¡Vengo del TENIS! Consejos para Jugar al PÁDEL

Revista de Pádel Online Gratis

Consejos para Jugadores de TENIS que Comienzan a Jugar al PÁDEL ¡No Cometas los Errores Más Habituales! Sigue estas recomendaciones

En mi época era muchos tenistas los que se pasaban a jugar al pádel. A día de hoy este número a disminuido, pero seguro que aún hay jugadores que se están pasando de la pista de tenis a la de pádel.

Los tenistas que comienzan a jugar al pádel tienen varias ventajas, pues de primeras el toque que tienen y la volea suele ser de muy buena calidad, además de mayor facilidad para adquirir la técnica correcta del pádel, conocer las empuñaduras o movimientos con el cuerpo, etc…

Pero muchas veces siguen jugando determinadas bolas como si estuvieran en una pista de tenis. Y esto es un error que poco a poco hay que intentar ir solucionando. Es muy factible que, por los errores que ahora vamos a citar, un jugador experimentado de pádel con poca técnica acabe ganando a un tenista que llega al pádel con mucho toque pero con golpes y movimientos de tenis.

Consejos para pasar de tenis al padel
Consejos para jugadores que pasan del tenis al pádel.

Consejos para tenistas que entran en la pista de pádel

Vamos dar una serie de consejos sobre colocación, movimientos, golpes a jugadores que se inician en el pádel, sobre todo si vienen del tenis, aunque son aplicables a cualquiera.

————–

Pasa del remate de tenis a la bandeja de pádel
No uses siempre el remate fuerte y aprende a realizar el golpe de bandeja.

El clásico golpe que NO se debe nunca realizar y que es muy común entre los tenistas reconvertidos son los mates liftados NO resolutivos. En general, en el pádel sólo se debe liftar un mate para traer la pelota a tu pista o sacarla por por tres. Si hacemos un efecto liftado (como en el saque de tenis), dando una rotación hacia adelante a la pelota, la pelota se levantará con el bote en el suelo y todavía más con el bote en la pared. Por lo que si no hacemos el punto, dejaremos la pelota muerta al contrario, perdiendo toda la iniciativa del punto o algo peor.

La solución para mates complicados (en donde no estaremos pegados a la red), es hacer una bandeja o un mate plano o liftado no muy fuerte y siempre buscando la pared lateral (normalmente cruzando el mate). Esas son las formas más sencillas de mantener la iniciativa en la medida de lo posible sin arriesgar demasiado. Nunca, nunca realizar un remate sin tocar pared lateral y liftado, es un suicidio contra cualquier jugador de pádel de nivel medio-alto.

Recordad, si después de hacer un mate, al jugador contrario le queda la pelota después del bote por encima de su cintura podrá atacarnos, si además no ha tocado pared lateral, la comodidad para él será máxima.

————–

Pasa de golpear fuerte en tenis al padel con control
En Tenis suele jugarse fuerte y liftado, mientras que en pádel es mejor el cortado y con control.

Ahora toca hablar de los golpes de drive y revés.

En general NO se deben jugar nunca liftados sino planos o cortados. Cualquier golpe liftado va a ser más fácil que se levante al tocar una pared dando un margen al contrario para devolver la pelota. (tenemos la excepción de golpes como la chiquita, donde queremos jugar a los pies del rival y al liftar logramos que la bola baje con mayor rapidez)

Así, en el saque o en el passing si liftamos la pelota estaremos facilitando el juego del contrario (ya que el golpe liftado hace que la bola se levante y quede más fácil para el rival). Como normal general, si la pelota está por encima de la cintura tenemos que tratar de cortar el golpe en la medida que podamos y atacar al contrario.

Si la pelota se nos ha quedado por debajo de la cintura el golpe suele ser más plano y muchas veces sencillamente tiramos un globo para ganar la red.

En el saque, al tener más tranquilidad y control siempre debemos tratar de cortar la pelota.

