PREVENCIÓN de LESIONES en PÁDEL [Estudio Universitario]

OFERTAS Palas de Padel

Estudio sobre las LESIONES más COMUNES en Pádel, EDADES de Riesgo y CÓMO PREVENIR tener una LESIÓN Jugando al PÁDEL.

Estudio realizado por (AUTOR):

  • Javier Manzano García. Estudiante 3º Fisioterapia UCLM (Toledo).

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España del año 2010 (Consejo Superior de Deportes, 2010), en nuestro país cerca de 16 millones de personas de entre 15 y 75 años realizan algún deporte, lo que supone un 43% de la población nacional total en esa franja de edad y según este estudio en España el pádel es el 6º deporte con mayor número de lesionados y el 2º deporte que más rehabilitación necesita.

El pádel es un deporte que cada vez gana más adeptos a nivel aficionado en España, donde prácticamente en cada pueblo hay un par de pistas de pádel y cada vez hay más centros de pádel indoor siendo un deporte de exigencia física moderada.

Muchos de los que practican este deporte no han practicado deporte en años y lo hacen por empezar a cuidar la forma y a la vez para divertirse ya que es fácil y sencillo, otros por cambiar del tenis al pádel, por competir contra la mujer, por relacionarse con los compañeros de trabajo, por tener una pista en la urbanización… y así 1000 razones más para jugar al pádel. La gran mayoría de aficionados practicantes de pádel no se dosifican y además no realizan correctamente el gesto técnico, por lo tanto, se suelen producir muchas lesiones en diferentes zonas corporales y pon diferentes causas.

Estudio sobre LESIONES en Pádel

Tras la realización de 70 encuestas entre jugadores habituales de pádel de Olías del Rey (Toledo) se llegó a la conclusión de que de esos 70 jugadores habituales de pádel:

  • 62 (89%) no realizan un buen calentamiento,
  • solo 15 (21%) realiza algún tipo de estiramientos al terminar de jugar
  • y de todos los sujetos 53 (76%) indicaron que no realizaban correctamente alguno de los gestos técnicos.

LESIONES más HABITUALES en jugadores de pádel

En la encuesta se observaron las siguientes lesiones siendo las más predominantes:

  • las roturas musculares (26),
  • epicondilitis (23),
  • contracturas (21)
  • esguince de tobillo (13),
  • tendinitis del manguito rotador (12),
  • esguince de muñeca (9)
  • y sobrecargas (8).
Lesiones Mas Habituales en Jugadores de Pádel
Tabla 1: Lesiones Mas Habituales en Jugadores de Pádel (elaboración propia)

ARTÍCULO RELACIONADO:
compara datos con este estudio de lesiones más comunes en pádel.

La zona del cuerpo que más se vio afectada fueron los miembros inferiores, luego los miembros superiores y por último el tronco.

Zonas del Cuerpo Más Lesionadas en Pádel
Tabla 2: Zonas del Cuerpo Más Lesionadas en Pádel (elaboración propia)

Cuídate más aún si eres mayor de 40 años

En cuanto a las edades de los jugadores y las lesiones se observa que la mayoría de las lesiones se produce en la franja de edad de los 40-50, es en esta franja de edad donde más gente que no ha hecho deporte nunca o simplemente cambian de deporte se anima a probar el pádel ya que se ve fácil de jugar y que no exige mucho físicamente. Es por esto por lo que la gente no se toma en serio el hecho de la importancia del calentamiento, la mayoría simplemente quedan con los amigos los domingos y no vuelven a jugar hasta la semana siguiente y así ocurre que hay un repunte de lesiones.

A partir de los 50 sigue habiendo un gran número de lesiones pero va decreciendo ya que la gente se da cuenta de que el cuerpo no es el mismo que cuando tenían 30 años y empiezan a cuidar más el cuerpo procurando no lesionarse demasiado, luego iría en número de lesiones los veinteañeros que suelen jugar muchas horas sin preocuparse del cuerpo ya que este es joven y no pasa nada hasta que llegado el momento se producen las lesiones.

En la franja de edad de 30-40 se observa una disminución del número de las lesiones por el mayor conocimiento del propio cuerpo y que además suelen ser gente que lleva jugando muchos años a este deporte. Por ultimo estarían los mayores de 60 que son la minoría y que son los que más se preocupan por realizar todo correctamente

Edades en las que más lesiones se producen en pádel
Tabla 3: Edades en las que más lesiones se producen en pádel (elaboración propia)

En mi opinión entre el 60-70% de todas las lesiones se podían haber evitado:

Para el inicio de la actividad debemos de hacer siempre un calentamiento «entrada en calor», generalmente se debe disponer de al menos de 10 a 15 minutos y es imprescindible no saltarse esta parte si se quieren evitar lesiones. En dicha entrada en calor deberán trotar, mover las articulaciones y preparar el cuerpo para un rendimiento máximo en el entrenamiento/partido y no provocar lesiones. Pasado el calentamiento «físico» podemos entrar a la pista para realizar un peloteo pasando por todos los golpes básicos (derecha, revés, volea y bandeja).

