir según el CLIMA:

  • Si juegas en ZONAS HÚMEDAS o a nivel del mar en las que la bola se pone ‘pelona’ y húmeda, trata de coger más peso, sujetarás mucho mejor la bola y con menos esfuerzo ya que de lo contrario, y con el paso del tiempo, terminarás con sobrecarga en antebrazo y codo.
  • Si por el contrario juegas habitualmente en ZONAS ALTAS lejos del nivel del mar puedes seleccionar menor peso en tu pala porque las bolas van mucho más rápidas y ligeras y un peso excesivo puede provocar un descontrol de bola muy apreciable.

Pesos de la Pala de Pádel según el SEXO Y EDAD:

Generalizando y con excepciones con arreglo a los puntos anteriores, podemos decir que:

  • las MUJERES se encontrarán más cómodas jugando en pesos comprendidos entre 330 y 390 gramos.
  • los HOMBRES entre 360 y 400 gramos.
  • Los niños entre 5 y 10 años estarán cómodos entre 280 y 340 gramos, siendo importantísimo su nivel de juego y constitución física.

Importante: Un niño con un peso y empuñadura inadecuada es una cuna de lesiones futuras. La articulación de la muñeca de un niño-a no culmina su desarrollo completo hasta la adolescencia.

¿QUÉ PESO tiene que tener mi pala de padel?

Os dejo un CUADRO ORIENTATIVO sobre qué peso elegir en tu pala de pádel según tu sexo y peso corporal, además, haciendo clic en el cuadro accederás a esta pequeña pero útil GUÍA para ayudarte a ELEGIR una PALA de pádel (sólo 3 cuadros en PDF, rápida lectura que te AYUDARÁ)

Que PESO Elegir en mi PALA de Padel
¿Que PESO Elegir en mi PALA de Padel si eres hombre o mujer y según tu peso corporal?

PALAS de padel QUE PESEN POCO

En este enlace encontrarás un amplio CATÁLOGO con PALAS de pádel que PESAN POCO, no obstante, al realizar tu compra siempre puedes indicarlo para ver si hay stock en estas palas, pues NO siempre hay un modelo de pala con peso a tu elección.

RESUMEN:

Posiblemente, cuando uno lea estas líneas esté enfocando su caso personal, y dentro de cada caso en particular haya varios matices a tener en cuenta.

Yo desde mi experiencia personal os puedo decir que he probado en tenis y en pádel durante más de 20 años todo tipo de pesos y palas. En estos momentos estoy jugando en 390 gramos con una pala perfectamente balanceada y sin ningún problema de sobrecarga al terminar los entrenos y partidos.

Creo que la experiencia en mí mismo me ha hecho conocedor de la importancia del peso y tamaño de empuñadura adecuados para sacar el máximo rendimiento al juego sin provocar lesiones, así que algo importante es que APRENDAS sobre PALAS y sus CARACTERÍSTICAS para que TÚ MISMO sepas QUÉ PALA y PESO te conviene más.

Las personas que afirman con autoridad cuál es el peso ideal generalizando, es que no saben demasiado de pádel, incluso hay afirmaciones que hago en estas líneas que pueden percibirse de diferente forma en unos jugadores y otros, pero lo que he tratado es ayudar y en ningún caso crear polémica.

Por experiencia personal me tomo demasiado en serio el tema del peso en las palas como para frivolizar con el tema.

Expreso de antemano mi respeto por los lectores que se brinden a indagar en estas conclusiones. Recuerda que la elección final es tuya y espero que estas líneas te inviten a pensar en tu juego y las posibles consecuencias que el peso ha tenido en el desarrollo del mismo.

Os recomiendo aprender e indagar también sobre esta cuestión ¿Jugar con PALAS de Pádel BLANDAS o DURAS? Otra de las grandes dudas a la hora de elegir tu pala de pádel.

Escrito por Jaime Camps: Gerente – promotor de la marca PADDLE COACH (Eurorackets SPAIN). Ex-jugador profesional y profesor cualificado en tenis y pádel por las mejores instituciones de los Estados Unidos, España, Canadá y Argentina.

9 COMENTARIOS

  1. ese es el peso de la paleta de fabrica, luego con los grip y protectores se aumenta el peso (5 gramos cada accesorio aproximadamente)
    para mi el peso final en hombre es de 385 a 430 gramos, y habra algunos de mas todavia, yo estoy usando ahora una de 415 g total y no tengo dolores de nada
    En mujeres el peso final se va de 370 a 405 gramos, mi novia esta usando una de 395 g, y la anterior que uso era de 410 g y no tuvo tampoco dolores de nada, y no es fisicoculturista, es de contextura normal
    No se porque todos en internet tienden a bajar el peso que se usa en la realidad, he leido en la mayoria de los sitios que hombres usan hasta 385 como maximo, y para mi ese es el minimo
    saludos!

  2. “después de más de 20 años jugando a todos los niveles, impartiendo miles de clases particulares y cinco intervenciones quirúrgicas en mi muñeca y brazo”

    Señores aqui un heroe de guerra (bueno d padel XD)

  3. Hola, una pregunta. Tengo una Varlion 5 Ti cañón de 363 gr, mido 1,80 y soy de complexión media. Creéis que el peso está bien? Sé que al ser de forma de diamante debería de pesar “menos que lo normal”, pero no sé si está bien o quizá debería poner un overgrip para “agregarle” peso. Qué pensáis? Muchas gracias!

    • Ufff, Pablo. Pregunta difícil, pues como se dice “para gustos, los colores”

      Lo más fácil, es que pruebes a ponerle los overgrips que veas y pruebes en partidos “pachanga”, si no te convence, se los quitas.

      Nada mejor para ver si funciona… que probar 😉

      Suerte

DEJA UNA RESPUESTA