Características del JUGADOR de REVÉS

Mejores Palas de Padel

Analizamos las CARACTERÍSTICAS que Debe tener el JUGADOR de PÁDEL que se Sitúa en el Lado Izquierdo de la Pista “El Jugador de Revés”, Incidiendo además, sobre sus ¡Funciones y Responsabilidades!

El Jugador de Revés

Como norma general, el jugador situado en el lado izquierdo será el que ocupe mayor parte de la pista, debiendo entrar a menudo a por bolas que vienen por el centro, sobre todo, cuando llegan globos que pueda rematar o bandejear.

Características del Jugador de Revés en Pádel
Características del Jugador de Revés en Pádel

Otro de los aspectos a destacar será que su posición en la pista le facilita algunos golpes como el remate por 3, al igual que la volea de derecha (con la cuál es normal tener más facilidad para darle potencia que la de revés), es por ello, que vemos como deberá tener buenos golpes de ataque siendo algo más agresivo que su compañero.

Estos factores implican que en ocasiones, el jugador de revés se eche encima la responsabilidad de la victoria (algo que considero un error, pues debemos recordar que el pádel es un deporte de equipo), es por ello, que también debe tener una buena dosis de paciencia, actitud optimista y liderazgo (sin ser un dictador).

Características del Jugador de Revés

Ya hablábamos sobre las características físicas que debe tener un jugador de pádel a grandes rasgos, no obstante, el jugador que se sitúa en el lado izquierdo, tiene algunas más específicas como son:

  • Al ocupar una zona más amplia de la pista es positivo que este jugador tenga una gran envergadura, siendo así más complicado realizar globos sobre él o llegando con mayor facilidad a voleas por el centro.
  • Un factor que suele dejarse de lago es el aspecto psicológico. Debemos tener en cuenta que este jugador será el primero en golpear en puntos tan importantes como las ventajas a favor o en contra, por ello debe ser paciente, con garra y optimista (debe ser fuerte psicológicamente). Debe tener carácter, pero se un jugador humilde.
  • En relación con el punto anterior (será el jugador que reste en puntos claves) será vital que tenga un buen resto que de ventaja a la pareja en esos puntos tan importantes. Si quieres jugar en este lado, es vital que entrenes este aspecto (los restos) que se suele descuidar.
  • Y hay algo que NO debe ser. Aunque parece que suya es toda la responsabilidad, NO ES ASÍ. El jugador de revés no debe ser una persona engreída, egocéntrica e individualista.
  • Es FUNDAMENTAL QUE SEA UN BUEN COMPAÑERO y que nunca se olvide que aunque él gane el último punto, sin el esfuerzo de su compañero no sería nadie.

** Si cumples estos aspectos, es posible que tu posición en la pista sea el lado izquierdo.

Debemos destacar que muchos de estos factores cambian cuando tu compañero es un jugador zurdo, ya que en dicha situación ambos tendrían las mismas ventajas e inconvenientes. Así, que cuando un jugador es zurdo y otro es diestro, las funciones de cada uno dependerán de sus características técnicas, físicas y psicológicas personales (siendo casi de obligado cumplimiento que el jugador zurdo juegue en el lado derecho de la pista y el jugador diestro en el lado del revés)

Funciones del Jugador de Revés

Aunque algunos factores de los que vamos a hablar pueden ser algo redundantes y ya están comentados en párrafos anteriores, es bueno ver cuáles serían las funciones y responsabilidades del jugador de revés.

Sobre la teoría, cuando una pareja compuestas por 2 jugadores diestros disputan un partido, el jugador que se encuentra en el lado izquierdo

  • Deberá ser un jugador decidido, pues en ocasiones deberá ir a por bolas sin titubear, como globos en los que pueda realizar un remate o bandeja.
  • Deberá prepararse a conciencia físicamente, pues necesitará una buena resistencia (ya que ocupará mayor parte de la pista) y necesitará tener golpes potentes.
  • Debe animar en todo momento a su compañero, pues tiene una labor defensiva muy importante dentro del partido. Además, debe ser un buen líder, sin creerse superior.
  • Su capacidad de toma de decisiones es vital, pues es importante que asuma riesgos para ganar puntos, pero eso no le da el “derecho a fallar bolas de manera innecesaria”.
Jugador de Revés Potente y Decidido - Fernando Poggi
El Jugador de Revés en Pádel debe tener una buena Potencia y Gran Capacidad de Decisión

Responsabilidad del Jugador de Revés

Aquí es fundamental remarcar que en ocasiones se nos abre la boca demasiado con la frase de que “el jugador de revés es el que debe ganar los puntos, él es el responsable de ganar el partido”

Y es que si la pareja rival sabe jugar bien, no dejará a ni una bola para que NADIE gane puntos fácilmente.