Para finalizar la sesión siempre es recomendable que se tome 10 minutos para estirar las zonas más importantes del cuerpo, para estar más relajados y no estar tan contracturados o con agujetas al día siguiente, además que los estiramientos suaves después de la práctica deportiva pueden servir para la liberación de adherencias y reorientación de las fibras de colágeno principalmente.

¿CÓMO PREVENIR lesiones comunes en pádel?

Ya veíamos en PadelStar varios CONSEJOS para EVITAR Cualquier tipo de LESIÓN en PÁDEL, a continuación se concreta y expone las principales lesiones y cómo evitarlas.

Clic en la imagen para aumentar

¿Cómo Prevenir Lesiones de Pádel?
Consejos sobre cómo prevenir las lesiones más habituales en jugadores de pádel.

SOBRECARGA/CONTRACTURA

En la práctica deportiva se producen 2 tipos de contracturas:

Contracturas por sobreuso del musculo durante actividades intensas localizadas. El dolor es localizado a la contracción y espasmo, con sensación de bandas tensas a la palpación.

Para evitar estas contracturas lo mejor es:

  • Realizar un correcto calentamiento
  • Estiramientos después de la realización de la práctica deportiva
  • Baño en agua fría (hielo) al acabar durante 30”-1’
  • Evitar el estrés
  • Evitar la mala forma física
  • Para evitarla a largo plazo es muy importante trabajar la fuerza muscular y el trabajo de la musculatura agonista-antagonista.

Las contracturas de defensa se producen como una respuesta a una disfunción osteoarticular tras la práctica deportiva, como por ejemplo tras un gesto forzado para llegar a una bola, son patologías secundarias debidas a una contracción refleja de defensa que inmoviliza el segmento lesionado como respuesta a un estímulo nociceptivo.

Prevenir este tipo de contracturas es algo complicado por su naturaleza, pero entre las medidas básicas se encontraría:

  • La concentración y la atención durante el juego, estando atento a todos los detalles
  • Realizar un buen calentamiento ya que si se realiza un gesto forzado es posible que en vez de una contractura de lugar a una rotura.

La zona de contracturas y sobrecargas con más prevalencia es la zona dorsal, ya que en el pádel es una zona muy solicitada a la hora de realizar bandejas y remates, porque son gestos que requieren de gran fuerza y coordinación. Se suele producir por un mal estado de forma física, por mala técnica de golpeo o por muchas repeticiones consecutivas

ROTURA MUSCULAR

Hay 3 tipos de lo que comúnmente se denomina rotura: elongación, desgarro y rotura completa.

  • La elongación es un microdesgarro de las fibras debidos a un esfuerzo excesivo en el límite de estiramiento del musculo. Produce impotencia funcional reducida y dolor a la contracción isométrica y en los estiramientos
  • El desgarro es como el propio nombre indica el desgarro de miofibrillas o incluso fascículos tras una contracción violenta, rápida y brusca o por una agresión externa sobre un musculo contraído, esto último en el pádel es muy raro, pero se podría dar. Produce un dolor intenso, impotencia funcional total, la contracción isométrica y los estiramientos son imposibles y puede aparecer hematoma y equimosis. Suele será la más común.
  • La ruptura es el desgarro total del musculo tras una contracción excesivamente brutal y fuerte por el choque directo y violento sobre el musculo contraído. Produce un dolor intenso, impotencia funcional total, la contracción isométrica y los estiramientos son imposibles y aparece hematoma y equimosis. Puede precisar de cirugía.

Para prevenir estas lesiones hay que:

  • Evitar el sobreesfuerzo
  • Evitar el estrés
  • Evitar el mal estado físico
  • Realizar un buen calentamiento
  • Estiramientos al termino del juego siempre
  • Para evitar a largo plazo es muy importante trabajar la fuerza muscular y la propiocepción y el trabajo agonista-antagonista

EPICONDILITIS

Es una tendinitis o tendinosis de la inserción de los músculos epicondileos. Se piensa que el codo de tenista es causado por microtraumas, sobreuso, inflamación de los músculos extensores debido a vibraciones al no empuñar firmemente la muñeca la pala al realizar el golpe de revés.

Para prevenir la epicondilitis lo primordial siempre es:

  • Realizar un buen calentamiento
  • Tener en cuenta también la correcta posición y golpeo de la pelota con la empuñadura firme
  • Realizar correctamente la técnica de revés
  • Si se hace un parón largo de la actividad empezar con moderación
  • Usar una pala adecuada a las características de cada persona

TENDINITIS DEL MANGUITO ROTADOR

En esta lesión se produce una inflamación de los tendones con los que se insertan los músculos encargados de separar y elevar el brazo del cuerpo, así como de las rotaciones internas y externas del mismo. Los mecanismos más importantes que producen esta lesión son esfuerzos de larga duración y movimientos repetidos del hombro con el brazo a la altura o por encima del hombro (remates, bandejas y voleas altas), rotaciones externas repetidas del antebrazo o rotura del tendón del supraespinoso mal curada.