Finalmente, no sólo es importante el efecto, sino también la fuerza y profundidad. En el tenis siempre o casi siempre es mejor un golpe profundo y fuerte. Por el contrario, un passing en paralelo muy fuerte, puede hacer que la pelota pegue en la pared de fondo y vuelva al jugador de la red. Cuando peguéis un golpe analizar si tenía que haber sido más flojo o más fuerte. De hecho muchas veces los golpes perfectos son los que mueren en la pared del fondo porque quitamos una oportunidad al contrario (sólo puede golpear antes del rebote y no después).

Al no necesitar tanto la fuerza y la profundidad, muchas veces no hace falta acabar los golpes de forma tan marcada como en el tenis. Probar a cortar la pelota y acabar con la pala delante y un poco al lado y no en el lateral o en el hombro. Perderéis fuerza pero ganaréis control y efecto.

————–

Domina las Paredes y Juega con Globos
IMPORTANTE: Domina las Paredes y Juega con Globos.

Con el paso de los partidos y los entrenamientos, el principal objetivo será mejorar la colocación y la táctica en el juego, que como casi todos sabéis y el resto ya se estará dando cuenta difiere mucho del tenis. Hay 2 aspectos fundamentales que un tenista siempre debe tener en mente:

  • El primer punto a destacar es la pared de fondo. La pista de pádel no es la de tenis y la pared de fondo debe ser nuestra amiga, no una molestia. Al principio a todos nos ha costado entender que cuando viene fuerte la bola en vez de recular hay que avanzar. Pero eso enseguida se supera. Lo que a veces cuesta más es darse cuenta que NO hay que golpear a bote pronto todos los golpes profundos, muchas veces es mejor dejar que dé en la pared de fondo y luego jugar la pelota. (aquí puedes repasar y aprender los golpes con paredes)
  • Otro problema que existe a veces es el juego de los globos. Los globos son muy importantes en el pádel pues permiten en muchas ocasiones recuperar la red. Porque no nos engañemos, en la red es dónde se ganan puntos y partidos. Un jugador que tira passing-shots desde el fondo de la pista sin combinarlos con los globos no va a tener mucho éxito.
  • Recordad pues, globos más a menudo y aprender a jugar con las paredes. No son cuestiones intuitivas para la gente que viene del tenis, pero poco a poco lo irán siendo.

————–

Consejos Claves para Jugadores de Tenis que Comienzan en el Pádel

Recopilamos varios consejos que ya mencionábamos en este artículo sobre las diferencias entre tenis y el pádel:

  • Cambiar el chip psicológico-táctico: está me parece de la más importante, y es que en tenis se suele pensar mucho más agresivo, querer ganar los puntos pronto, sobre todo cuando nos encontramos en la red. Y esto no es viable en pádel, donde debemos ser más pacientes y trabajarnos el punto hasta encontrar una bola ganadora.
  • En pádel puedes tener una bola ganadora, pero que los rivales defiendan y tendremos que comenzar de cero. Este caso en tenis se dá mucho menos.
  • En tenis se juega más golpes liftados y planos, en pádel debemos jugar más golpes cortados.
  • En tenis subimos a la red a ganar el punto en un máximo de 3 golpes, en pádel hay que trabajarse mucho el punto.
  • Un tenista debe pensar que en la red no se volea plano o fuerte siempre, en pádel se busca que la bola no rebote mucho de pared o el rival hará una salida de pared más fácil.
  • En tenis se juega de un lado al otro de la pista, en pádel se utiliza mucho el medioporque así es como movemos a uno de los rivales y descolocamos a la pareja.
  • En tenis si pegas un remate vas a ir a ganarlo a la primera y lo más probable es que lo ganes, en pádel no tienes que ganar todas las bolas que te tiren por arriba y vayas a rematar, es más, como lo intentes te ganarán muchos más puntos a ti.
  • Cuando golpees desde el fondo de la pista, no pienses en un passing-shot. Primero se juega por abajo tan sólo para hacer subir al rival a la red y que se pegue, una vez está ahí utilizamos el globo para echarlos de la red y subir nosotros.
  • En tenis la mayoría de puntos se ganan desde el fondo de la pista, en pádel buscamos ganar los puntos en la red.
Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

2 comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

Excelentes consejos.
Muy claros y muy prácticos.
Graciass

2

Gracias por tu comentario 🙂

Me alegra que te gusten y te sirvan.