Sí es cierto que cuando los rivales fallen y dejen bolas fáciles, muchas de ellas llegarán al jugador de revés, pero ambos son los que deben tomar buenas decisiones y ser agresivos para ganar el punto cuando la situación lo requiera.

De todas formas, sí podemos decir que el jugador de revés tiene la responsabilidad de:

  • Ser ofensivo y decisivo en bolas que le queden fácil (con el jugador de derecha se suele ser más considerado si no gana una bola que se le quedó fácil, al jugador de revés se le somete a más presión en esta situación)
  • Tener un buen resto. Esto sí que es fundamental trabajarlo, pues si eres jugador de revés serás el encargado de restar las ventajas a favor y en contra, puntos muy importantes y donde es vital comenzar con un buen primer golpe.
  • Ser paciente. Si eres un jugador con envergadura, buena potencia en tus golpes y tomas buenas decisiones, es normal que la pareja rival juegue más al jugador de derecha (en esa posición llegan menos bolas fáciles con las que ganar el punto). Es por ello que debes ser paciente y saber jugar sin bola, acompañando a tu pareja y estando siempre atento para entrar en acción.
  • Al igual que el jugador de revés tiene una serie de responsabilidades, el de derecha también es vital en la pareja, así que es importante no creer ser el DIOS de la pareja. Que tengas golpes más potentes no significa que todo depende de ti, por ello es responsabilidad tuya ser un buen compañero.
El Jugador de Pádel de Revés debe Ser Humilde y un Buen Compañero
El Jugador de Pádel de Revés debe Ser Humilde y un Buen Compañero

Todo esto te ayudará a decidirte si el lado izquierdo es el lugar donde debes especializarte. No obstante, es importante que esto no es una regla universal, habiéndonos encontrado grandes parejas que a priori y sobre la teoría, no cumplen el estereotipo de jugador de revés o jugador de derecha.

Un buen ejemplo puede ser Matías Díaz y Cristian Gutiérrez, quiénes parecían 2 jugadores de derecha por sus características, pero jugaban en ocasiones incluso sin hacer Australiana (es decir, en un mismo partido iban cambiándose de lado) ya que tácticamente era favorable para ellos.

Esa temporada hicieron increíbles resultados vendiendo a parejas muy duras. Demostrando que el pádel no es un deporte matemático, influyendo cientos de factores físicos, técnicos, tácticos y psicológicos.

2 Jugadores de Revés contra 2 Jugadores de Derecha: Silingo y Quiles poseen características de jugadores de revés, mientras que Matías y Cristian tienen dotes para ser jugadores de derecha, pero jugaban juntos.

2 Jugadores de Revés contra 2 Jugadores de Derecha

Compartir
Raúl Domingo, CEO de PadelStarEntrenador de Pádel, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Descubre mi pasión en: PadelStar.es.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

2 comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

Pues Tino, está muy relacionado con este artículo: http://padelstar.es/tactica-padel/al-padel-gana-quien-menos-falla/.html

Y ciertamente, estoy de acuerdo que cuanto menor sea el nivel de juego, más importante es NO arriesgar y NO fallar (pues el propio rival se encargará de fallar), además, es probable que no tenga las "herramientas" de juego necesarias para ganarnos el punto así como así.

Creo que también adquiere mayor importancia el ENTRENAMIENTO FÍSICO. Pues cuando se "juega a no fallar", el partido puede desgastarnos más, además estamos hablando de niveles semejantes y encima que todo juegan a NO FALLAR, así que llegar a un tercer set es muy probable.

No obstante, cada partido es un mundo. El pádel es un deporte donde intervienen muchísimos factores (técnicos, físicicos, tácticos, psicológicos e incluso climatológicos) así que lo mejor es aprender mucha teoría y poner muchísimo en práctica (conocimientos y experiencia harán de ti un gran jugador)

2

Soy de nivel 4,10 y después de mucho jugar y estudiar a mis rivales, he llegado a la conclusión, de que si juegas un partido igualado en niveles, de 4.20 para abajo, si no eres "bueno" en la red (y tomo como bueno que se gane más del 50% de golpes ahi), y eres bueno en el fondo, si juegas seguro y constante atrás, se tienen más posibilidades de ganar. Insisto, en partidos de nivel similar, y si no eres BUENO ARRIBA. ¿ como lo veis?.