Para evitar este tipo de lesión estaría recomendado:

  • Un programa de ejercicios complementarios preventivos para el manguito rotador y los músculos escapulares para fomentar la resistencia muscular local
  • Realización correcta del gesto técnico
  • Buena colocación en la pista
  • Trabajar la propiocepción del complejo articular.

ESGUINCE DE TOBILLO

El esguince de tobillo se produce de manera muy frecuente en el deportista afectando principalmente al ligamento lateral externo y, en muy pocas ocasiones, el ligamento lateral interno. Debido a su frecuencia y a la incapacidad resultante de la lesión, supone un importante problema para el deportista. Un mal tratamiento, así como una rehabilitación inadecuada o insuficiente podrá provocar una inestabilidad crónica en el deportista La clasificación de los esguinces de tobillo se realizará teniendo en cuenta la gravedad de la lesión y los elementos desgarrados, existiendo 3 grados en la clasificación:

  • Esguince de grado I: Se produce una distensión ligamentosa que no llega a provocar inestabilidad en la articulación
  • Esguince de grado II: Se produce una rotura parcial del ligamento afectado y puede haber afectación a nivel de la cápsula anterior. El dolor y el edema es moderado produciendo un hematoma tardío.
  • Esguince de grado III: Hay una rotura del ligamento lateral externo pudiendo ir ligado a otra lesión de origen óseo.

Para evitar esta lesión es muy importante

  • Calentar bien
  • Estar concentrado y prestando atención a todos los detalles del juego sobre todo a las bolas en el suelo
  • Importante trabajar mucho la propiocepción
  • Usar siempre el calzado apropiado
  • Que las condiciones de la pista sean las idóneas

MUÑECA ABIERTA (ESGUINCE)

Es igual al esguince de tobillo solo que se da en la articulación de muñeca y son muchos los movimientos o ejercicios que pueden provocar esta situación. También las caídas o sobretodo una mala técnica pueden llevar a que ocurra esta lesión. Suele tener una impotencia funcional en la que se pierde la fuerza de la mano.

Para evitar esta lesión es muy importante:

  • Calentar bien
  • Estar concentrado y prestando atención a todos los detalles del juego sobre todo al estado del suelo
  • No dejar la mano blanda, sino que la empuñadura sea firme
  • Es importante trabajar mucho la propiocepción y la fuerza
  • Usar siempre el calzado apropiado.

ES MUY IMPORTANTE que ante cualquier duda consulte a su monitor y si tiene cualquier lesión que acuda a su fisioterapeuta de confianza ya que él le podrá aconsejar y tratar adecuadamente.

Clic en la imagen para aumentar

Calentar y Estirar para PREVENIR LESIONES
Calentar y Estirar para PREVENIR LESIONES

BIBLIOGRAFIA

  1. https://www.fisioterapia-online.com/articulos/9-lesiones-mas-tipicas-en-el-padel-causas-y-consejos-para-su-tratamiento
  2. Deporte de ocio en España: epidemiología de las lesiones y sus consecuencias
  3. López, A. (2013). Lesiones en el pádel. Más vale prevenir que jugar. Sevilla: Punto Rojo
  4. De Prado, F.; Sánchez-Alcaraz, B.J.; García-Navarro, J.N.; Burruezo, A. (2014). Prevención de lesiones en el pádel. Trances, 6(4):175-188.
  5. https://www.vitonica.com/lesiones/muneca-abierta-que-es-y-como-mitigar-sus-efectos
  6. Didáctica de una clase de pádel Didactics for a class of pádel Gabriel Barbero Montesinos Universidad Europea de Madrid Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 2007, nº 12, pp. 54-57.
  7. Sánchez-Alcaraz, B.J. (2014). Recomendaciones para el entrenamiento de la condición física en jóvenes jugadores de pádel. Trances, 6(4):189-200.
  8. Stretching Before and After Exercise: Effect on Muscle Soreness and Injury Risk. Andersen, J C. Journal of Athletic Training; Dallas3(Jul-Sep 2005): 218
Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

3 COMENTARIOS

  1. Es agradable entrar en la página y ver que han subido artículos acerca de prevención de lesiones, muchas noticias acerca de lesiones que tienen los jugadores pero poco sobre como prevenirlas.
    Necesitáis a más personal como el universitario, Javier Manzano, para ayudar a los jugadores de padel a mejorar en este aspecto.
    Un placer Javier, espero verte pronto por aquí.

    • Hola Héctor, sin lugar a dudas fue un placer el poder publicar este artículo de Javier, pues no sólo está bien escrito, también está bien documentado y bien resumido para no hacer del estudio algo pesado y que todos los jugadores nos demos cuenta de la gran importancia de PREVENIR una lesión y NO preocuparnos cuando YA NOS HEMOS LESIONADO.

      Un saludo y gracias por tu comentario, seguro que a Javier le encantará leerlo. Cuidate!!

  2. Muchas gracias por tu comentario Hector, resulta muy satisfactorio ver que a la gente le interesa y agradece tu trabajo, espero que te puedan servir de ayuda los contenidos del articulo.
    Un saludo y gracias

DEJA UNA RESPUESTA