Tras un estudio realizado por Francisco Huera-Huarte, investigador de la URV, publicado en la revista científica Journal of Sports Engineering and Technology. se ha llegado a la siguiente conclusión, y es que:

Los agujeros de las palas de pádel no influyen de manera relevante desde el punto de vista de la aerodinámica.

La situación y el número de los agujeros a las raquetas de pádel sirve de muy poco, según Francisco Huera-Huarte, investigador del Laboratorio de Interacción Fluido-Estructura (http://www.etseq.urv.es/life/), del Departamento de Ingeniería Mecánica de la URV.

universidad rovira

Palas de Pádel sin Agujeros

Tras este estudio, estoy seguro que dentro de poco tiempo veremos en la pista palas de pádel similares a la de esta imagen (o al menos son agujeros en el centro y sí en los laterales, debido a als conclusiones que leeremos a continuación):

palas de padel sin agujeros
Pronto veremos palas de pádel sin agujeros. Parece que Drop Shot ha sido una de las primeras marcas interesadas en este estudio.

Resultados del estudio sobre la aerodinámida de los agujeros en las palas

El resultado del trabajo es el siguiente:

desde el punto de vista estrictamente aerodinámico, el efecto de los agujeros en las fuerzas de arrastre a la raqueta son negligibles. Las únicas combinaciones de agujeros que disminuyen el arrastre son aquellas en que los agujeros se distribuyen por la parte externa de la raqueta.

Se probaron palas con diferentes distribuciones de agujeros y la influencia de una corriente de agua sobre ellas, así:

pudo analizar el flujo de agua alrededor de la raqueta y las fuerzas fluidodinámicas que se producían.

Resultado del estudio

El resultado es que, desde el punto de vista de la aerodinámica, los agujeros no tienen un efecto relevante en la raqueta y, en caso de que se quieran poner, hay que distribuirlos a la zona externa y no en la zona central, que es donde se suelen situar.

Según el investigador,

“el jugador difícilmente notará ninguna diferencia con agujeros o sin estos”.

Con los agujeros a la parte externa de la raqueta, esta tiene menos resistencia aerodinámica y más estabilidad, y una raqueta libre de agujeros en la parte central puede durar más.

El estudio no se ha hecho por el encargo de ninguna empresa, a pesar de que ya hay algún fabricante que se ha interesado por los resultados del trabajo.

estudio agujeros palas de padel
Francisco Huera-Huarte estudiando la influencia de los agujeros en las palas de pádel.

 

Velocimetria por imagen de partícula

Este es uno de los experimentos recientes que se ha llevado a cabo en el canal hidrodinámico de la URV. El estudio se ha hecho en un canal agua para mantener el parecido dinámico y estar más cerca de la situación real. Para hacerlo, han situado la raqueta dentro del canal de agua con una serie de sensores para medir las cargas hidrodinámicas. Una vez dentro del agua, se han medido las fuerzas de arrastre,  sustentación, etc. Para hacer el estudio, un láser de alta intensidad genera un haz de luz aguas abajo del objeto a estudiar, en este caso, el modelo de una raqueta. Al mismo tiempo que el láser genera un polo de luz, se hacen fotografías, y cómo que en el agua hay partículas que reflejan luz, con estas imágenes se puede analizar cómo se mueve el agua alrededor de la raqueta. Esta técnica se denomina velocimetría por imagen de partículas digital (DPIV), y sirve para estudiar la dinámica del flujo en relación al objeto estudiado.

Una herramienta singular

Este canal hidrodinámico es uno de los pocos que hay en el Estado español y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fue diseñado por el mismo investigador, después de pasar unos años como investigador postdoctoral al Instituto Tecnológico de California, donde había un canal similar. En la URV se puso en funcionamiento a finales de 2012, después de más de dos años de diseño y construcción. Desde entonces hasta ahora, además de este trabajo, se han llevado a cabo proyectos de investigación básica y de transferencia a empresas, en los sectores de la automoción y las energías renovables y la ingeniería oceánica, puesto que puede generar oleadas en superficie libre y permite experimentar con corriente y oleadas. El canal es una infraestructura del Departamento de Ingeniería Mecánica de la URV para estudios en el ámbito de la mecánica de fluidos y la interacción fluido-estructura.

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