VOLEA CORTADA de REVÉS ¡5 Claves para la TÉCNICA Perfecta!

0
3528

Aprende la VOLEA CORTADA de REVÉS con 5 Fotografías Claves ¡Analizamos a los Jugadores Profesionales para Descubrir la TÉCNICA Perfecta!

Si de verdad quieres aprender a jugar al pádel ¿Por qué no analizar el juego de los profesionales? Esto es algo que tiene muy claro el entrenador Rafa Gálvez (mil gracias), y gracias a él podemos recopilar estas imágenes que nos ayudarán a ver las claves para mejorar nuestro golpe de volea de revés cortada.

Ya analizamos con todo detalle las FASES del golpe de VOLEA en Pádel, hoy veremos varios aspectos claves para realizar el EFECTO CORTADO en este golpe tan importante.

A TENER EN CUENTA:

Debemos recordar que NO todas las bolas que te lleguen para volear lo harán de igual forma como para permitirte que siempre puedas aplicar efecto cortado al golpe (recuerda que existen diferentes tipos de voleas, como por ejemplo la volea de bloqueo, muy diferente a la de ataque)

Ahora bien, sí que cuando la ocasión se presenta y la bola te da la oportunidad hay que intentarlo ya que es el EFECTO CORTADO en GOLPES DE VOLEA bien aplicado incrementa mucho la presión y la dificultad de la devolución a los jugadores rivales que están en la zona de defensa.

Vayamos fase por fase:

El ARMADO en la Volea Cortada de Revés

En la siguiente imagen veremos a 2 de los jugadores profesionales del World Pádel Tour con una postura prácticamente calcada, incluso siendo uno de los jugadores zurdos y otro diestro ¿Es casualidad? pues seguro que no, más bien es la TÉCNICA PERFECTA.

Fijémonos principalmente en el GIRO DE HOMBROS, un aspecto fundamental en la preparación de la pala y sobre el que se suele incidir poco.

Tal y como indica el entrenador Rafa Gálvez:

Un buen giro de hombros es el imprescindible paso de cebra por el que debes de cruzar para llegar correctamente hasta el armado del golpe (muy poca o casi nula amplitud) y colocar así la pala en la posición más óptima posible desde la que a continuación puedas lanzarte hacia el golpeo de la bola.

Podemos decir que este armado correcto es la base, los cimientos para ejecutar una buena volea de revés.

Recuerda que partir de una POSICIÓN de ESPERA adecuada ayudará mucho a que ese giro de hombros sea el correcto para realizar el ARMADO PERFECTO.

Consejos para Volea de Revés Cortada
7 Consejos para Ejecutar la Volea de Revés Cortada PERFECTA

La POSICIÓN de la PALA en la Volea Cortada de Revés

En la siguiente fotografía realizada al jugador profesional Ramiro Moyano se remarcan 2 aspectos claves a tener muy en cuenta en este golpe:

  • el giro de hombros sobre el que ya hemos hablado
  • y la posición de la cabeza de pala (sobre la que pocas veces se incide)

Si sueles errar en tu volea de revés, analiza bien si estos dos elementos que te comento los tienes bien controlados.

Céntrate en los siguientes puntos:

  • El plano de los hombros está perpendicular a la red.
  • La cabeza de la pala está situada por encima de la mano que la porta.
  • El que la mano libre esté colocada en el cuello de la pala desde una correcta posición de espera facilita la acción de girar los hombros.
  • Completado el giro de hombros, la cabeza de la pala queda a la altura del hombro/cabeza en la posición de armado (el armado es más bien corto, no largo).
  • El brazo/pala está casi extendido.
VOLEA Cortada de REVÉS
El BALANCE del Cuerpo es fundamental para una Buena VOLEA CORTADA de REVÉS

Movimiento de la pala DESCENDENTE

Para aplicar este consejo, antes es fundamental haber seguido los pasos anteriores:

  • Correcto armado con el giro de hombros.
  • Posición de la pala por encima de la mano.
  • Y además, le sumamos este punto: pala por encima del punto de impacto a la bola.

Sólo así podremos seguir esta premisa, MOVIMIENTO DE LA PALA DESCENDENTE y generar un efecto cortado perfecto.

Un armado bajo, con la pala situada por debajo del plano de la bola ayudará a que ésta se levante tras el golpeo. De esta forma no presionarás tanto a tus rivales con la volea.

En la siguiente imagen vemos a la jugadora profesional Gemma Triay, en la cual observamos como ha situado la pala por encima del plano de la bola, de manera que salvo que cometa algún error técnico en la ejecución, lo normal es que al aplicar el ángulo de ataque descendente su bola salga de igual forma hacia su objetivo.

El armado de la pala elevado, por encima del plano de la bola y un ángulo de ataque descendente contribuirán a que pueda ejecutar la volea con efecto cortado.

Técnica Volea de Revés Cortada
La técnica perfecta en la VOLEA de REVÉS CORTADA

Echarse encima de la bola

Hasta este momento los pies se han mantenido en paralelo, aunque el pie derecha comenzaba a levantarse, pasando el peso del cuerpo hacia el pie izquierdo (esto para jugadores diestros)

Este traslado del peso del cuerpo o balance del cuerpo es fundamental, pues ahora debemos continuar pasando de nuevo el peso del cuerpo hacia el pie derecho (el cual adelantamos dando ese “pasito” que tanto hemos escuchado)

Fijémonos en la siguiente fotografía, la jugadora Alejandra Salazar ya ha pasado todo el peso del cuerpo sobre el pie derecho, otro aspecto vital en la volea.

Hay que echarse encima de la bola para aprovechar el peso del cuerpo y darle mayor velocidad a la volea cortada de revés

Volea Cortada de Revés de Eli Amtriain
Aprovechar el peso del cuerpo para dar más velocidad a la VOLEA

La TERMINACIÓN en la Volea Cortada de Revés

Finalmente, debemos aplicar una correcta terminación que nos ayude a dar profundidad a nuestra volea cortada, algo fundamental, ya que el principal objetivo de un golpe cortado en pádel es que llegue a tocar la pared de fondo tras el bote en el suelo. Esto es lo que hace que la volea de revés sea uno de los mejores GOLPES para GANAR el punto ATACANDO.

Observa la posición casi simétrica de Cristian Gutiérrez y Fede Quiles. En la posición de armado los jugadores sujetan la pala por el corazón con su brazo no dominante, esto ayuda que mediante “acción-reacción”, el brazo-pala vaya en busca de la bola, mientras que el otro brazo sale despedido hacia atrás. Esto nos ayuda a mantener el equilibrio, logrando así NO girar todo el tronco perdiendo control sobre la bola.

Terminación de la Volea Cortada de Revés
La terminación en la VOLEA CORTADA de REVÉS debe ser con los brazos separados y simétricos
Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

¡Tu opinión importa! PARTICIPA y Comenta: